Hace 3 años | Por oghaio a infolibre.es
Publicado hace 3 años por oghaio a infolibre.es

Los cuarenta años de democracia tras la dictadura franquista no han logrado desmontar el poder de la España ceniza, la de los señoritos, los generalotes y los cardenales retrógrados. La iglesia de Rouco Varela tiene más presencia mediática que la del padre Ángel y de miles de curas y monjas ejemplares. No hemos sabido cultivar el valor de la honestidad. Los periodistas, tampoco.

Comentarios

f

#4 Ya, nos ha contado lo obvio.
Donde está la solución?

porculizador

#33 Pues estamos jodidos, vamos a tener que llenar esto de nórdicos por que con los "enseñantes" que tenemos por mucho que invirtamos en educación va a ser dinero tirado a la basura. Los hay buenos, pero la mayoría son patéticos.

EsanZerbait

#71 querras decir desde mediados del siglo XIX

balancin

#28 dejar que cada región haga lo que quiera.
Los que quieran estar unidos por voluntad que formen una confederación.
Los que no, que formen otra confederación pero en Europa, de igual a igual con el resto.

No es lo mismo un Estado que se descentraliza que unos Estados (o reinos) que se unen en una federación.
España no puede ser un país unitario porque jamás lo ha sido.

yonky_numerotrece

#28 ¿que tal si empezamos por arreglar el tema de la justicia, eliminando todo lo que el PSOE implementó en su día para tener que "jugar, si o si, con su baraja de cartas marcadas"? ¿Que tal si eliminamos el anticonstitucional tribunal constitucional? ¿Que tal si eliminamos la nefasta LOPJ que deja la elección de los jueces en manos de los políticos?

tiopio

Lobo acierta de pleno.

Socavador

#3 Sí, me parece un análisis bastante acertado.

Yonny

#6 Si, es que todos los países centralizados funcionan muy mal roll

C

#15 Eso no lo afirma en ninguna parte del artículo

balancin

#15 no entendiste nada, si es que te miraste el artículo

l

#6 #3 A ver si nos damos cuenta de los defectos que tiene nuestra democracia y quita mucho poder a los ciudadanos.
De momento, lo primero es divulgarlo lo maximo posible, porque hay demasiados que proclaman que nuestra democracia es suficiente, pero el problema somos los que votamos "difruten lo votado", "la culpa es vuestra por votar a ...". Además lo dicen con suficiencia como si el no se entera no fuera él.

Lonnegan

#3 Esto en El Pais no se lo habrían publicado. Me gusta.

mcguin

#18 Sí, lo son. Aunque (según dices) no te des cuenta.

U

#54 vivo en un país con derecho al aborto, uso de métodos anticonceptivos, libertad de confesión, laico, sin religión oficial, con matrimonio homosexual, adopción incluida, divorcio...

Sí, supongo que el cardenal de España, que no sé ni cómo se llama, tendrá algún poder, imagino. Lo que creo es que seguramente, ese poder se deba a artículos como este, que le otorgan ese poder para denostar a España y a sus ciudadanos.

A muchos les interesa la Iglesia como foco para despotricar. A mí eso me parece rancio, la verdad.

Olarcos

#67 Yo creo que hay gente que necesita un enemigo claro o que no es capaz de ver más allá de sus narices. ¿Qué poder tiene la Iglesia Católica en España? A mi juicio ninguno, si lo tuviera no tendríamos nada de lo que dices en tu comentario. En mi vida, igual que en la tuya y en la de mayoría de la gente tampoco influye nada lo que diga un cardenal, ni un obispo ni el papa de Roma.

U

#84 Estoy totalmente de acuerdo contigo.

mcguin

#84 Gracias por el negativo por pensar distinto que tú. Nada me has convencido.

C

#67 Todos esos derechos que citas se han conseguido con un arduo trabajo y siempre con ellos en contra.

U

#89 Tu comentario confirma el poco poder que les queda, si es que le queda alguno. Estamos entonces de acuerdo

mcguin

#67 Vives en un país que recauda impuestos para la iglesia. Una iglesia que influye en millones de votantes y, aún peor, en muchos políticos que deciden sobre nuestras vidas.

b

#18 En ti no. En los que tienen poder, sí.

U

#55 que son tontos los que tienen el poder?

b

#63 No, pero sí muy endogámicos. Y en esas familias se lleva mucho lo de la iglesia.

C

#18 En tu vida es posible que no pero en la de ciudadanos ignorantes y religiosos es evidente que sí.

U

#80 en los ignorantes tienen poder hasta los homeópatas. En España la grandísima mayoría de personas hemos tenido la oportunidad de no ser ignorantes. Salvo excepciones, si eres ignorante y te dejas llevar por otros, la culpa es tuya, no del que te maneja.

C

#98 El idiota nace, el imbécil se hace. No por haber estudiado se es menos ignorante,

U

#99 ignorante es aquél que no tiene conocimiento. El conocimiento se puede adquirir salvo en contadas ocasiones de minusvalía. Si no te formas y la Iglesia, tu homeópata, vendedor de humo, o tu partido político favorito te manipula, la responsabilidad es tuya.

Por eso, el que tiene una minusvalía intelectual importante tiene un tutor encargado de guiarle en la vida. El resto, somos plenamente responsables de nuestros actos.

Echar la culpa a la Iglesia por el poder que ejerce sobre gente que ha decidido ser ignorante es equivalente es, como mínimo, erróneo.

Kamillerix

#18 Igual no te suena un tal Jesús Cardenal Fernández, no te costará mucho buscar en la hemeroteca...

Bostizar

#27 por que cuento?

j

#48 Bueno porque la revolución frances, siendo lo importante que es, ha sido un cuento muy bien contado. Más revolución me parece la americana o al rusa, pero ya son preferencias. Ni ilustración ni nada. Todo una historia muy bien contada y vendida por los que ganaron, como siempre. Una revolución burguesa, vamos.

j

#21 Siento discrepar. En España ha habido revoluciones para dar y vender (https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_espa%C3%B1ola) aunque desde luego no ha habido nunca una Revolución Francesa.

Bostizar

#30 Desde mi más modesta opinión, ninguna de ellas se puede comparar con la francesa, muchas de ellas entiendo, que llevan "revolución" como adjetivo, pero distan mucho de serlo.

j

#49 No lo sé, habría que preguntar a un experto, pero para mí tanto hablar de revolución francesa en cada comentario de Menéme, cuando hubo miles de muertos, en vez de conseguir lo que quieren con unas elecciones me parece de gente antidemocrática que no respeta los derechos de los demás.

Bostizar

#85 Claro!!!! Revolución !!!! Caída de la monarquía. Hombre!!!! Elecciones democraticas en 1789, no se ..... Y eso que votar se votó. Pero eso es otra historia.

j

#93 Se hacen votaciones cada cuatro años.

D

#30 Revueltas e insurgentes. Un calco de Latinoamérica.
Si no somos Latinoamérica es por nuestra cercanía a Europa.

j

#66 Como si en Francia (https://fr.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9volution_fran%C3%A7aise_(homonymie)) no hubieran habido también un montón de revoluciones.

P

#21 por orden cronológico la Ilustración se produjo antes que la revolución . Y si hubo o no Ilustración en España lee al historiador francés J.L.Sarrailh antes de emitir juicios.

Bostizar

#38 No buscaba la cronología, si no, una especie de desencadenante, revolución/ilustración. Si en España hubo una "ilustración", fue pequeñita y desde luego, para nada popular y aglutinadora.

P

#53 cronológico quiere decir en el tiempo. La Ilustración precede a la revolución francesa y es cierto que actuó como desencadenante
En lo que se refiere a la Ilustración española, nada de pequeñita. Da lugar a la Constitución de Cádiz en su tiempo la más avanzada de su época.

Bostizar

#76 Cronología quiere decir: Parte de la historia que se encarga de la datación y ordenación de los hechos históricos. Si, la ilustración precede a la revolución ,he jugado con la cronología, siento que no te haya gustado. Creo que no tiene nada que ver la Constitución de Cádiz , con la ilustración y la revolución francesa , ya qué parte de ser una constitución monárquica y liberal.
De avanzada , bueno... Más o menos como lo que había en medio Europa, el problema es de donde veníamos....

mundofelizz

#17

RamonMercader

#13 yo diría que el inicio de los problemas que arrastramos hoy están en los decretos de nueva planta. España no es Francia ni surgió de la misma forma, no se puede gobernar igual.

N

#19 ¿Realmente estás comparando a los romanos con los borbones? No todos los invasores son iguales.

Olarcos

#25

Shotokax

#19 es verdad. ¿Qué hicieron los romanos por nosotros?

pip

#39 nada, dejarnos Tarragona llena de ruinas. Hijos de puta.

Shotokax

#41 y las carreteras.

C

#42 y el vino.

Shotokax

#46 y las cloacas.

Olarcos

#41 Pues pásate por Mérida.

cubano

#16 Los decretos de nueva planta fueron un intento de tener un reino que funcionase y no el desastre anterior.

D

#24 Los decretos de nueva planta solo fueron para que los Borbones pudieran seguir de guerra en guerra sin tener que discutirse con varias cortes.

epound

#13 si fuéramos luteranos, que bonito sería todo.
Con sus cazas de brujas, su puritanismo, su hipocresía que bien nos habría ido

D

#58 Pues de todo eso hemos tenido aquí hasta bien poco.

epound

#68 entonces si, a tú a tope con los luteranos.

balancin

#58 no entiendo tu ironía. La caza de brujas fue producto del conflicto y la protesta contra el poder católico establecido. Si no lo hubo en España, es por ese borregismo que venimos arrastrando, que rechaza cualquier tipo de pensamiento auto-crítico
Incluso tu crítica al luteranismo no se diferencia mucho de esa posición, de lo que parece un seguimiento ciego a -no sé qué te haga rechazar el protestantismo- pero que no cuenta con la lógica aplastante de a qué sociedad le ha acabado de ir mejor en base a resultados. Una crítica vacua e innecesaria.

De hecho, lo del puritanismo e hipocresía, como si no existieran en el catolocismo y específicamente en España, por favor!

Maitekor

#13 "...España ya no es roja, España no es azul, España ahora y siempre es negra como el betún" que cantaban los Def Con Dos. lol

#13 Ya desde que esto era Hispania y el Imperio Romano se deshizo, no querían saber nada de los garrulos que habitaban estas tierras: "Que se maten entre ellos".

Maitekor

#73 hombre, Los catalanes ya han intentado existir sin el poder de Madrid pero no se lo permiten por la fuerza. Eso de que no pueden existir sin el poder de Madrid igual es porque se obliga a ello, me repito, por la fuerza.

epound

#88 cualquier pequeño poder quiere quedarse con todo el poder, un poder central hace que una pequeña región tenga más difícil acabar en manos de mafiosos. Sin un poder central el caso Palau no habría existido por qué se hubiera ocultado, un narcotraficante se haría con el control de un territorio de 2-6 millones de personas con mucha facilidad ya que sería fácil corromper a los cuatro pequeños poderes del territorio (ejemplo de la paca en mallorca) si no fuese pon la policía Nacional esa señora ya tendría comprado a todos los poderes regionales que necesitara, hay mil ejemplos.

Maitekor

#97 Eso que dices es absurdo. España no es un poder pequeño y por ponerte un ejemplo entre muchísimos tenemos la Gurtel. ese poder central no ha evitado que haya corrupción. Es igual de facil corromper un país de 47 millones que uno de 7 siempre quie no haya controles democraticos ni voluntad real de atacar esos problemas. Es igual en grandes países que en pequeños. Por esa regla de tres Dinamarca o Irlanda estarían dominadas por mafias. Si España es el ejemplo de que unida es como menos mafia y corrupción puede haber apaga y vámonos...

Un "pequeño poder" como es el de los catalanes (como, periferia, nacionalidad o nación, me da igual) no pretendía quedarse con todo el poder del estado español, sino de la parte que le correspondia (Cataluña). Por lo tanto lo de que "cualquier pequeño poder quiere quedarse con todo el poder" cae por su propio peso.

Olarcos

#88 ¿No se lo permiten a quien? ¿A dos millones que intentan imponer su voluntad sobre el resto de los otros 5 que viven en la comunidad? ¿Los catalanes? ¿Todos los catalanes? ¿O acaso los que no son independentistas es que no son catalanes? ¿Hay buenos y malos catalanes?

Yorga77

Que cab nos ha calado. lol

Adson

Una salida podría ser una confederación ibérica (pero gobernada desde Lisboa).

Muchos iberistas dejarían de serlo ipso facto

D

No se centra en lo importante. La corrupción en el estado. La desidia de sus empleados. La importancia de la justicia...

j

¿Esta noticia es de la hemeroteca? Lo digo porque Rouco Varela no es Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2014.

C

#22 Pero, al parecer y por lo visto últimamente, sigue teniendo influencia dentro del clero.

j

#81 Eso no lo sabía, creía que estaba en su ático de lujo viviendo a costa nuestra sin más.

C

#90 Es como la Ayuso pero sin micro. Entra en google y busca "declaraciones de los obispos españoles" y despues busca las de Rouco,

j

#92 Solo he encontrado unas declaraciones de enero porque presentaba un libro suyo y alguna noticia suelta pero me parece tan irrelevante como Rajoy o Albert Rivera.

C

#100 Que te parezca irrelevante no significa que no tenga poder en la sombra. Creo que podemos dejar la conversación aquí, tranquilamente.
Un saludo

djfern

El otro día vi una película española; Oro (Agustín Díaz Yanes, 2017).
Trata de cuando los españoles ibamos al nuevo mundo persiguiendo riquezas. Allí se ve cómo, aún siendo del mismo grupo, militares del rey de España, la inquina entre castellanos, navarros, vascos, valencianos, aragoneses... les lleva a odiarse, afrentarse, descalificarse...incluso a competir por matarse entre ellos buscando la supremacía de cada "clan" regional. Esos sentimientos de odio, heredados de aquel pasado antes de la unificación en un solo reino, parece que, a pesar de los siglos pasados, no han sido superados en nuestro país. Y en este artículo se evidencia en el siguiente párrafo, concentrado de las "esencias" nacionales.

El medievalista José Enrique Ruiz-Domènec sostiene que España no puede ser un país unitario porque jamás lo ha sido. Cuando el centro es mesetario existen dos opciones de unidad: el pacto con la periferia o el dominio militar. No fuimos capaces de alcanzar ese compromiso tras el hundimiento del imperio ni de crear un Estado moderno a finales del siglo XIX e inicios del XX, como el resto de Europa.

¿Tan diferentes somos entre nosotros? ¿Acaso los golpes y las desgracias no nos duelen por igual?

D

#60 Si sí. Estoy totalmente de acuerdo. Ahora se lo decimos a los periféricos.
Porque no van a querer ceder su poder.
No pueden existir sin el poder central de Madrid.
Imagina a Galicia o Valencia de igual a igual a País Vasco y Cataluña en un parlamento, tratando de ganar su parte de la tarta. Bajándose los pantalones si hace falta para llevarse medidas, decisiones, financiación.

Lo que tenemos ahora es un pedir pedir, estirar y estirar por lo que puedo ganar. Porque lo que puedo perder no me lo discute nadie.

j

#60 Diría que Cataluña, por ejemplo, quiere su propio Estados. Más igualdad que esa...no veo. Policía, impuestos, política educativa, relaciones internacionales...lo único que me falta es el ejército. Las hostias las habrá siempre que se diga X nos está fastidiando por Y, para arañar votos. Ojo, habrá veces que sea así, no digo que no.

Las raíces de España y Francia son diferentes, pero todos los Estados tienen lo suyo y tampoco veo que Francia sea un mar en calma. No veo el nirvana que el periodista plantea. Quizás se enfoca de otra forma. Pero mira Inglaterra con Escocia, Alemania con Baviera, Francias con Córcega (que yo sepa), Italia del norte y del sur...USA. China. Rusia.

Olarcos

#11 Supongo que entiendes que es ficción, que es una película y que una pelicula "histórica" o un libro son eso: películas y libros, no historia y hechos verídicos. ¿Verdad?

djfern

#52 Es lo primero que digo, una peli. #31

epound

#11 sabes que viste una peli, ¿verdad?

Siento55

#11 Yo vi Saw y ahora pienso que todos somos unos asesinos psicópatas.

D

España sólo funciona cuando el garrote ese de buena madera se descuelga de la pared y va a dar directamente en el lomo del español tramposo, díscolo y gandul. Cuando ha descargado su furia y ese garrote vuelve a su sitio el español lo agradece y España vuelve a funcionar.

crob
D

Que buen titular, que mal desarrollado.

D

" y de miles de curas y monjas ejemplares", sí, sobre todo eso, curas y monjas ejemplares.

almogabares

#5 pues si, hay muchos curas y monjas ejemplares, lo que no quiere decir que la alta jerarquia de la iglesia lo sea o represente al resto. Y que conste que soy ateo pero no soy tan fanatico como para negar lo obvio.

D

#50 les has pedido un cacho de pan alguna vez?

almogabares

#94 por suerte no tengo que ir a pedir pan a nadie, pero si que he visto a relogiosos hacer muy buenas obras de una manera altruista sin pedir nada a cambio. Eso si ninguno de ellos ocupaba un alto cargo en la gerarquia eclesiastica.

vviccio

¿Quiénes se dejan llevar por las mentiras de la propaganda y las noticias-basura de sus medios afines cual comida rápida?. ¿Quienes acaban introduciendo su voto en urna?.

Falta de pensamiento crítico. Pocas instituciones independendientes y transparentes.

porculizador

Odio a los romanos... Romani ite domum!!!!!
O era domus????

Olarcos

#51 Donut.

e

#51 "Romani ite domum"

Y para mi que tu ya has tenido que escribir eso 100 veces...

johel

#70 yo diria mas, unidos por el poder de la fuerza de criticar gratis y el subidon de poner a parir por deporte.

aritzg

Curas y monjas ejemplares... Ufff... No se no se...

Olarcos

¿España no funciona? Alguno debería ir un tiempo a otros países que de verdad no funcionan antes de soltar gilipolleces Ojalá el mundo entero funcionara igual que España, pese a sus defectos.

D

#37 Si te comparas con quien le va mal, mal vas a ir tú.

Olarcos

#64 ¿Y a España le va mal? Somos la 12 potencia económica del mundo y la 4ª economía de la UE, con un buen sistema educativo, de salud, protecciones sociales, seguridad en las calles, hemos recibido 7 millones de personas en los últimos años sin graves problemas, miles de km de alta velocidad, algunas de las empresas más punteras del mundo, número uno en transplantes y en solidaridad, potencia en energías renovables, con la segunda mayor esperanza de vida del mundo, con uno de los índices de delincuencia menores del mundo, el segundo país en número de visitantes, exportando productos al mundo entero, puntero en tecnología... ¿Eso es irle mal a un país?

R

#37 En España se vive muy bien siempre y cuando te vaya bien. El problema es que es bastante complicado y cuesta mucho conseguir algo decente en España que te permita tener un buen soporte económico para disfrutar de lo que te puede ofrecer el país. Yo emigré por eso, estaba ahogado entre sueldos de mierda y horarios infernales. El problema es que hay demasiada gente en esta situación y con mucha desigualdad económica. Ahora vivo en España y me va bien, pero me ha costado muchísimo esfuerzo, más que lo que me hubiera costado en el país al que emigré.

johel

En españa estamos unidos en nuestra division, no nos ponemos deacuerdo ni en estar en desacuerdo.

Maitekor

#44 Unidos por al fuerza, detalle importante.

D

Yo diría que funciona peor.

mundofelizz


Aqui explican muy bien porque.

D

Lobo al turrón, como siempre. Tenemos suerte de tener críticos así, la mala suerte es la de tener otros "pantuflos & company".

D

Los de infolibre lloriqueando, y eso que gobiernan los suyos. Cuando pierdan el poder empezarán a echar espuma por la boca y se pondrán en modo guerracivilista. Están enfermos de odio. Odiar y quejarse. Quejarse y odiar. No saben hacer otra cosa.

P

No deja de ser gracioso eso de que España no funciona en estos momentos. Empezamos a buscar culpables?

RoyBatty66

#14 Empezaría por los que, por dogmatismo al mismo nivel que ignorancia, no son capaces de entender lo que expone el artículo, que lo que ocurre "en estos momentos" ocurre por años de estulticia motivada por dogmatismo e ignorancia.

P

#40 empezar por los ignorantes y dogmáticos que al no ser capaces de entender el artículo no saben quiénes son los culpables de la crisis que vive este país? No te parece un poco exagerado que le das tanta importancia a este artículo?

D

Hay que echarle leche condensada:

xtvwondr_1

Todo muy cierto, pero alguien con mucha razón dijo que por mucho que queramos autodestruirnos no lo conseguimos, será por algo..

txutxo

Los periodistas, los que menos.

oghaio

#9 Es que si no son afectos al régimen, los echan. La verdad es que si quieren ser ecuánimes lo tienen crudo.

1 2