Hace 6 años | Por Poyaque a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Poyaque a elconfidencial.com

El alto índice de pymes, la tardía industrialización y la falta de atención a la I+D+i son algunas de las causas por las que nuestro país no cuenta con los niveles de innovación que se merece

Comentarios

s

#2 Con Podemos en el poder nos convertiremos en una civilización tipo II según la escala de Kardashov.

D

#2 no estoy de acuerdo amigo, Rajoy habrá tenido muchas cosas malas pero por primera vez en España está cuadrando el presupuesto sin financiación exterior (ayuda al crecimiento mediante déficit por cuenta corriente) y ha cambiado el modelo de crecimiento, es decir, por primera vez en democracia y desde 2013 España es productora neta de riqueza, no crecemos como siempre en democracia en base a financiación exterior, lo cual es un logro muy importante que poca gente sabe reconocer.

La reforma laboral habrá tenido que ver para que la industria empiece a apostar por España, y para que las exportaciones y el turismo batan récords todos los meses.

Era necesaria una liberalización del mercado laboral, por mucho que Podemos se meta con ella, y si os dais cuenta, hace mucho que ya no lo hace.

La innovación es el siguiente paso, no se empieza desde 0 a exportar tecnología...

Ha sido Rajoy?? O empezó ZP?? Merkel??

Qué más da...

Cc #44

S

#49 Sí, supongo que el precarizar el empleo y empeorar las condiciones hacen a nuestro país más atractivo para las empresas, y de hecho a mí me parece perfecto que personas que han apoyado ese modelo, como mi abuela, vean ahora reducidos sus salarios, pensiones y poder adquisitivo. Pero en ningún caso me parece ningún mérito.

Con lo de la innovación sí que estoy de acuerdo contigo: seguimos a cero. Aquí se lleva más lo del turismo como bien dices, los bares, las terracitas, etc.

D

#50 Pero en ningún caso me parece ningún mérito.

No es mérito, es querer hacerlo. Para un político es mucho más fácil pedir pasta al extranjero para alimentar burbujas inmobiliarias (los pisos nunca bajan!!) que enfrentarse a masas cabreadas de trabajadores que ven socabados sus derechos

La i más d tampoco es tan importante, los países como Alemania exportan tecnología creo que en un 25% del total, no mucho más

https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS?view=map

D

#4 Muchas de esas empresitas cuando buscan financiación, al final son captadas (si son buenas) por fondos o aceleradoras extranjeras que se las llevan y fiscalizan allí, para meter los fondos propios, pero también para optar a la financiación pública de su país. Que es infinitamente mayor y más ágil que la de aquí.

D

#12 Sí, pero con un matiz.

Las aceleradoras y los inversores no buscan empresas rentables, con crecimiento, que se estén expandiendo, con buenos clientes... Buscan empresas con potencial de devolverles su inversión por diez.

Dicho de otra forma. Prefieren empresas que no facturen, que no estén funcionando, que no hayan sacado ningún producto final con la mini posibilidad de "petarla" antes que una empresa que trabaje con buenos clientes, tenga ingresos, sea rentable pero su crecimiento sea lineal.

Dicho de otra forma, la inversión privada compra humo.

Algo que no ocurre con la inversión pública. Estos se centran más en el desarrollo de una empresa o producto útil.

La solución para las jóvenes empresas serias no puede pasar por la necesidad de inversión privada.

dgranda

#13 Algo que no ocurre con la inversión pública. Estos se centran más en el desarrollo de una empresa o producto útil.

No sé, no sé... espero que haya cambiado la cosa: "Los créditos que impulsó Zapatero en el ICO (entre 2010 y 2012) provocaron una morosidad del 83%" [1]

[1] https://elpais.com/economia/2018/03/21/actualidad/1521662066_942914.html

Macnamara

#13 no lo veo así. Lo que se necesita es capital privado inteligente. Que no provenga de fondos financieros que lo único que valoran son balances saneados donde el valor del intangible es cero -por si acaso-.
Las empresas intensivas en i+d e innovación quemamos muchos recursos antes de tener una oportunidad de acceso a mercado. Eso exige capitalización. Y con mayor motivo porque el esfuerzo para que tu solución genere retorno, también va a suponer más inversión.
Cómo estos fondos no están especializados, ni remotamente, en las particularidades de este tipo de compañías, las fuentes de financiación se reducen enormemente respecto a países que llevan la innovación como eje director -norte de Europa-. Solo hace falta ver de qué tipo de actividad, sectores, familias provienen los fondos.
Se acaba haciendo lo que se puede, con escasez de recursos y aprendiendo a montar unas películas financieras en las cuales la deuda bancaria es el instrumento del que se tira para suplir la falta de capital.
El problema es la incultura financiera ligada a la innovación, desde mi punto de vista.

ChukNorris

#15 #13 El problema es que compite en desigualdad de condiciones la inversión privada con la pública, la publica suele ser mas ventajosa para la empresa y crea la tendencia en las empresas que si quieres hacer id tienes que buscar financiación publica, a su ver la privada se va de ese sector ya que dicha inversión publica ha matado la posibilidad de que entre inversion privada en esas empresas (la privada suele pedir un % de acciones para entrar, cosa que no es habitual o solo es temporal con la publica. (se salva el sector startup en la privada porque buscan pelotazos de ganar un 1000%).

Aquí hay muy pocas empresas que abran el acceso a ser accionista a cambio de financiación, cosa que en otros paises es mucho mas facil incluso como pequeño inversor particular.

D

#13 Las aceleradoras y los inversores no buscan empresas rentables,

Cierto, por eso las empresas del ibex no tienen inversores...

Es lo que tiene generalizar, que tarde o temprano dices tonterías del tamaño de Wyoming.

D

#24 Cuando se está hablando de pequeñas pymes tecnológicas la inversión de la que se habla es presemilla, semilla o capital riesgo.

Que era de lo que iba la conversación.

D

#13 La inversión privada no compra humo. Hay inversores que buscan algo revolucionario, y saben que pueden perder 99 inversiones si una multiplica su valor por 150. Y es algo necesario, no todo es tener "buenos clientes" e ingresos, también hace falta que haya gente intentando cambiar el mundo, y eso significa fracasar, y fracasar, y fracasar, hasta que por fin lo consigues.

Aunque es cierto que hay mucho inversor compra-humo, pero en todo tipo de negocios.

"La solución para las jóvenes empresas serias no puede pasar por la necesidad de inversión privada."

No puedo estar más en desacuerdo. La inversión pública es lo peor de lo peor. Corrupción, colegueo... Los inversores privados por lo menos se juegan algo.

toadic6

#4 tengo alto interés en saber de qué empresa hablas

RoterHahn

#3 Lo flipante es que paises pequeños como Belgica, Dinamarca, Suecia, etc.... tengan mayor cantidad de patentes.

a

#5 En el caso de Ericsson en Suecia o Nokia en Finlandia, se llevan cada una más de la mitad de las patentes del país sin problemas.
Sin contar con subsidiarias en otros países, como Alemania.

RoterHahn

#30 Es la diferencia entre patentar Ericssons y Nokias ó Florentinos Perez.

D

#9 A ver, las pymes en España son casi todas entre 1 y 9 trabajadores. Son negocios locales, tiendas de barrio. En comparación con los demás no somos un país de Mercadonas y Zaras aunque nos lo parezca.

Google y Facebook no estuvieron ni un año siendo pyme. Y Amazon ha sido durante una década un negocio desastroso cuyos dirigentes han tenido la capacidad de sacar millones de financiación privada año a año.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porque no innova una mierda. Siguiente pregunta.

D

#1 por que aunque se patentas ideas no hay mercado para lanzar las patentes
ya que el PP dos veces con aznar y rahoy
ha bajado salarios y baja pensiones etc
y asi no hay consumo , creando paro, pprecariedad, regalando el mercado a las grande que son las que pueden sobrevivir asi, controlando ellos todo el mercado en todos los aspectos,
los recursos del presupuesto de i+D son por como está hecha la ley
para ellos lo que queran ellos etc
y ademas se les permite no pagar impuestos ni al nivel de la UE
se les permite expplotar y se les permite evadir y tbn despido barato

D

Por favor@admin haced algo ya con #8 y sus clones. Es desesperante.

basuraadsl

#1 Ni innovamos, ni invertimos en educación. Disfrutemos los votado. Lo raro es con la cantidad de títulos y masters que tienen nuestros políticos no lleguemos mas lejos...entiéndase la ironía.

s

#25 En Espana se le llama innovacion a cosas como "La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda".

mmpulido

Se sigue pensando igual que Franco: "Que inventen otros!"

D

Si hacer concursos de mamadas en las discotecas para guiris no es innovar, apaga y vámonos.

D

No se puede ser el mejor en todo. España es actualmente la cuna de los mejores futbolistas, toreros, cazadores, chefs y tronistas de telebasura que jamas han existido. Nuestros valores como pueblo son claros y ampliamente conocidos. La innovación nos importa un bledo, ya que la riqueza nacional no depende de esas perroflautadas. Es mucho más rentable el negocio inmobiliariario, la venta de drogas, el proxonetismo, tráfico de influencias y otras actividades que conforman nuestra grandiosidad ante el mundo. Europa envidia nuestro crecimiento económico gracias a la increíble labor de nuestros excelentísimos gobernantes y monarcas.

Peazo_galgo

Es fácil, cuestión de mentalidad... El empresauriado cañi es por definición pacato, conservador, desconfiado, mezquino y que sólo se fía de los contactos, las mordidas, el compadreo y el amiguismo/familiares para prosperar. Tanto en grandes empresas (capitalismo de amiguetes) como en las pymes (donde todo sin familiares o amigos) ... Por eso cuando le plantean una idea innovadora, no quieren ni oír hablar de inversiones, riesgos, largo plazo y demás si no está todo atado y bien atado, regado de subvenciones y con el beneficio asegurado a corto plazo....

Comparad eso con la mentalidad anglosajona del éxito y la inversión, donde no les importa invertir si ven claro el negocio (por supuesto quieren su porcentaje y se blindan legalmente contra vendehumos cañis), con muchos inversores con dinero fresco para negociar y tendréis la explicación ...

basuraadsl

Sino se invierte en educación, ni en ciencia ni en investigación, mal vamos.

D

#23 No querras que se queden las autopistas y los bancos sin rescatar, las grandes multinacionales sin sus subvenciones o Florentino sin sus indeminzaciones!

m

Quizá porque está llena de españoles?

D

Cierto es que hay mucho que cambiar a mejor en este país, que con esta mafia del PPSOE-C's no se va a ninguna parte, pero habría que mirar un poco a la sociedad y pensar si lo que hay, da para más...
Los políticos son infames, pero han salido de esta sociedad, no se han reproducido espontáneamente, como los champiñones. Y viendo lo que hacemos, lo que decimos y lo que votamos cada vez que hay unas elecciones, pues la cuestión está clara. Pero por encima de todo, sería hora de dejar de despotricar y hacer algo, de todos cuantos estamos aquí hablando de las patentes de otros países y las pocas que hay en el nuestro... ¿alguno -incluido el que suscribe- ha inventado algo?. Pues eso...

”Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.

Joaquín Bartrina
https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Bartrina

capitan__nemo

Por la forma en la que miden la innovación.
Por numero de patentes registradas por ejemplo. Si lo midieses de otra forma seria tan innovadora como el que mas.
Innovación reglada, oficial puede que no. Pero innovación real como el que mas.

Y de todas formas hay que ver para qué se usa esa innovación. Innovación en armas nucleares, no gracias. Innovación en lavar el cerebro a la gente tipo cambridge analytica/scl group, no gracias.

f

Porque quieren un pais de pelotazo, nepotismo y controlar a la sociedad.

XtrMnIO

¿El 'Arroz con cosas' no es innovación?

D

#7 Solo si le das un aire tecnologicio haciendo burbujitas, deconstrucciones, etc, con sopletes y el nombre de algun cocineta rimbombante.

Cehona

¿Es ahora cuando puedo decir que tenemos técnicos y titulados que no saben hacer la O con un canuto? ¿Y que lo consiguieron sin a asistir a clase? Todo externalizado, no existe el afán de superación y profesionalidad.

D

No. La realidad es que no se innova por la ingente cantidad de impuestos que el estado roba a las empresas. Ese liquido, que el estado usa en su único y exclusivo beneficio (muy alejado de conceptos como eficiencia o innovación) es un dinero que en manos de las empresas o en forma de ahorro bancario e inversión, podría resultar un revulsivo como lo fue en el Chile de los ChicagoBoys.

Nuestro problema está en seguir creyendo ingenuamente que todos los dineros que el estado se apropia van realmente a algo productivo. No, van única y exclusivamente a pensiones y a engrasar la maquinaria estatal, lenta, inmovilista e hipertrofiada.

Claro que tampoco podemos obviar la absurda y delirante burocracia, la rotura de un mercado en 17 cortijitos, las políticas delirantes, casposas y cortoplacistas de la castuza y una aversión cerval del españolito medio al riesgo, lo que nos hace un país que sobreprotege al empleado, blinda al funcionario y maltrata inmisericorde al empresario.

D

solo hay que mirar resultados electorales

P

Porque nos gobiernan incompetentes que no ayudan en nada al I+D+I y la gente tiene que emigrar a otros países para poder ejercer su trabajo

MeLoTengoQuePensar

España prefiere rezar.

D

Como diría Sabina

D

Edito: era texto de otra noticia.

SpanishPrime

Leismoooooo...

HartzBaltz

Por que es un pais acabado de mierda que vota politicos corruptos de mierda siempre fue asi y lo poco que va a durar sera asi.Intenta hacer algo innovador y te machacan puto pais de inquisidores retrasados.

ignacioberges

Porque en este país la innovación ni se entiende, ni se valora. Los intereses se desvían hacia otros temas y nuestros políticos son completamente anodinos e incompetentes.
El talento está ahí, pero mientras los que tienen que poner los recursos en la innovación, sea la clase política de hoy en día, dificílmente podremos llegar a ningún lado.

D

¿Y quien está innovando en Europa? En la era de internet el top es para Supercell y Spotify...