Hace 16 años | Por ficalmo a adn.es
Publicado hace 16 años por ficalmo a adn.es

Las tecnologías inalámbricas han permitido en los últimos años la proliferación de redes de telecomunicaciones en hogares, empresas y espacios públicos. Pero esta misma tecnología posibilita que se conecten a internet no sólo las personas autorizadas dentro de la red, sino también otras ajenas a ella.

Comentarios

Vodker

Hasta hace bien poco, el Ilustre Colegio de Abogados de Andorra me ha proporcionado Internet gratis.

Mira por dónde, hay abogados que hasta son generosos... lol

d

yo no usaria una conexion de otro.... al menos no para cualquier cosa personal donde metiera contraseñas.... ni mucho menos por ejemplo.. entrar a la cuenta del banco... os pueden jugar una mala pasada.

Frogg_girl

#11 Compartir es amar. ¿no era así?

Frogg_girl

La mía la cierro sólo cuando necesito el máximo ancho de banda para mi uso. Cuando no es así o cuando no estoy la abro. ¿Qué problema hay por que la use alguien que pase por la calle y la necesite? Pagar la pago igual, y bien cara.

jaz1

pero eso no va por el aire!!!!!! pues puertas al campo

r

A ver, hagamos 2 distinciones:
NO es ilegal que te coenctes a una red abierta PERO
SI es ilegal dejar tu red abierta si alguien se conecta

¿Porque os pensáis que las operadoras de un día para el otro empezaro na distribuir los routers con WEP por defecto?
Es una ley de 1 de octubre de 2005. Muchas comunidades wireless que pretendían mapear ciudades con hot-spots tuvieron que cerrar, y por eso cuando FON surgió hubo tanta polémica sobre si era legal o no. (Y por eso un porcentaje de sus beneficios van a ISP's)

padre

#4 editado

Annihilator

"si una persona viola la encriptación de una red, entra en una conducta ilegal, sin paliativos."

Esto es hablar por hablar, no proporciona ninguna justificación de si es delito o no.

De momento no existen leyes claras sobre esto, por eso yo continuaré cambiando mi clave semanalmente y apagaré el router cuando no lo use ¡Así seguro que nadie más lo usa!

D

Alucina, vecina!!

a

Según el Buffete Alameida es delito si se utilizan equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional.
Es decir si la red no está abierta, te puede caer un puro.

http://xataka.com/2007/05/15-es-un-delito-robar-la-senal-wifi

edmont

#16, que en el contrato con la operadora pone que sólo la puedes usar tú.

HaScHi

Faltaría más...

edmont

#30, pero a Telefónica sí le importa que el que te "roba" no les esté pagando sus 40 euros mensuales de rigor. Si no ya haría tiempo que me habría puesto de acuerdo con 3 o 4 vecinos para contratar una conexión a medias.

edmont

#28, no es lo mismo "ser robado" y "dejarse robar" (como dice que hace #16).

edmont

El de Arrakis: http://www.arrakis.com/adsl_dominio/Contrato

"El Cliente podrá utilizar el Servicio para sus propios fines, sin poder revenderlo ni prestarlo a terceros y siempre que observe las instrucciones de Arrakis, los términos de cualquier normativa de telecomunicaciones o de otro tipo que le sea aplicable, y no lo utilice, o deje a otra persona utilizarlo, para enviar comunicaciones que sean ilegales, siendo responsable frente a Arrakis por los daños y perjuicios producidos por el incumplimiento de esta condición."

edmont

Otro: http://www.telefonicaonline.com/on/es/tnet/contratos/contratokit.htm

"Asimismo, la utilización del Servicio objeto de descripción en las presentes Condiciones Generales, podrá exclusivamente destinarse al ámbito profesional o privado y para uso exclusivo en el domicilio que el CLIENTE haya indicado para la provisión del SERVICIO.

Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del SERVICIO a terceros ajenos a la prestación del mismo. o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del SERVICIO.

En caso de incumplimiento de la presente condición, TELEFÓNICA DE ESPAÑA podrá suspender la prestación del Servicio, de conformidad a lo dispuesto en la cláusula 4.7. de las presentes Condiciones Generales."

edmont

#23, el primero que he encontrado: http://acceso.ya.com/ccgg/

"El Servicio de Acceso YA.COM ADSL se presta al CLIENTE, según la modalidad escogida por el mismo, en calidad de CLIENTE final, para su uso exclusivo en el domicilio de instalación indicado en el proceso de contratación, no pudiendo éste actuar de revendedor ni distribuidor de ningún tipo frente a terceros ni utilizar el Servicio de Acceso YA.COM ADSL fuera del domicilio de instalación."

Koni

Eso, eso, gratis. Yo tengo el wifi abierto especialmente para los demás sobretodo cuando utilizan alegremente el correo, las tarjetas de crédito, la mensajería, meneame... Soy así de generoso, me gusta compartir.

samsaga2

Lo que deberiais hacer es ser buenas personas y poneros de acuerdo con el vecino y cada uno pagar la mitad. Yo... esto... mmmm.... se lo he prometido al niño jesus lol

D

Es que no entiendo porque debería de ser delito.
Si tu sistema inalambrico esta atravesando las paredes de MI CASA y tu te dejas la configuración inalambrica abierta, creo que tengo todo el derecho del mundo a usarla.

Vodker

#26, #27 ,a ver....

Que no es ni revenderlo, ni prestarlo.... ni nada. TE LO ROBAN !!!! -o te lo dejas robar-.

A ver qué clausula o condición hace referencia a eso...

Vodker

#29 pues yo "me dejo robar" a la vez que otros "creen que me roban".

Y no me importa nada.

Vodker

Buena propuesta, #41

Sobre todo para los que no tenemos coche.

Vodker

Pues eso, #31, que conociendo un poco la cosa, no pasa absolutamente nada.

neoz

Hay muchos paises donde no se han implementado politicas para este tipo de delito. lol

Frogg_girl

#33 ¿de verdad te preocupa tanto ser correcto con el contrato de telefónica? esa empresa que promueve una banda ancha efectiva y a su justo precio, blah, blah, blah, blah...

¿cómo era aquello de "quien roba a un lad..."?

d

#11 Agonioso

m

"El principal problema en el derecho penal es la prueba. Si se trata de una red con seguridad habilitada y se detecta un intruso, se pude levantar un acta notarial para utilizarla como prueba en un juicio", ... pero a lo mejor cuando llega el notario a casa resulta que el cabrón del vecino está durmiendo la siesta y tiene la Wifi desconectada, con lo que te toca pagar 1500 euros al notario por desplazarse hasta tu casa a cambio de nada.

Frogg_girl

#27, no es el contrato que yo he firmado (obviamente cuando lo hice se ve que no pensaron en quién podía ceder su adsl). De todos modos la cuestión no es tanto que yo PRESTE mi conexión sino que simplemente no la protejo. En ningún contrato de ningún operador existe clausula alguna que obligue a establecer medidas de seguridad concretas en tu red para impedir el uso fraudulento. Al ser de este modo, yo, no quebranto el contrato, pues no he prestado expresamente mi linea, y el que hace uso de ella tampoco, pues no ha tenido que romper la encriptación.

todos contentos. Bueno, el operador supongo que no, pero ese no es mi problema del mismo modo que no es su problema cuando mi velocidad baja a casi niveles de modem con infovía (ahhh, la entrañable infovía, hehe)

Frogg_girl

#35, coño, q negro lo pones, parece q vamos armados y todo por compartir nuestra conexión (como bien nos enseñaron en el cole a los de mi generación). Uso fraudulento no es sinónimo de robo, eso por una parte. y... ¿no abusan las empresas de ti, ciudadano, robándote al pactar tarifas, al obtener unos margenes de beneficio desproporcionados y con otras innumerables acciones que puedes ver cada día en los medios (y las que no ves, claro)?

esto es la película de siempre. Yo sería anarquista si todos lo fuésemos, sería cojonudo, pero eso no puede ser pq vayas a donde vayas y por muy bien que hagas las cosas siempre vendrá alguien que se aprovechará. La naturaleza humana apesta. En el mundo en que vivimos los primeros que se aprovechan son las empresas. Ahora resultará que yo tengo que ser quien tenga una conducta ejemplar. No way.

Frogg_girl

#17, Acabo de revisar mi contrato (con Arrakis y desde tiempos inmemoriales) y no dice nada de que sólo la pueda utilizar yo.

#19 No me lo quitan, lo cedo. Pq no me hace ningún daño ni me causa ningún perjuicio. Y pq cuando ando por la calle con la pda en ocasiones me gustaría encontrar alguna wifi abierta para navegar un ratillo mientras, digamos, espero el autobus. Ya, ya, no suele pasar, pero alguna se encuentra.

#20 No termino de pillarte, disculpa.

D

Resulta curioso, pero en cualquier lugar a donde vaya, siempre encuentro alguna red sin proteccion alguna. En frente de mi casa, hay un sitio donde tengo conexion gratis durante todos los dias, las 24 h. Y gratis!!

e

#16 Asi tendria que pensar todo el mundo :), lo malo es que en donde vivo la gente no tiene ese pensamiento y no hay conesiones abiertas

Además por que tendría que ser delito el que alguien utilize la conexion si esta abierta, ahora si esta encriptada es otra cosa, ya que podría albergar información sensible.

Draakun

Pues nosotros tenemos la wifi abierta para que quien quiera se conecte. Qué problema hay? Solo tuvimos un caso de un abusón que chupaba mucho ancho de banda. Fue baneado y listos.

D

Pedazo de vacío legal roll Me viene de perilla.

x

Eso es porque aqui en España hacemos que la gente sea mas espabilada, y tenga que proteger con contraseñas sus redes wifi.

Frogg_girl

#19 Supongo que tu duda en estos tiempos de "lo mío es mío y sólo mío" es más que razonable.

f

Que no este penado no significa que no sea malo, robar es malo, no se porque la gente siempre se esfuerza por ser mas 'inteligente' que el de su costado. Estamos en una civilizacion en que robar(hacer cosas indevidas) mientras que nadie se de cuenta que lo haces es bueno y debe ser premiado... y con esa conciencia se quejan las mismas personas de los politicos?? maldita sea su doble moral, maldita la manera que llevo mi vida para poder decir estas palabras con la conciencia tranquila...

o si!, yo robaba antes, lo hice dos veces, pero mi madre lo soluciono facilmente, a la segunda ves que me pillo me dio 10 reglasos en las manos y desde ese entonces no lo e vuelto a hacer(no de manera conciente)

Saludos.

D

Pues se podría hacer lo mismo con los coches, menos contaminación, menos impuestos, ..., llegas al curro a las siete y no te vas hasta las 3, pues dejas las llaves puestas y que te lo devuelvan a esa hora, por ejemplo, un repartidor, por aprovechar mejor el vehículo lo digo. Propongo que los primeros sean los que se aprovechan ahora de wifis de otros.

d

Ya lo sé...

D

El wifi deberia ser universal y gratis. Si los poderes empresariales no quieren
que sea asi, porque ven peligrar su negocio, eso no significa que tengamos que
obedecer.

Yo tengo la mia abierta siempre, y si alguien abusa (por ejemplo usando demasiado ancho de banda o tratando de acceder a partes de mi red que no le incumben), le
pongo en la lista negra de MACs y listo.

internete
1234567

x

#16, y por que diablos querrias dejar que alguien te quitase ancho de banda??
Aunque no la utilices, me sigue pareciendo raro...