Hace 13 años | Por kylian a expansion.com
Publicado hace 13 años por kylian a expansion.com

El mercado del vino avanza y anuncia su salida de la crisis. Pero preocupa, y mucho, la caída del consumo de vino per cápita en España, que se sitúa en 18 litros por persona y año. Algo incomprensible para un país productor como el nuestro, en donde el vino se ha considerado siempre un producto alimenticio más, ligado a nuestra dieta y cultura. Por cada litro de vino que se consume, se beben tres de cerveza. Los jóvenes que beben le pegan más a la cerveza y a los destilados, el vino les parece elitista, un producto caro de personas mayores.

Comentarios

Feindesland

#22 Mátame, pero de todo el vino manchego me quedo con el de Albacete...

KirO

#22 Yo que soy de vino barato (de cartón, vamos) porque sin mezclar no me gusta (lo reconozco y que me abucheen si quieren) y no voy a estropear un vino caro mezclándolo... he cambiado Don Simón por Don García (y no es coña) este último creo que es castellano-manchego y me parece mucho mejor y a veces a mejor precio (pero más difícil de encontrar).

Y si no es castellano-manchego, ahí queda mi recomendación igualmente!

Salu2!!

D

#22 Bueno, pues yo siento haberte tocado la fibra, simplemente he contado mi experiencia y cómo veo el mercado de los vinos como consumidora que tiene que cuadrar presupuesto sin perder calidad, no como experta. No me eches a mí la culpa, sino a los bodegueros españoles, que al fin y al cabo son quienes deberían darlo todo por vender su producto. Y su producto es caro. Así de simple. No es de recibo que me cuelen 14 euros por una botella de Enate reserva del 2003. No, no lo es. Porque no merece la pena (y eso que me encanta el Enate, de hecho recuerdo el precio porque era mi primera opción).

Tampoco soy partidaria de hablar, como tú haces, de D.O. "a mogollón", porque muchas de ellas (La Mancha es un gran ejemplo, ya que es enoooooorme) son poco más que sellos coloridos junto a la etiqueta de la marca y no añaden nada en particular. Y la culpa es en gran parte de los bodegueros, de su empeño en crear tantas D.O. como casillas hay en el juego de la oca y que no quede ningún vino sin D.O. en este país. Pues no, no todo lo da el terruño en la calidad del vino. Y me temo que muchas de las D.O. nuevas apenas añaden especificaciones adicionales que faciliten la criba del vino por calidad además del origen. Gran parte de estas D.O. son una mera etiqueta, no hay más. Hay vinos "de autor", sin D.O. específica, que intentan hacer apuestas arriesgadas, mucho más interesantes que los que se venden con el argumento de "es de la D.O. Villaarriba de los Perales".

Lo que desde luego yo no haría NUNCA es comprar en España vino francés como dice #5 por no arriesgar. Tú eres tú, yo soy yo... roll Cuando estoy solita en casa con mi pareja me apetece arriesgar y probar cosas nuevas. Hay muchas pequeñas bodegas españolas esperando a ser descubiertas. Si se trata de una cena de Nochevieja como he dicho en #5 y el vino lo va a beber mi suegra, mi prioridad (y la de mucha gente) es no arriesgar. Espero que me perdones la vida por ello.

Por cierto, el caldo francés se chaptaliza con caldo español por la falta de grado de sus uvas. Es ahí donde se va parte del caldo a granel (o bulk wine) de Castilla _ La Mancha Pues eso, la mojigatería del terruño de la que hablaba antes. ¿Y a mí qué me importa de dónde saquen el vino mientras sea bueno? Pues mira, genial para los manchegos si tienen caldos contundentes que no pueden colocar de otra forma, así venden su excedente a los franceses. Los extremeños llevamos mucho tiempo vendiendo cava a los catalanes y no vamos llorando por ello.

Así que al final has comprado un semimanchego a precio de Burdeos. Así que al final he comprado un vino de 5 euros al precio de un vino (D.O. La Mancha) que también se vende habitualmente en torno a los cinco euros, pero como sé que la especificación de Burdeos es más estricta que la de La Mancha (donde, seamos sinceros, cuela todo) me quedo bastante más tranquila porque sé que es un vino que gustará al resto de mi familia. Repito, lo compro no sólo para beberlo yo, sino para que lo beba toda la familia, suegra incluida.

editado:
Cuando digo "seamos sinceros, cuela todo" me refiero a que D.O. La Mancha es poco estricta en cuanto a los procedimientos de fabricación y las cualidades organolépticas del vino. No estoy diciendo que cuele todo lo malo. Sólo digo que los vinos D.O. La Mancha son tan diversos y de calidad tan desigual porque cuela todo, así que ver la etiqueta "D.O. La Mancha" en una botella no te da la más mínima información acerca de las cualidades de ese vino, mientras que cuando compras un Burdeos sabes qué estás comprando, igual que cuando compras un Rioja o un Ribera del Duero (sólo que los Riojas están por las nubes). Si no eres un experto y tu prioridad, sea por la razón que sea, es no arriesgarte, un La Mancha no es tu opción.

Y los "excelentes" vinos chilenos, argentinos, australianos e incluso californianos (que los hay muy buenos) están muy por encima del precio del vino español si quieres obtener el mismo nivel de calidad Ejem... Los vinos españoles están caros, caros, caros. Son en general de muy buena calidad, incluso cuando evades ciertas marcas que son una auténtica estafa, pero los vinos españoles de calidad media están muy caros para lo que ofrecen. Sobre todo hay D.O. pequeñas que se te quitan las ganas de explorar cuando ves los precios que manejan. ¿Es que se piensan que a todos nos sobran 10 euros diarios para ir experimentando con marcas desconocidas?

Ah, y un último aporte. El vino manchego está bastante menos tratado químicamente. No hay bicho que aguante lo extremo de estas temperaturas (lo que además nos hace alcanzar el grado de alcohol sin recurrir a técnicas artificiales. Esto mejor lo dejaremos correr, que prefiero hablar de las cosas con conocimiento de causa y con la química me pierdo, pero... En fin... Badajoz no es precisamente fría y... Eso, que lo dejamos correr

Lo que falta es cultura del vino y vendernos como llevan haciendo los franceses siglos. Pues sí, no te digo yo que no. Para vender vino, por ejemplo, una rebajita en los precios no vendría nada mal, pero que nada mal. Sobre todo en tiempos de crisis.

En suma: los vinos españoles no son malos, al contrario, son de buena calidad y se están empezando a hacer cosas muy interesantes. Pero los precios están muy inflados. Yo sólo digo que habría que plantearse ofrecer unos precios más atractivos, porque con el vino a esos precios lo convierten en un producto snob y dan al traste con la cultura del vino que tanta falta dices que hace, sustituyéndola por un rito pretencioso y vacío que no tiene nada que ver con la "cultura", tal y como yo la entiendo.

Por cierto, normalmente compro vinos españoles. He contado lo que me pasó cuando compré el vino para la cena de Nochevieja (entonces sí que compré Burdeos) porque me dio tanta rabia ver que estaban todos infladísimos de precio, hasta la D.O. más remota, que pensé: "¡a tomar por culo! Mis euros para los franchutes".

Yo misma antes consumía vinos con más renombre, pero con el tiempo he ido aprendiendo a experimentar, a buscar pequeñas bodegas y a no gastarme tanto dinero. Simplemente porque en la inmensa mayoría de ocasiones no merece la pena gastarte más de 6 euros en una botella, no la disfrutas, te sientes presionado para apreciar todos los matices. Creo que se ha perdido esa diversión que antes se asociaba al vino, ese apreciar los matices con tranquilidad y sin pretensiones, beber tu copa con unos taquitos de queso para charlar con los amigos.

http://www.facebook.com/group.php?gid=222195865641&ref=mf

inconnito

#11 No puedes arriesgarte a comprar un vino de La Mancha que no hayas probado antes

Es vino de 5 ó 6€, no son cartones del Día. No te vas a morir ni nada.

ciriaquitas

#5 Esto te pasó por ir a comprar el vino a un gran centro comercial en vez de a una tienda especializada de tu barrio.

D

#55Los vinos españoles son cojonudos en general y no hay que irse a vinos franceses, sudafricanos o chilenos... ¿Pero quién ha dicho que no sean cojonudos? ¡Si sólo digo que son caros!

y desde luego si quieres comprar vino, angelico, no vayas al carreful, ve a una bodega de verdad Eso, me voy a una bodega "de verdad" para que me la claven bien clavada, como dice #15

¿De verdad os cuesta tanto creer a todos que en mi comentario #5 no estaba pidiendo consejo, que sé que existen las bodegas, pero sólo explicaba por qué creo que la gente compra menos vinos? ¿De verdad creéis que el españolito normal tiene tiempo de irse a una bodega "tradicional" y arriesgarse a comprar un vino caro que teme no disfrutar?

jacm

#5 apruebo tu comentario, pero difiero en algunos aspectos que me gustaría comentar. La verdad es que ultimamente bebo poco, pero todavía recuerdo algunas experiencias con vinos y me dejo asesorar por los que los consumen más.

En primer lugar siempre es un inconveniente ir al Carrefour, como bien te ha indicado #14.

Te quejas de poco originalidad, pero en Carrefour iran los vinos de gran tirada.

Llama aburridos a Rioja y Ribera de Duero y alguno más. Pero claro, los de fuera lo serán igual si los consumes a menudo.

Hay vinos españoles muy buenos por 3-4 euros la botella y, claro, hay algunos más buenos por 10 euros. De los de 10 euros conozco alguno que los merece de sobra. El último vino que consumí (poquito): Morama, original de Sierra Elvira en Granada. Un placer que te aconsejo.

D

#35 ¡Por la ficha suena muy interesante! Últimamente me he aficionado a estos vinos nuevos con Syrah. http://www.productosgranada.es/vinos-granada/vino-tinto-granada/producto/morama-2006/

#14 El Carrefour del que hablo es el de El Pinar de Las Rozas, una experiencia piloto en España donde se está apostando mucho por los productos gourmet. Por eso insistí en que era "muy grande" y estaba "muy bien puesto". El área que tienen dedicada a vinos es en concreto mucho mayor que la de cualquier tienda de barrio, donde por cierto te la clavan bien clavada (después de darte conversación, eso sí). Si por mí fuera compraría el vino en alguna pequeña bodega, pero ya no quedan bodegas. En la zona donde vivo han sido sustituidas por tiendas gourmet que venden lo mismito que en Carrefour pero al doble de su precio y confunden asesorar con hacer la pelota al cliente.

No me quejo de la calidad de los vinos españoles, sino del hecho de que están inflados de precio. Por esa razón comprarlos en una tienda gourmet no me iba a servir de nada.

D

#5 Chovinista del vino aragonés recomienda:
http://www.bodegasborsao.com/es/producto.html?id=17. Sobre los 4 euros. De Borja.
http://www.grandesvinos.com/productos/producto.php?Producto_ID=9. 4 euros. Cariñena.
http://www.vinosonline.es/d_o__carinena/ayles/01010260/ayles_merlot_tempranillo.php. Cariñena.
http://www.tuvinoencasa.com/Vinas-Del-Vero-Merlot.html. Algo más caro, unos 7 euros. Somontano.
No os dé miedo probar el vino de garnacha. Os sorprenderá.

D

#18 Tomo nota de tus sugerencias. Especialmente la referencia de Borja me ha llamado la atención (yo es que cada vez soy más partidaria de probar referencias nuevas y por debajo de los seis euros, porque si no no salimos del "sota, caballo y rey" y nos quedamos en lo de siempre, y lo del límite de 6 euros es para que no te sientas cohibido a la hora de experimentar).

D

#5

No soy un aficionado al vino (de hecho hace meses que decidí dejar de beber alcohol) pero tu comentario bien merece un positivo...puesto que es una argumentación clara y respetuosa.

D

#5 Disculpa, te he votado negativo por error (tembleque de mano). Te compenso en otros comentarios.

Feindesland

#5 Dale al Cariñena, que es bueno y a buen precio.

(te lo dice un leonés al que matarán cuando lean esto...)

D

Vinos buenos hay en todas partes. Hoy en dia con 1 millon de euros te montas una bodega con la tecnología suficiente como para sacar botellas de concurso, pero claro, eso tiene su pero. Y el pero es la caida de los precios. Ni papandonos un par de botellas diarias cubrimos la oferta.

Luego están las grandes superficies, capaces de fijar precios que deben de doblar a los precios del productor, y la restauración, capaces de triplicarlos y la mayoría sin ni siquiera abrirte bién la botella.

Aqui esta mal la cosa pero es que va a peor.

#5 Este verano en Carrefour por la Bretaña francesa encontraba vinos del Loira, Burdeux, ... por menos de 5 euros, vinos que me parecian increibles.

AnTiX

#5 No se si tendrás acceso a ellos o no, pero un Penedés es una buena opción a buen precio

D

#5 Bierzo, Ribeira Sacra, Toro, La Mancha, Jumilla, Navarra... investigue un poco más y encontrará auténticas sorpresas...

D

#55 #60 No, no, yo no soy partidario de las leyes prohibicionistas, más que nada porque no funcionan. Más bien pretendo invitar a la reflexión acerca de la distinta postura ante dos drogas que por lo demás son muy similares en sus efectos sociales y personales finales, una espanta de un tiempo a esta parte mientras la otra parece ser el amigo de los jovenes y mayores, y hasta pone de acuerdo a políticos y anark@s a la hora de construir alcohodromos, es un fenómeno muy singular, no me veo a nadie construyendo fumaderos de tabaco con tanta unanimidad.

Del tabaco también hay mucho "connaisseur", que si pipa, que si rapé, que si de liar, que si puros de importación, que si de contrabando... cada droga tiene su intelectual.

#60 No te pongas agresivo, mi mensaje no lo es.

D

#61 de similares nada, el tabaco es de la única droga bajo una regularización especifica por ser nociva, adictiva y no causar un estado psicomotor, anímico ni mental alterado(en gran medida, ya que está el síndrome de abstinencia), aparte de que su forma de consumo habitual hace que gente no consumidora lo sea.
El alcohol es como el resto de estupefacientes, sean ilegales o no, nocivos, adictivos y que causan un estado psicomotor, anímico o mental.

Si tienes un accidente laboral, adivina que sustancia no se considera como posible causa del accidente, la nicotina. El alcohol es como otra sustancia estupefaciente cualquiera, solo con status de legalidad de producción, venta y demás, sin ser usado como medicamento, hablando de España.

NoBTetsujin

#55 No hace falta ser un connaisseur para distinguir un Don Simón de un Muga. Todos los solomillos vienen también de vacas y no todos están igual de buenos, ¿no? De acuerdo que hay mucho flipao, pero tampoco hay que irse al extremo contrario: ni flipaos ni paletos.

D

#5 ¿Burdeos de 5 euros ganador de concurso???? será del de su pueblo lol lol lol Y no seria mas que un aguachirli de lavar las barricas. lol lol lol

En Esaña hay multitud de excelentes vinos en cualquier DO del rango de 4-6 euros pero hay que buscar y el Carrefour no es lugar mas addecuado aunque tambien hay.

D

Hay que llamar a Aznar.

D

#1 Ademas el no tiene problema,s que viene corriendo en coche, se lo bebe todo y se vuelve en el mismo coche

M

¿Que no?

z

#3 me lo has quitado de la boca!!!
un par de anu8ncios es TV diciendo que no tenemos "guevos" y verán si bebemos. vino, cerveza y limpiacristales si se tercia.

Zocato

A pesar de que Massiel es española.

D

¿El negocio no está en exportar?

ahoraquelodices

alguien se está bebiendo mis 18 litros..

k

D

Challenge Accepted!

Gandarrio

Como dijo Ángela Chaning: -no teneis cojones, a beberos tol vino.

D

a mi no me gusta el vino, ademas lo que me faltaba ya, aficionarme a otra bebida...que se ponga a la cola..

cd_autoreverse

Porque no se ha enterado Jon Esponja

zahir147

Joder no tengo ni 25, pero soy de los que les encanta el vino!

s

pues la verdad, no me sorprende... en las grandes ciudades se bebe muy poco vino.

pero es más por desconocimiento que otra cosa, creo. falta promoción, conseguir que la gente lo pruebe. vivo en zona vinícola, y en verano hacen un fantástico feria-festival de jazz, donde comprar tickets de vino da derecho a silla en los conciertos. es un puto éxito, puedes probar todo tipo de vinos por poco dinero, hay catas gratuitas, cursillos para entender cómo va la cosa, etcétera. eso sí, si te descuidas acabas bastante fino lol

D

#36 que hagan furanchos, así no queda todo en solo los días de fiesta.

e

#36 Cuál es el nombre de tu pueblo? Me parece una alternativa muy interesante!

volandero

Es increíble que en un país de tanta tradición vinícola estemos obsesionados con la cerveza, cuando la que tenemos es de una calidad malísima (la prueba está en que es imbebible si no está muy fría).

Yo suelo preferir tomar un vinito, sin tener ni idea de calidades y denominaciones de origen -de hecho estoy en plena obsesión con el mosto joven, jeje-, pero reconozco que 3 euros por una copita de cualquier vulgaridad echa atrás a cualquiera.

culoman

Pues yo me he pedido para Reyes la 3ª mejor guía de vinos del mundo de este año: una guía española de vinos de supermercado, donde el vino más caro cuesta 7 euros. Ya os contaré qué tal

Valandim

Yo debo estropear bastante la media, por que soy de los que el vino no le llama la atención. Soy más cervecero y disfuto probando cervezas nuevas de distintos países, pero el vino ni entiendo ni me hago el entendido.

s

viva el vino

dreierfahrer

Al pan pan....

Y al vino coca cola

D

Sí, ahora va a ser que no se bebe vino entre los jóvenes... y encima por caro...

Litro de cerveza: 60 céntimos
Litro de kalimotxo: 40 céntimos (0,55€ el cartón y 0,6€ la cola)

sr_eko

Eso es porque ahora el botellón está más controlado... luego se quejan de los jóvenes y somos los que sacamos España adelante, si es que...

Si hay que beber vino, se bebe.
Si hay botellón, meneo.

Toftin

¡Hay que hacer la mezcla en el kalimotxo com más vino chavales! Nada de mitad y mitad, bien de vino y la cocacola para darle color y poco más...

Mortimer_fu

Yo hago todo lo que puedo, os lo juro

antroxu

Que lo lleven al botellódromo ese de Granada, ya verás tu si lo beben o no.

D

No será por mí, yo cumplo.

Chikedor

El calimocho ya no está de moda.

D

A mi no me gusta el vino.

Shalai

Que me lo den a mi y verás qué rápido me lo ventilo...

Zoorope

Pues habrá que ayudarla.

D

¿Soy yo o este articulo parece culpar a la juventud y a la sociedad española por no beber vino?

Nitros

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que igual es que el vino gusta menos y es más caro?

Evidentemente, eso depende de cada persona, pero en mi casa cuando hay cena familiar y somos 7, siempre hay vino bueno y solo beben 3, y uno de ellos lo mezcla siempre con gaseosa por muy bueno buenisimo que sea. Los otros 4 bebemos agua y algún refresco. Y tengo constancia de que no soy el único en esta situación.

Aquí lo que creo que pasa, es que hay muchos que beben vino precisamente por aparentar ser más elitista, pero solo en sociedad.

arivoi

pero bueno, perece que lo que quieren es que lo consumamos mas. generalmente el vino español es malo (reconozco el vega-sicilia como algo más que vino y a otros caldos igualmente reconocibles) , el que ponen en bares está picado, hay demasiado y poco con control de calidad. demasiado vino para botellón que cambia al vozka. tienen que reciclar cultivos por ejemplo en la mancha.

D

El vino blanco se consume muy poco, y cada vez menos porque casi todos los que lo beben son gente mayor, entonces, llevan año arrancando viña de vino blanco para sembrarla de tinto, y ahora se produce un exceso de vino tinto, o se exporta o no hay mas remedio que arrancar viñas

D

Priorato, Montsant. Eso si son apuestas seguras. No recuerdo ninguna decepcion con esas D.O.

vilgeits

¿Se ha ido del pais Cesar Alierta?

NoBTetsujin

Y que el vino parece "de viejos" no es que sea de ahora, ha sido así de toda la vida. El vino lo empiezas a apreciar hacia los 25 años, más o menos. Y es una pena, es la 2ª mejor bebida del mundo, sólo pierde contra la cerveza (y la supera a la hora de comerse una buena carnaca)

PussyLover

Que dicen? Que no hay webos? Esto lo arreglamos montando un macrobotellón como los que hacemos aquí. Fijo que para eso si nos moveriamos, pero para manifestarnos no.

D

No nos pongan a prueba...

kukosf

8 litros or persona y año??? solo en calimocho me bebo el doble en un mes

A

El titular suena a un 'no hay huevos' en toda regla....

D

Y desde luego los sobreprecios por los vinos en los restaurantes si que es de juzgado de guardia. Bien esta que te suban 2 o 3 euritos por la botella, pero es que a veces ves botellas a 25 euros que en Santa Cecilia las tienes a 12 o menos. Afortunadamente, con esos piratas es facil, miras la carta de vinos y si te quieren robar, te levantas y te piras. El otro dia lo hice en Siguenza y al siguiente me pusieron un vino de rioja que estaba mu rico y por solo 8 euritos.

charliechin

Eso lo tendremos que decidir nosotros. Traedme pa' ca un poco

V

Si tengo que ir a lo seguro, D.O.Montsant.

n

Que no hagan soplar ya veran como el vino cae!

c

Es que si bebemos vino no podemos conducir. Habría que hacer botellones solo de vino a palo seco.

D

Se prohíbe el tabaco en los bares y el gobierno resulta ser valiente, el 2 de enero el mejor de nuestras vidas y los meneantes andan de celebración.

Si llegan a prohibir el vino, se monta la revolución, tiran al gobierno, los meneantes se suicidan en masa y el 2 de enero se declara día de luto nacional. Sí, ya sé que el alcohol no genera humo e incluso cuando se quema el dióxido de carbono que emite junto con el vapor de agua lo hace menos tóxico que el humo de tabaco, pero vamos, también molesta a los vecinos -peleas provocadas por el alcohol, gente violenta, gritos, navajazos, violencia familiar, accidentes de tráfico con víctimas inocentes, colapsos en urgencias sanitarias, vómitos por las calles, meados fuera de lugar,etc- y también provoca enfermedades divertidas a muchísima gente como por ejemplo muchos tipos de cancer, cirrosis hepática, daños terribles en el cerebro, ceguera, fallos renales, daños en la piel, envejecimiento prematuro, malformaciones fetales, problemas de cremiento, paranoias, depresiones, alucinaciones, celopatías y un largo etcétera de trastornos sociales.

Quiero decir que es curioso cómo la sensibilidad alcanza a unas drogas demonizadas y no a otras. ¿Se deberá al sabor? ¿al calorcillo que deja? ¿A que en un caso los productores eran grandes compañías peligrosas para los gobiernos mientras en el otro los productores son muchos, pequeños y dispersos? ¿A qué, simplemente me pregunto? Realmente no lo sé, pero la imagen de ambas drogas es sustancialmente diferente y no veo mucha gente que se lo cuestione, porque dañinas, las dos son jodidamente dañinas y caras para la sociedad.

D

#49 El tabaco no se prohibió, se prohibió su consumo en lugares cerrados públicos, y otros abiertos, ya que alguien no consumidor de esa sustancia la consumía de forma indirecta.
No se prohibió por los problemas de sus consumidores, sino por los problemas que sufrían los consumidores indirectos.
El alcohol, no solo el vino, no hay consumidores indirectos, hay afectados por conductas de los consumidores, aquí tienes a uno que que considera que estar bajo embriaguez debe dejar de ser un atenuante.

elmercredi

#49 Hay una diferencia entre beber y mamarse como una puta.

dreierfahrer

#49 Ya he oido a gente abogar por la prohibicion del alcohol en la tele aduciendo las chorradas que tu enumeras...

Al tiempo....