EDICIóN GENERAL
479 meneos
4849 clics
La España del miedo: cómo pasamos de vivir en la calle a cerrar las puertas a cal y canto

La España del miedo: cómo pasamos de vivir en la calle a cerrar las puertas a cal y canto

Se podría trazar una historia alternativa de España a partir de la relación que hemos mantenido con la seguridad. Fuimos un país de puertas abiertas, donde la vida se hacía en la calle y en muchas ocasiones era imposible cometer un crimen impunemente porque, simplemente, la sociedad siempre estaba presente. De aquella España que bajo su aparente cainismo guardaba un espíritu comunitario, propio de sociedades rurales y pequeñas, donde la tribu cuidaba de sí misma.

| etiquetas: españa , miedo , protección , personas , sucesos
Comentarios destacados:                      
#2 Yo tuve la oportunidad de vivir como los vecinos de una calle del gótico que estaba siendo azotada por los robos y tirones se organizaron para ocuparla con mesas y merienda_ cenas de modo que dese las 17 hasta las 21 o las 22h aquello parecía un zoco. Uno bajaba algo de beber otro algo de picoteo, se hablaba, se jugaba a las cartas y se estaba en la calle.
Fue muy hermoso. No lo he vuelto a ver. Mili, Quim, si estáis ahí una forta abraçada!!
"Hemos pasado a la era de la desconfianza, donde una de las lecciones esenciales que aprendemos de pequeños es que no nos podemos fiar del prójimo. Aún estamos muy lejos de la paranoia estadounidense, pero el camino es el mismo."
#1 Pues tal como veo la calle desde mi ventana que no se puede dar un paso yo diria que la noticia esta errada.
#14 Una anécdota no hace estadística.
#1 sin embargo España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo.
Y con menor criminalidad.
Yo tuve la oportunidad de vivir como los vecinos de una calle del gótico que estaba siendo azotada por los robos y tirones se organizaron para ocuparla con mesas y merienda_ cenas de modo que dese las 17 hasta las 21 o las 22h aquello parecía un zoco. Uno bajaba algo de beber otro algo de picoteo, se hablaba, se jugaba a las cartas y se estaba en la calle.
Fue muy hermoso. No lo he vuelto a ver. Mili, Quim, si estáis ahí una forta abraçada!!
#2 Tambien tiene que ver con la "comercializacion" de la calle, vivo en un pueblo turistico de la costa del sol. Siempre quise tener una casa baja para poder sentarme en la puerta en las noches de verano a hacer lo que sea porque me resultaba atractivo desde niño el poder estar cerca del trasiego de gente que charlaba y eso.
Ahora eso ya no existe y muchos de esos lugares estan invadidos de terrazas en las que apenas puedes pasar andando.
#2 hermoso es, pero dura lo que dura. Hacerlo por placer es bonito, pero estar 6 meses bajando todos los putos dias al parque con los canapes acaba siendo un puto coñazo. Mejor que la cosa se solucione de otra forma más eficaz no? Por ejemplo, con policía.
#20 Grascias por comentar y FANuevo. !
Pues... si, claro. Eso eran iniciativas de los vecinos hartos de los robos, los tirones, las trifulcas, el trapicheo, etc, etc.. en su calle. Una modesta del barrio gótico... la policía apatrullaba en moto, pero claramente insuficiente. Yo les admiro. Y tienes toda la razón, con frio y/o lluvia, en los soportales y los chaflanes.. que gente ! que lección. En fin.. otros tiempos.
#77 Patrullaba
#2 En Alicante, aun hay barrios periféricos en los que la gente pasa las noches de verano reunidos en las puertas de la casas sentados con sillas plegables para charlar.
#56 En ciertas zonas de Getafe tambien
#60 Hola vecino!

:hug:
Y aun así España sigue siendo uno de los paises mas seguros de Europa, dejando el pequeño detalle de tener mas policias per cápita que nadie de lado (Malta aparte)
#3 y monaco :-P
¡Insensatos! Escuchad unos cuantos anuncios de Securitas Direct, y abrid los ojos.
#4 Pues el machaqueo constante sobre robos en casas de esta empresa seguramente tiene mucho que ver con la imagen mental sobre la inseguridad.
#5 Por eso la he mencionado. Hay empresas y organismos que se benefician del clima de miedo.
#4 #5 #7 #13 www.youtube.com/watch?v=jllhjZCSbU8

La coña está basada en un anuncio que hizo Piqueras hace un tiempo, no sé si alguien lo recuerda
#5 Estas empresas carroñeras y estafadoras viven del miedo, pero no quita que tengan parte de razón. En mi casa me instalé una alarma cableada con sensor en cada puerta o ventana con posibilidad de acceso al poco de entrar a vivir. Meses antes de entrar ya la tenía comprada y jugaba con ella para aprender, pero hubo un par de robos en mi calle en pocos meses que hicieron acelerar la instalación...

El problema es que estás empresas son una mierda, sensores inalámbricos... En fin...
#40 No digo que sea así pero ¿no te has planteado que igual esos robos no eran exactamente robos?
#90 Robos eran porque robaron, quien lo hiciera y con qué intenciones no me importa demasiado sinceramente... Uno de los casos fue un nini del pueblo de al lado con varios antecedentes, un matao, la casa donde robó tenía cámaras y la policía lo identificó aunque poco hicieron con él. Los otros si que no los cogieron.

Pese a eso, ¿Qué propones cuando sospechas que los robos pueden estar patrocinados?
#4 Dan vergüenza ajena.
#4 Publicidad al mismo nivel de asco que el "Apuesta, apuesta, apuesta".
#4 pero no es solo Securitas. Ahora una mujer debe estar convencida de que el mundo está lleno de violadores...
#4 Chssssst. Que anuncian que te avisan antes que se produzca del hurto.

Perplejo me hayo de cómo se puede hacer eso ?( ?(
#4: Y ya no es eso, antes robaban en una casa y se enteraban en el barrio, ahora roban en una casa y se enteran en toda España.

¿Conclusión? Aunque se robase menos, la gente escucha más noticias de robos, y si la información no se contextualiza, pues eso, que acaba generando miedo innecesario, y cuando digo miedo, digo que te tocan las narices si sales de casa por la noche con el "ten cuidado" y demás, que vale que uno pueda tener miedo, pero tampoco hace falta insistir tanto.

A veces me planteo si estos reportajes tan largos, con música "de tensión" de fondo sobre robos son en realidad concertados con empresas de seguridad o algo, porque no se explica que haya tanto interés en vender esa imagen de miedo.
¿Saben una de las características de tener miedo? Que es gratis. Y hay muchas personas que hacen inmensos acopios de miedo sin que haya un fundamento real.
#6 Eso es. Es muy barato para los políticos; el miedo les sale gratis. Crear empleo, dejar de robar y dar unos servicios sociales decentes es mucho más complicado que gritar "que vienen los moros! Que nos rompen la españa!", vamos, ni punto de comparación. El miedo es mucho más barato y efectivo electoralmente.
Ay, no salgas por la noche con todo lo que está pasando, y te atreves a salir sola, etc, etc /mode madre off
Eso cala.
#9 A las 3 de la mañana solo hay putas y drogadictos, me decía mi padre xD
#16 ... y tú no pareces un yonki...
#32... así que ya sabemos lo que eres
#33 Me habéis descubierto, piratas
Yo fui un niño que creció en una sociedad de puertas abiertas. Las casas abrían la puerta por la mañana, con el primero que salía, y echaban el cerrojo por la noche, cuando se iban a dormir. Por aquel entonces apenas había coches, la gente iba andando a todas partes y los niños jugábamos en las calles. Sí, era difícil que un extraño entrara a tu casa y nadie lo viera. Cuando venían gitanos al pueblo, la voz corría como la pólvora, y las puertas se cerraban ese día.

Conozco a un dominicano que…   » ver todo el comentario
#12 Tu has debido de vivir en los tiempos de Yupi o en Villa Jodita del Paramo, por que en los 70 habia en las ciudades un trafico del copon y manguis (como el Lute o el Medrano) a tutiplen
#15 En un pueblo de unos cuantos miles de habitantes. Yo iba a jugar a la calle de mi abuela, y sólamente había un 600 aparcado. Jugábamos en medio de la calle, y pasaban 3 coches en toda la tarde.
#19 Jaja lo mismo en mi calle cuando era pequeña, encima era la "parte de abajo" de una U y por allí solo pasaban los vecinos o los que iban a visitarles. De gravilla, rodillas permanentemente en carne viva hasta los 14 años pero un poco de "mercromina" y palante. jaja.
#19 Pues eso, la poblacion se ha trasladado a las ciudades y la mayoria del entorno rural esta despoblado y a merced de los "turistas" de la CE y alrededores que vienen a "comprar" materiales de construccion gratis.

Pero lo que es manguis pues igual que antes, lo que pasa es que entonces la GC con el capote y la culata del Mauser los mantenia mas o menos en su sitio.
#19 donde yo voy de vacaciones bajábamos a jugar al bote bote o si estábamos en plan más extremo al cinto hasta las tres de la mañana con 11 años y algunos menos. Ayer a la noche pasé por un pajar de Adobe donde ponías latas y a darle con balines y recordaba esas noches.
#19 #15 Efectivamente los tiempos cambian. En mi pueblo/ciudad (unos 30.000 habitantes en aquel entonces) jugábamos a fútbol en medio de la calle a principios de los 80. Más sorprendente aún me pareció algo que me comentó alguien de Barcelona: que cuando él era pequeño jugaban a fútbol en medio de la Diagonal (una de las arterias principales de Barcelona, creo), apenas pasaban coches. Eso debió ser décadas atrás de la mía (tal vez ese hombre tenga hoy unos 60/70 años, aunque soy malo calculando…   » ver todo el comentario
#80: Lo último no es así, si las cosas cambian a peor, hay que hacer algo para evitarlo.
#82 No he dicho lo contrario. Claro que se puede lidiar con lo que va mal, pero lo hacemos con las cartas que nos han tocado. Es decir, sin imaginar castillos en el aire: sin fantasear infantilmente con que "las cosas deberían ser así por sí solas" (pensamiento mágico), sino más bien mirando dónde está exactamente el problema y qué se puede hacer al respecto (eso es usar las cartas realistamente).

La expresión "lidiar con las cartas" que nos han tocado no es una expresión…   » ver todo el comentario
#15 el que dice lo de la terraza era un dominicano. Y yo conocí a otro que me dijo que en España por la calle puedes ir dormido sin que te pase nada...
#43 Obviamente si vienes de Medellin, Tijuana o Guatemala, España te parecera seguro y pacifico. Pero todo tiene solucion, nos estan instruyendo para ello.
#12 "Cuando venían gitanos al pueblo, la voz corría como la pólvora, y las puertas se cerraban ese día."

vaya, comentario racista

:troll:
#21 Cuento un hecho, no una opinión personal.
#12 mi mujer trabajaba en un bar, y moneda desatendida que dejes encima de la mesa, moneda que se lleva un rumano. Eso es así.
#27 Bonito invent.
#51 deja el móvil encima de la mesa en una terraza y me cuentas
#12 en los pueblos pequeños se conoce todo el mundo y la mitad son familia, lejana pero familia.

Ahora suele haber mucho transeúnte.
#39 Bueno, por aquella época mi pueblo tenía 3000 habitantes. No era tan pequeño. Eso sí, todos se conocían más o menos de vista.
#12 yo vivo en un pueblo que en los 90 no pasaba nada, puertas abiertas. Hoy, hay una diferencia, de las 10 casas que rodean la mía, han sido robadas con gente dentro, atados incluso, 6 de ellas, alguna ha sido robada varias veces. Es un pueblo mediano igual tiene ahora 2000 habitantes por decir algo. La guardia civil ha dado charlas por los robos. La mía aún se libra. Diferente es, eso está claro.
#12 yo crecí en los 80 en Sevilla y eso era la jungla, no tenía ningún amigo al que no le hubieran intentado atracar por la calle. Mi juventud me la pasé siempre caminando a paso rápido y mirando hacia atrás por si aparecia una panda de canis o algún gitanillo. Si nunca me robaron nada fue porque era más rápido que ellos. Por suerte ahora estamos a años luz de aquellos años de mierda. Que no me vengan con que antes se estaba mejor.
#71 Sevilla es un caso especial, y según tengo entendido todo fue porque metieron a los gitanos en las 3000... Antes estaban por toda la ciudad. Sé que suena racista, pero sólo hago de mensajero, yo no lo viví sino que me lo contaron quienes lo vivieron.
del miedo viven las empresa de alarmas. ( miedo que infundan ellas mismas con anuncios alarmistas y fuera de la realidad)
#13 Aparte de ir por las casas intentando venderte sus alarmas diciendo que ya hubo varios robos en casas de los vecinos cuando es mentira...
También es porque ahora hay más información que nunca, antes fulano mataba a margarita y se enteraban los del pueblo y como mucho en la provincia, ahora atracan a una persona en Canada y te lo dan por los telediarios (En serio, el otro día hubo un atraco con pocas personas en una ciudad de Canada y lo dijeron en Antena 3).
No se en que Móstoles vivía este pavo, seria en un estado del medio oeste de USA porque yo recuerdo otras cosas de los 70 y los 80.

Los grises dando hostias a mansalva, movidas con drogas chungas, bandas callejeras, navajas a tutiplén, rojos y terrorismo (no solo ETA, los fachas de Cristo Rey o Grapo matando) y a jóvenes de extremo centro como Vestringe (que luego sería el delfin de Fraga antes de cambiar de bando) dando palizas en las Universidades con los de Fuerza Nueva (algún ministro del…   » ver todo el comentario
#24 En los 80s con los putos yonkis los atracos a punta de navaja o de jeringuilla oxidada eran lo más normal del mundo. No sé en qué un país vivía este tipo.
#18 La gente coge miedo, se queda en casa ¿y qué hace? Ver la tele a ver qué otras desgracias han pasado mientras abriga su colesterol bajo la manta. Es un win win para la cadena.
#18 Principalmente eso. Y que cuando ocurre una desgracia así te la repiten una y otra vez en todos los medios, hasta que empatizas tanto como si le hubiera pasado a alguien muy cercano.
#36 Bueno, eso es en caso de que no tengas a nadie cercano al que le haya pasado algo. ¿Tienes?.
#47 A eso me refiero, que aún no teniendo casos cercanos, al bombardearnos tanto con los detalles de cada caso, nos da la sensación de que eso nos puede pasar a nosotros (o a alguien cercano) en cualquier momento. ¿Es eso realmente tan probable como nos lo pintan?
Por ejemplo, cuando salió hace no mucho el caso de un niño desaparecido, mi suegra no paraba de compararlo con lo que hacían sus nietas cuando iban de su casa a casa de su hija que viven en la misma calle, ¿crees que las deja ahora con la misma soltura que antes?
#61 La percepcion de inseguridad no tiene por que ser fundada, hay ahora y antes mucha gente que vivia encerrada con llave y rejas y otra con todo abierto. Yo tambien he tenido parte de la infancia pueblerian y habia el cuento del niño que se habian llevado los gitanos y nos encerraban a todos sin saber que el peligro para los niños esta alrededor casi siempre.
Ha mencionado el problema de pasada: De ahí que los sucesos hayan vuelto por la puerta grande, como un eco de la machacona repetición en los programas de televisión de las amenazas que nos aguardan ahí fuera.

El problema es el miedo que inyectan en la sociedad los grandes medios, Porque crímenes y violaciones hay lo mismo mas o menos que hace años, antes de que las anas rosas los usaran para ganar dinero . Es absolutamente desproporcionada la cobertura mediática dada a una…   » ver todo el comentario
#22 Los medios también manipulan según sus intereses, por ejemplo ayer dieron los datos de agresiones sexuales y dijeron que la mayoría las cometieron españoles. Luego si miras el informe te das cuenta que esa mayoría es un 52%, o sea en un país donde los extranjeros son un 15 % de la población, estos cometen casi la mitad de las agresiones y no ven en eso una correlación.

O por ejemplo las muertes por violencia de genero, de las que tanto alertan, han sido 47 el último año (que siguen siendo muchas) y sin embargo hay más de 3000 suicidios anuales y no veras nunca ninguna noticia de eso.
#48 Con lo de las muertes dentro de la pareja hay un tabú de salirse de la línea marcada que cualquiera que se atreva a cuestionarlo está achicharrado políticamente al segundo siguiente, si es político, que son los que si tocan poder pueden hacer algo con el problema. Cualquier persona es una asesina en potencia, y por otro lado hay sentencias judiciales y actitudes de exmujeres que no castiga la justicia, que están creando bombas de relojería con patas, todos los días. Por otro lado, si te das…   » ver todo el comentario
son los de securitas direct que entran psra venderos aparatos.
La sensación de inseguridad es eso, una sensación, una percepción. Cuando yo era niño raro era el compañero de mi clase al que no hubieran atracado al volver del colegio o en algún otro momento, ahora mi hijo está en el último año de bachiller y el que le saquen una navaja le suena a ciencia ficción. Pero no solo las noticias, los medios de entretenimiento contribuyen más que ningún otro factor a propalar el miedo. Series que muestran un mundo lleno de asesinos psicópatas en serie, masacres indiscriminadas, violentos tiroteos en las calles... El objetivo final es lograr una sociedad lo bastante asustada como para renunciar a sus libertades en busca de "seguridad". Es exactamente lo que están logrando.
#38 Por eso antes entrabas a una tienda y dejabas la bici apoyada en un arbol, jajaja. Ahora si esta el arbol a la salida vas que ardes. xD xD xD
#49 ¿En la España de finales de los 70 dejaba la bici apoyada en un árbol y la encontraba al salir? Yo vivía en pleno centro de mi ciudad, guardábamos las bicis en un cuarto con llave en el portal y me la robaron de ahí dos veces. La memoria suele tender a idealizar el pasado.
#53 Por eso te la robaban, por que la dejabas en el arbol. Ahora duermes con ella agarrada y aun asi te la roban, el arbol los domingos aparece vandalizado.

De todas maneras y estando de acuerdo en lo de la idealizacion del pasado, si percibo que en las grandes ciudades hay individuos "fijos" que se dedican al robo y que estan aparcados en las esquinas como grullas (con un pie en la pared) eligiendo a ver a quien le van a dar el palo, eso entonces no habia.

Esos manguis cometen dos docenas de delitos al dia cada uno y son los que crean el clima inseguro y hostil que hay en los centros urbanos. Antes habia con ellos mucha mano dura y eso no pasaba, ahora son intocables e impunes.
#38 Cuando yo era niño raro

Ya no lo eres? :troll:
#66 Niño no, Raro más que antes :-D
Europa es una vieja cascarrabias. cualquier europeo es avaro, tacaño y desconfiado.
Yonkis, gitanos realojados, moros y algún negro en menor medida (estos se integraron bastante mejor). Esto es el Móstoles de los años 80 y 90.

Pero claro, en los años 80 fue cuando empezó en España el noble arte de decir que es peor denunciar la realidad que sufrirla. A la gente al final no le queda otra que evitarlo.

Hay bloques enteros con los primeros y los últimos pisos con rejas.... Cuando se sabía quien/es era/n los que podían entrar. Pero claro, si entre cuatro vecinos decentes los…   » ver todo el comentario
Yo paso mis vacaciones en un pueblo de Galicia, y no cierro la puerta nunca con llave.
Como me dicen los del pueblo "aquí la gente no roba, aquí lo único que ha pasado es que mataron a 3 hace muchos años porque intentaron quitarse la droga unos a otros. si no usas drogas, aquí está todo seguro".

Y tal cual. Varios años y la tranquilidad de dejar todo en casa tranquilamente es relajante incluso. Lástima que no se pueda exteriorizar.

Recuerdo, también, que en el pueblo - en Castilla La Mancha - , hasta no hace mucho las puertas estaban abiertas igualmente todo el día y la gente entraba en las casas de los demás (a horas normales) como si no pasara nada a hablar, comentar o simplemente pasar el rato.
#52 Si no usas las drogas?, anda que no corre el orujo por galicia!!!
#64 Usas, tomas...
#65 La droga es maaaaaaaaaaala
En casa de mi abuela aún se sigue abriendo la puerta a primera hora de la mañana (el primero que sale) y cerrándola a la última (el último que vuelve). Es un pueblo pequeño, de unos 400 habitantes. Ha habido robos pero fundamentalmente en chalés aislados. Los vecinos entran sin llamar a casa pero lo mejor es cómo cuando alguien ve a algún desconocido (que no dejan de ser repartidores o comerciales de algo) llamar a la puerta del vecino sale a preguntar quién es y qué quiere si éste no está.

Me parece "bonito". Eso sí, hacen lo mismo con el garaje (donde guardan los coches) y eso ya me preocupa un poco más ya que este no está bajo la casa sino a unos 50m. Algún día se llevarán un susto xD
No la dejaba en el árbol. xD Pero, a parte de eso, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
" entonces la GC con el capote y la culata del Mauser los mantenia mas o menos en su sitio."

No solo la guardia civil, sino también una serie de medidas militares y dictatoriales como el toque de queda a partir de una hora, la prohibición de las reuniones de mas de tres personas, el que la policía pudiese entrar y registrar en cualquier casa sin orden ni motivo de una patada en la puerta, (y medirte el lomo en tu propia casa si se terciaba)...

Aparte del control tanto de la policía como de los serenos, que tenían las llaves de las casas y controlaban la conducta y movimientos de los vecinos, entre otras cosas.

Y todo eso teniendo en cuenta que la mayoría de robos en esa época eran hurtos famélicos.
Cuando yo era pequeño (años 80) iba a un pueblo donde las puertas siempre estaban abiertas y nunca pasaba nada más allá de que se te colara en la cocina el gato del vecino.
Ahora de vez en cuando paso por ahí y todas las casas tienen verjas, rejas en las ventanas y alarmas. Hablas con la gente y te comentan "la semana pasada entraron a robar ahí, hace dos aquí, hace tres un poco más allá...". Acostumbran a ser bandas organizadas de extranjeros.

Hay miedo y el peligro es real, los hechos son reales digan lo que digan las estadísticas oficiales.
En algunas zonas hay un repunte de la violencia y no es por nada pero está provocada por bandas extranjeras, que serán una minoría del total de personas extranjeras eso seguro. Pero casi todos son del este de Europa o del centro de Europa. También alguna banda latina, pero bueno. Y el peligro es real porque para robar usan la violencia contra las personas.

Salu2
Bueno, según se mire. Mis padres, en el pueblo, dejaban la verja abierta y las llaves del coche puestas. Hasta que les robaron el coche (hace 30 años). Luego a mi madre, ya viuda, hace diez años le entraron por la ventana abierta del primer piso y le robaron mientras dormía. Ahora duerme con alarma.

No se está más seguro que antes, aunque puede que no seamos Rio de Janeiro.
En las urbanizaciones las casas han pasado de lucir el jardín a parecer prisiones de máxima seguridad.
menos lobos, caperucita, que robos y crimenes ha habido siempre, incluso a plena luz y delante de todos. Si es verdad que ya no se vive ne la calle, y es una pena. Los niños antes se criaban jugando con los del barrio, ahora van escoltados a las actividades, se relacionan en un circulo muy cerradito.
Todo empezó con Paco Lobatón y su "¿quién sabe dónde?"

menéame