Hace 16 años | Por --40844-- a forumlibertas.com
Publicado hace 16 años por --40844-- a forumlibertas.com

Desde 1995, los incrementos salariales pactados hasta el 2005 fueron inferiores al incremento de los precios. A nivel real, los trabajadores españoles teníamos en 2005 un salario real inferior al de diez años atrás.

Comentarios

ikant

¿España, rica? ¡Estamos al borde de la recesión! Es más, si todo sigue igual, en tres años seremos la "Argentina" de Europa.

d

Lo triste es que todos estos datos se especifican teniendo en cuenta la inflación oficial, el IPC. Pero creo que los precios han subido bastante más de lo que marca ese índice, hablando en plata, que nos la han "metido doblá", entre otras cosas gracias a la imaginativa contabilidad de los últimos gobiernos.

¿Cual es la tasa de inflación acumulada desde 1995? ¿50%? ¿60%? Es de chiste.

¿Hay algo que cueste menos de el doble ahora que hace 10 años? y eso siendo generoso.

Pero eso si, con nuestros gobiernos tanto "libeggales" como "de izquierdas" la mayoría de los ingenieros que conozco trabajan con uno, dos, tres,... niveles de subcontratación y por unos sueldos de supervivencia. ¡¡¡ Y estos son los privilegiados !!!

eric

Los trabajadores cobramos menos, y curiosamente los politicos cobran mas.

Masacroso

#8 si llegara a ocurrir la gente se pondría más las pilas y podríamos aprender de cómo afrontó Argentina su situación. Yo sinceramente creo que esto es porque no cuaja en España un sistema de competencia empresarial como el que nos quieren meter. Toda crisis tiene su lado positivo: que es una oportunidad para avanzar, para el cambio, porque parece que sin crisis la gente no se mueve.

kaleth

España quizá, los españoles no.

D
D

Partimos de un error de concepto. Tendemos a pensar que una nación (por ejemplo España) es más rica cuando sus ciudadanos son más ricos.

No.

Falso.

El punto de vista correcto es que una nación es más rica CUANDO SUS CIUDADANOS MÁS RICOS LO SON AÚN MÁS. Y al resto, que nos den...

Y luego nos hablan de democracias y de gobiernos del pueblo. Salud.

Milcuentos

Logicamente, como dice #1 si no se lo gastan en sueldos incrementan su riqueza (si al menos fuera la de todos...)

D

El problema es que los socialistas, cuando llegaron al poder en el 2004, no se atrevieron a tocar el sistema de reparto de la riqueza ni los sueldos, porque hasta los mismos trabajadores se temían que los socialistas iban a hundir el 'estado de bienestar de Aznar'.

¿Queréis estado de bienestar de derechas? Pues hala, a chupar.

D

Lo que ocurre es que el IPC es FALSO.
Un joven gasta el 95% de su sueldo en:
1.- Ahorrar para comprar vivienda o pagar la hipoteca
2.- Ropa
3.- Alimentación
¿Cual ha sido el IPC de esos tres bienes en los últimos 10 años? calculo que un 400%
¿Cuanto ha subido el sueldo de los jóvenes en los 10 años? me da miedo pensar que hasta ha bajado (cada tres años despedidos para no hacerlos fijos).

D

#24 100% de razón. El Partido Socialista Obrero Español debería cambiar su nombre por PE: Partido Español.
Hace tiempo que dejaron a de hacer creer en repartir la riqueza, porque los que mandan ahora son las grandes empresas.
Aznar hizo a España rica a base de especulación inmobiliaria y así ha continuado, lástima que España sea rica y los españoles pobres.

o

Se contradicen ellos mismos en los datos. Dicen que el sueldo medio es de 1538 euros; que el 13.2% cobra menos del 60% de ese salario mínimo(922 euros); pero también dicen que hay 10 millones de mileuristas.

¿En que quedamos? ¿Hay un 13% o 10 millones?

El artículo es el clásico panfleto del sindicato.

D

#22 Creo recordar que un parte de calcular el IPC es según lo que gasta la gente:
Año 1. Te gastas 1000€ en comida, viajes, videoconsolas, juegos, libros, ir al cine...
Año 2. Te gastas 900€ en comida y ir al cine, y no puedes permitirte nada más porque te han bajado el salario y todo ha subido mucho.
Conclusión del gobierno: El IPC ha bajado porque gastas menos dinero para vivir.
Tal como suena.

UnMatiz
D

Y todo gracias al PSOE y al PP ¡¡¡gracias a todos los que votais sin vosotros no seria posible!!!

A

Pues cuadren o no las cuentas me parece evidente que la "noticia" es cierta. Hace años ya que me río por no llorar con los informes del crecimiento de la riqueza en ESpaña...que viene a ser que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. A este paso nos cargamos la clase media. ESto es un timo. Y no sólo porque los sueldos sean cada vez más bajos, sino porque hace 20 años en muchas casas sólo tenía que trabajar uno de los conyuges y hoy por narices han de trabajar los dos para pagar una hipoteca o un alquiler.

t

España sera más rica, que lo dudo muchisimo, pero los españoles, quitando a los sinverguenzas de toda la vida+sus nuevas generaciones son mucho mas pobres, ergo España es más pobre. ¿Quien tiene + de 30 y vive como sus padres a esa edad? y no vale decir que ahora tiene un ipod y su padre no lo tenia

jaunje

es q ya no hay cosas baratas, no se pueden controlar gastos

D

#17 Dirás que cuentan también a los que son 0,5 ó 0,75 mileuristas.

pinar

Esta noticia relacionada no acabo de creermela
El salario aumenta el 4,3% durante el primer trimestre

Hace 16 años | Por pinar a elpais.com

pero ha aparecido hoy en elpais

A mi desde luego no ha sido a quien se lo han subido

D

Buf pues mejor no comparéis el poder adquisitivo que teníamos en otros países europeos y el que tenemos ahora...
Argentina es otro mundo che... aquí nos irá de culo pero a la española... lol lol lol

D

Todo esto ya lo sabíamos, y qué? va a cambiar algo por saberlo y decirlo? pues no, todo seguirá igual y seguiremos siendo el culo de Europa.

oreganus

#19 Bueno... algo sí que hay más barato que hace 10 años: los viajes en avión. Y los artículos informáticos.

Masacroso

#29 tanto de lo bueno como de lo malo se aprende, sobretodo de lo malo

s

Para el numero 9.No creo que pudieramos aprender de Argentina a afrontar situaciones de recesion.Nunca supero ninguna situacion de estas,de hecho esta en crisis desde hace mas de 50 años y siempre cuesta abajo.
Lo unico que podriamos aprender de Argentina es a robar del erario publico y a explotar a los ciudadanos de parte de los politicos y a los obreros de parte de los mal llamados industriales que en realidad son tan ladrones como los politicos y viven en alianza permanete con ellos.
Los pobres votan a los Peronistas y ellos toman el poder y hacen negocios con los industriales y grandes comerciantes.ARGENTINA NO ES EJEMPLO PARA TOMAR EN ALGO SEA POSITIVO.

f

tengo miedo de lo que pueda pasar...solo queda que nos quiten nuestro pesimo salario...

p

El problema del euro,es que el publico,por lo menos en españa,piensa en el euro,en base 10.,y piensan,100 ptas es igual a un euro.100 euros,cien pesetas.,y asi sucesivamente,y lagente no controla el gasto.,ademas,que la vida en españa seha encarecido una barbaridad.,y lasempresas cada vez ganan mas.Desen cuenta.,que las tiendan han subido los precios.,y lossalarios.,no han subidoen lamisma proporcion.Saludoscordiales

D

Si ya lo decía yo, para que luego al Gobierno se le llene la boca diciendo que estamos mejor, eso seran ellos. Puedo que España tenga más nivel, pero los españoles tenemos menos poder adquisitivo y sobre todo mucha menos seguridad en las calles y lo que clama al cielo, en nuestras propias casas y sino que se lo pregunten a aquellos que han tenido la visita de los ladrones a domicilio.

D

¿Pero España no eramos los españoles? Ese título es un oximoron. A menos que consideréis España como la dualidad estado-capital que nos sangra a los españoles. Pero tantos anarkas no hay, ni siquiera en menéame.

D

#13 Para ellos mileurista es aquel que cobra entre 1000 y 1999 euros.