Hace 12 años | Por arturo.rapido a vozpopuli.com
Publicado hace 12 años por arturo.rapido a vozpopuli.com

[C&P] Como el algodón, la estadística no engaña: España es la oveja negra del desempleo. Con un 21,52% según el INE y un 22,9% según Eurostat, el paro es el fardo con el que el país acude a los mercados, a las cumbres internacionales.

Comentarios

uno_d_tantos

#8 Es lo que digo. En la noticia dicen: "la población en edad de trabajar es de 240 millones, de la cual solo se considera fuerza laboral a 153 millones. De esta última cifra, solo 13 millones estarían desempleados (lo que da el 8,5% oficial de desempleo). Lo malo son los 86,5 millones de habitantes que están en edad de trabajar y no entran en ninguna de las anteriores estadísticas." Y en esos 86,5 millones hay amas de casa, fijo, que no buscan trabajo. Por eso no voto la noticia, entre esto y lo que dice #5 la noticía me parece algo sensacionalista, pero bueno, los números están ahí.

D

#3 Vamos, que insinúas que somos una república bananera, donde nuestros dirigentes tienen poca capacidad de juicio y hacen lo que nos dicen otros países.

¿ Tú de verdad crees que son tan tontos ? Porque está claro que otros países nos van a decir que hagamos lo mejor para ellos, no lo mejor para nosotros mismos. Eso lo sabe hasta un niño de 4 años.

No hace falta que respondas, es una pregunta retórica.

a

#2 ninguno, bueno si, para que hable la gente.

Sr_Atomo

#2 El valor de estos datos es para que la gente de esos países vea que España no está tan mal como lo pintan. Que lo que ven día a día es prácticamente lo que ocurre por aquí, que deben pensar que aquí estamos como después de un terremoto o algo así si allí donde viven están tan mal y las estadísticas dicen que están muy bien y nosotros muy mal.

D

#27 Mi idea es que España está mal, pero para unos... para los de siempre.

Los "otros" de siempre están cojunudamente, igual que hace unos años o mejor.

Y que repiten tantas veces que estamos en crisis para poder seguir estafándonos: para cobrarnos más impuestos, para que les perdonemos por no luchar contra el paro, para que les dejemos que le regalen dinero y casas a los bancos, para que trabajemos cada vez por menos dinero...

nemesisreptante

#2 Pues imagino que sirva principalmente como para no tomar esos países como modelo a seguir y buscar otros en los que el desempleo sea realmente bajo e imitarlos, si no hace falta crear nada nuevo basta con copiar lo que esté bien hecho.

D

#29 Interesante. Das a entender que a nuestros dirigentes y cabezas pensantes les falta capacidad de juicio y se creen todo lo que les dice el Financial Times sin pasarlo por los filtros de la razón, de la objetividad.... que van a ignorar a los que tienen conocimiento, saben de estadísticas y son capaces de dar razonamientos precisos y argumentados con números....

Solo plantearme si puede ser verdad, ya me quedo todo asustadito.

j

#2 Y otros como yo que queremos dejar de trabajar y no podemos A ver si esta semana tengo suerte con la primitiva.

aldur

#4 Que no sabemos hacer trampas dices... ¡Me parto la caja contigo!

D

bobadas,en los datos que da la EPA también se diferencias Activos de Inactivos y dentro de los primeros parados y empleados. Las supuestas "artimañas" de las que habla el artículo empleadas por Francia, Alemania y EEUU son precisamente no contabilizar a los empleados a tiempo parcial (aquí tampoco cuentan como parados), a los inactivos (aquí tampoco cuentan como parados para la EPA) y a los que reciben prestaciones del Estado (la mayor parte son pensionistas, que no jubilados, y otra vez aquí tampoco cuentan como parados). Lo único discutible de las encuestas de otros países es en Francia donde disfrazan mucho las cifras de parados de larga duración y de más de 50 años.

a

"De los tres países abordados, Estados Unidos quizá sea el país que contiene más problemas de carácter estructural. Potencialmente, no solo esconde la mitad del paro que debería reflejar si utilizase criterios españoles, sino que oculta en una especie de limbo a una masa no considerada laboral cuyo número es, atención, de más de 80 millones de personas. Tremendo."

La cifra de 80 millones me ha impactado. ¿será verdad?

uno_d_tantos

#1 Hay que discriminar un poco, en esos 80 millones habrá amas de casa, por ejemplo.

D

#6 No porque las dueñas de casa no van a buscar empleo, los números de desempleo no las contabilizan sin hacer el acto de buscar trabajo.

D

#1
#6
#17

Amas de casa, enfermos, estudiantes, etc.

Además.. España luego viene y no te cuenta en las estadísticas del paro a los que están cobrando la ayuda de 400 euros porque se les considera "en formación", de ahí la discrepancia cuando las noticias dan las cifras del paro, que el mismo día te dicen 4 millones que 5 millones en otra emisora.

D

#17 : Esta es una estadística muy interesante porque es más sencilla de comparar que la del paro, mucho más idiosincrática. La UE quiere bajar esa cifra a un 25% en el futuro. Es decir, que trabajen tres de cada cuatro personas en edad laboral. Creo recordar que Holanda y algunos más ya cumplen o están cerca. A nosotros nos queda un mundo.

v

#1 En Google+ estoy harto de ver usuarias de los EUA que en ocupació tienen puesto "Stay at home mom". Parece que hay muchísimas mujeres que, en cuanto tienen el primer hijo, dejan de trabajar hasta que el último vaya a la universidad, si es que vuelven a trabajar. Por eso hay tanta escolarización en casa.

Por cierto, en el artículo faltan los trucos españoles.

D

#21 A mi me parece lógico que una ama/amo de casa no cuente en las estadísticas. Otra cosa es que esté apuntado al paro. Pero si no trabajas porque no quieres o no lo necesitas, formar parte de las estadísticas es tan tramposo como los trucos sucios que hacen los gobiernos.

ColaKO

Otro problema de España es que las amas de casa sin formación se apuntan siempre al paro aunque no tengan ninguna posibilidad de encontrar trabajo. Esas que menciona #21 normalmente aquí de 40 años para arriba. Cuando el cabeza de familia se queda en paro va corriendo la mujer a apuntarse al SPEE a ver si cuela. Si se sacaran de la cuenta bajaría la población activa, pero esa población activa tendría mayor porcentaje de ocupados y por tanto, menos paro.

A ojo, este hecho puede estar subiendo las cifras del paro un 3-4%, más en Andalucía o Extremadura

y

''En 2010, un informe del Instituto del Trabajo alemán establece que 6,5 millones de personas en Alemania ganan menos de 10 euros la hora''

Por curiosidad, ¿esto es raro? Porque yo en pocos trabajos me han dado mas por hora.

M

#12 Efectivamente 10 euros la hora son 400 euros a la semana, 1600 al mes y 19200 al año, lo que suponiendo que sean brutos sale a unos 1300 euros en 12 pagas, que mas quisieran cobrar mas de un mileurista.

W

Bueno, y cuántas personas en España ganan menos de 10€ la hora? Yo mismo... Y creo que muchos millones más. Cada día más gente.

k

La culpa no es de Alemania.
La culpa es nuestra que no nos defendemos.
En un mundo como el actual, con los ordenadores actuales, sacar estadísticas es cuestión de minutos.

Nuestro gobierno, cada vez que publica nuestros datos del paro, junto a la cifra oficial con nuestro método podría también sacar los datos que tenemos si aplicamos el método alemán, francés y usano.

Así nos enteraríamos todos como estamos comparativamente, y si nos beneficia, pues algo que ganamos.

P

Todos mis amigos mas cercanos españoles no tienen, no encuentran o han perdido su trabajo y en cambio aquí (USA) no tengo ni un solo amigo desempleado.
Cuesta un poco encontrar trabajo, si, y quizás no encuentres el trabajo de tu vida pero al menos puedes trabajar.
Y lo de empleados a tiempo parcial (part time) lo están usando las empresas mucho aquí para evitarse tener que pagar seguros médicos. Normalmente son contratos a gente sin experiencia previa recién graduados. Quizá os suene a una técnica empresarial que pretende explotar a empleados, pero os digo que yo estoy a tiempo parcial ganando el doble que ganaba en España a jornada completa. Yo por ahora no me quejo.

Luego que cada país transgiva las estadísticas como quiera.

D

#23 Pues yo en mi entorno (vivo en España) no conozco a nadie en paro. Conclusión: en España no hay paro.

Problem, Merkel?

M

#35, tio ¿qué eres? ¿un ermitaño, un político o un miembro de la familia real?

D

#38 lol

D

Juas, los Franceses son tontos... si no consideran parado al que recibe ayudas, que pongan 50€/mes de ayuda a todo el mundo, por respirar por ejemplo, y listo, 0% de paro lol lol lol

P

Lo que diga un país mediante estadísticas o contabilidades siempre hay que tomarlo con cierta cautela, que todo se puede llevar hacia donde interese.

M

Esto es lo que quiere hacer rajoy con los minijobs. Poner a los millones de parados a trabajar 25 horas por 300 euros y sacarlos de las estadísticas del paro. O cambiar las reglas para los que estén en cursos de formación no cuenten como parados... todo sea por mejorar los números, aunque la realidad sea muy diferente.

KimDeal

"En el periódico Die Welt, concluía un director de una agencia del paro de Alemania: “La verdadera cifra no es 3 millones de parados, sino 9 millones de precarios.”
Estamos haciendo el pardillo con Alemania. Por una lado, su obstinación en dar prioridad absoluta a la austeridad, pase lo que pase, nos está llevando a una catástrofe económica. Por otro lado, engañan a todo el mundo respecto a la verdadera situación de su desempleo y esto les da una ventaja inmerecida en la prima de riesgo de su deuda pública: es decir, los especuladores creen que Alemania está mejor de lo que realmente está.

#13 si, pero ya que lo hace Alemania, digo yo que también lo podrá hacer España, o jugamos todos con las mismas cartas o no vale.

D

Otra cifra interesante es la economía sumergida, que en España es muy alta , aplicabndo estas cosas quizás nuestros niveles de paro sean similares a los suyos. Lo cual no es consuelo.

maria1988

#36 Completamente de acuerdo. Se calcula que en españa un 30% de los parados son en realidad trabajadores sin contrato laboral, con lo que el paro real se reduciría al 14%. Pero claro, no es que esa sea tampoco una situación deseable para nadie.

S

País Vasco, ejemplo a seguir.

Al-Khwarizmi

Pero si en España es igual que en los países que denuncia ahí. Tampoco te cuentan como parado si tienes un contrato a tiempo parcial, o si trabajas días sueltos.

Yo la veo sensacionalista como la copa de un pino.

jsianes

Mal de muchos.....

solrac1

Otra noticia que vale más por los comentarios que por lo que dice.

M

Pues a mí me cuentan como parado desde hace más de 2 años cuando en ese tiempo he trabajado en varias ocasiones para el SAS (Servicio Andaluz de Salud), con contratos de sustitución, sumando en total más de 6 meses trabajados. No sé si será algo habitual de este tipo de contratos el que no te den de baja como desempleado, ¿alguien lo sabe?.

u_1cualquiera

- El déficit es más de la que pensábamos... por eso subimos impuestos (aunque venga de la Comunidades Autónomas)
- Somos tan buenos tomando medidas que nos compran la deuda (aunque sea porque el BCE ha hecho barra libre)
- Nos bajan la calificación por culpa de los de antes
- Y ahora ... "no, si no hay tantos parados comparados con los otros, es que los demás engañan ..."

y así, de repente, abracadabra ... "España va bien"!!

D

somos campeones!!!
como con la coca.

f

No le deis más vueltas, el artículo es claramente tendencioso