Publicado hace 5 años por MatiasElTostao a elperiodicodelaenergia.com

La inversión mundial en energía limpia fue de 67.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, un 6% menos que en el mismo período del año pasado, según las últimas cifras de la compañía de investigación Bloomberg NEF (BNEF). Pero este no es el caso de España, que en el mismo periodo ha registrado unas inversiones de 1.900 millones de dólares, que suponen 11 veces más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, y un a cantidad que es la más alta desde el año 2011

Comentarios

ChukNorris

#9 Hoy parte de ese dinero va a las arcas del estado porque el estado es el accionista mayoritario con un 20% de las acciones

j

#10 Claro, porque un 20% es igual que un 100%...

ChukNorris

#12 Un 20% sigue siendo "una parte" como negabas en #9

DanteXXX

#17 Una quinta parte. Cinco veces menos de lo que teníamos antes.

j

#17 Y si hubiese sido un 1% también lo defenderías...

ChukNorris

#25 ¿Qué se supone que estoy defendiendo? ¿Qué el estado tiene un 20% de REE?

D

#9 bueno yo recuerdo de aquella epoca que cada vez que llovia se iba la luz. Cuando una empresa pertenece al estado da igual si lo hacen bien o mal, hay un monopolio y el servicio no importa, privatizar esta bien, pero entiendo que el estado debe tener una buena parte de las acciones sin tener más del 49%

rafaLin

#20 ¿Aquella época? ¿Te refieres a ayer?

En mi pueblo cada vez que llueve se va la luz, y cada vez que se va la luz se estropea algún electrodoméstico... contento tengo al seguro.

D

#21 pues cuando yo era pequeño era lo normal pasaba muy a menudo, recuerdo de tener linternas y velas en casa por si llovia, hace muchos años que no pasa.

rafaLin

#22 Antiguamente cuando se iba la luz estabas sin electricidad durante horas y pasaba varias veces al año. Ahora yo creo que el problema más común son las subidas de tensión, hay tormenta, saltan los plomos, a veces se quema algún cacharro y cuando le das a la palanca vuelve.

A veces sí cortan la luz durante un rato pero no como antes, una o dos horas es el máximo que recuerdo este año, mejorar ha mejorado... un poco.

j

#20 Privatizar está bien... cuéntaselo al Canal de Isabel II, los hospitales de Madrid y Valencia...y así un largo etcétera

D

#24 privatizar esta bien, yo el agua no estoy a favor de privatizarla, pero en general lo apoyo, eso no quiere decir que este de acuerdo con la corrupción y que se haga a precio de saldo entre amiguetes, como te he dicho antes el estado debe tenes un %. Pero la gestión pública es un desastre y por ponerte un ejemplo, las cajas de ahorro que nos han llevado a la ruina y pagaremos su deuda durante muchas décadas.

j

#27 Poner a las cajas de ahorros de públicas es mucho decir...que hayamos puesto dinero para rescatarlas es otro cantar...

D

#28 peor aun eran privadas que tuvieron que apechugar con imposiciones publicas en sus direeciones: aprobar proyectos, creditos a obras publicas, creditos privados con intereses politicos. Asi funcionan, asi el socialismo Venezolano arrasó con PDVSA hasta arruinarla, asi tenemos las cajas y asi donde meten las manazas los politicos (con sus enchufes, sus carguitos, sus amiguismos y su incompetencia) por eso tenemos el AVE ruinoso que tenemos, tenemos aeropuertos vacios y mal gestionados por aena, por eso tenemos la ruina de Spanair para las arcas catalanas y quereis ampliar un modelo ruinoso. Lo del socialismo es un acto de fe pero muy peligroso para las arcas publicas y el futuro de España.

Varlak

#6 yo entiendo que es principalmente por el cambio politico.

m

#13 No tienen nada que ver, las subastas donde se otorgaron estos permisos de instalación se realizaron en 2017.

m

#6 Estas nuevas instalaciones vienen de las subastas que se realizaron en 2017. Básicamente el incremento en la inversión se produce ahora porque YA es rentable instalar renovable sin necesidad de recibir primas a cambio.

K

Este país siempre ha sido un país arlequín. Un país bipolar de blancos y negros, de todo o nada, de conmigo o contra mí, de impulsos y vísceras vs mermada reflexión y raciocinio.

Un país que sobrerreacciona a las oportunidades por parte de los poderosos... ¿o más bien habría que llamarlas "pelotazos"?

¿Los grises? Mariconadas para pusilánimes y gente sin la necesaria claridad de ideas.

D

#2 cabe recordar que aprox un 23% de la factura de la luz son incrementos debido a las sibvenciones que otorgaba ZP cuando las renovables no eran tan rentables... y aún seguimos pagando la factura... Desde luego el tomar decisiones en base a estudios y con cierta prudencia no es muy español. Siempre a los extremos y siempre decisiones sin medir las consecuencias.

D

#4 ¿De la factura de la luz o del fijo?, es que no es lo mismo.

Los 3400 millones de CTC cobrados de más pero no devueltos, ¿de quién son culpa?.

Cómo sabes si el coste de mantenimiento de las redes es que dicen las compañías que es si no hay auditorías externas que los confirmen, que son el resto de la parte fija.

El problema de la parte fija se soluciona bajando potencia y construyendo mejores viviendas, algo que impulsó ZP con el Código Técnico de la Edificación y la UE promoviendo iluminación y electrodomésticos de bajo consumo.

La parte variable, el consumo, se ha encargado el PP de que no pare de subir en sus 7 años de gobierno. Ahora se han puesto las bases para que esto no siga siendo así.

Alemania, conocido en toda Europa como el país del sol, hay un millón de instalaciones solares. Yo este año espero tener la mía (con el PP era imposible) y confío en poder pagar menos de 50 € al mes de factura, contando que no uso gas ni ninguna otra energía (leña, gasóil, etc)

trylks

Es normal, últimamente renovamos presidente, ministros,...

D

No me queda claro si es "España invierte" o "En España se invierte".

Pensaba que era lo segundo y que el titular no era exacto, pero en el cuerpo de la noticia parece el primero

i

Y eso que todavía estaba el "impuesto al sol"

D

No tengo claro si alegrarme o no

Tirito

#7 Entonces con poner a una fundición unas placas solares abastecemos ya la fábrica? Las grandes instalaciones, seguramente, saquen bastante más eficiencia, de (Energia consumida para su construcción)/(Energia obtenida en x años) , que no quita que el autoconsumo no sea positivo también, pero en hogares es mucho más interesante invertir en efeciencia energetica que en producción de electricidad para el autoconsumo.

d

#11 las macroplantas con capital de oriente próximo que se están planificando (al menos una en extremadura y otra en Murcia) producen mucho más de lo que consume una fundición. De hecho una fundición es un ejemplo perfecto de potencial autoconsumidora. En todo caso, no digo que estas macroplantaa no deban existir. Son positivas si no representan la inmensa mayoría de la generación.