Publicado hace 11 años por sleep_timer a ecodiario.eleconomista.es

España desoye la preocupación internacional por las consecuencias de la temida tormenta solar. Países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia preparan sus infraestructuras y protocolos de acción para el 'apagón tecnológico' que califican de "catrástrofe nacional".

Comentarios

sleep_timer

#3 Yo me he pillado vacaciones para esa fecha, trabajo en informática.

D

#7 si pasara un tormeta solar de ese calibre... lo de menos sería el sector informático (al cuál pertenezco) será el menor de mis problemas el no cobrar (ni yo ni nadie) porque a ver como mueven el dinero los bancos y si ya se borrasen HD m rio durante muuucho tiempo

PedroMateu

#5 Pero si ese día tendrás escusa hasta para no ir a currar, si no van a poder ni abrir la puerta!!

f

#5 Que fechas?

yonni

#6 Estoy de acuerdo. Hay que mirar las alertas con cuidado.
Pero este sí es un problema real, aunque es cierto que no sería catastrófico.

D

#32 que no sería catastrófico... hostias, ¿eh? hay que llevar ojo.

#6 puedes ver los efectos de antiguas tormentas solares, así para asustarte. Y cada 11 años, la misma alerta. Puede que nos toque, puede que no.

D

#6 Joer con lo de la Gripe A. Si hubiese sido un desastre epidémico, algo que a priori no se podía saber, qué malo el gobierno si las reservas de Tamiflú no fuesen suficientes.

Cada cierto tiempo hay una alerta a nivel mundial sobre un hecho cuyas consecuencias no pueden preverse, pero si al final no ocurre nada, ya sea por las medidas de prevención o porque de veras no ha sido para tanto se alzan las voces pidiendo cabezas.

En fin...

Boicot_Israel

#129 #6 #46 "los sistemas de distribución de petróleo, gas natural y agua potable también dejarían de funcionar durante semanas o meses en muchos lugares del planeta. Los oleoductos y gaseoductos sufrirían niveles de corrosión elevados por culpa de las corrientes inducidas, produciendo posibles fugas catastróficas. Toneladas de comida se echarían a perder en todos aquellos hogares y comercios sin generadores eléctricos propios. Se dispararía el precio de la gasolina y el gasoil, y en muchas zonas las reservas de combustible se agotarían, causando revueltas y serios problemas logísticos en hospitales, puertos y aeropuertos. Sin duda, moriría mucha gente y las pérdidas serían catastróficas. De hecho, se estima que el efecto de una tormenta de este tipo se traduciría en unas pérdidas de uno o dos billones -sí, con b- de dólares como mínimo únicamente en los Estados Unidos y la economía mundial tardaría una década en recuperarse. "

http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/09/como-puede-una-tormenta-solar-destruir.html

D

#1 Nos obligara a hacer ajustes en la crema solar.

Este año habra que conformarse con factor 3 de proteccion.

D

#30: "Y decían que estaba loco por coleccionar armas blancas MUAJAJAJAJA a ver quien es el loco ahora? MUAJAJAJAJAJA"

/me mira de reojo hacia atrás buscando una pared. Lentamente la sigue hasta la puerta más cercana. Sale y huye despavorido.

D

#30 Pues tendrían su relevancia, claro que hay que saber manejarlas

j

#19 Yo si que me he quedado en "estanbay" lol

D

#40 Era una ironía contra el UK pero para que no te rías de mí lo pongo bien (lo he mirado en Google) standby

D

#19 tanto como edad media, la electricidad no tuvo su auge hasta bien entrado el siglo XIX y aun así.

c

#41 El problema es que en el siglo 19 no tenías ni la densidad de población ni la dependencia de la electricidad que tenemos en el 21. Tu haz la prueba en una ciudad como Madrid o Barcelona, y vas a ver unas cuantas épocas historicas junticas así de golpe.

D

#41 Entonces como es lógico estaban habituados, pero hoy la “sensación” sería el volver a la edad media.

Bapho

#46 No digo que no sea importante pero seguro que sería algo tan brutal como pones? Es decir, qué potencia necesitaría tener un EMP para provocar la parada de todo lo que dices? Con uno pequeño basta? Da igual la potencia, todos son igual de destructivos? etc, etc...

D

#53

Es muy fácil, imaginate que deja de funcionar todo producto que tenga electrónica o dependa de la red eléctrica a día de hoy en tu vida en un instante, que no sería reemplazable en meses y piensa en las consecuencias.

Bapho

#55 No, si un EMP sé lo que significa, digo que si estamos seguros de que eso es lo que pasaría y si es "seguro" (mas o menos) que el Sol va a provocar esto en un futuro cercano.

D

#60

Si estuviésemos seguros de que el sol va a tener una CME que provoque un EMP en la tierra a ese nivel y no estuviésemos preparados sería un poco más preocupante lol

No, no hay seguridad de que vaya a ocurrir pero si hay probabilidades de que pueda pasar. Lo mismo no ocurre, pero si pasa y no hay un plan de emergencia para salvar la red eléctrica, habrán condenado a la muerte a millones de personas.

d

#63 Pues fíjate si no están seguros de que no pueda ocurrir, que los paises más avanzados están poniendo medios. Y siempre, SIEMPRE, es mejor llegar a tiempo que no tarde. Al menos en esto.

Bapho

#63 En realidad mi pregunta es....puede el Sol provocar un EMP de ese calibre? O nos achicharraría antes con lo cual el EMP nos da igual?
En cualquier caso, si es cierto que hay semejante probabilidad y el peligro es real y contrastado por científicos es que somos unos insensatos.

jfabaf

#71 ¡¡¡¡¡Corred insensatos!!!!

rafaLin

#60 Es seguro que ya ha pasado http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859 y, por tanto, que volverá a pasar. Lo que no se sabe es cuándo.

Nylo

#55, ese tipo de escenarios ya los he oído antes. Es como los alarmistas del calentamiento global, que te dicen "imagínate que se funde todo el hielo de la Antártida". Pues sí, efectivamente, si se funde todo el hielo de la Antártida, la humanidad se va a tomar por culo. Pero es que eso NO PUEDE PASAR. La cantidad de hielo de la Antártida, para derretirse entera necesitaría no menos de dos milenios con unas temperaturas mucho más altas que las actuales. Así que es un escenario irreal del que no hay que preocuparse. Es como decir "imagínate que el Sol estalla", o "imagínate que Júpiter cambia de órbita y viene hacia nosotros". Un bonito ejercicio de imaginación, muy inútil por otra parte.

Una tormenta solar como la del evento Carrington puede volver a suceder. Pero no hará que "todo producto electrónico deje de funcionar instantáneamente". Un pulso EMP muy tocho puede lograr eso, sí, pero un evento Carrington no es equivalente a dicho pulso EMP ni tiene la capacidad de freírlo todo a escala planetaria. Induciría corrientes muy importantes en las redes eléctricas, que saltarían en en sus puntos más vulnerables, y debido a que todo está interconectado eso podría dejar extensas zonas sin electricidad, pero la corriente que un evento como el de Carrington puede inducir en un microchip aislado son despreciables, por su ridículo tamaño. Los aparatos electrónicos podrían sufrir si están conectados a la red eléctrica en ese momento, porque podrían sufrir una subida de tensión, pero no más de la que puede sobrevenir por cualquier incidencia normal en el suministro que llega a tu casa. Sí, algunas cosas se pueden joder, alguna bombilla fundirse, algún electrodoméstico estropearse, pero otras miuchas aguantan sin problemas gracias a las protecciones que llevan contra estos escenarios. Te saltan los automáticos y ya está.

YoryoBass.

#94 El problema es que cuando sucedió el Evento Carrington (creo que era 1860 o por ahí) la cantidad de usos eléctricos era muy limitada. En cambio, un pulso de aquella magnitud ahora mismo traería grandes consecuencias en todo lo que lleve un cable. Y si no, pues mejor para todos, que además nadie ha dicho que vaya a suceder al 100% sino que hay una pequeña posibilidad. Además no sería a nivel planetario sino solo en la cara expuesta al Sol.

DetectordeHipocresía

#46

G) Tercera Guerra Mundial.
H) Revolución esquimal y congelación planetaria total.
I) Conquista de la Tierra por parte de los alienígenas.
J) Destrucción universal de la humanidad y de las estrellas del tercer cuadrante galáctico.
K) Aceleración de la inevitable colisión de la Vía Láctea con Andrómeda.
L) Huelga de los demiurgos del mundo y posterior implosión del Universo sobre sí mismo.
M) End of line.

jaz1

#73 menudo panorama o0_0o

Suckelo

#73 Desde que leí ese artículo mi mayor miedo es un ataque de ese tipo

Isial

#46 Creo que acaban de sacar en Estados Unidos un piloto de una serie que ocurre lo mismo hace unos días, aunque ese apagón dura minimo 15 años.

D

#46 Añade que la navegación solo sería a vela y sin GPS, y los navios que estén navegando se quedan a la deriva...

D

Entonces nos dirán que hemos tomado el Sol por encima de nuestras posibilidades.

ElPerroDeLosCinco

En España, el apagón tecnológico empezó hace décadas y aun dura. Con la tormenta solar no ocurrirá nada especial.

Bernard

La NASA y a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos estiman en un 12% las posibilidades de que se produzca un evento solar de gran magnitud en los próximos siete años. El Reino Unido estima las posibilidades entre un 5 y un 50% en los próximos cinco años.

jrmagus

#10 Yo la estimo entre un 0% y un 100% de probabilidades.

D

Creo que mandarán a los desempleados a trabajar a las centrales electricas para darles cuerda a mano...

Alvar

¿Por qué nos íbamos a preocupar si Dios está del lado del PP? Ya se encargará él de que la tormenta solar no cortocircuite el país. ¿No se encargó acaso de que el Catolicismo ganase la Sagrada Cruzada contra Satanás en el 36? Dios tuvo que matar a decenas de miles de españoles para eso. Es perfectamente capaz de parar un par de rayos de sol cerca de España. Eso de usar la tecnología para protegerse es de cientificuchos ateos. Fe, hermanos, que Dios provee.

sivious

Pensamiento de aquí:

"Puede que pase pero no hay un 100%, entonces no se destina ni un sólo duro. "

Es como en el colegio, sabías que mañana podría haber un exámen sorpresa pero, ¡qué demonios! para que estudiar, después si no hay exámen fardas delante de tus compañeros que ellos si han "perdido el tiempo" estudiando y tu no. Ahora como hubiera exámen estas perdido.

ipanies

La fecha de la tormenta esta clara, el día que inauguren Eurovegas, a tomar por saco casino.

j

Esto va a ser como el efecto 2000 pero al revés, en el efecto 2000 se preparó "de más" y no pasó nada; pero ahora no se hace na de na y luego vendrán los lloros.

vinola

Normal! Aquí aunque nos quedemos sin tecnología, pocas cosas van a cambiar

z

Mi bici seguirá funcionando perfectamente

d

Esta noticia viene repitiéndose una y otra vez como el cuento del lobo. Y las consecuencias ya se han debatido también aquí, pero nadie parece enterarse. O no leemos o nos enteramos de lo que leemos. Aunque la verdadera sensibilidad debería venir de los dirigentes, que únicamente se preocupan de sus chorradas, frente a algo que puede hundir a una sociedad entera en la miseria. Relacionada (más o menos lo mismo): http://www.abc.es/20120909/ciencia/abci-prevencion-tormenta-solar-extrema-201209090044.html

oriola

En esta noticia más que nunca debo recomendar el uso y las bondades de la cocina solar. Medio barrio sin electricidad y tú cocinando a tope a base de tormenta solar extrema.

Esperemos que al final no pase nada.

gelatti

Centrales nucleares repartidas por todo el mundo sin suministro energético para enfriar los reactores.

Pensad en ello cuando os digan lo seguras que son... e imaginad a millones de personas escapando a campos inundados de radiación nuclear.

No hay futuro sin un gran cambio.

Maphhache

Sería probable que en caso de ocurrir, todas las cuentas y transacciones que no son mas que unos y ceros en ordenadores, se fuesen al carajo?

Quizá hasta necesitemos un batacazo de semejantes dimensiones para espabilar

k

#8 Lo dudo, lo más probable es que los bancos SÍ hayan tomado precauciones y sus copias de seguridad estén en bunkers protegidos.

tensentidiño

Con un poco de suerte nos pillará de noche.

d

Como siempre, aquí más paletos que las bellotas.

D

En españistán el gobierno está en manos de un puñado de empresas, entre ellas las empresas eléctricas.

Así pues, resulta trístemente lógico que las eléctricas NO deseen enseñar a la gente "cómo sobrevivir a un apagón eléctrico generalizado", ya que ello significaría abrir la puerta, dar ideas, y motivar para que mucha gente se interesase en el estudio y puesta en práctica de formas alternativas (y casi gratuitas) de autosuficiencia energética, (cosa que hoy ya es perfectamente posible y viable con los últimos avances en energías renovables).

D

Por eso no invertimos en I+D+i, para evitar apagones de esos.

s

Siendo retorcido?, se estan tomando en serio lo de los mayas?.

D

Y todos los coches que son medio ordenadores hoy en día a tomar por c....

D

#14 si los pilla en marcha, supongo.

Trollynawer

Cuantas veces habré oído este tipo de noticias que se repiten en el tiempo. Luego llegará el día que pasará de verdad y nos pillará con el culo al aire.

Insurrecto

#31 Por el culo ni un rayo de sol.(modo luis aragones off)

jfabaf

No estaría de más, que ya que el gobierno pasa del tema, nos digan, como ciudadanos, qué podemos hacer para minimizar los riesgos en caso de que se produzca.

Por cierto, quizá el saldo en negativo de la hipoteca se borre de los CPD de los bancos

Bapho

Como dice #69....hay algo que podamos hacer en nuestras casas para evitar que se nos fría todo? Hacer del interior de nuestra casa una jaula de Faraday?

YoryoBass.

#99 El problema que le veo es que una jaula de faraday aguanta eventos elecromagnéticos dentro de lo "normal". Un puñetazo EMP directo del Sol no se yo si sería capaz de amortiguarlo...

rafaLin

#99 No, lo más que puedes hacer es desenchufar todo para que no se incendie la casa, pero freir se te va a freir todo... tampoco es que importe mucho, porque también se freirían los transformadores eléctricos, y los electricistas estarán demasiado ocupados buscando qué comer como para ponerse a arreglarlos, así que...

D

y cuándo es la dichosa tormenta del siglo??

devnull

#11 Según he leído va por Cuba. En unos cuantos días llega aquí, si los vientos son favorables.

Abeel

Esto es muy gracioso, si se prepararan mucho "esto es una vergüenza, están preparandose demasiado, ese dinero no vale la pena, más invertir en I+D y no en magufos!!", si no hacen nada "como es que no hacen nada!!!, nos vamos a cagar!!, vacaciones sin cobrar!!!"
en que quedamos lol

k

Pues si esto pasase la industria española seguiría en pie porque para poner palos a las cosas no hacen falta equipos electrónicos.

D

Joder, para una vez que no se usa la estrategia del miedo...

Vale ya de asustar a la gente, no va a pasar nada.

d

#57 ¿Tu te vas a resposabilizar de que no pase nada a nadie o deberemos dejar a los que nos advierten que lo hagan? Si luego no pasa, pues mejor que mejor.

D

#62 ¡¡¡Viva el miedo paletil!!!

d

#64 ¿El miedo paletil de quien se gasta dinero en prevenir? Entonces, ¿quién es más paleto: todos esos paises a la cabeza del mundo, o nosotros ignorando el problema?

D

#77 ¡¡Compremos la vacuna de la gripe A, otros paises ya lo han hecho!!

Ya sabes el más que usado dicho inglés: "fool me once, shame on you, fool me twice shame on me"

D

No tienen dinero, se lo han gastado en subvencionar los toros.

areska

El acabóse.

Lydiawebs

Para tormentitas solares estamos en España, con la que está cayendo...

sanatra

Me gustaría saber como afectaría la tormenta solar a las centrales nucleares.

ElRelojero

Voy a engrasar las máquinas de escribir por si acaso

LiberaLaCultura

Pues podían haber aprovechado para vender gafas de sol como vendieron vacunas paras la gripe inventa de hace unos años

B

Esto es un viral de Revolution

Guanarteme

Esto me da que es una fantasmada tipo "efecto 2000" y para la invasión zombie tampoco estamos preparados, no te j***.

YoryoBass.

#79 No es ninguna fantasmada, es ciencia pura y dura. Nadie está afirmando que vaya a suceder, simplemente se dice que al cumplir el ciclo solar puede ocurrir. Esta prevención no está de más.

Guanarteme

#88 Si el problema es que se van a romper aparatos pues vale, es un problema, pero infinitamente menos grave que un terremoto, un volcán o una sequía como la que estamos padeciendo. Es simplemente mi opinión, un saludo.

D

Nada nada, una compensación a las eléctricas por los perjuicios y listo.

tj_17

Es lo que le pasa a un pais que prefiere que sus cerebros se vallan fuera, para los politicos robar, a invertir en estos para que se queden aqui.

d

El problema de esto es la concienciación de que podemos estar ante algo realmente importante para los próximos años.

m

El milenarismo va a legaarrr

D

Bueno, tampoco será tan grave, a estas alturas de la película solo podemos ir a mejor.

Bapho

Mejor que se callen, que como están las cosas igual nos ponen un impuesto especial para pagar las supuestas infraestructuras que tengan que modificar.

g

¿Alguien tiene alguna entrevista con un científico del área que demuestre que esto podría llegar a ocurrir Porque de alarmismos, mayas y demás historia estoy ya hasta los mismísimos.

YoryoBass.

No he sido nunca catastrofista ni magufo. Pero el caso es que el ciclo solar de 11 años cumple en breve y si es cierto que un "eructo" del sol a lo bestia nos puede freír ya no solo los cacharros informáticos que llegaría a ser lo de menos. El problema principal sería lo mas básico: el suministro de agua por ejemplo en pisos altos. Las grandes ciudades serían poco mas o menos que una cárcel.
Pero este alarmismo es un poco amarillista. Lo que hay que hacer es tomar precauciones sin mayores alardes. Pero claro, si ni siquiera hacemos eso...

#83 A mi este señor me infunde bastante respeto. Sabe muy bien de lo que habla. http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/estamos-preparados-para-una-tormenta-solar-extrema-13547.asp

g

#86 Gracias, voy a leerlo ahora mismo. Que tengo muchas ganas de irme a vivir al campo

n

Valen las pastillas de la gripe aviar?

D

semasquenadie

Soraya Sáenz de Santamaría, colocara de pantalla protectora a los parados.el que se raje al paredon.

D

Esa noticia tiene unos meses ya, yo la vi hace tiempo.

d

Somos más listos que los demás.

m

Con la que nos está cayendo ya, llueve sobre mojado.

SiCk

Sin entrar mucho en el tema, es la tercera tormenta solar del siglo del año. Y de las anteriores ni me acuerdo. Como comprenderéis, esto es como los Madrid-Barça, cansa lol

alehopio

#0 No veo que haya que preocuparse:

cada ¿20.000 años? aproximadamente ocurre una serie de tormentas solares que incluso llegan a producir extinciones; la última la de los mamuts hace unos 10.000 años

cada ¿1.000 años? aproximadamente ocurre una tormenta solar bastante intensa que produce auroras en latitudes medias; la última el evento Carrington hace unos 150 años

cada 50 años aproximadamente se produce una tormenta solar fuerte; hubo una en 1921 y la última el 13 de noviembre de 1960: hace ya 51 años; así que esta es la que va tocando.

El sol parece tener ciclos, tanto largos como corto, con duraciones que están todavía en fase de toma de datos para determinar:
- el ciclo corto, determinado por el número de Wolf, viene a ser de unos 9 a 14 años.
etc

alehopio

En #65 se me pasó poner alguna referencia sobre ciclos solares

sobre ciclos cortos del sol
http://www.astrogea.org/divulgacio/sol_activitat.htm

sobre ciclos medios del sol
http://www.giurfa.com/charvatova_es.pdf

wanakes

#65 SALVO que hace 50 / 100 años la vida del hombre no dependía de la electricidad ni de los aparatos eléctricos como ahora.
Con ordenadores fritos, sin gasolina, sin comida en las ciudades, sin agua... ¿como sobrevivirías?

Y no es ciencia ficción, no se trata de saber si va a ocurrir, sino cuando va a ocurrir

alehopio

#100 Las fulguraciones solares de cada 50/100 años no son destructivas para nuestra civilización, sólo ocasionan problemas como en 1960 o en 1921.
http://www.ips.gov.au/Educational/3/1/6

Las fulguraciones solares que tenemos que temer son las que se producen cada 1000/2000 años, como el evento Carrington de 1859
http://climate.arm.ac.uk/Carrington_Flare_Report.pdf

a

Cada vez que veo una noticia de este tipo no puedo dejar de recordar a un cliente contándome su experiencia para denunciar que le hackearon un servidor para enviar spam. Se presentó en una comisaria y le recogió la denuncia un policia de 55 o 60 años, una maquina de escribir y dos dedos. ¿Me podria deletrear eso de esemetepé?.

Una tormenta solar en este pais puede afectar como mucho a los microsiervos, como mucho.

D

periodismo fail:

si es la tormenta solar del siglo ¿por qué deberiamos preocuparnos antes de 80 años ?

D

Yo de ésto veo muchas noticias pero en ningún sitio explican porqué se iban a joder las centrales eléctricas durante años... no se lo creen ni ellos hoygan

YoryoBass.

#68 Las centrales eléctricas se quedarán estropeadas hasta que se arreglen, no durante años. Aunque puede llevar meses reparar un daño de tal magnitud. Por si te apetece saber algo mas... http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_electromagnético

D

No me preocupó lo más mínimo el efecto 2000 ni la gripe aviar como para perder el sueño por otra gilipollez.

DaniTC

#54 El mío se iba a cualquier año de la década de los 80. No sé por qué lol

D

#120 la verdad es que no lo sé. A #93 le mandaba a los 80 lol

Supongo que dependerá de cómo fue programada la aplicación que tenía el bug, unos programadores pusieron el comienzo del calendario en el año 100 y otros en el 1900, pero no te puedo decir nada con total seguridad.

D

#54 Si me permites la pregunta totalmente cateta... por qué pasaron al año 100 concretamente y no otro? yo leí algo de que el fallo hacía que ordenadores que marcaban 1999 pasarían al 1900 en vez de al 2000, pero lo del 100 que dices me descoloca totalmente.

1 2