Hace 11 años | Por Matroski a elpais.com
Publicado hace 11 años por Matroski a elpais.com

La propaganda de Franco hizo creer, con cierto éxito, que su régimen contribuyó a la salvación de miles de judíos. En realidad fichó a 6.000 sefardíes por iniciativa falangista. Los aniversarios son como mojones que sirven de referentes para la memoria y la reflexión. Deben ser también ocasión para salir al paso de distorsiones u ocultamientos de acontecimientos del pasado. Hace ahora 70 años Europa se desangraba en una feroz guerra, a la vez que vivía el horror, hasta entonces impensable, de la puesta en marcha de la decisión nazi...

Comentarios

Bender_Rodriguez

#4 Si la ley de ahora es "floja" y viendo toda la polémica que ha generado, imagínate una ley más "contundente". Las heridas de la guerra siguen abiertas, el cainismo español sigue vigente. Es mejor ir dando pequeños pasos a lo largo del tiempo, que los españoles vean esto como algo normal, que no sirva de arma política. Hace falta más tiempo y otra generación como mínimo.

DexterMorgan

#6

El problema es que se confunde exponer y airear definitivamente el pasado, registrarlo para que no se olvide, con abrir heridas. Como si esas heridas estuvieran cerradas cuando está claro que no lo están, a tenor de las personas que aún se pasan la vida intentando averiguar en qué cuneta está su familiar.
A mí es un tema que me enerva.

D

#6 ¿Heridas?¿Que heridas?.Aqui no hay dos bandos con heridas abiertas.Es más sencillo.Hay una minoria,un poder factico en el estado,en la judicatura,en los partidos politicos como el PP y en menor medida PSOE y entre los empresarios y las grandes fortunas.Y es ese poder fáctico político,mediático,judicial,económico el que obstruye que podamos conocer todo lo que paso.Nada más, solo es eso.Gobiernan los mismos.Es su pais y se lo follan como quieren

w

#3 No me creo que Hitler no quisiera que España se uniese a su favor en la guerra.
En serio, un ejército experimentado, justo al otro lado de Francia, ¿de verdad crees que no le habría gustado? Además teniendo en cuenta que era otro régimen fascista.

Lo que ocurre es que España estaba hecha una mierda después de una guerra Civil, si se metía en otra guerra la gente se hartaría, el ejército se debilitaría y se habría ido todo mucho más a la mierda. Vamos, que teniendo en cuenta como estaba el pais era simplemente inviable entrar en otra guerra de forma directa, de ahí que se permitiese a los voluntarios ir, para no involucrarse oficialmente pero, de algún modo, devolver esa ayuda que Alemania ofreció durante la guerra civil española.

#17 Mas o menos como ahora que nos siguen dando por culo un gallego y un aleman.

D

#17 Cada uno es libre de creer lo que se quiera; incluso la propaganda de un régimen que buscaba justificarse y sobrevivir, a la perdida de la segunda guerra mundial por parte de los fascismos europeos.

Amonamantangorri

#17 Lo dicen incluso los testigos de la reunión. Franco se ofreció a entrar en la guerra europea pero con contrapartidas como los protectorados de África. Hitler lo mandó a la porra.

D

#17 ¿Experimentado? , las únicas tropas que se podían considerar soldados profesionales era la Legión o los Regulares , el resto tenia el entrenamiento de una milicia.

El que entrara España en al SGM hubiera supuesto para Hitler tener que reequipar a las tropas españolas , otro aliado al que ayudar , suficiente tenían ya con los italianos.

mesemoversologracias

Cómo era aquello de la ''placidez''... ?

D

#11 Pues yo sí culpo a Franco, generó la cultura económica rancia que hay en este país, el coleguismo. Las grabaciones del caso Fabra, a mi me recordaban a "La Escopeta Nacional". Los mismos que le daban una farmacia o un estanco al cuñado, ahora le colocan en una concejalía de cultura de asesor.

Para hacer fortuna en este país, búscate buenos padrinos y a pastelear se ha dicho. Y no hablemos de la imagen exterior de España que a mi siempre me ha dado verguenza.

D

#12 No se si reir o llorar o hacer a la gente que hable con los abuelos. La historia verdadera y lo que era españa y lo que queda cada historiador ahora la cuenta según el partido o la comunidad autonoma a la que pernezca. Para saber de historia hay que preguntarle a los abuelos y no a los que escriben la historia a su gusto.

D

#14 Si tu abuelo resulta que es falangista, que apoyó a Franco y que los rojos eran satán, qué haces?
Hombre, las experiencias personales son importantes, pero más importante es ver el bosque completo. La realidad no la construyes tú, la memoria es selectiva ( la de todos), y tu experiencia a la fuerza es limitada. Escuchándote puedo saber como era vivr en aquella época para una persona de determinada clase social, con determinadas ideas e intereses, en determinada ciudad. Para hacerme una idea del conjunto, esto es, que Franco fue un dictador, que hubo un asesinato selectivo de unas 100 mil personas durante el franquismo (según los historiadores, algunos dicen 80 mil), etc etc, prefiero oír a los historiadores.
Otros ejemplos de puntos de vista diferentes al tuyo que tengo recientes:
La silla de Fernando, varias entrevistas con Fernando Fernán Gómez, en las que habla de toda su vida y toca el tema de vivir en aquella época, claro. Muy recomendable.
Un Franco 14 pesetas: sobre una familia española que tiene que emigrar para poder buscarse la vida, y el contraste entre la vida fuera y dentro de España.
Por citar dos películas medianamente recientes sobre el tema, lógicamente hay muchas películas y literatura sobre la miseria de aquellos años.

r

Pense que "Holocausto" se referia al espanyol y que por fin usaban esa palabra para describir la historia de Espanya del siglo XX.

ziegs

#5 Paul Preston se ha dedicado a eso en los últimos años.

D

Tampoco quedaban muchos judíos en España luego de la inquisición, pero dudo que los que quedaran no hayan sabido ocultar sus orígenes judíos desde bastante antes que Franco tomara por fin el poder.

alexwing

Para algunos Franco mato a manolete.

polvos.magicos

No hay nadie que odie más el franquismo que yo, por motivos personales, pero debo reconocer que al margen de muchisimas tropelías cometidas en los años anteriores a la "dictablanda" que vivimos en estos momentos se consiguieron logros sociales que ahora, esa que llaman democracia y que todos sabemos que no lo es, esta destruyendo de la manera más víl y voy a poner algunos ejemplos, hechos que me gustaría que se hubieran conseguido a partir de la muerte del dictador pero que no fué así, sino todo lo contrario, se que a muchos no nos gusta, pero es lo que hay.

1 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio familiar.
23 de septiembre de 1939
Ley del Subsidio de Vejez.
13 de julio de 1940
Ley de Descanso dominical y días festivos.
25 de noviembre de 1942
Ley de Patrimonios familiares.
14 de diciembre de 1942
Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria,

dependiente de la Seguridad Social:
Residencias hospitalarias
292
Ambulatorios
500
Consultorios
425
Residencias concertadas
96

26 de enero de 1944
Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
19 de noviembre de 1944
Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947
Paga extraordinaria del 18 de julio.
14 de junio de 1950
Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
22 de junio de 1956
Accidentes de Trabajo
24 de abril de 1958
Convenios colectivos
23 de abril de 1959
Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
2 de abril de 1961
Seguro de Desempleo.
14 de junio de 1962
Ayuda a la Ancianidad.
28 de diciembre de 1963
Ley de Bases de la Seguridad Social.
31 de mayo de 1966
Régimen Especial Agrario.
2 de octubre de 1969
Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
20 de agosto de 1970
Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
23 de diciembre de 1970
Ley de Empleo Comunitario


Reconozco que de álgunos de estos servicios solo se beneficiaron los que eran de derechas, pero de otros se benefició todo el mundo.
¿Si con el poco dinero que había entonces se pudo hacer tanto porque ahora con tanto dinero se hace tan poco?

D

#21 Solo son leyes, una cosa es promulgarlas otras aplicarlas.

19 de noviembre de 1944
Paga extraordinaria de Navidad.
18 de julio de 1947
Paga extraordinaria del 18 de julio.


Esto es un logro? repartir en 14 pagas en vez de 12 un sueldo misero?? y encima llamarlas "extra"??? ( los salarios en los 40 eran mas bajos que antes de la G.C. por razones obvias)


Por cierto, Alemania aun no nos ha indemnizado por los judíos de Tesalónica tal como reclamaba FF.

polvos.magicos

#22 Tal vez tengas razón en que los sueldos eran miserables, pero teniendo en cuenta el coste de la vida los de ahora son triplemente miserables.

Por cierto, desde el punto y hora en que el B.O.E. publica una Ley es que esta aprobada, o quiza estoy equivocada, además, muy importante es sentar bases, no como ahora que las únicas que se sientan son la impunidad ante los delitos de los políticos y banqueros.

D

#24 #22 Tal vez tengas razón en que los sueldos eran miserables, pero teniendo en cuenta el coste de la vida los de ahora son triplemente miserables.

Los sueldos de ahora son miserables por que tienen que dar para comida, ropa, calzado, luz, agua, teléfono/móvil, gas, alquiler/hipoteca, cultura, ocio y algún que otro capricho. Lo que llamamos "estado del bienestar" algo que a muchos les molesta y quisiera vernos como en los 40.

En los años 40 se trabajaba por la comida, la única ropa que tenias era la que llevabas puesta, estaba llena de remiendos (y probablemente estrenó otro) y dormías en un cuarto que compartías con 2 o 3 familiares mas. Muchos apenas había ido a la escuela porque a los 7 u 8 años había que ayudar en casa para poder comer.

Por cierto, desde el punto y hora en que el B.O.E. publica una Ley es que esta aprobada, o quiza estoy equivocada, además, muy importante es sentar bases, no como ahora que las únicas que se sientan son la impunidad ante los delitos de los políticos y banqueros.

Sentar las bases? hasta en la dictadura mas cruel e inhumana, se hacen obras publicas, se publican leyes, se construyen hospitales y se intenta contentar a la gente: Gadafi y Sadam lo sabían, Al-Assad lo sabe y otros muchos.

La ultraderecha ha triunfado contigo, te han anulado, te has tragado el mito del orden y disciplina de los regímenes autoritarios, como el del poli duro de las películas que se salta las reglas, pero consigue resultados.

D

Otro mito más del franquismo.La ayuda argentina durante la posguerra.Bueno,este es un mito compartido entre el franquismo y el peronismo.
No existio tal ayuda.Fue un acuerdo comercial entre dos paises necesitados en un momento dado el uno del otro.Argentina,con la derrota del fascismo en Europa y la llegada masiva de productos estadounidenses,especialmente el trigo,queda sin cuota de mercado.Fueron años en los que hubo que quemar cosechas enteras porque no tenian a quien venderlas.España por otro lado estaba bloqueada como castigo a su complicidad con los fascismos europeos de la que ella misma habia sido parte.Nadie le vendia nada y fueron años de sequia y malas cosechas.En eso llego Peron y trato de colar sus productos a España y en un acto despreciable,aprovechandose que no tenia competidores por el bloqueo,inflando el precio por encima de los precios de mercado.Y Franco se comprometia a pagar con parte de las divisas acumuladas durante la Segunda Guerra Mundial y en especias,con maquinaria agricola y otros productos que pudieran interesar a los argentinos.Obviamente no fue un regalo,fue una estafa.Y Franco trato a su vez de timar a los argentinos dilatando el pago y toreandolos como pudo,aunque buena parte de ello si se pago.Pero la propaganda del regimen nunca dejo de repetir que aquello era un regalo,la ayuda desinteresada de un pais hermano,que si el dia de la raza,que si la gloriosa hispanidad,que no estamos solos.Y tanto caló que aun hoy la gente anciana repite el mantra de la ayuda peronista.Y aun pudimos ver hace relativamente poco a Rafael Nadal,ese tenista hipermusculado de buena familia y que cena con el heredero de Franco,como recordaba la ayuda argentina durante esos años.

D

#28: El peronismo estaba vendiendole a diestra y siniestra a todos los países del mundo, antes de la 2GM y después ya que se declaró (inteligentemente, desde un punto de vista comercial) " país neutro".
Argentina le vendía a los yankis, a los japoneses, a los alemanes, a los italianos, materias primas y alimentos para tropas y civiles. En ese contexto, no tenía una necesidad desesperada de un nuevo socio comercial como España, al que venderle estaba mal visto.
La presencia de miles de inmigrantes españoles en Argentina, y el sentir de Perón y Evita de que por intentar castigar a Franco se estaba hambreando al pueblo español, lleva a Argentina a vender a precios módicos (cuando los precios estaban altisímos) comida a España. Como parte de esa política Evita visita España y arenga a los trabajadores, simuladamente en sus discursos a levantarse contra el régimen. Incluso insulta a la esposa de Franco en sus narices cuando esta señora insulta a 'los rojos' y se burla de Franco en su cara ("la próxima vez que quiera que una multitud salga a su encuentro, llameme a mi").
La ayuda de Argentina fue bastante altruísta (que no diré desinteresada, porque incluso el altruísmo es un interés en sí, y no niego que algún interés habría, por ejemplo el uso de puertos españoles ) y en ese contexto, es lógico que miles de españoles hambreados que recibieron de repente toneladas de alimentos de un país casi desconocido de América, lo recuerden con agradecimiento. Que el regimen de Franco lo utilizará para no intentar aparecer como aislado del mundo, estaba dentro de lo esperable, pero no se condíce con la realidad ni opaca el gesto del gobierno peronista.

Acá, algunas perlitas que dejó Evita en su paso por España:



-Queridos descamisados de España, tenemos que evitar que haya tantos ricos y tantos pobres, las dos cosas al mismo tiempo.
-Os ofrezco mi corazón de mujer, empapado en la nueva justicia que hemos dado a los obreros en mis ciudades y mis campos.
-Podrían dedicar este enorme edificio a algo útil, por ejemplo una colonia para niños pobres. ¡Se ven tantos! (en referencia al Escorial)

(Lo tomé de aquí http://historiasdelahistoria.com/2012/07/26/que-habia-detras-del-viaje-de-evita-peron-a-espana/ donde hay una teoria sobre la ayuda de Perón y la participación de USA y Rusia en el hecho, teoria de la cual desconfio un poco, aunque no es incompatible de la mia, de hecho podría ser que los países perisfericos no se opusieran a la ayuda peronista a España por creer que asi evitaba un mal mayor-.)

D

El peronismo es un movimiento fascista y lo siento pero yo no paso por ese populismo.Todo para los pobres pero sin los pobres.Eva Peron es precisamente el ejemplo.Una mujer amiga del lujo,frivola,vistiendo la ropa y las joyas más caras de las más selectas boutiques y joyerias y organizando su politica social en plan graciosas concesiones de la zarina.Vamos lo que toda la vida se llamo limosna y clientelismo y no autentica justicia social.Tu mismo en una cita de ella lo reconoces."Hemos dado a los obreros en mis ciudades y mis campos".Ese hemos y mis son muy ilustrativos.En el movimiento obrero autentico socialista e internacionalista nunca se hubiera dicho eso.Se decia, habeis conquistado,es vuestro por derecho,la victoria es de la clase trabajadora.
Y sobre el mito de la ayuda economica me ratifico.Mira las opiniones son libres pero los datos oficiales no lo son.Si Peron realmente hubiera querido regalar esos productos de primera necesidad no hubiera puesto ningun precio.Los hubiera regalado y punto.Y no hubiera despues mandado a sus agentes comerciales a presionar y tratar de cobrar lo adeudado por el regimen de Franco.Repito,esto no son opiniones,son hechos.Y que el precio del trigo argentino estaba por encima al precio que otros paises europeos estaban pagando,que era el precio del mercado en aquel momento,tambien.
Y por mucho que el fascismo sui generis argentino se proclamara la tercera via,aunque tubiera roces con la propia oligarquia local argentina,aun con todo eso,seguia siendo un peon dentro del bloque occidental.Los productos argentinos llegaron a España porque EEUU quiso que llegaran para evitar una hambruna y que el regimen de Franco,ferozmente anticomunista, se viniera abajo.Si hubieran enviado a los barcos de guerra ni un barco argentino hubiera pasado y EEUU hubiera contado con el apoyo de la URRS que pedia mano dura contra la dictadura fascista de Franco.
Y volviendo a Peron.Hay algo muy curioso de su biografia.Cuando tuvo que marchar exiliado de Argentina se fue primero al Paraguay de Stroesner,despues a la Venezuela del dictador Perez Jimenez y finalmente recaló en España viviendo a cuerpo de rey protegido por Franco.Tambien podemos hablar si quieres de los vinculos de Peron con la logia italiana P2,un autentico brazo de poder dentro de la estrategia Atlantista estadounidense en Italia durante la guerra fria.Y no es nada raro.Por toda Europa se vio colaborar a todos los antiguos fascistas y a los modernos neofascistas con las fuerzas occidentales de la OTAN frente a la URRS y los comunistas.Y es del todo lógico.Mas alla de la retórica demagógica obrerista del fascismo,estos llegaron al poder siemore financiados por latifundistas,empresarios y banqueros frente a los comunistas que accedieron al poder fusilando a latifundistas,empresarios y banqueros

D

PPSOE HIJOS DE PUTA

Milkhouse

Y sin la complicidad activa de los gobiernos de Inglaterra y Francia el crimen franquista no se hubiera producido.... roll

D

Franco no todo lo hizo bien, tenemos que empezar a desmitificarlo un poco

coñoooooo

#13 Tómate tu tiempo,va a ser muy duro para ti.

D

Esta noticia es Propaganda judía para evitar que se conozca como el holocausto aporta la munición para el genocidio palestino.
Si quieres conocer la verdad, lee este resumen del libro "La industria del holocausto"
http://www.rafapal.com/wp-content/uploads/2012/11/La-industria-del-holocausto.doc

D

Ahora y hoy sí puedo decir como anciano que soy. Con Franco se vivia mejor. No nos desauciaban y no nos despedían tan facilmente aunque cobrabamos una mierda. La luz y la gasolina y el teléfono no eran caros ya que era el el que ponía los precios y al que no tenía casa le daba una de alquiler en las llamadas casas sindicales de aquellas. El agua era potable ya que el creo los pantanos existentes en españa que salian en el NODO de todos los cines que eran asequibles, que dejaron de crearse cuando el murió.

D

#10 No me jodas que Franco fue culpable de la burbuja Podría serlo del turismo en Benidorm y la Costa brava pero de la burbuja y la crisis culpa a otros más recientes y democráticos y no a Franco por muy cabron que fuese