...El apellido del "abandonado". Otra solución socorrida (y mucho menos discreta) era apellidarlo Expósito, un vocablo que proviene del latín expositus, expono, que significa "poner fuera". Expósito se convirtió así en el apellido de los abandonados, aquellas criaturas de las que sus padres se desentendían porque no podían costear su crianza, por vergüenza o porque sus progenitores no los habían reconocido como legítimos. Su suerte era acabar al cuidado del Estado o la Iglesia, amamantados por nodrizas....
|
etiquetas: apellido , huerfano , españa , exposito
Así que si Jesús, el de la Pepe y la Mary, hubiera sido catalán sería Jesús Deulofeu (y a lo mejor vendía gafas)
Creo que por lo menos (hay más) el apellido Iglesias se usaba para lo mismo que Expósito.
Había unos cuantos que se utilizaban en lugar de Expósito para “dignificar” al niño abandonado. Rey, Conde y Marqués también se usaban en casos de niños bastardos, a los John Snow.
Hace mucho que sé del significado de ese apellido y cuando le mandé a la mierda porque me puso los cuernos le dije: "En realidad me haces un favor, porque un Expósito y un López nunca podrían estar juntos." De eso hace 10 años y creo que todavía está pensando por qué sé lo dije.
Más info: Cuando supe que me estaba poniendo los cuernos, le regalé una botella de prosecco de la foto, cuando la vio se quedó blanco
(El apellido López viene del siglo IX y significa "Hijo de Lope").