Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a motorpasion.com

En España hay 2,56 millones de coches zombies. Esto significa que el 8 % del parque automovilístico está compuesto por vehículos que han sido dados de baja temporal pero circulan, y lo hacen sin seguro. Esto supone que cada año se registren casi 130.000 multas -por importes de hasta 3.000 euros- a propietarios que carecen de seguro. Y es que el hecho de no utilizarlo o abandonarlo no exime de la obligación de contratar uno. En los últimos 10 años los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros.

Comentarios

D

#10 El karma esta para fundirlo coño, vamos a rifarnos el strike, ¿sera la g-word?

hijomotoss

#11 Efectivamente y no!!! Canal de Television publica española?

D

#10 Uno de mis grupos preferidos.

hijomotoss

#14 Buen gusto musical.

l

#5 Entiendo que para guardar o registrar matriculas haria falta un consentimiento expreso, pero los conductor no firma nada. Supongo que puede guardar la matricula 24h o algo asi.
Es servicio es coordinado por la policia o subcontratado o que?
En algunos sitios ¿ayntamientos? el servicio de multas esta subcontratado a una privada por ejemplo, las camara de los que se saltan semaforos o radares.
#7 #17 Cuando la dgt mando cartas paa sugerir que renovasen el vehiculo viejo, muchos descubrieros que el vehiculo seguia en la base de datos no se si dado de baja o no porque supongo que no cobraban tasa. A un primo cuñado, le llego una carta por una moto que tuvo 20 o 30 años antes.
Entonces no se la fiabilidad de la base de datos.
#10 sean quienes sean deberia haber un mecanismo para reincidentes y aplicarlo. Por ejemplo, confiscar el vehiculo.

D

#31 ya existe, en Cantabria por lo menos los pikos tienen un coche que va leyendo las matriculas de los que se cruza y les pita al momento.

SrTreC

#47 en Madrid existen esas cámaras también. Yo tenía el coche asegurado y compre otro y le dije al de la aseguradora que me compre un coche nuevo y le pasé los datos y el entendió que vendí el viejo y me lo dieron de baja. Conduje 3 meses hasta que una camara me "pillo". 1400€ de multa y casi mato al ~subnormal~ profesional de la correduría de seguros.

D

#95 vaya putada... espero que te lo devuelva en cuotas futuras.

Mosquitocabrón

#10 Pues yo tengo uno desde hace 3 años y no, no soy gitano, solo pobre.

hijomotoss

#49 Yo digo lo que veo, evidentemente habra mas gente. De hecho se que en muchas fabricas por lo grandes que son tienen vehiculos de ese tipo para moverse.

B

#59 los de las fábricas no están matriculados y no cuentan a efectos estadísticos

hijomotoss

#68 Algunos lo estuvieron.

B

#77 Pues esos matriculados si

AntonPirulero

#10 no hay tanto gitano en España para 2.5M de coches. Según la wiki, son 600.000 (https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano). Según este artículo de El País, 750.000 (https://elpais.com/cultura/2018/10/10/television/1539170508_189986.html).

A

#10 si quieren solucionarlo que les requisen el vehículo hasta que tenga seguro.
Pero claro, eso implica solucionar problemas , mejor multar y dejar que se vayan...

S

#70 imagina que eres el policía de un pueblo donde todos se conocen. Estás al atardecer en medio del campo y los ves en la furgoneta con el niño en medio sin silla ni nada. ¿Los paras?¿Les inmovilizarías el coche?

A

#80 por supuesto.
O es que las leyes son solo para los payos? Si el policía no se atreve, que pongan a otro, vale ya de permitirles hacer lo que les da la gana.

Fernando_x

#10 Vale, ya me juego yo el karma por ti. De gitanos, ¿verdad? Son coches de gitanos.

Te voy a contar una anécdota que ya conté hace tiempo por aquí, sobre un accidente que tuve con un coche de gitanos. Hace mucho tiempo, hace años, está sepultada en mi largo historial.

Resumiendo, yendo yo con mi coche, otro se saltó un ceda el paso y me embistió. Su coche, mucho más antiguo y en peor estado se llevó la peor parte. Lo peor, que una mujer mayor que iba de copiloto sin cinturón, rompió el parabrisas con la cabeza. Tuvo que venir ambulancia, yo también fui a urgencias porque me empezó dolor de cuello por el latigazo del golpe.

Allí en urgencias empezaron a llegar familiares de la señora. Y un señor mayor, posiblemente su marido, sabiendo la mala fama que le dan algunos a los gitanos, tanto que rezan para no tener accidentes con ellos, vino a tranquilizarme, a decirme que sabían que no había sido culpa mía, que no me preocupara. Y así fue, su seguro se hizo cargo de todo. No tuve ningún problema.

¿A qué viene contar esta anécdota? Viene a contar la realidad frente al "todo el mundo sabe" que suelen ser generalizaciones y racismo sin demasiado disimulo.

Posdata: no sé que paso con la mujer mayor, pero cuando les dije a los médicos de urgencia que venía por el mismo accidente que esa señora, no pusieron cara de que todo fuera bien.

D

#7 Exacto. Que no nos cuenten milongas. La mayoría son coches abandonados.
Otros tantos robados y fuera del país, otros achatarrados sin dar de baja y otros evidentemente rodando. 2.5millones a saber cuál será el más viejo.

eldelshell

#21 yo tengo una moto dada de baja temporal desde hace 10 años porque después de un accidente y llevarla al taller, éste cerró y vete a saber dónde acabo esa moto.

Tamara_Tay_Chai

#34 Mi marido tiene una furgoneta heredada de su padre ya fallecido, era la tipica furgoneta pa ir al campo blanca y vieja, se la robaron cuando su padre aun vivía (Hace 15 años aprox que mi marido aun era menor de edad, no te creas que 2 o 3). Pues la DGT no deja darla de baja definitiva porque no tienen los papeles del vehículo, así que lleva 10 años dada de baja temporal. ¿Como quieres que tenga los papeles si se la robaron a su padre hace 15 años? Su padre murió y le ha tocado en herencia algo que no existe y que no se puede dar de baja... Maravilloso.

p

#87 Joder.... antes hablo y antes lo ponen, máximo un año de baja temporal y si pasado el año no haces nada te lo dan de alta automaticamente. Hijos de unicornio.
https://www.motorpasion.com/industria/dgt-harta-coches-zombies-a-partir-ahora-bajas-temporales-duraran-solo-ano



Pues a ver que coño hago ahora con mis dos vehículos de baja temporal los que ni siquiera puedo recoger por estar en otras comunidades....

cc #8 #25 #29 #30 #33 #34 #65

p

#7 Historicamente la DGT y las estadísticas son como el aceite y el agua, cada uno van por su lado.
Yo tengo dos vehículos de baja temporal porque actualmente no les doy uso, pero en un futuro si que lo haré y como yo miles y miles de personas más. Una de las intenciones que tenía la DGT es que las bajas temporales solo pudieran ser de 2 años, pasado ese tiempo o lo das de baja definitiva o lo pones en circulación. Viniendo de la DGT tengo claro que su intención es recaudar nuestra seguridad después de pasar por caja: ITV (dos al año si como en mi caso es industrial), seguro, impuesto municipal...
cc #21 Puedes sumar dos más mios y mi vecino tiene ahora 4 vehículos de baja temporal.

Z

#53 Lo tengo claro. Y está claro que estas noticias van por lo que tu indicas... fomentar que la gente tire coches o que tenga que pagar por ellos aunque no los use.

Battlestar

#21 Lo ratifico, mi hermano tiene un aixam en el garaje, uno e esos "coches" con motor de ciclomotor que es probablemente uno de los armarios de trastos más caros jamás creado lol

z

#7 confunde vehículo sin seguro con vehículo de baja.
Existe la baja temporal para no tener obligación de tener seguro (obligatorio para cualquier coche matriculado circule o no) e impuesto municipal, pero de esos dudo que haya los que dicen, más que nada porque es una historia que poca gente conoce

MoneyTalks

#18 Yo estoy pagando un seguro incluso con el coche parado porque estoy fuera. Si las cosas funcionaran bien en España el tramite de la baja temporal y el alta se deberían poder hacer por internet fácilmente. Además si lo has dado de baja temporal, lo has dejado parado 1 año y el coche tiene mas de 10 te toca pagar una grúa para llevarlo a la ITV cuando lo que deberían hacer para facilitar las cosas es poder solicitar un permiso excepcional de 1 día para llevarlo.

mahuer

#25 Si está en la calle debe tener seguro, si no multa. Pero si esta en garaje privado puede estar sin seguro porque si pasa algo el seguro del garaje se hace responsable.
Creo que el mayor inconveniente es el que comentas de contratar grúa para pasar la ITV una vez lo das de alta de nuevo.

MoneyTalks

#28 Soluciones hay, podrían darlo de alta temporal aun sin la ITV pero con la condición que la pases en 1 semana por ejemplo. Pero mucho me temo que medidas así que facilitan la vida al ciudadano son sólo para los países anglosajones, nuestros políticos son unos ineptos.

Ovlak

#28 Pero si esta en garaje privado puede estar sin seguro
Legalmente no. El vehículo tiene que estar de baja temporal para que se permita no tener seguro. Aunque sinceramente me parece una gilipollez, porque el hecho de tener o no una baja temporal no implica que vaya mágicamente a ser más o menos peligroso. Pero ser es así.

mahuer

#35 Sí, me refería a estando de baja temporal puede estar en garaje sin seguro pero no puede estar en la calle sin seguro aunque esté de baja temporal.

D

#28 En la calle debe pagar impuesto de circulación, aunque esté aparcado en la calle, si no quieres pagar el sello por usar la vía pública, el coche no debe estar en la vía pública.

Hay seguros que cuando se enteran que tienes el coche sin ITV no te lo aseguran.

Sobre lo de llevar el coche sin itv en grúa, pues está al mismo nivel que tener un coche dado de alta con la itv caducada. Lo más sensato, a pesar que no es legal, es pedir cita previa, y si te paran justificar que coges el vehículo para ir a la propia estación de ITV. Ahí ya depende de lo benévolo que sea el agente.

PD aunque no te lo creas, no es necesario seguro si está el vehículo aparcado. El seguro es para accidentes, No conozco un accidente provocado por vehículo que esté aparcado. Hay incluso gente que tiene un coche viejo de coche vado en la puerta de su garaje.

D

#44 #46 Cierto es, y el patinazo que he dado es hermoso lol

P.D. Revisando el real decreto 8/2004, indica que deben llevar seguro todos los vehículos a motor que tengan su estacionamiento habitual en territorio español, tengan o no placa de matrícula. Me sorprende que hayan evitado el tema de los patines con motor eléctrico y no se les obligue a llevar seguro, a pesar que la RAE lo define perfectamente como vehículo a motor.

g

#36 El coche necesita seguro aunque esté aparcado sin moverse. Y sí, pueden producirse accidentes por un coche aparcado. ¿Si estás en una cuesta y falla el freno de mano y el vehículo sale rodando? ¿O si por lo que sea el vehículo empezase a arder?

MoneyTalks

#55 Gracias.

HyperBlad

#9 es que un coche no puede estar en la calle aparcado indefinidamente. Hay sitios donde está prohibido tenerlo más de 48 horas parado.

Res_cogitans

#1 Tu comentario me ha recordado a los relatos de Kafka. Creo que podrías extenderlo en la sección de Artículos. Puede dar bastante miedo. lol

RaffMingui

#9 No es tan sencillo como parece.
Ese coche puede salir ardiendo, o verse implicado en algún accidente (le fallan los frenos, o alguien lo manipula, etc...).

Si lo tienes en casa más de lo mismo. No te van a pillar, obviamente, pero si hay un problema y la culpa es del vehículo prepárate. Ponte nuevamente en el caso de que salga ardiendo tu casa por culpa del coche....

Delapluma

#13 Cuando curré en seguros se me caía la lengua de decir cosas así. "No, no, a mí me ha dicho la Guardia Civil que si el vehículo está parado y cerrado en mi casa, no tiene riesgo y no tengo que asegurarlo", nos decían. Ya. Pero lo que no te dice la GC es que, si tienes la desgracia de que salte una chispa del coche y se incendie, no sólo nadie te va a cubrir esos daños, es que, como hagas daños a los demás (si el fuego se extiende a la casa del vecino, por ejemplo), el responsable VAS A SER TÚ. Prepárate a rascarte el bolsillo para pagar daños y perjuicios, y reza para que nadie se haya hecho ni un cortecito de dos milímetros. "Hombre, es que eso es imposible que pase", te decían. Ya, claro, pero es que el seguro está para eso. También parecía imposible que la bolsa pudiera desplomarse, también parecía imposible que se pudiera volver a poner en marcha un corazón detenido mediante un calambrazo, también parecía imposible que nadie se atreviese a lanzar aviones contra las Torres Gemelas...

Tuvimos el caso de un tipo que tuvo una inspección de Hacienda en su casa. Entre otras cosas, el tío tenía un coche metidito en su parcela cogiendo polvo, como dice #8. El inspector preguntó por ese coche, y el dueño le dijo, con toda su confianza, que estaba ahí hasta que su hijo se sacase el carné y que mientras tanto, como no circulaba ni lo usaba nadie, lo tenía sin seguro. El hombre nos llamaba poco menos que desesperado, que necesitaba un seguro para ese coche para ver si así le quitaban el multaco o se lo reducían. "Es que a mí me dijo la Guardia Civil... es que a mí me dijo mi cuñado...". Sí, si te han podido decir misa, hijo de mi vida, pero estás incurriendo en un ilícito, y eso LO SABES. Y si alguien remueve ese asunto (quien dice Hacienda, dice un vecino que se chive a la policía, que también tuvimos un caso así), te puedes meter en un embolado precioso, y acabar pagando seguro más multa.

RaffMingui

#79 Correcto. Las coberturas de RC son el muro mantiene el caos.

kaysenescal

Es cuestión de tiempo que esto se acabe. En el país que resido las cámaras de las autopistas y nacionales, ademas de coches vigías por las calles chequean si el coche tiene el seguro, impuestos o multas de forma automática y lanza las multas de forma inmediata.
Es muy difícil tener un coche en la calle que no tenga todo en regla.
Siempre hay trampas, como poner unas placas que no sean las tuyas, pero si te trincan es un delito muy gordo.

Ovlak

#5 En España esas cámaras ya existen.

uyquefrio

#5 Será que no hay coches sin papeles en los pueblos para ir a la parcela, y esos van a pasar por pocas cámaras.

D

#5 Creo que habla más de cosas como lo que dice #38. En España cualquier coche de la policía puede consultar la matrícula de otro coche y saber si tiene seguro, ITV etc. No estoy seguro de que haya algo automatizado que lo haga sin intervención humana pero si no lo hay no es porque no haya tecnología que lo permita hacer.

Y en cualquier caso y como ya han dicho otros usuarios yo también creo que el número que dicen es exagerado.

victorjba

#5 No acaba porque no les sale de los cojones. Según la ley del seguro, el seguro de automóviles es obligatorio para todos los vehículos estacionados en España. ESTACIONADOS. Da igual que lo tengas "escondido", estás obligado a tener seguro. Y la DGT sabe perfectamente qué compañía te asegura y hasta cuando. Podían empezar a multar mañana mismo si quisieran. Pero por lo que sea no quieren.

Elbaronrojo

Pues donde vivo también hay tractores zombies.

Alberto_Martin

#4 Eso sí que son peligrosos. La de personas que habrán atropellado.

D

Tengo un ciclomotor ahí en el jardín, con los sellos al día pero sin seguro ni ITV. No lo saco para nada a la calle (si por lo menos arrancara), pero la ley me obliga a tenerlo con un seguro contratado. La última vez que pregunté me salía más caro que el del coche (un familiar) y el de la moto (una 750) juntos.
Pues nada, a seguir cogiendo polvo

b

#8 ayer me contaron de un caso que tenía el coche en la calle, sin moverlo, y los agentes de la hora pusieron multa porque no estaba dado de baja.

Evidentemente ellos están interesados en liberar plazas de parking de Madrid pero la multa acabó siendo fina.

Si está en garaje / jardín privado supongo que no hay problema

Flooppy

#9 El caso es que todo vehículo matriculado en España debe tener S.O. en vigor (aunque sólo conserves el volante y la matrícula). Tengo una motocicleta y no la uso por lo que no se me ocurre sacarla del garaje.

D

#12 Pregunté hace 2 ó 3 años, pero por la moto (1993) pago menos de 80€/año y por el coche (2012) poco más de 200€/año. Por el ciclomotor (1996) me pedían cerca de 400€/año.

#9 Es que en la vía pública no puede haber (ni estacionado) un vehículo sin ITV y/o seguro. Otra cosa es un aparcamiento privado, y si es colectivo y pasa algo, el seguro en caso de incendio lo mismo se desentiende

D

#61 pues menudo atraco. A ver si depende del ciclomotor y año. Lo mío es un Scooter del 2000 y ya te digo 60€ pago de seguro. De hecho uno de los motivos de no darla de baja es lo poco que me cuesta mantenerla, porque apenas la uso ya que tengo una moto grande que es la que uso a diario.

D

#8 pues pregunta de nuevo. Yo tengo un ciclomotor igual y me cuesta 60€ de seguro y 7€ de impuesto de circulación.

W

#12 ¿Tienes permiso de moto o sólo B?

D

#16 tengo carnet A,A2, A1 y B

W

#62 Pues igual es por eso, a un familiar con sólo el B también le piden una burrada.

D

#74 también te digo que no es lo mismo Línea Directa que Balumba. Hay que mirar precios porque se una a otra se puede ir un disparate.

W

#89 ¿Qué aseguradora tienes?

Flooppy

#8 Si lo tienes por valor sentimental puedes tenerlo "escondido en el jardín". Ni se te ocurra sacarlo aunque esté aparcado porque si la policía te echa la foto son 1200 euros sólo por carecer de seguro obligatorio, más la de la ITV y sin contar que te lo retire la grúa. Hablo por experiencia.

p

#8 ¿Más de 750€ y un seguro de otro vehículo por un ciclomotor? Algo no cuadra

Abeel

#8 pero si por un ciclomotor se paga 60-70 euros al año con el consorcio

D

En España una de las profesiones más lucrativas es la de insolvente. Te puedes permitir no pagar nada y vivir tan feliz.

f

#19 Hasta que algún día tengas que cobrar algo legalmente (que no sea en negro), verás tu si le meten mano a nada que tengas una cuenta bancaria o nómina/pensión superior al SMI. O también una devolución de Hacienda, por ejemplo. Eso sí, hablo de deudas judicializadas o de administración pública, que a veces ni necesitan juicios.

D

#56 Hasta ese día te habras ahorrado una morterada de dinero. Además esos embargos no pueden ser totales.

f

#67 Qué te ahorras? La deuda supongo que te perseguirá hasta que se pueda cobrar, aunque no sé si podrían llegar a prescribir, pero habiendo sido ya judicializada tengo mis dudas. Y claro que no pueden quitar todo, por eso digo por encima del SMI (y un determinado porcentaje de lo que exceda), aunque en el caso de devoluciones de hacienda o cualquier dinero que tengas en las cuentas por encima del SMI lo podrían pillar con los barridos. Y eso si es que no van más allá a embargar bienes que pudieras tener a tu nombre, o estarán toda la vida sin tener nada a su nombre? lol

No sé, yo lo que digo que me chirría un poco cuando leo eso de que se declara insolvente y ya está, que yo sepa no es tan fácil. Como no sea que usen la ley de la segunda oportunidad... pero tienen que haber demostrado buena fé, no sé si se lo concederían jaja.

D

#71 Tu por lo visto no andas por el mundo.

f

#72 Si ese es el nivel, termino aquí lol por desgracia sí que algo conozco de cómo se cobran las deudas, he visto casos cercanos, además de haberme informado en su momento en webs y foros.

t

Tengo un familiar al que hace un par de años le llegó una carta de la DGT en la que le avisaban que su Seat 850 (el cual vendió hace más de 25 años) no estaba dado de baja, ni tenía seguro.
Resumiendo: que si lo veían circulando, se le caeria el pelo.

El coche, dudo mucho que exista, pero ¿Será uno de estos vehículos zombies de los que se habla?

p

#32 no, si tiene baja temporal legalmente no tiene que tener seguro en vigor. Pasa a ser un mueble en tu garaje, no puede circular, no paga impuestos, no paga seguro. Claro si lo sacas y te paran te empapelan pero bien.

D

Y como se ha llegado a esta situación?

D

Y el porcentaje zombie de ciudadanos que hacen lo que les sale del huevo izquierdo cuál es.

A ver cuándo el gobierno hace algo contra las aseguradoras que pactan los precios y se enriquecen a nuestra costa ya que el seguro es obligatorio.

Preguntad cuánto sale el seguro a un "nobel" (alguien que nunca ha tenido seguro a su nombre), es vergonzoso.

Delapluma

#20 Los seguros pueden parecerte caros porque van en función del riesgo que asumen. Pregunta por cuánto sale un siniestro de un conductor "novel", cuántos siniestros dan al año, de qué gravedad, cuántas trampas hacen y en cuántas ocasiones no estaban ni declarados en póliza. Te aseguro que eso sí que es vergonzoso.

El seguro de autos es obligatorio porque un automóvil es un elemento muy peligroso, susceptible de causar daños a terceros y que, casi con toda probabilidad, los causará en un momento u otro de su vida útil. El seguro toma en cuenta muchos factores para dar precio, y es cierto que la antigüedad del vehículo, su potencia, su zona de circulación... son factores que influyen, pero lo que más cuenta, es el riesgo que la compañía está asumiendo al asegurarlo. Si se trata de un conductor de 18 años que se acaba de sacar el carné y le estás metiendo en un Seat León 2.5 con más caballos que una película de John Wayne, desde luego que el precio va a ser elevado. Porque a lo mejor ese chico es la prudencia personificada, no bebe, no fuma, y usa el coche sólo una vez al mes para llevar a su abuelita a recoger el cheque de la pensión... pero las estadísticas nos dicen que lo más probable es que a ese chico le pese mucho el zapato, beba, fume, folle y se drogue, coja el coche después de haberse metido un par de delitos entre pecho y espalda, lo llene de amigos, les enseñe a cuánto se pone su coche y acaben todos como una mancha sobre el asfalto y una pierna por ahí volando como en Death Proof. ¿Sabes qué hace el seguro en esos casos, aparte de tirarse de los pelos? Rezar porque hayan palmado todos. Sí. Es triste, pero es así. Porque si han muerto todos, pagará mucho, pagará una millonada... pero pagará una vez. Si alguno se queda herido o en silla de ruedas, o simplemente le duele la espalda, pagará mucho y encima pagará durante sesenta u ochenta años, hasta que esa víctima finalmente muera.

Las compañías de seguros están asegurando los coches a pérdida. Por qué. Porque es un ramo que tiene una siniestralidad ACOJONANTE. Porque la prima media de un seguro de coche está en 300 napos, pero sólo pedir una grúa, cuesta 6 ó 900. Un pavo que pide una grúa, que da un parte de lunas, se ha zampado de golpe la prima de tres clientes. Antaño, los partes de lunas no contaban para la bonificación, no hacían variar el precio de la prima al año siguiente ni salían en consulta SINCO. Hoy día sí lo hacen. Y está sucediendo lo mismo con la petición de grúas, que ya lo están contando como parte, tanto para precio de renovación, como si te vas a pedir precio en otra compañía. Ya son muchas las compañías que te dicen que quieren al "cliente caramelito", el que tiene más de 30 años, lleva conduciendo más de diez y lleva más de cinco sin dar partes DE NADA. Ni pedir una grúa siquiera. ¿Y sabes qué? Pueden hacerlo. Son compañías privadas. Tú estás obligado a tener un seguro, pero ellas no lo están a asegurarte, porque existe una entidad pública de seguros, El Consorcio. Y al igual que a ti nadie te puede obligar a contratar a la fuerza con Mapfre o con Pelayo, tú no puedes obligar tampoco a una compañía a que te contrate a ti ni a que te den un precio bonito si representas un riesgo feo para ellos. Ajo y agua.

p

Es un tema en un porcentaje muy elevado de ahorrarse dinero. Si quieres dar de baja un coche es mucho más costoso hacerlo por eso se opta por la baja temporal, más barata. Al final se acumulan las listas de coches de baja temporal cuando muchos estaran ya en la chatarra, vendidos por piezas y en otros países. Algunos claro está seguirán circulando pero relacionar esto con que son los mismos que no tienen seguro creo que es mucho suponer.

OnekO

No sabía que había tantos gitanos en el país.



(Hola, señor censor!)

D

Comentario borrado por duplicado.

Ergo

#0 La fuente original solo incluye las negritas en la frase de la entradilla solo para "300.000 siniestros" y "sin seguro".
por lo que el resto que se han incluido sería #microblogging
¿no? roll

D

#3 acuestate

D

#3 ¡Oh, un microblocensor!
Venga, 20 comentarios más como ese y te darán una concesión de admin honorífico

Ergo

#45 No veo mi voto negativo en esta noticia,
¿o es que mi opinión la quieren censurar? @DaniTC

D

#48 Estoy hablando de tu comentario, yo no dije que fuese negativo. Tú comentas la forma de publicar el artículo y yo comento tu comentario. Yo no censuro nada.

Ergo

#58 Disculpa, la segunda frase de #48 iba para el usuario que mencionaba, no a tí

miau

#3 ergo no tienes amigos

Ergo

#52 es que son zombies, como los coches sin seguro

el_altavoz

Comprensible, España es un pais que fue rico que está sufriendo una crisis de más de 10 años.
Es lógico que se intenten estás pequeñas trampas.

D

#6 hombre, España fue rica en 1500, desde entonces ricos 4.

D

#57 Claro, en 1500 no había cuatro ricos, había cinco .

D

#85 correcto, estaban los reyes católicos y 4 mas: 5

carlosfilosofia_1

#90 Entonces, 6