Hace 11 años | Por kylian a elpais.com
Publicado hace 11 años por kylian a elpais.com

El desprecio de nuestro país por la inteligencia ha producido varias diásporas. En el siglo XV los cristianos expulsaron a los judíos; la Inquisición llevó a la hoguera o metió en las mazmorras a quienes se atrevían a investigar. Los sucesivos espadones del siglo XIX llenaron Francia e Inglaterra de liberales españoles que huyeron para salvar el pellejo. Medio millón de republicanos fueron brutalmente condenados al exilio al final de la Guerra Civil y ahora llega la última diáspora. La maldición de siempre.

Comentarios

D

#10 Si las hay: el Derecho Internacional por ejemplo fue una rama desarrollada por espàñoles de la epoca y se mantiene plenamente vigente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Salamanca#Derecho_y_justicia y http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Vitoria

En ciencia repasate lo de los ingenieros de Felipe , y otra cosa, las siguientes potencias intelectuales de euroipa: Italia y Paises bajos, eran territorios de la corona de Felipe II

Alvar

#14 Creo que tienes un problema de compresión lectora o de memoria a corto plazo. Tampoco hablo de Derecho. Te lo digo por tercera vez: desarrollo de la Ciencia y la Filosofía Crítica.

La tecnología y la ingeniería son ciencia APLICADA, algo así como el presupuesto de I+D militar de la época, esa "tradición" existe en cualquier país del mundo que tenga un ejército.

D

#16 Ciencia teorica con Felipe II: http://www.fundacionunir.net/items/show/660

PS: el derecho tiene base filosofica

#18 Algo es algo, tampoco pedimos mucho... el PER es poca cosa.

Alvar

#21 Bueno, hasta aquí, creí que no te daba para más, pero he investigado un mínimo. Ahora veo que además de no darte para más, eres un trol consolidado en Menéame (muchas veces el troleo y la falta de entendimiento van de la mano), paso de malgastar tiempo contigo.

llorencs

#28 Por una vez y que no sirva de precedente me tengo que poner del lado de #25, si España no hubiera desarrollado cierta ciencia jamás hubiera podido ser una potencia militar y económica.

Que pudo haberlo aprovechado y aún hacer muchos avances, y tanto. Que expulsó a muchos cerebros, por supuesto. Así que quizás, en conclusión, ambos tenéis cierta razón.

Meinster

#53 En realidad en los enlaces que ha aportado solamente muestra que se desarrolló arte y derecho. En arte España siempre ha sido un país de tradición y especialmente en aquella época es en la que más brilló, no es casualidad, ya que el aportar grandes cantidades de dinero para desarrollar algo hace que esto de sus frutos.

Pero en ciencia... Contestame a una pregunta, científicos españoles que hallan desarrollado algo realmente importante (de esos que producen grandes cambios y que casi todos los países de Europa tienen a patadas)anteriores al siglo XX, exceptuando a Miguel Servet (y mira como fué tratado)

llorencs

#69 Ya, bueno la verdad que en ciencias no hay casí nada, pero de algun sitio tuvo que salir la ciencia aplicada.

V

#69 Eres un ignorante cojonudo:

Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, España, 21 de septiembre de 1895 – Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 1936): inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gregorio Marañón y Posadillo (Madrid, 19 de mayo de 1887 – ibídem, 27 de marzo de 1960) fue un médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Cronología

El pueblo de Jódar, Jaén, a la memoria de Marañón. Octubre de 2012
1908: licenciado en medicina en la Universidad Complutense de Madrid.
1910: doctorado en Medicina. Realiza estudios de postgrado en Alemania.
1918: consecuencia de la epidemia de gripe que sufre España, viaja en comisión oficial a Francia. En el viaje conoce a Edward Babinski, Almroth Wright, Alexander Fleming y Harvey Williams Cushing.
1922: viaja a Las Hurdes (Extremadura) acompañando a Alfonso XIII en su célebre viaje. Adquiere el «Cigarral de Menores» (Toledo), casa de recreo donde pasaría muchas horas de su vida y escribiría buena parte de sus obras. Elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
1924: elegido presidente del Ateneo de Madrid.
1926: es acusado de participar en La Sanjuanada de 1926 contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera, por lo que se le condena a un mes de prisión y a una multa de 100.000 pesetas. Durante ese mes traduce El Empecinado visto por un inglés.
1927: viaje a Cuba2 con el doctor Celedonio Calatayud.
1931: tras la caída de la Dictadura, Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala firman un manifiesto con el título de «Agrupación al Servicio de la República», a la que luego se incorporaría Antonio Machado. El 14 de abril se celebra en casa de Marañón la histórica reunión entre Niceto Alcalá Zamora y el Conde de Romanones donde se decidió la salida de Alfonso XIII al exilio y la proclamación de la República. En junio es elegido diputado a las Cortes Constituyentes. Protesta públicamente contra la quema de conventos. Nombrado catedrático de endocrinología de la Facultad de Medicina de Madrid.
1932: se disuelve la Asociación al Servicio de la República. Doctor honoris causa por La Sorbona (París).
1933: co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.3
1934: elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
1936: elegido miembro de la Real Academia de la Historia. Comenzada la Guerra Civil y aterrado —al igual que sus antiguos compañeros de la Asociación al Servicio de la República, Ortega y Gasset y Pérez de Ayala— ante las matanzas que se suceden en el Madrid del Frente Popular, consiguió huir de Madrid a finales de 1936, bajo pretextos inventados y no sin graves dificultades. Pasó entonces a residir en Francia, desde donde hizo repetidas y graves acusaciones contra los sucesivos Gobiernos del Frente Popular, acusaciones que repitió de palabra y por escrito en el curso de varios viajes a Suramérica.
1937: viaje a Uruguay, Argentina, Chile y Brasil.
1939: viaje a Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil. Es destituido de su cargo en el Hospital Provincial (que hoy lleva su nombre).
1942: obtiene el permiso para regresar a Madrid, donde establece su consulta privada.
1944: se reincorpora a su trabajo en el Hospital Provincial de Madrid (hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón).
1947: elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
1946: se reincorpora a su cátedra de endocrinología de la Facultad de Medicina. Doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de Oporto (Portugal).
1956: elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1958: elegido presidente del Centro de Investigaciones Biológicas.
1959: doctor honoris causa por la Universidad de Coímbra.
1960: fallece en Madrid a la edad de 72 años.

Algo más reciente:

Pedro Duque

Pedro Duque Duque (Madrid, 14 de marzo de 1963). Ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, aunque en realidad el primer astronauta nacido en España que fue lanzado al espacio fue Miguel López-Alegría, pero este es de nacionalidad estadounidense. Está casado1 y tiene tres hijos. Duque es aficionado a la natación, al submarinismo y a la bicicleta.

Meinster

#78 Muchas gracias por darme la razón. Pedí anteriores al siglo XX y ¿qué me das? 3 del siglo XX. Aparte que ninguno de ellos ha realizado ningún aporte realmente importante a la ciencia, a la técnica si, pero esa es otra cosa. Si aún me dijeses a Ramón y Cajal... Venga, sigamos probando...

V

#80 Y no son del siglo XX. Juan de la Cierva nació en el 1895. No creo que inventara el autogiro a los 5 años; Gregorio Marañon hizo aportes importantes en muy diferentes campos y no se licenció hasta 1910, por lo que todos reconocimientos, aportes a la sociedad y demás son posteriores a esa fecha. Y Pedro Duque no necesito probar que de el siglo anterior y este porque sigue vivo.

Científicos o ingenieros me da igual, pero toma esto otro por si sólo quieres científicos:

Severo Ochoa (1905-1993) Galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1959.

Blas Cabrera: importante físico español y en su honor se le dio su nombre al observatorio de Lanzarote...

Podría continuar, pero no me es suficiente para probar que lo que dices no es cierto.

Meinster

#82 El siglo XX es el período de tiempo comprendido entre 1901 y el año 2000.
Yo me refería a que se buscase a científicos que hubiesen realizado contribuciones importantes en el ámbito de la ciencia entre 1492 y 1900, pues solamente conozco a Miguel Servet, el cual no fue precisamente muy apoyado por el gobierno. Y ojo, de la ciencia, no de la técnica, un Newton, un Pascal, un Leewenhoek, españoles.

V

#83 Entendí que no fueran anteriores al siglo XX; lo leí mal. De todas formas date una vuelta por la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_en_Espa%C3%B1a#Matem.C3.A1ticas_y_astronom.C3.ADa

Meinster

#84 Es obvio que hubo científicos españoles, pero me refiero a que hallan realizado una gran contribución en el campo de las ciencias internacional.
Pero no te molestes en buscar, puedes ir a la Wiki y leer esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica
y me cuentas cuantos españoles puedes encontrar, eso si, no te faltarán ingleses, franceses, alemanes, polacos, italianos, daneses,...

O mejor leerte esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_y_la_tecnolog%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a#Ciencia_y_t.C3.A9cnica_en_la_Edad_Moderna_o_Antiguo_R.C3.A9gimen_espa.C3.B1ol

y verás lo mucho que le importaba la ciencia a los gobernantes españoles:


(...)En cambio, no se logró una explotación sistemática de los conocimientos obtenidos; por ejemplo, la expedición científica a Nueva España —México— que dirigió entre 1571 y 1577 Francisco Hernández de Toledo y que produjo 38 volúmenes de notas e ilustraciones, no tuvo adecuada publicación; y sus originales, depositados en la Biblioteca de El Escorial, se perdieron en el incendio de 1671 (...)

(...)Otras facetas prometedoras de la ciencia y la técnica en España quedaron sin continuidad,(...)

(...)El contacto con las culturas precolombinas fue ambivalente: por un lado se produjo una verdadera aculturación por imposición de la cultura española dominante, mientras que por otro pervivieron partes muy importantes de la cultura indígena.(...)

(...)Las matemáticas, como la astronomía, salían así del entorno universitario, poco proclive a las innovaciones, en un proceso que en otras partes de Europa condujo a la Revolución científica pero lo accidentado de la vida de la institución madrileña es muestra de lo poco que pudo arraigar o de lo poco receptivo que el medio social español de la época era para recibirla.(...)

(...)A pesar de la conciencia del propio atraso, los novatores se preocuparon de reaccionar contra algunas acusaciones despectivas de científicos extranjeros, como la del médico francés Pierre Régis (calvinista exiliado en Holanda).(...)


Sirva para decir que en España no ha existido una cultura científica ni el apoyo de sus gobernantes para producir una cultura cienfíca.

G

#10 Joder, qué dices! si inventamos la fregona!

Alvar

#27 Y el chupa chups.

Y el futbolín.



(ojo que os juro que me he encontrado a gente orgullosa de esto)

G

#28 Por el futbolín sí que merece la pena ser española, pero por poco más.

Yux

#10 La tradición filosófica española en esa época no es comparable a la de los demás países por una simple razón: España era el mayor imperio del mundo, y el catolicismo era hegemónico.
El pensamiento crítico critica básicamente al catolicismo, y nació en otros países porque los españoles no iban a echarse piedras contra su propio tejado criticando una filosofía que les permitía ser los dueños del mundo de forma ética.

r

#9 ¿Algunos nombres, por favor? Quizás si das algunos nombres de esas eminencias españolas pueda hacerme una idea del tipo de científico puntero al que te estás refiriendo. Te lo digo porque estoy intentando buscar las equivalencias hispanas de Newton, Leibniz, Kepler, Copernico, van Leeuwenhoek, Lavoisier, Darwin, etc, etc, y no me viene ninguna, la verdad.

D

#55 Enric Bernat, Alejandro Finisterre, Manuel Jalón, Juan de la Cierva, Narciso Monturiol, Ignacio Urresti, Jerónimo de Ayanz Beaumont, Agustín de Betancourt y Molina, Ramón de la Sagra, Isaac Peral Caballero, Cosme García Sáez, Leonardo Torres Quevedo, Alejandro Goicoechea Omar ...

r

#58 Gracias por los nombres, solo quería saber de qué tipo de eminencias hablabas, por ver si hablábamos de lo mismo o no (y es que no).

D

#60 Yo puse los nombres esos no no soy con quien tenías la discusión.

r

#61 Pues te doy las gracias a tí igual

D

#6 amén

D

#6 "Eso sí, fuimos un imperio de la hostia eh. Acuchillamos como nadie" MECCCCCCCCCCCCCCCCCC error, se acuchillaba poco, la tecnologia militar española era puntera: http://en.wikipedia.org/wiki/Pike_and_shot (fijate el desconocimiento de esto, que tu no tenias ni idea, y en la wikipedia no hay articulo en español, solo en ingles y japones)

Alvar

#17 Va por cuarta vez. Esta vez no meteré más información para que te quede claro. No hablo de arte. No hablo de música. No hablo de tecnología militar. No hablo de ingeniería civil.

Hablo de la creación de tradiciones y corrientes ACADÉMICAS de Ciencia y de Filosofía crítica. Y eso sólo es posible con un apoyo institucional. ¿Te queda claro ya o te lo digo por quinta vez?

D

#20 Solo te manejas por prejuicios: España era una potencia intelectual en la epoca, ny no solo eso, Italia(el sur sobre todo, era parte de la corona de Felipe II y era una potencia de primer orden cultural y cientificamente) y flandes lo mismo. Dominar ciencias teoricas era lo que posibilitaba que españa dominase tecnicamente en construccion naval, civil, obras publicas, armas, etc, etc etc...

marioquartz

#20 Pues por quinta vez mentiras, y por quinta vez te demostraran que mientes.

D

#17 http://es.wikipedia.org/wiki/Tercio

Te cuentan sus tacticas, que fueron los primeros en mezclar de forma eficiente piqueros y gente con armas de fuero y es mas detallado que la inglesa.

Konata_Izumi_II

Mientras tanto se proteja la santa madre iglesia y los herederos de una casta corroída por la endogamia el país seguirá la senda de la gloria

k

Relacionado, por dar una perspectiva histórica:

El origen del arte, la literatura, la música y la ciencia en Europa entre 1.400 y 1950 ==> http://i.imgur.com/SLWPE.jpg

D

#52 Llevo tiempo pensando que lo peor que le ha sucedido en la historia a España fue el descubrimiento de América.

D

Aquí nunca han mandado los más listos: siempre han sido los más listillos.

faelomx

La #marcaEspaña, que es la misma puta mierda durante siglos y siglos.

D

?Por qué se confunde lujo con tara mental?

w

Muy simple... no sabemos vendernos, aquí se ha hecho y se hacen muchas cosas...pero entre el sentir del populacho por el cual siempre tenemos que bajar la cabeza y unos gobernantes incapaces de hacer otra cosa que llenarse los bolsillos...pues nos pasa lo que nos pasa.
Y eso unido a que no conocemos nuestra propia historia...pues nada a seguir poniéndole un palo a las cosas y a reirnos un rato

Saludos

Democrito

Los 3 mejores de mi promoción del instituto están ahora en centros de investigación en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Posiblemente no vuelvan.
Es triste, pero algunos cuando veamos que hay agua en la piscina también nos marcharemos

V

Menudo panfleto que habéis subido a portada.

¿Qué tendrá que ver con los judíos, los republicanos y los científicos? Nada. Lo único en común que han tenido que emigrar.

Ni todos los judíos son unos eruditos, ni todos los republicanos tienen cerebro. Una lastima lo de los doctores, científicos y demás gente que aporta mucho más a esta sociedad que otros y por menos

D

#32 Ya veremos de lo que sirve cuando se aplique la tasa Tobin. Os va a tocar devolver Belfast para pagar deudas.

Tao-Pai-Pai

#33 Bueno, la economía-ficción no es mi género favorito. Yo solo sé que mi sueldo dobla el que tenía cuando me marché de la pocilga hispanistaní.

D

#34 No me dices nada nuevo. El mío también, de hecho decir "doblado" es decir poco, pero para ello no he tenido que irme a un país de piratas.

Tao-Pai-Pai

#35 Perdona la indiscreción, ¿has doblado tu sueldo quedándote en España?

Simple curiosidad...

D

#36 Muy buena esa.

No, claro que no. Fue marchándome, pero eligiendo donde ir. Nadie en su sano juicio decidiría irse a Reino Unido.

Tao-Pai-Pai

#37 Sopesando todos los factores: Sector, sueldo, idioma, cultura, comunicaciones, ... En mi caso era la mejor opción del mundo. Todos los demás países de la UE era dar un paso atrás o no eran elecciones eficientes.

Igual tú no podías venir.

z

#37 #38 Flamewars aparte, el autentico drama no es que se los cerebros españoles huyan del pais. Lo jodido es que cobrando mas del doble y sabiendo como han acabado los que volvieron hace unos años, lo mas probable es que nunca regresemos.

D

#48 Teniendo en cuenta que no vamos a tener jubilaciones, lo más probable es que no regresemos ni a veranear.

Y ya no es por cobrar más del doble. Los auténticos cerebros (aquí no me incluyo, hablo de investigadores y toda esta gente) no solo tienen mejores sueldos, sino que tienen disponibilidad de material con el que poder investigar infinitamente mejor del que tenían en España. Para el resto también hay más que los sueldos. La cultura laboral será dependiente de cada país y diferente en cada uno, pero lo que yo he visto es que, en mi experiencia, es infinitamente mejor para el trabajador que en España.

La crisis se podrá acabar algún día, pero para cambiar la cultura laboral hacen falta generaciones.

D

#65 Perdone, Profesor.

Ya puede continuar impartiendo su magistral clase.

D

#66 Joder que troll más flojo, abandona a la primera... lol

H

Creo que los EREs, incluido el de El País, que publica esta noticia, también están acabando con gran parte de la materia gris española. Así que supongo que tienen razón: es el cuento de nunca acabar. Anteayer la religión, ayer la patria y hoy la economía... A ver cómo seguimos

D

Este es el patético nivel de una gran parte de la población española.

I

No los tiran a la basura, es la manera de perpetuarse en el poder sin que nadie haga demasiadas preguntas. En Andalucía el PSOE sigue saliendo porque la gente no sabe lo que son los EREs, así que, no son chorizos... Viva la ignorancia del pueblo.

D

En este artículo viene a decir quienes son algunos de los culpables de esta situación:

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/112/ejercicio-de-memoria-historica/

don Cayetano Valdés, marino ilustrado, veterano de Trafalgar y exiliado en Inglaterra por sus ideas liberales, algunos lectores se han interesado por el personaje. Así que tal vez sea buen momento para hablar del comandante del Neptuno. Que merece un recuerdo, porque era un hombre íntegro, sabio, valiente -virtud hoy socialmente incorrecta, pero que a algunos todavía nos impresiona-, y sobre todo porque su figura simboliza, con estremecedora fidelidad, con quién la honradez y la decencia se juegan los cuartos en España desde los tiempos de Viriato.

Durante la guerra de la Independencia, hombre íntegro, negándose a lamerles las botas a los gabachos, Valdés fue gobernador y capitán general de Cádiz durante el asedio, funciones que desempeñó con perfectos coraje y competencia. Después, el retorno de aquel bellaco llamado Fernando VII -el rey más vil de la historia de España, que ya es decir- y su aplastamiento de las libertades trajeron malos tiempos para el marino. Encarcelado en Alicante, se negó a pedir clemencia al rey. Alguien con mi biografía, dijo más o menos, no pide esa clase de mariconadas. Y al cabo, cuando el estallido constitucional y la nueva invasión franchute a favor de Fernando VII -vaya siglo apasionante y terrible, nuestro XIX-, Valdés se trasladó a Cádiz para organizar la defensa, formando parte de la regencia. Confinado el Borbón en Cádiz -lástima de guillotina que nunca tuvimos- Valdés, general en jefe, se comportó con exquisita caballerosidad con la familia real. Y era tal su prestigio que, cuando el monarca recobró el poder, y traicionando una vez más su palabra aplastó de nuevo las libertades, el buen don Cayetano fue apresado simbólicamente por los franceses para evitar que el rey lo sentenciara a muerte, y ellos mismos lo llevaron a Gibraltar, de donde pasó al exilio. Y diez años estuvo en Londres el héroe de San Vicente y Trafalgar, entre gente rubia, brumas y nostalgias, encontrando en sus antiguos enemigos la admiración y el respeto que le negaban en su triste patria.

cax

Es una maldición sí. Más bien diría una condena de la oligarquía eterna que jamás ha pagado sus crímenes. Suma y sigue, perdemos otro tren mientras Alemania, Francia y el Reino Unido, principales destinos de la fuga de cerebros, sacan tajada de tal condena. Que pena...

j

Me recuerda a lo que Baroja decía: "Hay ideas que son fuerzas." de #PíoBaroja #Elárboldelaciencia

http://j.mp/Oyom0d

Hay cerebros que son motores.

a

Lo lamentable es que no es una cosa del pasado sino del más rabioso presente.

D

Discusión entre@Tau-Pai-Pai yWARMASTERWARMASTER

D

Me encanta: solo se relaciona la inteligencia con médicos, ingenieros, matemáticos. Ni por asomo se menciona a los grandes coleccionistas de sellos, los de soldados de plomo, y más recientemente los de figuras de Star Wars.

Perchelera

No os enteráis. Los cerebros siempre han tenido espíritu aventurero y se han ido de España a ver mundo.

D

El día de la llegada de los que pagaron impuestos en Sudáfrica había más gente en la calle que en cualquier manifestación reciente, CUALQUIERA!!!
Así que no creo que podamos esperar nada de este pueblo.

D

Todos los que tiran el cerebro llegan a presidente.

Antigonaamd

No se lo ha permitido, creo que simplemente los han expulsado, aquellos que no quieren lucir la mediocridad que les envuelve y les llena

arivero

Se le ha olvidado contar que el lio de Mali lo montaron los exiliados españoles que entraron al servicio de marruecos en el siglo XVI.

R

Los de letras no existimos?

D

no sólo de tirarlos a la basura , también de asesinarlos

D

Pues a ver si dejamos ya de quejarnos y aprendemos de una puta vez

D

Yo no trabajo, yo cobro el PER. O al menos eso es lo que dice la basura norteña del país.

Tao-Pai-Pai

Yo estoy currando en el extranjero. No hace falta decir nada más.

D

#8 Trabajaras poco, solo se te ve trollear en MNM*

*Yo no trabajo, pero tengo PER :P

Tao-Pai-Pai

#11 lol Si te fijas en las fechas de mis comentarios verás que solo entro en menéame el fin de semana para relajarme. Durante la semana mi cerebro está ocupado en otras tareas ingenieriles que mueven millones de € y que España nunca verá.

(dinero que nunca se malgastará en el PER).

D

#12 Como que no veremos... esos fondos de ayuda de la UE, esos fondos FEDER que los ayuntamienos tan bien distribuyen para que todos tengamos nuestro PER...

Tao-Pai-Pai

#15 Ainss, eso es verdad, indirectamente algo va a llegaros. Pero al menos tengo la certeza que será un porcentaje mínimo y no el 9% de mis impuestos (que es lo que os dan los catalanes).

Y dentro de poco ya no estaremos en la UE, así que os daremos un 0%. Estoy ansioso ya.

D

#18 Así que otro perro inglés que quiere salir de la UE pero mantener a la city como capital financiera? Porque que yo sepa son los únicos que quieren salir de la UE.

Ahora lo comprendo todo.

Tao-Pai-Pai

#31 La City ya era capital financiera desde mucho antes de que existiese la UE, CEE, o lo que quieras.

Y lo seguirá siendo.