Hace 7 años | Por malpensa a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por malpensa a cadenaser.com

A pesar de haber sido nombrada 'Ave del año' por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la población del gorrión común, también conocido como pardal, se ha visto reducida en doce millones de ejemplares a lo largo de 2016.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#1 Sería una gran noticia. Aunque aun quedarían unos 30 millones aprox.

D

#1 si claro.... extremandalucia ha desaparecido no te jode...

festuc

#15 Lo dices por que les subvencionan las cortinas y los muebles de casa?

D

#49 La diferencia entre un gitano y un extremeñandaluz es que hay algún que otro gitano que trabaja.

festuc

#51 Se que es solo una broma!
De la gente más currante que he conocido son los de Andalucía...
Extremeños he conocido pocos, pero los que he conocido también son trabajadores.
Lo de la broma lo digo porque los gitanos nunca trabajan para otros, me dijeron que eso es como un pecado!
Pueblo emprendedor donde los haya!

D

#55 claro que es una broma, dónde has visto un gitano trabajar? lol vale, ya lo has visto tú lol

Y bueno, lo otro es en serio, no he conocido gente más perezosa y aprovechada que un extremeño... los andaluces son muy parecidos pero no están tan metidos a funcionarios.

D

#57 que gente como tú siga viva y nutrida mientras tantos se mueran de hambre en el 3° mundo es lo ke no entiendo...

D

#55 ¿Cuáles son los menos currantes que has conocido?

festuc

#88 Yo que soy catalán

Cuñadorl

#15 Has hecho un chiste de andaluces y encima has metido a los extremeños por medio.

Adiós karma.

phillipe

#1 negativo por comentario irrelevante

D

#1 Ya podria ser cierto, pero por ahora tenemos unos 500.000 gorrones, eso en la casta politica, luego en la civil, seguro que es para temblar mas aun.

D

#1 ¿Saltitos de gorrión?

D

#1 no nos caería esa breva.

D

#1
Que va..Si está todo lleno de "pájaros"

D

#14 ¿Y cuánto duró hasta que murió de viejo?.

Quiero un gorrión.

te_digo_que_no

#17 Pues de eso hace bastante tiempo pero creo que vivió unos 10 años

Willou

#25 ¿Puede ser por el azúcar?

D

#8 Yo les hecho pan desde la ventana todos los días, en cuanto abro la ventana vienen un montón.

Thelion

#9 Déjaselo un poco más lejos en un plato, si no te cagarán todo, pobretes.

enol79

#8 Es imposible. Vi gorriones en árboles mil veces. Y cómo se tiraban para "aprender a volar" y las hostias que se metían. Aprovechan los agujeros. Les da igual que sea en un muro, en las tejas, en un árbol etc.

Thelion

#27 Bueno, quizá en el entorno donde vivo los árboles no son suficientemente frondosos y grandes y lo hacen en las tejas de las casas.

A

#8 A ver a los gorriones el progreso les ha obligado a modernizarse, no habré visto yo gorriones en las terrazas de los Burguer Kings, Mcdonalds, esperando que alguien se deje la hamburguesa o caigan migas y también en las zonas de los polígonos donde suelen estar estas cosas, como la gente es muy guarra, cerca de un Burguer King o Mcdonalds habrá basura en 1 Km a la redonda y gorriones para comersela.

Passer domesticus Poligonerus.

A

#54 No nos engañemos, si los animales comían verde es porque no podían preparase guarradas ,

Passer domesticus obessus.

Thelion

#54 En Alemania lo viví. Aquí no.

Canet

#39 Anda, lo mismo es por comer comida basura que se han muerto.

D

#8 En la ciudad donde yo vivo tengo enfrente un parque. Los árboles (olmos principalmente) están llenos de gorriones (aunque no sé si anidan ahí o no).
En el campo de mis padres hay nidos de gorriones en los árboles. Los distinguimos de los nidos de las abubillas (que también tenemos) por el tamaño, más pequeños. No sé si serán gorrión común (passer domesticus) o de otra especie, pero tenemos en casi todos los pinos y olivos nidos de gorriones (los encontramos al podar, procuramos dejarlos en paz).

A temporadas escasean y lo achacamos a alguna de estas causas:
- Ratas de campo: también anidan en los árboles, cuando hay ratas no hay gorriones.
- Palomas: desde hace unos 10 años un vecino las cría, están por todas partes, suponemos que compiten por la misma comida.
- Quizás también las ardillas: nunca habíamos tenido por aquí, es zona árida del Levante, pero desde hace unos años hay una pareja de ardillas por la zona, migrando cuando escasea la comida; ahora mismo han vuelto (desde el invierno pasado se habían ido), se están comiendo las naranjas; cuando hay ardillas no hay ratas, pero quizás las ardillas también molestan a los gorriones, no lo sabemos.

Mister_Lala

#8 En mi pueblo todas las casas llevan tejas. Son de una planta, o dos.

D

#26 ¿de verdad hay mucha gente que no sabe traducir gorrión al inglés?

Espartalis

#29 Sí, tengo un C1 y no lo sabía, así que imagínate la gente con menos manejo del idioma.

Es lo bonito del vocabulario en cualquier idioma, que nunca sabes lo suficiente

Shotokax

#4 según la noticia se desconocen los motivos exactos de esta enorme caída de la población.

Darknihil

#5 Cierto, yo sé porqué ha caído en mi zona, no se en las demás.

Canet

#6 A ver, porfi, no digamos cosas que ignoramos, pero desde luego, te aseguro que el descenso de gorriones no es porque existan urracas, ni mucho menos.

Estoy convencida de que se debe a toda la porquería que echan en los campos de cultivo, pero claro...

Los gorriones se alimentan de insectos, que a su vez son eliminados o envenenados en los campos. No es tan complicado ver las consecuencias...

Darknihil

#86 Los gorriones de ciudad no son de campo y puesto que el estudio afirma que desconoce las causas del descenso, en realidad ni tu ni yo sabemos si llevamos razón, así que no intentes quedar por encima con algo que en realidad no sabes.

m

#86 A ver, porfi, no digamos cosas que ignoramos,

Estoy convencida de que se debe a toda la porquería que echan en los campos de cultivo, pero claro...

Mola...

Darknihil

#7 Si, ahora que las he buscado, si, son urracas, seguramente cohabiten, pero si he notado que desde que empezaron a aparecer por la ciudad los gorriones fueron descendiendo y ellas aumentando, quizá no sea la causa, pero si unos de los factores que han hecho que vayan desapareciendo. Lo que si te digo es que en el barrio de mis padres, han desaparecido casi del todo, sin embargo en el mío que está a las afueras, cerca de unas charcas protegidas, hay un montón y eso que hay más depredadores, pero apenas se ven urracas, que hasta se me quedó un peregrino en el balcón (para mi que se tiró a por uno de mis gatos cuando eran peques, se dio con el cristal de la ventana y luego como el balcón era estrecho, no le daba para remontar hasta la barandilla y salir de allí, no veas que show con una toalla para cogerlo y sacarlo de allí)

D

#7 Lo de la "domesticacion" podria explicar en parte, pero tiene que haber mas causas por que esa domesticacion ya existia cuando hasta hace un par de decadas era habitual cazarlos y comerlos incluso en ciuda he visto poner las redes en azoteas y a pesar de eso habia muchisimos.

Meinster

#31 Con lo de la "domesticación" me refiero a que se han acostumbrado a la convivencia con humanos. Comen lo mismo que nosotros, se alimentan de nuestros despojos, de la comida que dejamos y de las migas que les damos. Y ahí está lo malo. Primero porque es mucho más fácil que capturar insectos o rebuscar todo tipo de alimentos. Segundo porque no es una comida sana, ya de por si no es sana para nosotros, todavía menos para ellos pues prácticamente de lo que se alimenta un gorrión de ciudad (hay estudios que muestran que estos son más pequeños, tienen un pico más pequeño y tienen un mayor porcentaje de grasa que los gorriones de campo) quizás también influya en su reproducción. Vemos aquí mismo, en los comentarios, como mucha gente los alimenta (lo que no debe hacerse, en muchos parques ponen carteles "si le gustan los pájaros no los alimente" es por algo) o incluso los domestica (lo que está prohibido)

Ryouga_Ibiki

#7 Los pesticidas han sido controlados y reducidos en las ultimas décadas, si bien afectaron a muchas especies es ahora cunado el resto se estan recuperando cuando aparece el problema con los gorriones.

D

#7 en mi terraza vienen a menudo unas urracas que se caracterizan por:
1. Despertarme moviendo las sillas a cabezazos (como suena).
2. Destripar pobres pajarillos y dejarme el cadáver tirado en cualquier lado.
4. Llenarme la terraza de mierda: huesos de aceituna o frutas, cachos de plástico o metal...

Unos bichos maravillosos vaya!

nilien

#62 Pues la urraca es el único no mamífero que se haya demostrado que se reconoce a sí mismo en un espejo.

Si la lían tanto es porque les da el cerebro para ello...

D

#85 no dudo que sean listas, pero me lo dejan todo hecho una mierda.

D

#4 Urracas

Darknihil

#38 Si, ya me lo habían comentado, gracias

D

#40 Eso me pasa por no leer todos los mensajes

sieteymedio

Ay, qué penica, mi pajarete preferido... cry

D

La alarmante disminución de gorriones en 2016

Hace 7 años | Por Josu_el_porquer... a republica.com

Está llegó a portada #0 no sé si en los sub hay duplicadas

D

#2 parece que no importa

D

#80 bueno, si sirve para proteger a algún gorrión, valdrá la pena pasar de duplicada.

Duernu

Una cifra de ese calibre solo puede deberse a factores ambientales. Espero estudios que arrojen algo de luz.

osiris

Encima que le dan un premio va y se muere....

el_fruta

Cersei Lannister approval.

pinzadelaropa

#45 muy bien hilado

Azken

Espero que se controle la población de palomas y cotorras argentinas...Eso si que es una auténtica plaga en Madrid
Uy, me acabo de dar cuenta que le he dado una idea a Esperanza para que ataque a Carmena: Madrid y los madrileños quieren gorriones y Carmena está acabando con ellos

searex

#92 Es que lo de las cotorras en Madrid yo creo que si es preocupante. Y según dicen es la causa por la que hay muchos menos gorriones. Además hacen mucho más ruido y dejan mucha más mierda.

w

#92 lo de las palomas es una cosa mala, además no se que comerán que Cagan como si fueran elefantes con alas

Jaski

#98 como se nota que sois de interior. Si convivierais con gaviotas las palomas os parecerian pequeñas, limpias y silenciosas.

chemari

Se está perdiendo el gorrión, lo mismo que el mixto lobo!

D

Al igual que ha descendido el número de golondrinas. Tengo entendido que no es sino un indicador del deterioro medioambiental.

D

#22 ¿Y qué? Hay que "crecer" y crear empleo. ¿O no te has enterado?

D

Hace unos años estuve en Berlín de vacaciones y en los chiringuitos de Alexanderplatz estaba lleno gorriones.Sin ningún miedo se ponían encima las mesa picoteando las migas de los bocadillos.Era muy bonito ver aquello.

D

#48 ideal para contraer alguna enfermedad por parásitos en las plumas o en las heces .

Campera

Malos tiempos para los seguidores de la Fe

D

Otros 'gorriones' seguirán siendo españoles por mucho tiempoloripslorips lol lol

lorips

#50 Ya le contaron a Rajoy que la nacionalidad no se pierde. Veo que lo entendiste pero no estoy tan seguro que vuestro líder lo haya entendido.

D

Cuál es el censo?

D

Pues los que cagan en mi coche sí que sé donde están

soundnessia

en que quedamos en que habia demasiados y eran molesto o que faltan ?

a

Ahora apenas se usa en la construcción la clásica teja que es donde anidaban.

Nandete

Un culpable es el cambio en la infancia humana.
Antes entre los patios del colegio a la hora del almuerzo y los parques por las tardes con las meriendas de los nanos, se ponian las botas a miguitas y pipas. Ahora el Facebook y la play estan colaborando en acabar con los gorriones.

hierba

#46 Yo solo digo que todos los pájaros comen trigo, y la culpa siempre del ....

🌲

D

#46

Pedrito71

En los 80 la ciudad estaba plagada de gorriones y estoy seguro de que la contaminación era más elevada que la actual debido a las calefacciones de carbón y a la combustión de los vehículos de la época.

Bueno, buscando comparativas historicas, encuentro:
http://www.camaramadrid.es/doc/linkext/2-presentacion-c-comercio-angeles-cristobal2.pdf
que confirma que la calidad actual del aire es mejor que en los 80.

proyectosax

...pues se habrán venido todos al lado de mi casa...no te jode los fucking pajaruchos la que lían....

L

NOs va a pasar como en china...se avecina hambruna!

D

Gorriones estúpidos que han dejado de votar a la izquierda. Luego que no se quejen de las políticas neoliberales.

D

#30

D

#30 . Valientes gilipolleces hay que leer...

D

Perdemos en gorriones pero ganamos en pardillos.

D

No eran gaviotas?

Politiqueo

El gorrión, ese gran desconocido.

D

La culpa la tienen los macdonnals y burguers que lo alimentan como cerdas!

D

Siempre me pareció un pájaro bastante más espabilado e inteligente que las palomas. A veces las leyes naturales hacen cosas extrañas.

nacholag

Las insaciables gaviotas estan acabando con los pobres gorrionciollos.

D

Yo creo que han emigrado a Alemania a buscar trabajo.

b

Es que los tenían contados;como los cuentan y cuando

Guillermo_Frias

Los datos son erróneos. Después de leer la noticia salí al parque a contarlos y solo faltan 11.999.999 gorriones. ¡Manda guessss con la noticia! Y seguro que alguien le pagaron para esto.

Nandove

Hace años en los parques públicos de Madrid había mas gorriones que palomas.... ahora es raro ver alguno.

La ultima vez que vi unos cuantos fue el el McDonals de Santa Eugenia, siempre están al quite de lo que se pueda caer para pillar algo... y porque no hay palomas...

D

#19 Creía ibas a decir que los vistes al separar los panes de la hamburguesa o en forma de pico que asomaba en el rebozado de los Mcnuguets

BarbaNegra

Extrema dura me la pone.

D

#77 Otro que sigue con el champán en la mano...

BarbaNegra

#81 No consumo bebidas alcohólicas... Lo mio viene así de serie.

D

¿Eso es un gorrión?. Yo pensaba que eso era un pájaro común.

1 2