Hace 2 años | Por --682766-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a nytimes.com

Durante años fracasé en mi intento de convencer a los amigos del sinsentido de cenar a las diez de la noche. Y entonces, el pasado mes de marzo, ocurrió lo imposible: recibí un mensaje con una convocatoria a las 7:30 de la noche. ¿Había ganado la batalla al fin? ¿Reconocía España lo disparatado de sus horarios y se disponía a rectificar? No tan rápido.

Comentarios

L

#3 es que es mejor echarle la culpa a todo menos al conformismo y a la desgana general de cambiar. Queremos recibir sin tener en cuenta todas las partes y lloramos porque no nos hacen caso y nada cambia.

Cantro

#77 y yo, que siendo gallego sería un teórico perjudicado. Déjame la luz cuando puedo hacer algo con ella.

Dovlado

#91 Aquí otro gallego que considera que poder estar en la playa hasta las 10 y pico de la noche en verano es una bendición y un privilegio que algunos pretenden robarnos.

D

#77 No se trata de que salgamos de noche del trabajo, se trata de que nos levantemos por la mañana porque esta estudiadisimo desde hace la tira de decadas que es importante para el ciclo circadiano y que ahorra problemas mentales a la poblacion.

Pero otros erre que erre con la puta hora de la cervecita de los cojones. Ya puestos vamos a entrar a currar a las 4 de la mañana, y asi tenemos mas sol luego, va?

cloudstrife7777

#3 Correcto. Mezcla un montón de cosas, y ni siquiera indica razones que apoyen su postura. Vale, nos creemos que es mejor comer a las 12 y cenar a las 6 porque sí.

Puño_mentón

#79 yo ya te digo que ni de coña, ni a las 12:00 ni a las 18:00 tengo hambre, y no voy a forzarme a comer porque lo diga esta gente, ya lo que me faltaba vamos.....

Psignac

#3 Pues tiene mucho que ver, porque ahora lo que se hace es no dormir suficiente, trabajar de noche para que quede un rato al final del día que puedas aprovechar, en lugar de trabajar menos horas que sería lo suyo. Hay que elegir entre 8h de sueño y hacer vida. Y claro, si cambias los horarios de forma que la gente entre a trabajar cuando esté el sol fuera, pues se hace muy patente que les están robando el día entero. Y eso ya obliga a elegir entre no hacer vida ninguna, o a revueltas sociales para exigir reducción de jornadas. Y es más cómodo y requiere menos esfuerzo simplemente dormir menos. Nuestros abuelos no vivieron así, ya veremos cómo llega esta generación de españoles a la vejez: la explosión de Alzheimer temprano, enfermedades cardiacas, etc. va a ser la leche.

raistlinM

#3 Toda la razón, hay curritos que aparecen por el trabajo a las 7:00 y no se van hasta las 19 como poco, no creo que eso sea por el horario que tiene España.

d

#3 No es nada complicado cambiar la hora de cenar y dormir. Hace años, en un viaje con mi mujer a un país europeo, nos dimos cuenta que salir a cenar a un restaurante a las 22:00 de la noche (y allí es de noche cerrada aún en verano) era jugártela a encontrarte todo cerrado.

Así que una semana cenando a las 19:30-20:00 de la tarde y listo. Desde entonces, en mi casa a las 20 está todo el mundo cenado.

Obviamente, no todo el mundo por su trabajo tendrá esa opción, pero mucha gente podría hacerlo sin problema y los beneficios se notan.

Me sigue sorprendiendo que el "prime time" en este país llegue a las 23:30...por lo menos me ahorro ver al puñetero Pablo Motos o los "estrenos" de cine que empiezan casi a las 00:00 de la noche y con paradas de +7 minutos de publicidad...

averageUser

#1 Arrasador, y cierto.

Autarca

#2 propaganda errónea

D

#1 Por tu comentario parece que la izquierda totalitaria no haya gobernado este país tantas veces como la derecha...

PD: He puesto totalitaria "porque" es antónimo al adjetivo "liberal" que has asignado a la derecha en un intento de hacerlo despectivo.
PD2: Siempre te queda el comodín del "no es verdadera izquierda" lol

Cantro

#16 no veo que liberal y totalitario sean antónimos. Puedes tener un dictador muy totalitario aplicando recetas liberales en lo económico.

Además que la izquierda de España, más que radical, parece que te la sirven sin gas y sin picante, en formato sucedáneo.

z

#89 Entonces no es liberal, otra cosa es que sí cuadre con los partidos que aquí se dicen liberales sin serlo.

R

#89 de hecho, los de "libertad sí, pero sólo la mia" Son totalitarios por definición.

Maitekor

#89 tal cual. Me acuerdo de un tal Pinochet en Chile.

a

#16 Disculpe, ¿quiere usted decir que el PSOE no es neoliberal en lo económico -así como "progresista" en lo social? ¿Se refiere a esa izquierda "totalitaria" que hizo algo que firmaría Montoro como el art. 135? ¿we?

Maitekor

#16 Lo del comodín es cierto, porque el PSOE es un partido que defiende la economía de mercado, el neoliberalismo y la OTAN. Si eso no es ser de derecha ya me dirás tú. Por algo se llevan tan bien con el PNV en el gobierno vasco.

D

#1 yo trabajaba en una empresa en la que fácilmente podríamos tener horario europeo de trabajo, se podía convencer a los jefes de eso y se hizo, salvo que UNA ADMINITRATIVA decía que por las tardes se aburría en casa y preferia ir a trabajar, ante decirle que fuera a la oficina sola decía que, TENÍA MIEDO al ser un polígono industrial y necesitaba A UN HOMBRE que estuviera con ella.

Una anécdota más de cómo POR LOS OVARIOS DE UNA MUJER, el mundo no mejora, tengo cientos de anécdotas que señalan como AL FINAL las mujeres mandan y siempre han mandado.

Seguid ciegos ignorando está realidad.

A

#40 ¿Qué?tinfoil

c

#40 TENÍA MIEDO al ser un polígono industrial y necesitaba A UN HOMBRE que estuviera con ella.

Por qué crees que las mujeres tienen miedo y de qué lo tienen?

D

#57 El poder de atracción que tienen sobre los hombres las hace en determinados ambientes y con respecto a algunos hombres ser producto de deseo de estos, siendo estos los únicos culpables de crear un ambiente de acoso que perturba y molesta el estado de paz de una mujer caminando sola.

¿Por qué lo preguntas?

c

#85 Joder, que manera tan fina de decir "porque las agreden y las violan" ...

Eres todo un poeta.

Como ponías mayúsculas pensé que querias destacar alguna parte de tu texto anterior.

D

#87 Pues quédate con la parte de "El poder de atracción que tienen sobre los hombres..."

Pues en otros contextos, por eso, el hombre es destruido por las mujeres, ...

Pero hacéis oídos sordos y os importa una mierda, cuando eso es otra diferencia de género que determina cosas muy importantes en la forma que tienes de desarrollarte como hombre o como mujer.

Vivis en la superficie de los problemas que debemos enfrentar como sociedad.

parabola

#40 Una charo de manual

Darma

#40 vaya puta mierda de vida tienes, si prefieres ir a trabajar porque te aburres en tu casa, eo por un lado por otro, vaya puta mierda de empresa que impone lo que piensa 1 a lo que piensa el resto de trabajadores. Ahora tendrán a 1 trabajador contento y el resto de la plantilla cagandose en todo por lo que podrian tener (mayor calidad de vida).

Chumberable

#40 Y la mujer además se comió la manzana del árbol prohibido desobedeciendo así al todo poderoso. Desde entonces, queda patente su “maldad”

b

#40 Cambia de camello.

Boicot_Israel

#1 Independientemente del modelo productivo, cenar pronto 7 de la tarde 8 de la tarde es mejor para el cuerpo, te levantas mejor. De ahí lo de cenar como un pobre. El que no me crea que pruebe.

s

#1 La industria se la cargó Isidoro Mister X para que Alemania nos dejará entrar en la entonces CEE, ahora UE

Nortec

#1 lol lol lol lol lol lol lol Me parto.

Ya se ha pasado la pandemia, y se vuelve al discurso de siempre de odio a la hosteleria porque España tiene que ser más industrial y tecnológicos blah blah blah.

Hace unos meses, cuando la hostelería estaba cerrada: "Hay que defender la hostelería", "Pobres hosteleros", "En realidad el virus no se transmite tanto dentro de los bares"...

y

#1 Vente pa Extremadura. Algo más de 40 años de psoe y 4 de pp.

D

#1 Bueno si, pero vamos que te has desviado un poco del tema de los horarios propiamente salvo esa última frase. Yo creo que el tema de los horarios es meramente cultural y mucha parte del cambio está en nuestra mano. Yo ceno a las 8.30 / 9:00 y salgo de trabajar a las 18:00 generalmente, por lo que sin duda eso de cenar a las 22:00 o mas es simplemente un elemento cultural adquirido al margen de si salimos mas tarde de trabajar o no, puesto que esa hora es a todas luces una exageración salvo para aquellos que salgan de trabajar a las 21:00 que son una excepción en realidad. El almuerzo es igual, raro es el trabajo que no permita cierta flexibilidad al trabajador a la hora de comer, y en todo caso, todo aquel que tenga dicha flexibilidad debería aprovecharla y almorzar a las 13:.00 en vez de a las 15:00. Pero vamos a ser sinceros, mucha gente, incluso jubilados, en su casa, pudiendo elegir, almuerzan a las 15:00. Luego, al margen de la comida sí, estamos de acuerdo en que hay otros horarios que podría ser adaptados, como una jornada laboral que no termine a las 18 o 19 de la tarde por norma o incluso estudiar la reducción de la misma así como adaptar el mercado eléctrico de una vez para estandarizar lo que se paga con independencia de cuando decidas enchufar una lavadora o el secador de pelo además de ya de paso, abaratarlo vía subvención o lo que aplique. En fin, hay mucho que arreglar, en parte la patata caliente está del lado de los gobiernos y las grandes empresas y en parte está en nuestras manos.

j

#1 Diría que el modelo económico español está en el top 30 mundial. Mejorable, sin duda. Que la dictadura fue un lastre que aún pagamos, sí. Que es de los mejores del mundo y somos unos afortunados, también.

Ka1900

#20 Y que encima no tienen en cuenta las latitudes españolas y el calor insoportable en verano entre las 12:00 y las 17:00. Pidiendo que en lugar de siesta se trabaje del tirón.

P

#20 me gustaría que definieras horario amargado, yo trabajo de 8.00 a 15.00 y no veo el sentido a qué anochezca a las 22.00, salvo para atraer turismo claro, que es a lo que se ha orientado este país: a la servidumbre.

Eso sí, yo ceno igualmente a las 19.00 o 20.00 prácticamente a diario y si hay que salir a tomar algo tengo margen y margen para estar fuera unas horas y dormir igualmente 8-9 horas.

A ver si el del horario amargado, y amargante, va a ser otro roll .

Cenando tarde se descansa peor y al anochecer tan tarde la generación de melatonina se puede ver afectada afectando a los ritmos circadianos.

#25 allá cada uno pero se podría plantear hacer 2 turnos, además de que no todos son trabajos al sol.

Ka1900

#49 ¿Allá cada uno? Nada que ahora en España va a resultar todos trabajamos en lugares con aire acondicionado. No hace falta estar al sol para tener un calor sofocante. Talleres, fábricas, autónomos de mono azul, trabajadores de la construcción, servicios de mantenimiento y un largo etc, seguro que agradecen tu empatía. Tu tienes jornada completa. Bien por ti y tus circunstancias. Los que la hemos tenido partida, hemos agradecido tener horas de luz para nuestro disfrute personal.

OrialCon_Darkness

#54 Eso mismo iba a decir yo, mi horario es de 8 a 6 (1 hora para comer y media de almuerzo) y, entre que trabajamos con máquinas de calor y el techo de chapa a 3 metros de altura, no hay quien no sude más que bebe.
Lo bueno es que hemos convencido al jefe para cambiar el horario de 6 a 2 del tirón, básicamente por qué se puede trabajar algo mejor, aunque a mí me jode sobremanera tanto sol por la tarde, soy más bien de currar de noche

D

#161 #54
Vaya, parece que estáis utilizando la posición relativa de España en relación al Sol para solucionar aspectos laborales cuando tal vez hacerlo a través de un comité de empresa obtendría mejores resultados. ¿Que opináis?

P

#161 #54 a eso me refería con allá cada uno y que yo sin duda preferiría dos turnos, a qué yo sin duda prefiero tirar de 6 a 2 del tirón y quién quiera que haga el partido.

No he trabajado en las condiciones de #161 pero si he hecho vendimia y en mi casa siempre se ha empezado lo más temprano posible y por la tarde que le jodan al sol lol.

C

#49 Hay dos cosas diferentes en este tema. Una la del cambio de uso horario que igual que #20 creo que es una chorrada. Hablar de la generación de melatonina por una hora es absurdo, no estás haciendo turnos de noche...
Otra cosa diferente es la costumbre tan extendida de dormir menos de 7 horas, eso me una aberración. Yo entro a trabajar a las 6:30-7 y la gente va zombie porque no les entra en la cabeza acostarse antes de las 23:30. Me parece que es un asunto de salud públicauy serio y nadie habla de ello.

P

#65 una hora es más que suficiente para que te entre el sueño a las 11 en lugar de las 12 y que ya hayas hecho la digestión con lo que puedas tener un sueño más largo y, sobre todo, más reparador.

Aunque es cierto que es una chorrada teniendo en cuenta tipos de luces y exposición a pantallas.

La gente no coincibe otra cosa porque sus ritmos circadianos están machacados y no lo saben siquiera. Y no solo eso, es que va en la cultura el machacarlos.

P

#65 Hay que tener en cuenta que hay gente diurna y gente nocturna y es muy difícil cambiar eso.

c

#49 Puedes cenar a las 4 de la tarde. No veo el problema.

P

#73 para ti el concepto de ritmos circadianos suena a magia arcana, verdad?

c

#100 Ya. Y si mueves las manecillas para que marquen las 14:00h se arregla?

denegator_

#49 No menciones a los ritmos circadianos! Yo lo hice en otra noticia y me trataron de loco!

epound

#49 qué trabajas 7 horas diarias, qué suerte.

l

#49 privilegiado. Tu horario son 7h al día y además tendrás un descanso por ley.
La mayoría no trabaja en ese horario y está en el trabajo al menos 9h al día (porque la hora de comer no da para hacer nada).

Si todos tuviéramos tu horario laboral, entonces podríamos otras cosas como los horarios de las comidas o incluso el uso horario. Pero actualmente, la mayoría de gente termina a las 18h o más tarde. Les quitas el sol por la tarde y los matas. Empecemos por racionalizar los horarios laborales your es lo lás determinante y luego ya afrontaremos otros temas.

Mark_

#49 yo me he acostumbrado a eso, a cenar sobre las 20.00 y acostarme a las 23.00 para levantarme a las 7.00/8.00, y la verdad es que genial.

Total, la TV no la veo y si quiero ver series, las veo en plataforma. Además de lo raro que veo guiar tu horario diario por lo que diga la TV, la verdad...

F

#49 Y por eso quieres ese horar, porque como sales a las 3, cuando salgas de casa siempre será de día.

Y lo de los ciclos circadianos no lo lleves tampoco a tu terreno porque cada uno tiene los suyos. Hay gente que madruga mas y gente que trabaja mejor o le da mas al coco de noche. Lo que has expuesto será lo mejor para ti, como tu horario.

Y tampoco sé que tiene que ver la hora solar con la hora de la cena. Yo ceno a las 8 sea de día en verano o de noche en invierno. Y aun así prefiero que en invierno anochezca más tarde, para ver algo de sol despues del curro.

F

#20 pues con el horario actual, en invierno ya salgo de noche directamente, sin el casi, y salgo de trabajar antes de las 20:00. Y quizás adelantando un poco el horario, no haría falta que los centro comerciales cerrasen tan tarde, que esa gente también tiene derecho de cenar con la familia o irse a tomar una caña. Digo yo.

SirMcLouis

#20 cuando de verdad hace calor uno se levanta muy pronto y punto pelota. Yo he trabajado al sol en el sur, y nos levantábamos a las 5 para estar a las 6 trabajando y a las 2 se terminan las 8 horas. Te vas a casa a comer y duermes la siesta o te vas a la piscina todo lo que te dé la gana.

Minéame

#20 Asumir que los que están cómodos con otros horarios que no son los tuyos son amargados creo que te da muchas papeletas al comentario cuñado de la noticia.

Si crees que es cíclico es porque hay muchos estudios y noticias al respecto que creen que sería mejor. ¿Que a ti no te gusta? Vale. Pero asumir que todos los españoles que vivieron antes de los años 40 eran amargados por no tener ese horario es absurdo.

M

#20 En invierno hay pocas horas de luz. No tiene nada que ver con el huso horario. La naturaleza es así.
Puedes tirar de la manta para arriba o para abajo, pero es una mierda en cualquier caso.

Aloriel

#20 ¿Los que no soportan qué?

22:50 Sunday, 20 June 2021 (EEST)
Sunset in Helsinki, Finland

21:33 Sunday, 20 June 2021 (CEST)
Sunset in Berlin

21:57 Sunday, 20 June 2021 (GMT+1)
Sunset in Dublin, County Dublin, Ireland

ccguy

#17 Eso es porque a las cinco de la tarde estás todavía por ahí, seguramente currando, y necesitas que el sol se ponga a las ocho para poder ver algo de luz al salir de la oficina.

Está todo relacionado.

E

#18 Es que da igual a la hora que salga, hago de 8 a 5, no es distinta a la que hay en otros países. No quiero noche en mis horas libres y sol a las 4 de la mañana.

ccguy

#22 Con adelantar el reloj una hora el sol no va a salir a las 4.

E

#23 Hoy amanece en Barcelona a la 6:15 pero hay luz un rato antes. Sólo con que dejásemos el horario de invierno ya tendríamos el amanecer a las 5:15.

ccguy

#24 estamos en los días más largos del año. Hagas lo que hagas va a haber luz desde muy temprano hasta muy tarde.

thrasher

#24 así es, parece que en este debate solo se piense en los gallegos, mientras que en levante sería como dices, tirar horas de sol por la mañana que nadie va a aprovechar y perder horas de luz por la tarde.

Si nos ponemos a hablar de husos horarios entendidos como rayitas en un plano, en la España peninsular tendrían que haber 2 husos.

c

#50 Exactamente.

P

#27 a ver, los ritmos circadianos se ajustan con la luz azul, la luz del día. Claro que todo el mundo se beneficiaría de que anochezca ligeramente antes y amanezca de día.

Lo que no quita que también sea cierto lo que dices y el problema en ciertos trabajos sea el turno partido esclavizador.

c

#27 No se si tenemos parques suficientes para que coma la gente su tupper

D

#27 Se habla mucho de los horarios y poco de esto que tu dices...la hora, hora y media o dos horas (en comercio he visto hasta tres) de comer se mantiene porque basicamente las empresas pueden tener un horario larguisimo sin hacer dos turnos. Y en muchos casos con horas extra por el medio sistematicas y no pagadas.

M

#27 Media hora está bien para quien va de Tupper. Pero como vayas a una casa de comidas, en media hora no bajas, pillas sitio, pides, comes y vuelves al puesto. 45 min y apurado en muchos casos, porque no siempre lo tienes en la puerta del curro. Ya no te digo quien vive cerca del curro y quiere comer en casa.

Baal

Es que aquí hablas del cambio de hora y te dicen que si... Pero para quedar siempre el horario de verano... Aunque vivan en el oeste peninsular... De locos.

MataGigantes

#4 hombre, si eligieran siempre el de invierno habría que tener en cuenta que en verano a las 5 y pico ya se haría de día, lo que supondría malgastar en torno a 2-3 horas de luz al día. No sería para nada eficiente.

m

#97 Levántate a las 5 y pico y arreglado.

D

#4 Pues claro. ¿ Y por qué es de locos? Yo quiero tener algo de luz del sol por la tarde para disfrutar del día después del trabajo.

D

Sí, pero no a lo que dice en el texto.

Actualmente estoy llevando el horario que dice que hay que llevar el autor del texto y aún no me he adaptado a estar cenando a las 19:00, de hecho debería estar cenando ahora mismo y me queda rato para cenar porque no llego a acostumbrarme a cenar a pleno día.

Sobre el tema horarios, sí, tiene razón, España es una mierda con el horario partido y afortunados somos los que podemos hacerlo seguido como hacen en el extranjero. Pero aquí viene el error del autor del texto con los husos horarios, y es que si ahora pones a España con el horario que llevan el resto de países que el Gobierno prepare una partida multimillonaria para psicólogos y psiquiatras debido a ello, ya que es muy deprimente ver que a las 4 de la tarde ya es de noche oscura. Además, España se puede beneficiar de este horario, ya que en el extranjero, o al menos aquí, se suele trabajar de 9:00 a 17:00, causalmente es el que tenia en Españita, por lo que el horario español aprovecha mucho mejor las horas de sol porque amanece más tarde y se pone el sol más tarde, ganando en ese aspecto al resto de países,

D

#7 No, no, actualmente estoy fuera de España, en Estados Unidos para ser exactos, y ahora mismo es de día totalmente y la gente ya hace rato que está cenando a plena luz del día.

Además, es lo que digo, a igual horario, de 9:00 a 17:00, se aprovechan mucho mejor las horas de sol, sobre todo en invierno, porque a las 5 nadie está despierto.

c

#9 Será de 9:00 a 18:00 no pretenderas que el empresario te pague la hora de comer...

l

#61 esto de que el empresario NO pague la hora de comer en la que estás condicionado por el trabajo solo se acepta en España (y quizá algún país más).

Pero NO es lo habitual en el resto del mundo y por supuesto es incomprensible en los países europeos. Esos a los que tomamos de referencia para decir que no estamos al mismo nivel de impuestos. Pero es que tampoco lo estamos en condiciones laborales. Si tenemos que estar al mismo nivel que sea para todo, si no esto es un cachondeo..

javierchiclana

#28 No creo que debamos cambiar el huso horario. Solo eliminaría el cambio invierno/verano quedándome en el horario de invierno.

c

#45 Ojo. No es igual Galicia que Barcelona

Cantro

#62 en Galicia queremos el de verano, gracias.

c

#93 Pues yo quiero el horario de Portugal...

Cantro

#96 y ellos el de España, al menos en la frontera lol

piper

#96 yo también

EmuAGR

#96 Pues a irse a Portugal que está al lao. En invierno la línea de día-noche cae así: /
Anochece igual en Galicia que en Francia, y en Barcelona que en Alemania, con horario de Europa continental.

En verano sobran horas, mejor tenerlas por la noche que por la mañana con todo el mundo durmiendo.

piper

#93 querrás tú... yo no.

javierchiclana

#62 Tienes razón. Vivo al Oeste y me parecen más adecuados los horarios del Este... fruto de vivir en un Huso desfasado.

superjavisoft

#45 Yo dejaría el horario de verano en invierno, nuestra sociedad ha cambiado y ya no se madruga tanto.

javierchiclana

#70 Quizá vendría bien en las provincias al Este. Al Oeste no amanecería hasta cerca de las 10 en invierno.

EmuAGR

#99 Qué pesaditos los del horario de invierno. Mira, en solsticio invernal en Vigo empieza a amanecer a las 7:30 en horario de invierno, empezaría a amanecer a las 8:30. La curva del continente Europeo NE-SO favorece tener el mismo horario que Alemania-Francia, no que Reino Unido.

Datos de la imagen: UTC time = martes, 21 de diciembre de 2021, 6:30:00. Vigo local time = martes, 21 de diciembre de 2021, 7:30:00.

D

#125 claro, y te levantas a las 6 de puta madre. Gracias por un consejo tan sabio y bien pensado..

#66 Perfecto, cuáles el problema. No tenemos el mismo idioma, no tenemos las mismas costumbres. Creo que en el siglo XXI podríamos permitirnos algo tan simple.

#56 enciende las bombillas.

#28 dada la latitud de España no se va a hacer de noche a las 5 a no ser que cambiemos de huso y de horario.

#11 pero es que hay que pedir más tiempo libre u horarios más racionales, no pedir comer solo lacasitos porque están muy ricos y no nos gustan las verduras...

javierchiclana

#7 ¿Dónde vives?

Dovlado

#7 Para que vamos a querer que amanezca a las 5 de la mañana!?

Qué amanezca a las 8 como pronto y que cuando salgamos del trabajo queden muchas horas de luz para disfrutar del día.

Trigonometrico

#84 Sí, por eso en España tenemos un horario muy desfasado.

Y si cambian el uso horario, nos levantaríamos casi de noche, y quedarían más horas de día todavía al salir del trabajo.

BM75

#84 ¿Te cuento un secreto? Independientemente del cambio de hora, la hora de salida del sol cambia a lo largo del año.

swapdisk

#7 pues como.no vivas en Ecuador, donde tienes 12 horas de día y 12 de noche... O arreglemos el tema del ángulo de inclinación de la Tierra, cargándonos las estaciones de paso, tendrás esas cosas.

selina_kyle

#7 vamos a cambiar el horario de un país porque tienes un TOC, claro...

M

#7 ¿Y qué más da el "nombre" que se le dé a cada hora?
Siempre que sale este debate, se dice lo mismo. Que si estamos en el huso que no nos corresponde, que si habría que adelantar o no una hora del reloj. Es un debate estéril.

El día tiene unas 14/15 horas de sol en la época más veraniega, y unas 9/10 horas de sol en la más invernal, y además existe un desplazamiento entre las horas de amanecer y atardecer que no siempre van de la mano.

Y da igual que a las "10" le llames las "9" o las "12". Al final lo importante es cuando hace la gente qué cosas con respecto a la luz del sol, que como digo, cambian durante el año.

En cambio, los horarios de los trabajos (exceptuando jornadas intensivas veraniegas) se mantienen constantes durante todo el año.

La hora del amanecer y atardecer cambia hasta 3 horas durante el año (si ignoramos el cambio de horario). Si el horario laboral es fijo, por mucho que nos guste, va a haber épocas en las que se trabaje más de día y otros más de noche.

Al final, en invierno, con 9 horas de luz, y si no se trabaja en horario nocturno, por muchas cabriolas que quieras hacer, con jornada partida te va a dar la noche sí o sí. Y en jornada intensiva, disfrutarás de un par de horas de sol en el mejor de los casos.

Así pues, podríamos centrar mejor el debate en sí nos fijamos en el tipo de horarios, el número de horas de la jornada, y e la adaptación del horario a la hora del amanecer, y no a una falsa constante del huso horario.

D

#10 Supongo que irá por gustos, pero a igual horario laboral prefiero el que anochezca más tarde, sin ser una exageración como la que dices, ya que tienes más horas de sol aprovechables después de la jornada laboral y aprovechas mejor tu tiempo libre.

D

#10 Ponte una persiana.

c

#10 Para adaptar el horario al sol, hay que cambiar de hora continuamente (o usar relojes especiales).
Pero sobre todo no tendríamos la misma hora en todas partes.

chu

#10 Si el sol se pone a las 11 y te vas a dormir a las 12 para tus bioritmos es lo mismo que si se pone a las 9 y te vas a las 10.

Polarin

#6 Pero es que creo que el articulo no esta hablando de cenar de dia. Puedes cenar a las 7 o las 9, el asunto es la hora diurna que en espania esta completamente ida de perola.

Yo entreno por las tardes, he vivido en espania y en otros paises. Siempre ceno despues de entrenar, sobre las 10-11 independientemente de donde este. El problema es lo de que amanezca tan tarde. Y que anochezca tan tarde. No el horario partido, que es una cosa mu rara de espania que viene de los de Zipi Zape cuando el padre tenia dos trabajos.

D

#6

, ya que es muy deprimente ver que a las 4 de la tarde ya es de noche oscura.

De las mayores tonterías que he oido en la vida. Si ponemos la hora que nos corresponde sería de noche a las siete, no a las cuatro y eso en diciembre. Lo que es absurdo es que en verano tengas luz casi a las once de la noche como pasa en Galicia o en Asturias y luego te levantes a la misma hora que un alemán donde amanece casi dos horas antes.

Aquí se habla de seguir haciendo las cosas en el mismo momento, pero cambiando la hora (el numerico) vas a seguir comiendo con el sol en la misma posición, pero ajustando la hora de levantarte al sol cuando amanece en España, no en Berlín.

jm22381

¿Y los centros comerciales abiertos domingos y festivos hasta las 9 o 10 de la noche? ¿No se pueden regular los horarios comerciales?

Gry

#5 la pandemia nos ha enseñado que cada CC.AA. tiene plena potestad para poner los horarios comerciales que le salga del nabo.

d

#48 una tienda solo vende 3 veces más si el resto están todas cerradas tres veces más tiempo. Si todas abren tres veces más, lo que tenemos es la misma demanda, pero mucho más repartida y todo el mundo sin poder coincidir. Tiene que ser maravilloso para la vida familiar que los críos vayan al cole por la mañana, la madre trabaje por la tarde y el padre a la noche. Uno libre martes y miércoles y el otro jueves y viernes. Lo de ver al resto de familia o amigos también olvídate.

Penetrator

#5 Eso sería comunismo liberticida.

frg

Si tenemos GMT+2 en verano, cuando nos tocaría GMT (a los gallegos una hora menos), ¿no es normal que tengamos los horarios desfasados?

La tiranía de los horarios y el presentismo es una razón (o causa) más para tener dichos horarios.

m

#12 y que huso horario tiene Francia? el mismo .
y a que hora cenan los franceses ? A las 8 .
Y que distancia hay de mi casa a Francia?
15 KM
No hay más preguntas

RamonMercader

#33 un francés cenando a las 8 en París tiene el sol en la misma posición que un gallego cenando a las 10.

M

#38 Eso solo es cierto en los equinoccios.

m

#38 y? Yo cenando a las 8 tengo el sol en la misma posición que más de la mitad del territorio francés.
Y es más ceno a las 8 , como a las 13 y me levanto a las 6.30

l

#95 pues en Polonia están al revés que en Galicia y no se quejan..

McQueen

#147 El problema es que no es tan sencillo. La imagen de #95 (que yo mismo tengo usado alguna vez aquí) muestra el amanecer en invierno. Al anochecer ocurre justo lo contrario (parto de que lo que dice la imagen en la esquina superior derecha es cierto, a mí me explota un poco la cabeza con esto si no lo veo en un dibujo lol)

m

#95 claro ,pero es que hay ciudades de España que tienen una hora de diferencia con A Coruña

D

#33 En mi casa que está en Madrid, cenamos a las 8h. y comemos a la 13,30h, toda la vida, somos raros (centro europeos nos llama mi cuñado), pero es lo mejor qué hacemos, a las 15h. comida y 22h. cena no lo aguantaría,

paumania

Cuando volví del Reino Unido intenté mantener la comida a las 13:00 h y la cena a las 20:00 h. Duró el tiempo que tardé en encontrar trabajo en España. Ahora como a las 16:00 h, que es cuando llego a casa, y ceno poco antes de las 22:00 h, por lo que acostarse antes de las 00:00 h es muy difícil.

Alguno me decía que los british madrugaban mucho, pero aquí madrugo lo mismo para currar y con peor horario de comidas y de sueño, que no llega a 7 horas.

RamonMercader

#36 si al volver a España comías a las 13:00 en Madrid (por decir algo) estás comiendo con el sol en la posición de las 11:30 de Londres, aprox.

D

#36 Parece que esos horarios son decisión tuya o son ilegales.

Tras seis horas debes tener una parada para comer. Su entras a las 8, como muy tarde tu pausa para el almuerzo la tienes a las 14

EsanZerbait

#60 tiene jornada continua

paumania

#199 Me habré confundido al responder, iba para #60

Yo tengo este año un horario terrible, de entrar a primera, salir a última, los huecos en primer tramo y todas las guardias en segundo tramo. Y sin nevera ni microondas para calentar unos macarrones.

Aunque el artículo tiene algunos puntos muy buenos, yo entiendo la premisa de la siguiente manera:
"Qué locura que, diga lo que diga el reloj, los horarios españoles sigan adecuadamente la hora solar"

p

Yo no creo que nuestros horarios de desayuno comida o cena esten mal, estan en si los laborales en todo caso. Pero no veo que ganamos acostandonos a las 19:00 y levanto a las 5 de la mañana so similar.

K

Lo de horario continuo lo compro. Lo demás que se lo meta por el orto.

ramsey9000

#30 aun recuerdo la solucion de mi madre para eso... Nos metia en la cama y con un movimiento de muñeca decia ya es de noche cuando la persiana habia caido a plomo...

RedHot

Estoy completamente de acuerdo con el mensaje de este artículo. Hay dos puntos claves para mí, los horarios interminables y la precariedad. Desde hace años se sabe que el cambio del huso horario y adaptarnos a un horario europeo sería beneficioso, pero da igual. Desgraciadamente en este país la gente valora más tomarse unas cañas por encima de muchas otras cosas. Hay que elegir entre ser un país de terraceo o Europeo.

h

#44 no entiendo como preferís que las horas de sol te las pases trabajando en vez de en tu tiempo libre.

Lo triste que es salir en invierno a las 18 y que sea ya de noche no te apetece hacer nada ya.

Potopo

Me da la impresión de que de poco ayudaría el cambio de horario, en Canarias hay una hora menos y los horarios son exactamente iguales

blancus

Es absurdo que a las 22:00h sea aún de día, lo que cuesta levantarse por las mañanas, no poder ver a tis hijos nada más que para dormir y salir de juerga pasadas las 12. Son horarios que te machacan, aunque nos hayamos acostumbrado. Yo he vivido fuera y desde luego lo de España son horarios para no vivir bien en realidad. Si se ajustara la hora a la real, en realidad no comeríamos a las 3, comeríamos a las 13:00h y saldríamos antes de trabajar. Pero a la gwnte le gusta que por la noche se a de día para “aprovechar” que asi pueden estar trabajando hasta las 9.

capu

#29 estáis confundiendo horarios de trabajo, con horarios de comida y horarios solar.

3 cosas que pueden (y lo son) totalmente independientes.

Si cambias el horario de comida a las 13:00 horas, y sigues entrando a las 8:00, ¿a que hora crees que saldrás de trabajar? La misma.

Si hoy el sol sale antes en los países nórdicos y se pone más tarde, ¿cambian sus horarios de trabajo y comidas? No.

¿Te puedes ir a la cama a las 22:00 aunque fuera aun sea de día? Sí. Si estás acostumbrado da igual el sol que tengas fuera, que para eso se inventaron las persianas.

Antes de que se pida un cambio horario, hay que pensar qué es lo que se busca obtener y qué variables son las que son necesarias modificar, que muchas no tienen nada que ver con el sol ni la hora sino con la mierda de horarios de muchos trabajadores. En las obras veréis cómo trabajan literalmente de sol a sol, a esos no les va a cambiar nada y lo mismo para todos los demás. O se regula de verdad las horas de apertura del comercio (10 a 22) o los horarios de muchos seguirán siendo infernales.

Si en España se cena a las 21-22, los comercios deberían cerrar a las 20:00, pero no pasa ahora, por mucho que cambien lo demás, muchos llegarían a casa y seguirían sin ver a sus hijos.

c

En España, el horario se cambia a golpe de decreto y ladridos de reacción, no "educando" a los ciudadanos. De la misma manera que se ha cambiado la rutina de consumo eléctrico: a la fuerza.

Kemal Atartuk no impuso el alfabeto occidental dando besitos a los turcos.

D

Si yo ceno a las 7 de la tarde, a las 23,00 estoy muerto de hambre otra vez.

M

#41 A las 11 deberías estar ya dormido

Polarin

Creo que hay un problema con los horarios de trabajo en espania (el 9:30 a 19:00 de lunes a jueves y el 8:30 a 15:00) . O esas horas de comida.

Pero este articulo habla del problema de que estamos a una hora menos del horario solar, que sea de dia hasta las 22:30, es una bestialidad.

SON_

#15 sobre todo para echar a los niños a dormir cuando aún es de día y tienen cole.

m

#30 #15 como en Francia y no tienen ningún problema

C

#30 Es algo inevitable, ahora mismo solo hay 9 horas de noche y un niño, al menos los pequeños necesita dormir más que eso.

L

#15 Precisamente poniendonos en horario británico, al ser una hora menos, cuando de haga de noche será una hora menos. También se hará de día más temprano.

Respecto a las horas de comida, totalmente de acuerdo con el artículo, deberíamos comer antes. Para mi, la comida una hora antes y la cena 2. Pero más importante, la jornada laboral debería acabar antes.

Una forma de incentivar horarios racionales sería con impuestos y pagas premium obligatorias. Por ejemplo de 8am a 6pm no hay premium, pero pasadas las 6pm hasta medianoche tendrías que pagar mínimo un 25% más y de medianoche a 8am un 50% más. Lo mismo con los findes, sábado un 25% y domingo un 50%. Y así que decidan las tiendas cuando abren o no (con límites aunque más flexibilidad que ahora).

c

#15 A Galicia nos toca el horario Portugues / canario

L

#15 y la mayoría de la gente aboga por mantener ese horario de verano todo el año en caso de que se decida que no haya cambio horario.

k

A ver, yo soy un poco rarito en esto, pero por temas de trabajo me he acostumbrado y me encanta comer a las 12-12:30 y cenar a las 20:00. Casi todos los días a las 22 estoy en la cama. Hoy sábado a las 7:30 ya estábamos todos de pie en casa y desayunando.

El único problema es que los restaurantes no suelen servir antes de las 13:00 (hay excepciones) ni antes de las 20:00 para cenar. Por lo demás, se aprovecha muy bien el día.

M

#67 Hago como tu cuando puedo, y es un gustazo poder comer en los sitios recién abiertos sin problemas de aglomeraciones, esperas o que se hayan agotado cosas en la carta. Es un gustazo dormir 8 horas por no engancharse trasnochado.

RamonMercader

España está entre GMT y GMT-1 pero nuestra hora oficial es GMT+1(franco nos puso la hora del eje alemania-italia)

Cenar entre las 9-10 aquí es como cenar a las 8 en UK

D

Y dale con el huso horario. Lo que prohibir o desincentivar la jornada partida ya tal.

johel

El 28 todos de tiendas sin mascarilla "porque no la llevaba en la calle" a las 21:50 de la noche mas quemados que la pipa de un indio, despues de haber estado fisicamente en la oficina de 9 a 21, para goce y disfrute de los cajeros, personal de supermercados y los camareros que les serviran luego la cerveza a las 23:50.

c

El que tenga alguna queja, que se vaya una temporada a vivir a una ciudad en la zona más occidental de china y que luego me cuente...

p

Lo positivo es que el gobierno más progresista del universo ya ha actuado con una tarifa eléctrica que hace pedagogía y persigue conseguir la racionalización horaria.

Vbis

El artículo lo suscribo de principio a fin.
Siempre hemos alabado la calidad de vida en España, pero en este sentido solo hay que ir a trabajar a europa para ver que concentran el trabajo en menos horas y disfrutan de más tiempo libre que nosotros.
Después que cada uno haga lo que quiera, cenar pronto o tarde, estar más tiempo con los hijos o saliendo de cañas, pero la baja productividad de jornadas interminables creo que es lo que nos mata

D

#47 Yo he trabajado en Alemania, Portugal, Irlanda y España y no es cierto.

He tenido siempre exactamente el mismo tiempo para comer. Una hora. He entrado a la misma hora, 8-9

Menos en Alemania que nos dividieron en turnos, uno por la mañana, pero por la tarde y cuando había mucho trabajo, por la noche.

La diferencia en Irlanda es que el horario comercial es más corto. Lo que se traduce en que si tienes que hacer alguna gestión tienes que pedir permiso en el trabajo y que si quieres hacer la compra tienes que ir directo desde el trabajo porque te cierran en breves.


He votado sensacionalista porque el tema de la productividad es mentira. La baja productividad española es por falta de grandes empresas y exceso de pequeños negocios, no porque la gente rinda.menos

c

#47 Ya. Pero eso es problema de los horarios laborales, no del uso horario

ricm

La inclinación de la Tierra ya tal

p

En el equinocio el amanecer es tal como imagina el articulista en su cabeza, una línea recta paralela a los meridianos, pero en el solsticio de invierno España amanece al mismo tiempo que Polonia. Creo que debería ser más cuidadoso a la hora de hablar de husos horarios y no recurrir a argumentos de barra de bar.

Nacho_N

Muy bonito todo, pero ojalá pudiera marcarme YO mis horarios!!!
A ver si se cree que como a las 16:00h y ceno pasadas las 22:00h por gusto!
MANDA WEBOS.

1 2 3