Hace 12 años | Por Keyser_Soze a abc.es
Publicado hace 12 años por Keyser_Soze a abc.es

El Tribunal de Apelación de Atlanta ha fallado una vez más a favor de España y en contra de los cazatesoros en el Caso Odyssey. Según acaba de ser hecho público en EE.UU. el Tribunal ha desestimado el recurso de los cazatesoros que trataron de impedir la ejecución de la sentencia. Ahora, ya nada puede detener el compás de la justicia y España deberá recoger las monedas en un plazo de 10 días a contar desde que el Tribunal de Distrito de Florida reciba el aviso desde Atlanta.

Comentarios

kintxo

#2 También podría ser...¡ A por el oro de Moscú!

Vermel

#2 Como bien dice #10, para tapar agujeros. Especuladores frotándose las manos en 3, 2, 1...
Yo soy más como Indy: Deberían estar en un museo.

Raul_B

Mejor en España, como parte de la historia de este país, que en manos de coleccionistas privados aficionados a comprar cosas de dudosa procedencia.

g3_g3

#6 "como parte de la historia de este país"

Querrás decir: "como parte de la historia de lo que ha robado este país"

Raul_B

#85 No, como parte de la historia de este país. Si no soportas que en el pasado los imperios se llevasen oro de sus colonias, no abras un libro y libranos de moralinas, pero aplicar la mentalidad de hoy para juzgar lo que se hizo en el pasado es entre absurdo y triste.

g3_g3

#91 Creo que en su contexto histórico original, también era robar. ¿Que los demas tb lo hacían? Nadie lo niega y no por eso deja de ser oro robado. Creo que en mi mensaje no hay ninguna moralina, simplemente aporto precisión a sus palabras. Pero disculpe usted, si la verdad le ofende.

Raul_B

#92 No, no ofende, y no ofende porque en sus días ese territorio fue colonia. Y no, no se consideraba robar. Era territorio del imperio español. Si no te gusta la época colonial, vale, pero no vengas con falacias.

Kabu_ki

Vente pa casa pepe

m

#1 Esa imagen es de "El puente" una peliculaza que nada tiene que ver con las típicas españoladas de teta y culo. Además creo que debe ser una de las primeras road-movies españolas.

mblanch

Pues tu veras los gastos de envio y aduana! Al final no compensa pedirlo a EEUU.

A

#7 Compensa y con creces, ya solo al peso vale muchos millones de euros las toneladas de oro y plata.
El kg de oro va a 42.000 euros largos.

D

Me da que algunas monedas se caerán por el camino...

D

Al olor del oro se ponen las demandas que haga falta, pero al patrimonio histórico-artístico que le den por el culo, por el expolio de miles de yacimientos arqueológicos o imágenes de una gran importancia que están decorando mansiones...no se preocupan tanto. Aparte de eso, me alegro de que las monedas vuelvan.

Charles_Dexter_Ward

La que está liando Rajoy.

organix4ever

#5 Como se nota que España vuelve a tener peso internacionalmente

Pamoba

Una pregunta muy tonta. Se sabe que España tiene sus mayores tesoros como pecios hundidos cerca de la costa de la época nuestro glorioso imperio ultracatólico Austrio-Borbónico. Bien, eso es mucho oro, y ahora el oro está revalorizado (y no cuando eramos imperio), ¿no se puede crear varios equipos estilo odyssey para sacar esos tesoritos?

themarquesito
Pamoba

#32 Si es que yo había escuchado ya algo por el estilo de los ingenieros navales de Cádiz.

jmasinmas

#41 Puede que no sea una observación tan tonta después de todo.

takamura

#58 Luego está los grandes fallos de expulsar a todo que no hablaran como tú

¿Lo cualo? Que yo sepa, nunca se expulsó a nadie por motivos idiomáticos, sino religiosos.

B

#25

El problema es que esas misiones de rescate son muy caras, y el oro resultante es un patrimonio historico que hay
que exponer en museos, no algo que puedas fundir y vender.

light

¿Apuestas a que se les pasa el plazo?

D

Lo que me pregunto es que se hará luego con ellas....

el_verdor

#3 ¿a como esta el oro? Pues ponme cuarto y mitad.

McLaud_

#3 Lo que se hacía antes... el oro de las Américas para los gastos

panzher

#3 Al estado le vendrá bien recuperar un poco sus reservas de plata y oro, reservas que quedaron mermadas desde la venta que hizo Zapatero (en contra de la opinión de Solbes).

panzher

#20 Pues no sé, me votarán negativo por no haber dicho una tontería.

n

#20 ¿Estás diciendo que ves lógico y razonable que se vendan esas monedas al peso?

Porque a mi me parece una locura.

Por cierto, el precio del oro lleva una subida exponencial desde el 2000, así que eso de que ZP vendió y luego subió queda muy sesgado.

Sr.No

#60 Creo que decía todo lo contrario. De todas formas, tener oro en las reservas siempre te ayuda a mejorar las cuentas del estado, por lo menos aparentas ser un poco más solvente, lo cual mejora el rating y te pone más fácil lo demás. 14 toneladas de oro y plata? Vaya, suena a unos pocos millones.

SHION

#11 Compra oro, el oro nunca baja lol

Gaiden

No se, tampoco termino de pillarlo...ese tesoro llevaba más de 200 años ahí, y (hasta donde se) España no ha hecho nada para recuperarlo... ¿Cuanto tiempo ha de pasar para que se considere abandonado? luego nos quejamos de lo que duran los derechos de autor lol

yagoSeis

el valor de las monedas como oro valen mucho menos que como monedas en si mismas, el valor histórico es muy superior, pertenece a posiblemente la epoca más apasionante del hombre como explorador, sería equivalente a encontrar vida en otro planeta y que dentro de unos siglos recuperasemos un satélite con bienes preciados!!! aunque estuvieran hechos de plastico... valadrían quintales!!

xua

Pues esto está genial, si no fuera por los de Odissey ahora las monedas seguirían en el fondo del mar por muchos años, así que nos han ahorrado el trabajo de buscarlas (y sacarlas, que no veas lo que pesan 14 toneladas). Con cazatesoros así de majos da gusto oiga.

D

Sólo de las que sabemos que tienen... es que es probable que tengan piezas de ese pecio que sólo ellos sepan...

"... Hay que recordar que los barcos de Odyssey operaron durante años junto a nuestras costas gracias a permisos sui generis, como el que Exteriores les ofreció en marzo de 2007, un mes antes de expoliar «La Mercedes»..."

Esto para mi es nuevo

arieloq

No es por trollear pero... ¿no habria que devolver las monedas a Uruguay o Peru?
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Mercedes_%281786%29
"La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela."

arieloq

#16 Puestos a decir gilipolleces... Como los demas no nos devuelven nada, nosotros menos...

Cantacuñao

#14 venga vale, le devolvemos la canela

D

#14 es que ese oro NUNCA salió de Uruguay o Perú... salió de España ...te recuerdo que dichos territorios ERAN España antes de su independencia.

Pero eso en realidad da igual, simplemente hay untratado internacional que dice que todo pecio (barco hundido) es territorio NACIONAL del país que lo fletó, y es bajo esa premisa bajo la que se ha de juzgar el destino de esos tesoros.

Este tratado se hizo durante la guerra mundial, para proteger los barcos de EEUU del robo de tecnología militar por terceros países (Rusia) lol

arieloq

#86 Osea que justificas un expolio alegando que por la propiedad de el barco, el tesoro esquilmado a la población de una nación no constituida (que por supuesto no es cierto ya que el pueblo original de los incas sigue existiendo, aunque no ya como imperio) sea de todas formas secuestrada por un estado conquistador. Me pregunto que alegaran el día en que a España se le secuestre de manera similar una posesión...

D

#97 Imperio Inca =/= Perú... y simplemente has de mirar las caras que acuñan las monedas, para que veas a quien pertenece el oro encontrado o es que ahora me vas a intentar convencer que los incas acuñaban monedas españolas a toneladas y las estuvieron amontonando esperando a que vinieran los españoles para dárselas? lol el 99% del oro que saliera de América rumbo a España, fué oro nuevo extraido de minas, con tecnología española, la datación del carbono 14 que se ha llevado a cabo muchas veces, lo demuestra.

Te recuerdo otra cosa, los españoles nunca se fueron de esas tierras, se les dió la independencia, son parte del acervo genético de todos y cada uno de los Peruanos, Mexicanos ect... vivos actualmente.

Lafarguista

Dos Hercules volando con 14 toneladas de oro y plata de Florida a Madrid... ¡¡¡Por Dios, necesitamos a John McClane en ese avión!!!

D

#66 Con oro de indias de por medio, mejor necesitamos a Diego Alatriste

M

Venga, que con este y 10 mas de los miles que tenemos hundidos salimos de la crisis!

D

Ahora el PPSOE ha gastárselo en gilipolleces y compartido con la Corona(Urdanga:"Si si...")

osmarco

Yo seguire siendo igual de pobre.

D

Ahora a por Gibraltar...

Sobermil

El oro se queda en España, pero para los de siempre.

Thomas2

Devolvamos el oro a sus verdaderos propietarios: los pueblos indígenas que trabajaron como esclavos para sacarlo de sus propias tierras, las cuales les fueron arrebatadas durante la conquista.

TuEresTu

¡Llevadlas a un Compro oro a ver si sacamos pa tapar parches!

Pau_Ribas

Espero que acaben en manos de historiadores, universidades, museos y no en colecciones privadas.

jdhorux

Pero no lo entiendo mucho... ¿no se llevan nada? La próxima vez buscará algo "Rita la Cantaora", y se quedará para siempre en el fondo del mar. Quizá lo suyo sería un porcentaje del valor y tal, ¿no?

D

El 4 de febrero, en cada ciudad, a las puertas de cada subdelegación del gobierno. En la descripción de este video

teneis la dirección de la subdelegación de vuestra ciudad.

El conocimiento es libre.
Somos Anónimos.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Esperadnos!

Mandrago

Eso venga! las monedas directamente a los bancos!

D

El otro día echaron un documental en la 2 sobre el tema, sobre el expolio en las aguas y se veia al abogado preparando la acusación y la defensa (que era buenisimo, por que alegaban que el cargamento lo encontraron sin rastro del barco ahi en medio del mar).

La cosa es que ya lo decían en el documental, que no tienen forma de saber si lo que entrego odyseey al tribunal es todo el oro o se quedaron parte..

De todas formas tambien se incluyen en el paquete los cañones y otros tesoros.

n

#27 Efectivamente, se devolverá( si no pasa nada) lo que la compañía declaró que había encontrado,no lo que la compañia encontró.
Seguramente parte del tesoro ya se encuentre en manos de coleccionistas privados por todo el mundo(incluso españa...)

Maki_

Las señoras de los capos del FMI ya estan contratando joyeros que les fabriquen adornos con el monton de oro y plata que van a recibir.

D

#62 esquilque? te recuerdo de nuevo, que aquel oro salio de territorio español, en un barco español, ante la ley, ese oro legalmente le pertenece a españa, ya que de ahí salio.
Otra cosa es lo etico que fuese, que el oro saliese de minas o civilizaciones conquistadas, pero ante la ley, salió de territorio español, no importa la sangre que hubiese encima de ese oro (que es mucha)

pueblo

#94 salió de un territorio ocupado ilegalmente por un imperio, así que deja de hablar de leyes... por diox que venas españolistas veo en este hilo, que hasta son capaces de decir que ocupar otro territorio y autodenominarlo españa en contra de la voluntad de sus habitantes para hacerlos esclavos y robarles es legal

D

#100 a ver, que parece que no comprendes las cosas ese territorio era parte de españa en aquel momento.
La ley de hoy no es aplicable a si fue legal o no el imperialismo en américa, la ley solo entra a decir que ese oro salió de territorio español, que el oro era español, y que pertenece a españa.
No es españolismo, es la pura realidad.

Deberías de aprender a leer mejor, ya que en ningún momento he dicho que nada de eso fuese legal (recordemos, no podemos juzgar aquello en base a nuestras leyes modernas) y si he dicho varias veces que no fue ético.
Sinceramente, si quieres jugar a que malos fuimos los españoles, juega, pero no tergiverses mis palabras convirtiendolas en algo que no he dicho.

#84 no es trabaja tu y luego reclamo, es, eso que está ahí es mio, yo no lo voy a coger, pero si tu lo coges, voy a reclamarlo, porque es mio, y lo sabías, no haberte esforzado en coger algo mío.
Es más o menos lo que ha pasado en todo esto, la empresa sabía que el oro era español, y que españa podía reclamarlo... si ellos se arriesgaron pensando que la justicia de su país le daría la razón, solo ellos son los culpables de haber sido demasiado inocentes.

mutantboy

y eso quiere decir que... ¡SOMOS RICOS!

Eri

Y los chorizos ya están a navajazos, a ver quien se las lleva calentitas, coño.

k

Según un conocido, ademas profesor que trabaja en estas cosas, ese tesoro no esta completo y se ha montado este parape para que se devuelvan lo que en su momento se dijo que se estrajo, pero es que lo que se estrajo es mas, si no a cuento de que existen empresas como odissey que saben perfectamente que puede ocurrir esto. Ademas el gobierno les dio permiso, algo que no podia y que era competencia de la junta de andalucia. Y un apunte mas a dia de hoy se puede entrar en archivos para cpnseguir informacion de pecios y dasmas con el carnet, desde zapatero, antes se necesitaba mucha mas documentacion, y los de odissey tenian una experta en el archivo de indias sacando informacion para ellos. Un saludo

tremendotroll

A ver si robando un tesoro podemos salir de la crisis

S

Los politicos se frotan las manos...

Sikorsky

Al César lo que es del César.

D

Ya era hora. Espero que nos lo devuelvan todo entero ò_ó

Amenophis

Total, para gastarselas en Aeropuertos sin aviones, Aves sin pasajeros, dietas de políticos o rescates de bancos. pobres monedas, mejor se hubieran quedado en el fondo del mar.

yagoSeis

Ai Isabel... cuanto y cuanto te debemos..

D

El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón. ¡ABSOLUCIÓN!

a

será el pago por la ley sinde o quien sabe si por otros pagos que desconocemos

nportillo

Disculpad mi ignorancia, cuando en el artículo hablan de que "el tesoro" (monedas, etc) pertenecía a la corona española eso no significa que vuelve a manos de la casa real y/o al rey, cierto?

D

#79 No, vuelve a manos del estado español, que es el propietario de los bienes de la corona española.

En la época de hundirse el barco, el término de "corona española" englobaba a todo el estado, y no era facil distinguir los bienes propiedad del estado y propiedad del rey, si es que era posible.

Como ejemplo, todo lo que hoy entendemos como "patrimonio del estado", como los palacios que autorizamos a los reyes a utilizar pero que no son suyos.

nportillo

#82 Gracias, no sabía esa información.

barton666

Si Odissey lo hubiera hecho legalmente, ¿habria tenido derecho ha quedarse con un porcentaje ?

KirO

#36 legalmente no lo se, pero es posible que pudiera haber llegado a algún acuerdo con España.

Salu2!!

h

Pero que verguenza estos estos españoles ese oro tiene que ir a los verdaderos dueños Mayas, Aztecas e Incas con todo lo que les robaron y la forma en la que los masacraron es lo minimo que pueden hacer.

themarquesito

#95 El oro y la plata de que estamos hablando en este caso (siglo XVIII tardío) no tenía ya nada que ver con incas, mayas o aztecas. En este caso se trata de oro y plata extraído nuevamente de las minas de Potosí y Huancavélica.
¿Que a los aztecas e incas se les robaron sus tesoros? No se puede negar, pero no mezclemos churras con merinas. Los mayas son otro asunto, pues cuando llegan los españoles no quedan más que algunas jefaturas aisladas resistiendo como pueden gracias al aislamiento natural del territorio debido a las densas selvas yucatecas. Incluso una de esas jefaturas aguantó gracias a un español que llegó a ocupar la jefatura, el célebre Gonzalo Guerrero.
Insisto, no mezclemos churras con merinas.

GeneWilder

#95 Recomiendo ver apocalypto al que no le apetezca o sepa leer, y aparte de documentarse un poco en los libros de historia para eliminar esa falsa creencia de que los pueblos de la América prehispánica eran unas hermanitas de la caridad y vivían en fraternal armonía unos con otros, sin incestos, genocidios ni esclavos.

h

#99 apocalypto es una pelicula bastante alejada de la realidad no es un documental y no cambia que los Españoles masacraron a los pueblos Americanos y parece que no recuerdas como termina la pelicula.

D

¿Y de los Bienes de la Franja se sabe algo?¿O de los de Sijena?

D

#53 Ya están en buenas manos, gracias por el interés.

g

Ahora se debería investigar de donde salió el oro y devolverlo.

D

#17 salió de españa, y lo devuelven a españa, cuando se acuñaron esas monedas españa abarcaba bastante más que hoy en día.

pueblo

#35 en todo caso "el reino" era un todo que se desmembró, no tenemos por qué considerar a una parte más que la otra.

D

#37 claro, por eso mismo digo que todo aquello también era españa, no que nos perteneciesen no, sino que eran parte de españa igual que la península.

#39 no es necesario estar de acuerdo, y sabemos todos que lo que nuestros antepasados hicieron allí no es nada ético, pero el argumento al fin y al cabo es lógico, y sobretodo legal.

pueblo

#55 no creo que sea legal esquilmar.

g

#35 Visto así me la enfundo de nuevo aunque no esté totalmente de acuerdo.

Lo triste del asunto es que lo que sacamos de 'aquella España' se gasto en guerras y aquí nos quedamos los de la Mesta... cardando lana.

s

Siento ser la nota discordante pero me parece que España debería haber al menos tenido la vergüenza de callarse en vez de reclamar el tesoro UNA VEZ QUE LO HAN SACADO. Luego vendrá Chávez a nacionalizar los pozos de Respsol en Venezuela y nos parecerá fatal, pero es lo mismo: invierte tú, trabaja tú, y cuando haya algo ya reclamaré mis derechos históricos de hace chopocientos años para quedarme con todo.

Una metáfora estupenda de la visión de este nuestro asqueroso país de lo que significa inventar, innovar, emprender y esforzarse por conseguir algo: el "que inventen ellos".

R

#84 ¿Piensas que Chavez nacionaliza sin indemnizar? ¡Cuánto daño hace la propaganda! ¿Has oído a Botín quejarse mucho por la nacionalización del Santander en Venezuela?

s

#90 Y a Odissey se la ha indemnizado exactamente con...

r

A casi todos: ¡Cuánta hipocresía, por favor! ¿Oro ESPAÑOL? ¿De qué mina lo extrajeron? ¡Manga de CARADURAS, con muy pocas excepciones!

D

cuanta pasta estará ganando el tal Galli con tantos comentarios en el menéame????vaticino unos 600 euros diarios, quien se apunta a hacer un meneame alternativo, sin publicidad y sin animo de lucro??????.........

1 2