Hace 14 años | Por camachosoft a hoy.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a hoy.es

Las mujeres sumaban tan sólo un 6% de los universitarios a comienzos de los años 30 del pasado siglo. En la obra la autora explica que España fue "uno de los últimos países occidentales que admitió mujeres en la educación superior", de forma que el 6% de las universitarias con que contaba a comienzos de los años 30 estaba "muy por debajo de naciones como Francia, con un 25,8%, o EEUU, con un 43% en 1920".

Comentarios

D

#1 #2 y #3 es el ejemplo de la demagogia es jaleada por las masas de meneantes borregos.
Ponerme a caldo, pero... ¿ahora Franco es el causante de los problemas anterior a su gobierno dictatorial?

Parece que en meneame, los borregos dicen si

D

#1 algo en contra de los bajitos?

el-aleman

Uno de los primeros en reconocer el derecho al voto de las mujeres, peeeero, gracias al paréntesis que ya empieza a señalar #1, todo eso fue tiempo perdido, algo así como la Edad Media Española del siglo XX.
De todas formas no nos engañemos, una cosa es tener derechos y otra poder hacerlos valer, y en ese sentido los hombres de todo el mundo tenemos aún una deuda enorme con las mujeres.
Firmado.- Un bajito con malas pulgas. lol

D

#1 Habla de inicios de los años 30.

A principios del siglo XX eramos de los ultimos en casi todo asique no veo de que extrañarse.

benderin

#1 Bastaba leerse la entradilla para no mezclar churras con merinas. Flipo con todos los que te han votado positivo en modo automático. Y que conste que detesto al dictador bajito al que haces mención.

Suker

#13 pero si #1 tiene TODA la razón... No es mezclar churas con merinas,es una relación causa-efecto.

benderin

#14 ¿TODA la razón?
La Guerra Civil que trajo la dictadura del bajito con voz de pito fue en 1936. Y en la entradilla ya se dice que a principios de los años treinta había universitarias en España. YA SE HABÍA ADMITIDO LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ANTES.
¿Donde está la causa-efecto? En historia el efecto no puede ser anterior a la causa.
Eso es una paradoja de las gordas.

D

#1 #2 En los años 30 era normal,no sólo de Franco.De hecho los republicanos no dejaban votar a las mujeres por temor a que éstas beneficiaran a la derecha.

benderin

#17 Cierto. La propia Victoria Kent(Partido Radical Socialista) era diputada en las Cortes Constituyentes de la Segunda República y estaba en contra del voto femenino por ese motivo. Las siguientes elecciones generales (1933) le dieron la razón.

Esteban_Rosador

#17 El sufragio femenino fue aprobado en España durante la segunda República. Es un hecho.

D

#20 #1 #2 #3 etc el sufragio femenino se aprobó en la II Republica CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS SOCIALISTAS Y TODA LA IZQUIERDA, y si salió adelante fue gracias a la derecha

jajajajaj que ignorantes mi madre. Estos izquierdistas no me extraña que siempre triunfen en paises donde hay tasas de analfabetismo elevadas...

El Señor nos manda enseñar al que no sabe:

En el año 31, en la Republica ,los comunistas y socialistas negaban el derecho al voto de la mujer en base a esto:

" Los radical-socialistas presentaron una enmienda el 1 de septiembre de 1931 para restringir los derechos electorales exclusivamente a los hombres. Al día siguiente, el doctor Novoa Santos proporcionó argumentos biológicos para dar fuerza a los argumentos de conveniencia política: a la mujer no la dominaban la reflexión y el espíritu crítico, se dejaba llevar siempre de la emoción, de todo aquello que hablaba a sus sentimientos; el histerismo no era una simple enfermedad, sino la propia estructura de la mujer"

¿Quien era Novoa Santos?

Socialista diputado en las Cortes Constituyentes de 1931, representando a la Federación Republicana Gallega en La Coruña.

Uno de sus libros (el titulo lo dice todo):
La indigencia espiritual del sexo femenino, Valencia, 1908.

Indalecio Prieto (presidente del PSOE), afirmó que el haber otorgado el derecho de voto a la mujer era, nada más y nada menos, que “una puñalada trapera a la República”.

Indalecio Prieto, ese socialista ese gran democrata

Esto es Historia, amigos,no opinion, ya sé que os choca tanto que en cualquier momento vuestro Universo puede implosionar sobre si mismo,darse la vuelta y convertiros en unos fascistas como Dios Manda

w

Esto es lo que dices #27:

El sufragio femenino se aprobó en la II Republica CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS SOCIALISTAS Y TODA LA IZQUIERDA, y si salió adelante fue gracias a la derecha

Y esto una sencilla busqueda de google:

Votaron a favor: el Partido Socialista (con alguna sonada excepción como la de Indalecio Prieto), la derecha y pequeños núcleos republicanos (catalanes, progresistas y Agrupación al servicio de la República); en contra, Acción Republicana, y los radical-socialistas y radical (con la excepción de Clara Campoamor y otros cuatro diputados)

¿será un zás en toda la boca?

D

#28 la aprobación del sufragio femenino salió adelante por 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones (lo que representaba un 40% de los diputados que componían el Congreso, que a la sazón tenía 470 escaños).

El 14 de octubre de 1931, diferentes entidades feministas celebraron la victoria ofreciendo un homenaje a Clara Campoamor, una de las diputadas que más había combatido por la obtención del sufragio femenino.

No obstante, todavía quedaban políticos que no se resignaron a la nueva situación; el 21 de noviembre de 1931, los representantes de Acción Republicana solicitaron que el derecho al voto femenino sólo pudiera ejercerse en los comicios municipales. Días después, la propuesta fue sometida en Congreso a debate y a votación, que se saldó con 127 votos a favor y 131 en contra.

Hechos, hombre, hechos la realidad es tozuda,hay que enfrentarse a ella,recapacitar y ¿porque no? hacerte de derechas.

D

#28 ala, aqui te dejo material para que sigas buscando en google

Clara Campoamor defendió el derecho al voto de las mujeres contra quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto femenino, "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Plácido Álvarez-Buylla Lozana, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent) o indefinidamente, "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Roberto Novoa Santos). Hubo quienes proponían excluir esta cuestión de la Constitución para poder impugnar los resultados si las mujeres no votaban de acuerdo con el gobierno (Rafael Guerra del Río) o reconocer el derecho a voto solamente a las mayores de 45 años "porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia" (Ayuso). Las otras dos únicas diputadas en aquél Congreso Constituyente, Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, consideraban inoportuno el reconocimiento del voto femenino y no lo apoyaron.

O

#27 En parte tienes razón. Es cierto que la izquierda durante la segunda república estaba totalmente en contra del voto de las mujeres (así que si alguien de IU o del PSOE dice que fue gracias a ellos por la que votan las mujeres, mentalmente mandarle a la mier...). Las razones son variopintas, pero muchas de ellas se decantaban porque, según los hombres (y mujeres) de izquerda, la naturaleza de la mujer era por naturaleza de derechas.

Les aterraba la derecha porque ya sufireron lo suyo con Primo de Ribera.

Pero TAMBIEN hay que recordar que fue el voto femenino fue gracias a Clara Campoamor, una diputada de izquierdas que luchó contra sus propios compañeros para obtener el voto femenino. Y lo consiguió. Con dos coj....... si me permitís la expresión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

m

#27 tú piensas que en 1931 la mujer iba a votar libremente sin la coacción de su marido, padre, hermano..., no es una cuestión de cuándo pudo votar la mujer o quién hizo la ley, sino de educación y libertad, esa que a España por desgracia no ha venido(no al 100%) hasta hace muy pero que muy poquito tiempo.

ayer mismo veía en tve un reportaje sobre anuncios machistas y lo relacionaban luego con los maltratos etc,está muy bien documentarse pero no sólo están ahí los datos,(que en 1931 la mujer pudo votar) hay que pensar que hasta hace muy pocos años la mujer no era libre e independiente.
Del 31 al 2000 van unos cuantos años.

w

#27 "Hechos, hombre, hechos la realidad es tozuda,hay que enfrentarse a ella,recapacitar y ¿porque no? hacerte de derechas."

Los hechos son que has escrito lo siguiente:

"CON EL VOTO EN CONTRA DE LOS SOCIALISTAS Y TODA LA IZQUIERDA"

Te agradecería que no difundieras datos falaces, y por otra parte moléstate en buscar en Google diez segundos, sobretodo antes de escribir el comentario, no después, cuando ya has hecho el ridículo (y en mayúsculas)

Te recomiendo que no orientes tu ideología política y tu voto basándote en hechos falsos supuestamente acaecidos hace más de 75 años.

D

#1 No puedes hablar así de Jordi Pujol. Te recuerdo que no fue un dictador, sino que fue elegido democráticamente. Además ni siquiera era conocido en los años 30.

D

#2: No estés tan seguro. Suiza tiene tradición calvinista y hasta 1971 las mujeres no podían votar.

D

Teniendo en cuenta que no estuvimos en ninguna de las dos guerras mundiales, es normal.

Fue cuando los hombres iban a matarse al campo, que las mujeres cogieron las riendas de la indústria y demostrando ser igual o mejores que los hombres. Cuando tuvieron dinero y poder social, entonces pudieron ascender hasta igualarse.

No fue por la caridad de los hombres o los políticos.

anor

#12 Los hombres no "iban a matarse" a la guerra, los llevaron a la guerra, que es muy diferente. Puede que hubiera hombres que fueran alegremente a la guerra pero la mayoria fue contra su voluntad.

D

#12 es verdad lo de las 2 guerras mundiales y el abandono posterior europeo a nuestra suerte, pero no creo que tenga que ver que los hombres se mataran en el campo, por que esa era la época en que las mujeres eran dueñas de su casa pero no participaban en la sociedad.

No siempre las estadísticas dan un perfil correcto del país, todos conocemos Italia y el papel de la mujer en la televisión; imagen de mujer objeto y tontuna y yo personalmente creo que la mujer italiana son de las más vivas de europa. Francia, que un presidente agarre a una modela busca vidas nada más llegar al Elíseo, espero que no pase jamás en España, aunque sea por vergüenza. Ahora estoy viviendo precisamente en Francia y la radio está todo el día anunciando el maltrato femenino, la denuncia etc...y se recordáis era un tema tabú hasta que murió la hija de una importante actriz de aquí:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=450189&idseccio_PK=1028

Creo que la verdadera justicia es que la mujer ponga ladrillos, conduzca taxis, dirija telediarios y gobiernos, pero creo que si buscas en la historia siempre ha estado ahí.

k

Cuánto talento se habrá desperdiciado por una sinrazón?

arsa

#4 Y cuantos polvos en los baños de la uni!!

Spartan67

#5 y ya no te digo en las tutorias, cuantas carreras se habran perdido de sacar por 2 buenas tetas, perdon con 2 buenas horas de estudio profundo. Ahora mas en serio, una pena lo que les han ninguneado en el pasado, la cosa esa cambiando a mejor y nada mas ver algunas facultades la mayoria estan llenas de chicas, por algo sera. Dentro de unos años las mujeres coparan muchos altos puestos...me alegro mucho por ellas, se lo merecen.

a

tengo 25 años, en mi clase en el colegio había un chico cuya abuela era ingeniera. la trampa venía en que el chico era de europa del este, porque jamás conocí a nadie de mi quinta y país con abuelas que hicieran ese tipo de carreras. de aquella aprendí a poner Muy en cuarentena cualquier crítica de "el otro lado del telón" que me hicieran...

Alexxx

A ver, pero es que es normal, si las mujeres hasta apenas 20 años tenían que cuidar de la casa, cuidar del marido y cuidar de los hijos. Ni se le podía plantear estudiar, y si eso ocurrió hace 20 años pues imagínate hace 80...

O

#35 Primo de Rivera, no Ribera, perdón

Las teclas B y V están muy junticas, y más aún en el móvil lol

D

El analfabetismo del que hacen gala algunos en menéame baten records. Ni en los años 20 había tantos lol lol lol

Para eso pusimos la logse, pensará Guerra, pa controlarlos mejor. lol

starwars_attacks

mi madre siempre quizo estudiar algo más de lo que la dejaron, pero un machista en la familia no dejó y así que hemos tenido que sufrir toda la familia las repercusiones de eso. Si yo hubiera sido mi madre esque hubiera mandado muy rapidito a la meierda a gente así, pero muy muy rápido.

y esque antaño estaba mal visto ser mujer y estudiar una carrera y de ciencias.

eduardomo

Pero ahora hay mas mujeres que hombres en ella y encima con mejor índice de aprovechamiento.

D

¿Y cuántos negros estudiaban en la universidad en los años 30 en EEUU?
Pues ninguno.

D

Creo que el titular debería decir "en admitir" y no "que admitió"... la diferencia de significado temporal es clara.

D

normal , españa con 8 siglos de moros , pues algo se ha quedado , sus descendientes lo quierran o no llevan sangre arabe en las venas y la mujer para los moros no vale nada

dragonut

Aquí había un enano que gobernaba

D

Todas las discriminaciones legales contra las mujeres fueron eliminadas hace tiempo en España. Las costumbres sociales cuestan más de cambiar (es necesario que los portadores de costumbres viejas vayan muriendo), pero pocas diferencias sociales quedan ya entre sexos, hasta el punto de que las que resisten lo son probablemente por las preferencias propias de cada sexo, más que por ningún tipo de discriminación social.

Por supuesto que las costumbres seguirán cambiando para siempre. Tanto cambiarán que quién llege a viejo siempre se sorprenderá.

M

#24 ¿Hace tiempo? Hasta el 1963 (¡!) un marido podía matar a su mujer si ésta le era infiel, e incluso a su hija si era menor de 23 años y mantenía relaciones sexuales fuera del matrimonio.
A mí esto me parece una fecha de la cual no hace tanto tiempo.

D

#31 Esto del tiempo es algo relativo (ya lo dijo Einstein, ja ja). pero en términos sociales 50 años es una eternidad. No creo que quede vivo nadie que considere aceptable matar a alguien por adúltero.

Esas cosas pasaron (¿definitivamente?) a la historia. Por eso es mucho tiempo.