EDICIóN GENERAL
299 meneos
1148 clics
La España de Franco, santuario y refugio del grupo terrorista francés OAS (1961)

La España de Franco, santuario y refugio del grupo terrorista francés OAS (1961)

Las relaciones políticas franco – españolas no han estado exentas de pocas tensiones en los últimos 100 años. Uno de los motivos que probablemente más ha contribuido a generar una especial desconfianza del Estado francés con el español en las últimas décadas, fue el apoyo que el régimen de Franco prestó tanto al golpe de Estado contra De Gaulle como a los golpistas franceses que formaron la Organización Armada Secreta (OAS) en la década de los 60, una de las primeras organizaciones terroristas de extrema derecha en Europa.

etiquetas: franco , oas , terrorismo , santurario
111 188 0 K 361 cultura
111 188 0 K 361 cultura
editado editado editado
ns55dnred.wordpress.com/2017/01/27/narco-terrorismo-los-mercenarios-de
La OAS se creo en España. Cuando finalizo su actividad en Argelia, muchos miembros del grupo terrorista se establecieron en España, especialmente en Alicante, donde hay un monumento al grupo terrorista. Algunos miembros participaron en España en la lucha contra el comunismo y otras organizaciones de izquierdas, organizando atentados contra miembros de estas organizaciones.
#0 #2 Se Te olvida añadir que el OAS estaba perfectamente integrado en la Operación Gladio a nivel francés, europeo y español, promocionada por los servicios secretos en la paranoica lucha contra el comunismo
es.m.wikipedia.org/wiki/Operación_Gladio
#5 Sabia que la Red Stay Behind, que habia participado en la creacion de la OAS planifico la Operacion Gladio. Tambien creo que estaba implicado el Paladine Group en la Red Stay Behind, una organizacion anticomunista de ex miembros de las SS, que tenia su sede en Alicante
#5 ¿Paranoica? Como si las Brigadas Rojas, el PCE(r) y GRAPO, ETA, Acción Directa, el IRA, El Baader-MeInhof, El Grupo revolucionario 17 de octubre y las infiltraciones de la mismísima URSS en los partidos europeos de las llamadas Internacionales y su espionaje fueran todo una paranoia, una alucinación.

La Guerra Fría no era un conflicto entre un bando y la nada, de la que solo surgió escoria de ese bando. Hubos dos plataformas enfrentadas, de las que esas organizaciones eran muchas veces meros peones de varios estados (incluso la CIA colaboraba con terroristas "rojos" si le convenía, y lo mismo la KGB contrarrecíprocamente).
#12 Es evidencia de paranoia el poner bombas y matar gente para tener excusas de perseguir al bando contrario. Creo que ahí estarás de acuerdo no?
Es gracioso el comentario que acabas de hacer porque demuestra tu ignorancia de lo que fue el Gladio: falsas banderas y "brazos armados" surgidos de la nada
Infórmate un poco al respecto, porque la mitad de los grupos que has mencionado ya se ha demostrado lo que eran en realidad
Salud
#14 Y hablas de paranoias.

Vete al frenopático.
#16 Me tomaré ese ad hominen como falta de información y de educación
Una panda de terroristas dando cobijo a otra. Lo normal.
#3 Dios los crea y ellos se juntan. Dice cierto refran.
Interesante el hecho de que estos mismos antiguos militantes del OAS refugiados en España fueron la base del Stand - Behind de la red Gladio, que sembró Europa de cadáveres en los 70's y principios de los 80's.
La plana mayor de la OAS se reunió en Alicante sin que el Gobierno moviera un dedo y curiosamente Francia fue durante mucho tiempo santuario de ETA... Quizá no se creyeron la transición.
#6 Que el jefe de estado, blindado por la Constitución, fuese el sucesor de Franco y el jefe de gobierno el Secretario General del Movimiento quizás no ayudó demasiado.
#6 Aunque no se la creyesen amparar a terroristas y permitir con ello todos esos asesinatos, secuestros y extorsiones no creo que ayudase a democratizar España, si no todo lo contrario, dio un balón de oxígeno a la derecha española.
#25 Totalmente, pero esto da una idea de lo"gobernados" que estamos y de dónde se parte el bacalao.
Si son de estrema derecha no son terroristas, son unos idealistas.
#8 catoholicos
Una de las mejores películas que vi fue "El día del chacal" que justamente se refería al intento de la OAS de matar a De Gaulle.
#10 la primera Chacal (no la de Bruce Willis) es BRUTAL, con unos secundarios weniiiiisimos
#21 Si, la de Fred Zinnemann de 1973. La de Bruce Willis es un remake de cuarta.
Mal muy mal. Pero tampoco olvidemos todo el tiempo que Francia fue santuario de las alimañas etarras.
#11 El comando de ETA más numeroso capturado en el exterior fue en Uruguay en 1992, 17 integrantes. Estos etarras estaban siendo protegidos por el MLN, la organización de Mujica, por cierto, muy querido aquí en Menéame.
#18 Pues ejércitos como el EZLN de México bien que pusieron a parir a ETA por sus métodos en los 90 contra la población civil, respondiendo a críticas de Ernest Lluch con tiros en vez de la palabra.

Es decir, que ellos contra los tiros como el "GAL" mexicano y demás respondían a tiros, pero frente a críticas respondían con más críticas.
Conocia que Francia y Belgica eran el refugio y santuario de ETA, pero España del OAS no tenia ni idea, por otra parte no me extraña. Tu me jodes con ETA, yo te jodo con OAS.
#13 mas bien seria al reves. Primero estuvo el OAS y despues ETA
#23 Y el ultimo, los GAL, coincidio que saliera el pufo de los GAL con que Francia comenzase a colaborar con el gobierno español para la lucha contra ETA y es logico, el pueblo del sur de Francia empezaba a estar muy acojonados con los GAL pues lo padecian mas ellos que la propia ETA.

#13 es.m.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberación#Consecue
#13 pero los gabachos a diferencia nuestra sacaron rédito a la desesperación del bobierno por acabar con los santuarios de Eta vaya que si : nos hicieron gastar a cambio de su ayuda sumas ingentes de pasta en armas francesas como aviones (Mirage) , tanques, submarinos (clases S60 y 70) y helicópteros, en los que curiosamente solían coincidir su entrega con la desarticulacion de algún comando, zulo o la cúpula de turno por allí en función de la importancia de la compra.... Los militares lo…   » ver todo el comentario
"Ni olvido ni perdón"
"Cumplimiento íntegro de penas"
"Dignidad y justicia"
"No se puede negociar con terroristas"
"España no se vende"

La última la tacho porque no sólo puede interpretarse como una rendición de los ciudadanos a los terroristas, sino como un rechazo a las privatizaciones... y claro, eso a la derecha no la interesa.
Vaya, vaya, tanto que se las daba el PP, nido de Alianza Popular y el mismísimo Fraga, de luchadores estoicos contra el terrorismo y resulta que grandes cargos, figuras icónicas del partido, abrazaron el terrorismo. Y luego tienen ellos y sus lacayos los santos cojones de llamar terroristas a cualquiera. País.
comentarios cerrados

menéame