Hace 3 años | Por albertiño12 a argusmedia.com
Publicado hace 3 años por albertiño12 a argusmedia.com

España terminó como exportador neto de electricidad a Francia por tercer trimestre consecutivo, algo que solo había sucedido una vez en los últimos 20 años, en lo que puede marcar la anticipación de un cambio estructural esperado en los flujos fronterizos entre los dos países.

Comentarios

D

#7 ¿Alguna pista?

masde120

#9 una te doy: le vendemos también aceite de oliva a Italia ¿como es posible?.

D

#10 esa es fácil, embotellan poniendo su marca y en pequeñito "aceite de la unión europea"
Pero vamos, no veo relación, nosotros somos el máximo o uno de los máximos productores de aceite.
En el tema de la electricidad...

masde120

#11 no, de hecho ponen de Italia, pero no lo consumen los italianos.
Pues es lo mismo con Francia pero sin poner nada a los electrones

D

#12 pone embotellado en Italia, pero la etiqueta de aceite procedente de la unión europea creo recordar que también, en cuanto pueda volver a casa de los suegros lo confirmo.

D

#7 En realidad la verdadera razón es esta

"The higher installed capacity and favourable weather conditions pushed Spanish wind generation to its highest in at least 15 years so far this year, while solar PV output has been at an all-time high."

No obstante, no creamos que esto es muy común. Más bien es muy puntual.

"This is only the second time this century that Spain has ended as an average net exporter to France for three straight quarters. The Iberian country was a net exporter between the fourth quarter of 2009 and the second quarter of 2010 and had been typically a net importer since. "

Además, Francia desde hace un tiempo está entrando ya de lleno en el asunto de las energías renovables. De hecho en el sector eólico offshore, están invirtiendo como nunca.

Trigonometrico

#5 Portugal era comprador neto de electricidad española, y desde la última explosión de las renovables en el país, ha dejado de comprar electricidad extranjera.

Y Francia tiene mucha capacidad de generación de electricidad, pero todos sabemos que la electricidad que genera Francia es más cara que la electricidad renovable proveniente de España.

Y sí, unas interconexiones mayores serán necesarias. Pero cuando España produzca tanta electricidad renovable que las conexiones ya no sean suficientes, entonces será el momento de hablar sobre ese tema.

D

Tened en cuenta que esto lo que hace es subir el precio de la electricidad, es paradójico pero es así, ley de oferta y demanda, si exportamos electricidad tenemos más demanda y menos KW para vender dentro del país, eso incrementa el precio de la misma, la empresa gana más pero los usuarios también pagan más

Trigonometrico

Y si se diera más información sobre instalar fotovoltaica de autoconsumo, exportaríamos electricidad como los países árabes exportan petróleo.

Una instalación de autoconsumo puede ser el equivalente a un puesto de trabajo.

#_3 No soy experto en el tema pero, yo no creo que eso sea cierto. España exporta los excedentes, y tener excedentes que no se consuman no nos beneficia. España es un país con mucha deuda, y todo el dinero procedente del extranjero nos ayuda a salir de la crisis.

elchacas

#4 No lo haríamos, necesitas dos cosas para eso: un comprador y las interconexiones para ello.

Portugal no consume demasiada electricidad y tiene el mismo potencial que nosotros renovable.
Francia, salvo excepciones, tiene una de las mayores capacidades de producir electricidad de toda Europa. Solo en momento de paradas de sus reactores por mantenimientos o momentos puntuales necesitan importar.

Respecto a las interconexiones: son caras y ahora mismo tienen poca capacidad. Necesitaríamos una inversión muy fuerte y de cualquier manera, como digo nuestros vecinos son Francia (competidor en vender a otros países), Portugal (mercado pequeño) y Marruecos (más lejos y produce electricidad muy barata, además tiene también un potencial en renovable muy grande).

D

Países muy dependientes del sector primario y del turismo: Egipto, Turquía, Marruecos, Túnez, ¿España?

D

Nosotros exportamos electricidad y ellos importan franceses a Madrid

elchacas

#1 En todo caso exportan. Importar/exportar depende del punto de vista.