Hace 7 años | Por --407814-- a elordenmundial.com
Publicado hace 7 años por --407814-- a elordenmundial.com

Analizamos la política exterior española de las últimas décadas y reflexionamos acerca del papel de España como potencia media

Comentarios

D

#7 Resumen:
uno no se gana el respeto Poniendose un traje y acudiendo a todos los saraos. Tiene que ser serio y respetable.

capitan__nemo

#10 Serlo y parecerlo.
No como Trump.

Pero ya ves que es tambien una moda. El vencedor dice cuales son los "buenos" modales.
Ahora los buenos modales han pasado de moda con la industria de las rrpp de venta de Trump.

Trump, Aguirre, Duterte, Chávez, Putin, ...

Y si no mirate esto que bueno.
Psychology of control | State of Mind - Top Documentary



(pero cuidado, que algunos de estos han apoyado a Trump)

D

#7 "Potencia para qué. Trata de ser lo mejor para los tuyos y no ser dependiente de los demas y que les den a todos."

Pero para ayudar a los tuyos hay que tener buenas relaciones con los vecinos y hay que tener amigos. No es un tema de ser un superpoder sino de respetar y ser respetado, sobre todo por aquellos países con los que compartimos lazos y cultura.

capitan__nemo

#18 Con todos compartimos lazos. Somos humanos, somos homo sapiens sapiens, estamos globalizados, comerciamos, comemos, hablamos, amamos, chateamos, usamos redes "sociales", usamos dinero, sentimos, reimos, lloramos, sufrimos, bailamos, usamos buscadores de internet, leemos, nos emocionamos, nos excitamos, ...

Si te pones, no busques las diferencias.

D

#4. Para que te tomen en serio debes ser un país serio...

España no es Uganda (de los creadores de "viva Honduras")

Ah, y unos votantes con vergüenza, eso también ayuda.

S

#5 en EEUU tienen un tal donald trump como presidente... no se si tu teoria es valida a dia de hoy lol

D

#14 Y en Francia, ejemplo de democracia y de rojerismo para los izquierdistas españoles, han tenido para sus 4 últimos presidentes a personajes que les han dejado los derechos laborales y ciudadanos hechos una puta mierda, aparte de ir por ahí haciendo guerras de colonización para sus petroleras y liándola parda por muchas partes, y el francés medio cada vez más empobrecido.

En Alemania, desde los tiempos de Schroeder llevan votando a socioliberales y a derechas que no hacen más que recortar derechos al pueblo y darle cancha a los putos bancos para que hagan siempre lo que les dé la gana.

Italia es la cuna del populismo y de la corrupción, con el cien veces masivamente votado Cavagliere tocando culos, refregando cebolleta, robando millones y haciendo sus derechadas por todas partes.

Y de UK ni hablemos: Camerón de la Isla, Gordon y Antonio Blair. Sobran las palabras para describir el legado de estos 3 elementos para los británicos.

Si es que en todas partes están igual.

m

#4 perdon por el negativo. Te lo compenso

D

#4 Alemania...

dulaman

#4 Pakistán, India, Corea del Norte... no, creo que no.

PeterDry

#16 ¿ Seguro que no?

dulaman

#20 Pues no. No es lo mismo que te tomen en serio que te tomen como un país serio.

angelitoMagno

España es miembro del G20 y uno de los países con más peso dentro de la Unión Europea. España es una potencia de nivel medio alto. En la ONU hay casi 200 estados, estar en el G20 implica que estamos por encima del 90% de los estados del mundo.

Que yo se que aquí gusta mucho la autoflagelación, pero pensar que España no cuenta en el mundo es engañarse a un mismo.

(Añado: Lo gracioso son algunos indepes que por un lado dicen que España no pinta nada y por otro afirman que cuando Catalonia se independice será potencia europea de primer nivel)

D

España es Guti en la economía mundial.

D

#1 Mientras nuestros lideres roben, España no es mas que un nido de delincuentes... apoyados por Alemania, EEUU y demas corrupcion externa para robar el pais entero...

luiggi

Me sorprende la juventud del analista

D

Hace siglo y medio España era potencia "a secas". Ni media, ni relativa. potencia con la que se debía contar.
Ahora somos poco relevantes.
De cinco años para acá (quizá más) no dejamos de bajar posiciones en los rankings internacionales: riqueza, educación, industria, tecnología...
Elegimos mal a nuestros gobernantes.
Quizá debíamos desconfiar un poco cuando un gobernante quiere manejar el estado y dice que el estado lo hace mal, que se debe pasar todo a la "iniciativa privada".

Gloominola

Con lo importantes que somos en la escena internacional, tánto que seriamos la zona de pruebas de armas nucleares de la OTAN.

D

Viendo los personajes que hemos ido teniendo como responsables de exteriores no es de extrañar. Ya en los primeros pasos de nuestra democracia de Fernando Morán se hacían chistes de tontos como los de Lepe (Fernando Morán pide un sobre redondo, y cuando le dicen que no hay exclama "y cómo mandamos las circulares?")

En el fondo creo que la política exterior nunca ha sido una prioridad para los gobiernos que hemos tenido, así de simple, sólo así se explica que personajes como Moratinos estuvieran tanto tiempo en su cargo.

D

Después de 30 años hay cosas que siguen exactamente igual.

katinka_aäå

¿Pero no estábamos ya en la champions lig de la política internacional?