Publicado hace 15 años por jsalsamendi a CronologiaEconomica.Info

Durante el ciclo económico catalogado como “el milagro económico español”, en ningún momento nuestro índice de paro bajó del 8%. (Salvo en el segundo trimestre del año 2007 con un 7,95%). O dicho de otra forma. El mejor índice de paro de la época gloriosa española, es peor que los índices de paro de los EEUU y la unión europea en plena crisis económica. A este dato hay que añadir que España es el segundo país del mundo con mayor deuda exterior con respecto a su PIB. (Detrás de los EEUU), y es el segundo país menos competitivo de...

Comentarios

D

Qué güé más repelente

tocameroque

Ahh y se me ha olvidado una diferencia con EE UU: Los sindicatos.
Las trade union americanas velan por que todos sus afiliados tengan empleo, es más si no estás afiliado no obtienes empleo en ciertos sectores. ¿tu oyes temas de política de los sindicatos norteamericanos? No, están a lo suyo: hacer que cada vez más sectores estén sindicados y los trabajadores protegidos. Son una auténtica fuerza. Una única voz. De los sindicatos españoles, mejor no hablar, ya sabemos todos que cojean del pie izquierdo-normal, por otra parte, pero lo que no es normal es su dependencia de los partidos políticos, con lo cual son parte de la parte contraria, que no es tanto la patronal como el gobierno muchas veces-....y lo bien que están apaciguados con el dinero público de los cursos y subvenciones varias.

rafaLin

Sois unos antipatriotas, no hay crisis, y si la hubiera, sería mundial y culpa de Estados Unidos y afectaría a España menos que a los demás.

maximoarmijo

#31 En donde yo vivo (un pueblo pequeño) hay un 30% de paro, sin embargo a partir de los 14 años todo el mudo tiene trabajo en el campo, incluso hay trabajo para imigrantes ilegales. Yo creo que lo cosa no es tan mala, hay mucha gente que se aprovecha del estado.

Yo tengo 15 y trabajo todo el verano y fines de semana en una panaderia, y mis amigos en el campo, todos

andresrguez

#17 Correcto.

España es el país, donde o eres un ladrón o si no lo eres, ya puedes emigrar. Es muy triste, pero esto es España, el país donde si puedes, defraudas a hacienda todo lo que puedas, chupas de papa estado todo lo que puedas, intentas robar hasta el último euro.

D

España lo que está es en la puta parra. Por mucho menos se ha liado parda y así estamos.

D

Quién ha escrito el artículo? en el pié de página no aparece. Por cierto, si quereis ver el artículo sin tener que visualizar el sitio web lo podeis hacer aquí:

http://www.cronologiaeconomica.info/content/esp/humour/Feb2009/022009Humour004.aspx?contentID=25

No es por criticar, pero podrían hacer un poquito más de esfuerzo para mejorar la web.

a

#22 Ahora está en el 9%. Creías que os ibais a librar? En cambio otras regiones ricas de Europa aguantan mucho mejor. En la Italia eternamente en crisis la Lombardía y la Emilia resisten con tasas del 4% y una elevada ocupación.

p

¿Qué movilidad geográfica vamos a tener si estamos casados con la Sra. Hipoteca, que como bien dice su nombre es un Bien INMUEBLE que no te puede acompañar allá donde vayas a trabajar?

D

#17 ¿Cambiar dices? Pon a Urkullu y a Carod al mando y verás como cambia lol lol lol.

libres

Simplificando mucho, tal vez podría resumirse en que la picaresca no produce riqueza, sólo produce burbujas.

D

En eeuu vive la gente de puta madre creo, y tienen caminos de baldosas amarillas y magos y de tó...
La mitad del empleo son trabajadores de mcdonalds o supermercados yoquesé con la fregona en mano y contrato verbal sin preaviso que te dispiden en el mismo día...

D

#0

Yo creo que España tuvo un porcentaje bastante inferior al 8% de paro, me atreveria a decir que llegamos al pleno empleo. Mucha de la gente que estaba en paro trabajaba en negro de alguna u otra forma.

D

Se construyo como en Francia, GB y Alemania juntos pues ahora se tiene el paro como los tres juntos tambien.

s

tocameroque for president!!!

D

Todo esto se está empezando a plasmar en nuestro índice de paro, que es una punta de Iceberg de una situación muy grave. Y es que en la crisis, reitero, España “está en otra dimensión”.

#0 Ya te aclara un conocido en que dimensión estamos:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/zapatero-gobierno-ha-situado-espana/csrcsrpor/20070911csrcsrnac_5/Tes

andresrguez

#57 Están muchísimo peor. LLevan varios años en crisis y sin mucha claridad para salir de ella. El paro es altísimo, el IVA del 21 % y el sueldo mínimo son 500; que en la mayoría de los casos es el sueldo medio, pero con los mismos precios que aquí

a

#44 Los sindicatos en EEUU son mucho más fuertes de lo que se piensa aquí

eneko3

Solo un apunte: en Euskadi la tasa de paro alcanzó en 2007 el 3%, cifra menor que el considerado "pleno empleo técnico" (el 5%, punto en el que se considera que la gente que no trabaja es porque no lo necesita realmente, porque está formándose, o porque está buscando un empleo acorde con sus perspectivas).

D

No me vale la comparacion de cifras del paro entre países que usan métodos tan distintos para medirlo. No es justo, ni para uno ni para el otro.

D

#5 Otro problema son esos españoles que piensan que otro es el que tiene que crear las empresas que son una clase social aparte.

D

#5 poco más se puede añadir...

Tan solo que durante los años de 'bonanza' el Gobierno se dedicó a abrir las puertas a los inmigrantes (lo que no me parece mal) para mantener la economía basada en la mano de obra barata (esto SI me parece mal) que tanto gusta a los colegas empresarios.

No se ha creado empleo de calidad, productivo y competitivo... en su lugar hemos creado trabajo improductivo en empresas ancladas en los 80 (Genial lo de la poca iniciativa empresarial).

Tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias... y aún estoy por ver que el Gobierno aligere la carga impositiva a las empresas para darles un margen de subsistencia, en lugar de dejar que se hundan (y por tanto no produzcan y no generen empleo) y luego tener que cargar a través de los subsidios con un montón de parados más.

p

¡Gran trabajo Zapatero! estamos en la champions league...

k

España es un país de broma, ahora y hace 20 años, empezando por los políticos que son los que marcan el "camino". Tuvimos una oportunidad con todo el capital que entró como consecuencia de los fondos europeos, ahora ya no los tenemos y no creo que a nuestros vecinos europeos les apetezca donarnos más dinero para engancharnos al nivel medio europeo otra vez.
Completamente de acuerdo con el artículo, aunque creo que ha obviado cosas interesantes de comentar.

D

#22 Ya, por eso el 80% de compañeros de facultad, amigos y conocidos están en madrid, Reino Unido, barcelona o comunidades limítrofes.

Y los que se han quedado, en casa de sus padres, y soñando con ser munipa, funcionario o algo por el estilo.

Lo lamento, pero lo del 3% es propaganda del Partido.

D

#8 Al menos tienen empleo y pueden comer todos los días (los que puedan, que no todos). Ya es más de lo que tenemos aquí.

Y como si en España todo el mundo tuviera contrato fijo. Igual lo de Obra y servicio es una leyenda urbana ¿no?
Y aquí no hay McDonalds y similares ¿verdad? Tampoco creo que las cajeras del Carrefour ganen mucho más que uno del McDonalds, por decir algo.

IkkiFenix

Este artcuo debe ser erróneo ¡Pero si somos la octava potencia mundial!

D

#56 Mal de muchos, consuelo de tontos.
Oh wait! En este caso sería "mal de pocos", ni muchos...

D

#13 Hay que salir a la calle y sin contar con los sindicatos (están comprados)

yatoiaki

#5 Totalmente de acuerdo contigo.

D

Que España es una república bananera de populacho aborregado no es ninguna novedad. Y la exposición de #5 es cristalina.

eneko3

#24: Ahora, que estamos jodidos, tenemos una cifra de paro que es prácticamente la misma que la que tuvo España en su mejor momento de empleo (cifras del INE "Instituto Nacional de Estadística")

No estoy diciendo, ni mucho menos, que estemos bien, porque estamo jodidos. Pero simplemente que en Euskadi no estamos en esa "dimensión" en la que está España, y de la que medio planeta está alucinando

D

#5 lo has clavado todo lol

D

#68 Pero de toda nuestra diferencia (cronica) entre export. e import. ¿cuanta es realmente deuda? Porque mucho de lo que importamos viene de la zona euro, nuestra moneda, por tanto no es como en tiempos de la peseta, que era una verdadera putada. Eso sí, la dif. entre export. e import. indica que nuestra economía no es dinámica.

D

#37 Pues deseo que falles en tu previsión pero puestos a ser realista ciertamente la cosa anda chunga.

miau

#17 Es lo más sensato que he leído sobre el tema en varios años. Podríamos llamarlo la "Ley de Raiser"

D

#56 ¿seguro? ¿lo tienes contrastado? porque me parece...

D

Desde que predicar con el ejemplo se ha convertido en una falacia, estamos jodidos.

D

#10 agarra google y rebate si quieres leche, allí el preaviso para mandarte a la calle es un lujo para grandes empleos, no para chupatintas, picateclas camareros y similares.

f

Datos BCE tercer trimestre 2008: http://www.bde.es/infoest/e0709.pdf

Deuda externa de España, es decir, dinero que debe España al resto del mundo: 1.685.627 millones de euros.

¿Esto es mucho o poco? Veámoslo de otras maneras:
- A un 4% de interés, esa deuda obliga a pagar 67.425 millones de € al año, 8 veces el Plan E.
- Cada uno de los 44.000.000 de españoles debemos 38.309 €. Sí, incluyendo a tu abuela y tus dos churumbeles.
- Cada uno de los 20.000.000 de currantes españoles de debemos 84.281 €.

¿Y todavía andamos pensando que la crisis se debe a los bancos, a la coyuntura, a los pisos...? Se debe a que nos hemos gastado un dinero que ni tenemos ni podemos devolver, y la situación ha reventado definitivamente.

¿Qué te pasa si debes dinero al banco y no tienes trabajo? Pues que estás en quiebra y las vas a pasar putas el resto de tu vida.

Bueno, pues esto es lo mismo aplicado al país entero.

f

Añado... en el 2004 la deuda externa era de 870.725 millones de €, la mitad que hay ahora.

Ah, y no se debe al gobierno, se debe fundamentalmente al endeudamiento masivo de todos los españoles.

D

#44 Piensa que el 4% de tu salario vaya al sindicato a ver si te parece lo mismo, y aun paga la extensión al seguro de salud(algunos sindicatos tienen el seguro mínimo y prestación).

Y sobre temas de política, el sindicato de camioneros prohibieron legalmente(hicieron que el congreso aprobara esa ley mediante la amenaza de huelga y el enorme poder de voto en ciertos estados) a que los camioneros mejicanos entraran en territorio de EEUU en lo que sería la unión norteamericana con Panama, enfrentándose directamente con el sindicato mejicano de camioneros(lo de tirar fresas y quemar camiones no solo pasa en Francia).

Los sindicatos de EEUU están adaptados al mercado liberal de EEUU, para bien y para mal, por cada ejemplo positivo que puedas poner de ellos sale otro negativo, aunque siempre sea positivo que los trabajadores estén informados de sus derechos, libertades y deberes.

p

#43 Estás confundiendo la deuda exterior (balanza comercial) con el déficit presupuestario. Efectivamente, España ha tenido hasta hace poco tiempo superávit, pero la balanza comercial ha sido siempre muy mala: importamos mucho en relación a lo que consumimos y a lo que exportamos.

D

La solución solo puede pasar por cambiar nuestro modelo social, mercado laboral y avanzar en una mayor democratización de las decisiones políticas. Pero eso significa empezar a cuestionar temas tabús para la España profunda y cambiar a la aristocracia política, así que seguiremos siempre estando en la segunda división.

enmafa

nunca sabremos cual es el paro real, hay mucha gente apuntada cuando estaba en el 8%, como yo, que cobro el subsidio de mayores de 52 años, y de hecho tengo ingresos en una par de empresas, ingresos que puedo compatibilizar con ese subsidio por no pasar de los 427 euros mensuales,..hay mucha gente apuntada al paro, que cuentan como parados y seguramente tienen otros ingresos, porque si el paro fuera real sin ayudas economicas ya habria explotado esto...

A

Con el doble de paro,tenemos el mismo IDH, Índice de desarrollo humano, que Estados Unidos

http://es.wikipedia.org/wiki/IDH

d

No me extraña... en segur que lugares de España, no trabajar y vivir del dinero público es más una aspiración que un contratiempo. Por no decir de las 800.000 personas que cobran el PER, trabajando 2 meses al año y cobrando un sueldo entero todo el año (con dinero público, por supuesto). COn cosas como esta esdifícil salir de ciertos vicios.

D

#53 El dinero recibido con los fondos europeos es una auténtica miseria si lo comparas con el fortunón anual que se recibe constantemente a través de la "solidaridad interterritorial". Cataluña, Valencia y Baleares pagan una cantidad de dinero sin comparación con otros movimientos de fondos en todo el mundo. Lo reciben las demás regiones (excepto País Vasco y Navarra).

Y ya ves donde están. Las pocas empresas que hay están subvencionadas gracias a esos fondos.

Ésta es la principal característica de la economía española: VIVIR DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO, y no las que menciona #5.

D

#17 , si puediera te votaba positivo.

D

Y lo peor de todo es que Zapatero esta empeñado en que toda la culpa es del exterior y que cuando los demás se recuperen nosotros también.

sukh

#62 ¡ Y 1 misma mierda ! Que yo me he pegado 3 años currando 11 horas cotizadas ( 2 contratos ) y no me ha llegado a los 500€.
¡ Y encima estoy en el paro sin querer estar ! No me queda mas que trabajar en negro.
Para mas inri la de papeles que no me quería dar la empresa para cobrar el paro era el acabose, hasta que amenace con denunciarlos.

Venga ya que los curritos que si queremos trabajar lo tenemos muy negro.

¡ Pero si encima acabe un trabajo y no firme ni la baja ! A saber como coño lo hicieron, que me llamó el jefe para echarme en cara que todavía estaba cotizando en su empresa. ¡¿ Qué me estas contando ?! Si ni siquiera me has dado los papeles para firmar la baja ...
En el SAE ( INEM andaluz ) no se lo creían ... flipaban.

E

#17, lo has clavado tio +++

sukh

#62 ¡ Y 1 misma mierda ! Que yo me he pegado 3 años currando 11 horas cotizadas ( 2 contratos ) y no me ha llegado a los 500€.
¡ Y encima estoy en el paro sin querer estar ! No me queda mas que trabajar en negro.
Para mas inri la de papeles que no me quería dar la empresa para cobrar el paro era el acabose, hasta que amenace con denunciarlos.

Venga ya que los curritos que si queremos trabajar lo tenemos muy negro.

l

#17 for president!!!!

Somos latinos, descendientes de la cultura de Roma, ya eran mangantes, lo siguen siendo, y lo seguiremos siendo. Lo peor de lo que los guiris llaman PIGS, es que es cierto, somos todos de la cultura de la picaresca.

D

#22 http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090208/economia/industria-vasca-sucumbe-crisis-20090208.html

Y no me digas que me alegro, lo que no creo es que provengamos del vientre divino.

elflash

Yo creo que en España el paro es demasiado tentador. Mucha gente prefiere cobrar el paro a estar trabajando, y eso es porque dura mucho tiempo, se paga un importe bastante elevado y es muy facil cobrarlo. Seria bueno comparar como es la prestacion de desempleo en estos paises que tienen indices tan bajos de paro.

Lo de muy facil cobrarlo lo digo porque no te obligan como en otros sitios a coger el primer trabajo que salga.

Aqui el trabajador cuando tiene el mas minimo problema en la empresa, o le hacen hacer algo que no le gusta, suelta rapidamente un 'pues que me echen'

Hay mucha gente que se dedica a ir de trabajo en trabajo cotizando lo justo para vivir del paro una temporada, y cuando se le acaba volver a buscar curro para trabajar el tiempo justo para cobrar el paro.

Esto como el de las bajas falsas es un mal endemico del pais, que hace bajar nuestra productividad y obliga a que unos trabajen para cobrar su sueldo a la vez que para pagar el paro o las bajas de otros.

Otro problema endemico en el sistema español es lo dificil por no decir imposible que es demostrar el despido improcente, por lo que el 99,9% de los despidos, se declaran improcedentes aunque sean procedentes. Por lo que todo el mundo despues del despido cobra el paro.

Resumiendo (algunos problemas endemicos del pais que provocan la baja productividad y que unos trabajemos para otros):

prestacion de desempleo demasiado elevada y facil de conseguir
imposibilidad de demostrar despidos procedentes
facilidad extrema para conseguir bajas falsas
prestacion por baja demasiado elevadas

jorge696

España está en la Champions League de la economía...

D

Siempre nos quedará el consuelo de que en Portugal están peor.

D

#3 Es tan 1991... (Ralph dixit).

D

"A este dato hay que añadir que España es el segundo país del mundo con mayor deuda exterior con respecto a su PIB. (Detrás de los EEUU), y es el segundo país menos competitivo de..."

Esto es más falso que un billete de 3 euros. De hecho, somos uno de los paises menos endeudado con respecto al PIB de la UE.

i

Quitando lo difícil de leer que es esta web y lo fea que es (¿su creador no tiene amigos?), me estoy comenzando a cagar, al principio piensas que los medios son muy pesimistas, que ZP muy optimista, que la templanza está en el término medio...pero si cuando íbamos algo mejor íbamos mal...¿qué haremos ahora? y me doy con un canto en los dientes, tengo 20 meses de paro, así que algo estoy cubierta, pero ¿qué harán los que todos los miembros de la familia están en paro con lo que se nos avecina?.

Es una vergüenza, y ZP animándoles a estudiar...

D

El que esta en otra dimensión es el ZP.

T

Tengo entendido que esto es parte de un ciclo natural, pero evitable

C

Las encrucijadas del «libre mercado»

d

A estas alturas ya no me sorprende nada.

a

#43 Danos tiempo. Bush dobló la deuda nacional en 8 años

a

#29 También es verdad que teneis un 5% de extranjeros frente al 10% nacional, el 16% catalán y valenciano o el 18% madrileño. El paro en ese "colectivo" roza el 25%. Euskadi también es una de las CCAA que envejece más rápido, con el aumento de la dependencia de personas mayores y la pérdida de población activa que supone.

a

Por cierto, nosotros destruimos más de 6.000 empleos al día desde septiembre. Para igualarnos EEUU debería destruir alrededor de 1.300.000 al mes, suponiendo que tuvieran el mismo % de población activa. Destruye algo menos de la mitad, que ya es un escándalo.

a

El desempleo está subiendo de una manera escandalosa en países que han inflado una gran burbuja inmobiliaria, sobre todo EEUU, España y RU. En el resto el crecimiento es mucho más lento y algunos, como Holanda y Austria, registran las menores tasas en 40 años. En Holanda, cuyo gobierno está rescatando bancos, en 2008 bajó una décima, hasta el 2,7%