Hace 5 años | Por --526496-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --526496-- a 20minutos.es

España está a la cola de la UE en denuncias por violación. Según los datos publicados por Eurostat, España ha registrado 2,65 denuncias por cada 100.000 habitantes en 2015, una cifra que contrasta con la de Suecia, donde la tasa de denuncias es de 56,88. En la UE, su Agencia para los Derechos Fundamentales determinó en 2014 que 62 millones de mujeres europeas experimentaron en alguna ocasión violencia física y sexual, un tercio de la población femenina, y una de cada cinco (22%) es víctima de este tipo de delitos por parte de su pareja.

Comentarios

D

#2 Y, sobre todo, ¿qué es una violación?

Porque si en un país, como indica #15, donde juntan los delitos de acoso y de agresión... Pues habrá más.

Por otro lado hay que estar enfermo para coger una posible buena noticia , como que hay pocos casos, y convertirla en negativa, como que se denuncia poco. Cansinos...

tiopio

#18 penetracion anal, o vaginal con cualquier cosa o bucal con la polla.

D

#15 Hay que ver lo Super-informado que estás.

Solo hay cambio de tipificación en los delitos. La "coacción sexual" y la "Explotación sexual" que aparecen en tu artículo no tienen NADA que ver con tus sugerencias anteriores de "Tocar culo" o "Dijo guarra".

Estamos hablando de delitos muy graves que, antes tipificaban de una manera y ahora de otra, es decir, que SIEMPRE fueron delitos.

D

#6 Por eso... se denuncia poco,no es que no haya violaciones.

D

#46 No hay por donde cogerlo. Por el mismo razonamiento, también estamos a la cola de avistamientos de ovnis.

La noticia nos compara con Suecia. Pues bien, hagamos números:

De acuerdo con los datos facilitados por los gobiernos de ambos países en 2015 (Ultimo serie que podemos comparar equitativamente):

Suecia tiene 10 millones de habitantes, España tiene una población casi cinco veces mayor.
Suecia tiene una tasa de 1,15 homicidios por 100K habitantes, España tiene casi la mitad, 0,66. De hecho es tras Luxemburgo y Andorra, el pais de la UE con menor mortalidad por homicidios intencionados.

Si nos vamos a la tasa de criminalidad, es decir incluyendo todo tipo de actividad delictiva, se nos hace mas evidente:

Suecia tiene una tasa de criminalidad de 149,7, España 44,3, es decir 3,3 veces menor.

https://pbs.twimg.com/media/CPVWxGPWIAAadIv.jpg

Existen otras variables a tener en cuenta, como el hecho de que las zonas con mayor criminalidad son precisamente son las turisticas, con Torrevieja y Marbella a la cabeza, curiosamente, lugares de turismo predominantemente del norte de Europa.

Así que todo junto, es sensato deducir que España en general tiene menos denuncias porque es mucho mas segura que Suecia. de los 297 homicidios de 2017, 46 fueron de genero, es decir, un 15% (por lo visto el 85% de los homicidios son menos escandalosos que ese 15%). Por ponerlo en perspectiva, en ese mismo año, murieron mas de el doble de hombres por cancer de mama, 112.

D

#9 Pues eso, que puedes creer . . . o no. ¡ Aleluja !

themarquesito

Lo que obliga a la pregunta: ¿hay pocas violaciones o se denuncia poco?

JackNorte

#2 Habria que ver ambas cuestiones y a su vez que es una violacion en cada lado que no estoy seguro de que tampoco sea lo mismo pese a lo que se crea logico. Porque si quizas se cuenten los delitos de diferente formahaya que sumar o restar dependiendo no se.

Trigonometrico

#4 Tal vez, yo no me lo creo.

D

#7 Puedes "creer" lo que quieras, el pensamiento es libre.

Las cifras están ahí y no hace mucho que se viene estudiando esta situación así que es bastante reciente.

Este fenómeno se conoce como 'La paradoja nórdica'.

Trigonometrico

#8 Tampoco me creo que las cifras estén ahí.

Xergi

#8 Como ya te han dado la respuesta a ese número elevado de denuncias, solo me queda decirte que oyes campanas pero no sabes donde, la paradoja se refiere a que cuanta más igualdad ostente el país, la mujeres tienden a escoger ocupaciones más relacionadas con sus roles de género tradicionales, (menos STEM y más ramas sociales)

D

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2971437/order/29">#29

1._ No me han "dado" ninguna respuesta al elevado número de denuncias. Me han pasado un artículo en el que se explica un cambio de tipificación de delitos y ,de manera torticera, se me ha intentado "colar" esta información sin saber que el delito de violación está tipificado en Suecia desde el S. VIII. Cuando un vikingo violaba a una mujer la pene era la muerte:

http://www.cracked.com/article_20474_5-shockingly-progressive-ideas-from-primitive-cultures.html

Este es el motivo por el que en Suecia haya tanta concienciación sobre este tema, les viene de largo.

Por eso es el primer país del mundo en implantar clases de educación sexual en los colegios. Véase 'Sweden':

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/note/join/2013/462515/IPOL-FEMM_NT(2013)462515_EN.pdf


2._ La Paradoja Nórdica hace referencia al número tan elevado de violaciones de los países nórdicos donde, supuestamente, hay más igualdad de genero. Véase el link que he dejado en el comentario # 4.

averageUser

#29 "STEM" y "tercera ola" son las palabras claves para detectaros, no fallan.

D

#11 Tío, de verdad, infórmate bien . . . por favor.

D

#19 Peeeerfecto.

Sí, eso es lo que dice el artículo desde el principio que lo importante es que tengamos el mismo número de denuncias que los suecos.

Le voy a pedir a todas las mujeres que conozco que se pongan a denunciar a saco . . . ¡¡a ver si lo conseguimos!!

newtoncore

#21 ¡Sí se puede!

D

#22

D

#4 ¿Qué hay en los paises nórdicos para que hayan tantas violaciones?.

D

#24 Lo que dice el artículo es que no se trata de que hay más violaciones que aquí, sino que allí se denuncia más.

Allí el número de denuncias por violación se corresponde con el número de violaciones que se cometen mientras que aquí el número de denuncias por violación es solo la punta del iceberg de lo que está pasando.

newtoncore

#25 Menos mal que hay gente como tú que sabe lo que está pasando.
Lástima que haya gente como yo que no sabe lo que está pasando.

D

#28 La vida es así, tío . . .

newtoncore

#30 tía

D

#32 Guay, tía . . .

newtoncore

#33 Bueno, el teléfono es de mi marido, suele escribir él. Pero si quieres le denuncio igual. Esta cosido de arriba a abajo de cicatrices por accidentes deportivos y es músico de death metal con sus cruces al revés y toda la parafernalia que le acompaña. No creo que tuviese muchas posibilidades de salir bien parado.

D

#4 ¿Podrías demostrar con algún dato o estudio esta afirmación? : "Parece ser que el problema es que se denuncia poco"

exmarginalexquoque

#5 ¿Y el informe dónde está? Porque #1 ha puesto el enlace.

D

#16 Gracias ex-, yo también me preguntaba donde está el informe de #5

D

#17 Imagino que #5 se refiere a este informe hecho por la universidad de Georgetown: https://www.prio.org/Events/Event/?x=8602
Pero si se refiere a otro, él lo puede indicar.
CC #16

exmarginalexquoque

#26 Cuando me digas el minuto que tengo que escuchar de la conferencia dpnde hablan de España me pongo, pero solo leyendo lo que has enlazado no dice nada de eso. No voy a escuchar una conferencia de 2 horas en inglés, sorry. Tengo vida.

D

#31 pedías el informe, te lo he dado, ahora el minuto y el segundo, te los doy masticados también?

exmarginalexquoque

#34 #35 Ok, leído el artículo, que no el informe.
Pues ahora habrá que tratar de quedar aún más altos, ¿no?

En cualquier caso, ese estudio reconoce que en todo el mundo (incluida Islandia, que es quien gana) la mujer está en un segundo luger respecto del hombre. Lo único que hace es establecer grados.

Hay que seguir intentando lograr la igualdad.

D

#37 Nadie ha dicho lo contrario de perseguir la igualdad, la queja está en las formas y los modos. No todo vale, y pisar derechos de los demás para poner por encima los propios no vale, porque eso no es buscar la igualdad, eso tiene otro nombre.

exmarginalexquoque

#43 ¿Y a mí qué me cuentas? ¡Yo alucino! Quéjate de las formas y los modos de quienes se estén comportando mal. Yo no estoy pisando los derechos de nadie.


Hasta las narices de que mezcléis argumentos constantemente.
Agur.

D

#44 Y aquí tenemos una demostración de formas y modos, sin más.

D

#50 Se estaba hablando de que españa está en la cola de Europa de denuncias, como en este tema no has sabido que más decir has cambiado de tema y un usuario ha tenido que decirte lo del estudio, que te he tenido que enlazar.
Como has visto que era un estudio serio de la universidad de Georgetown, entonces en vez de coger, y argumentar contra el estudio, lo que haces es decir que buscas la igualdad.
Y yo, lo que he hecho es seguirte el juego, mientras saltabas de un tema a otro y a otro y a otro, porque esa es tu manera de argumentar, saltar de un tema a otro intentando llevar la razón en alguno.
Lo siento, yo no juego a llevar la razón, solo te he seguido, nada más y tampoco me gusta cambiar el ámbito del tema, porque no tiene sentido cambiarlo.

Por cierto, esta frase: "Hasta las narices de que mezcléis argumentos constantemente". Me resulta curiosa viniendo de una persona que ha ido saltando de tema en tema, acusas a los demás de mezclar cosas, cuando eres la primera que lo has hecho. Creo que deberías ser coherente contigo misma primero, antes de acusar a nadie de nada.

Por lo demás, si quieres volvemos al tema original de la noticia, o sino puedes seguir saltando de flor en flor, como gustes

exmarginalexquoque

#52 Normal que llegues a las conclusiones a las que llegas si eso es lo que entiendes de mi intervención.

Saludos.

D

#53 Tu intervención es lo que he descrito, limítate al tema del envío, y no mezcles temas, así nadie te acusará de ello y no tendrás que quejarte de que los demás lo hagan.

Saludos,

D

#53 Y el negativo es como demostración de?
Tranquila ya lo pongo yo: "Y aquí tenemos una demostración de formas y modos, sin más".

De nada por colgar y pasarte el estudio que pedías, muy educada por tu parte dar las gracias y esas cosas que ya no están de moda.

D

#40 Mola mucho que seamos el quinto mejor país del mundo . . . en algo.

Pero no han tenido en cuenta la violencia sexual, no aparece en ninguno de los parámetros estudiados según el artículo del huffingtogpost

D

#34 Pues ya sabemos de donde sale.

tiopio

#5 te van a llamar machirulo, pollaherida por describir los hechos.

D

El informe de 2014 de la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales es este:


http://fra.europa.eu/en/speech/2014/violence-against-women-across-eu-abuse-home-work-public-and-online

D

#1 Pero no porque se cometan menos, si no porque todavía las mujeres que denuncian son cuestionadas y muchas veces vejadas públicamente,... es evidente que la joven violada por la manada si sabe lo qué está pasando no lo hubiera hecho.... para sentirse volada dos veces, muchas no lo hacen.

D

#45 Así es, Ana.

Una pena que todavía haya gente que no lo vea

D

Aún así salimos a 4 diarias, según las ultimas estadísticas que leí... y no es plan...

Siempre que se pueda hacer más, mejor...

Y hablamos del termino exacto "violación"

wondering

Marca España

D

Porque lo mismo acaba tan vapuleada por los medios, las redes sociales y el sistema judicial como la victima de la manada.