Hace 4 años | Por candonga1 a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elconfidencial.com

España ha hecho este año algo inaudito: retener gran parte del caudal del río Tajo que está obligado a transferir a Portugal y soltarlo de golpe a última hora. El efecto es catastrófico.

Comentarios

j

#7 Intercambiables.Manda quien manda,

Noeschachi

#8 Bastante sufren los moradores de España al oligopolio eléctrico como para hacer la culpa de sus desmanes fronterizos extensible

D

#11 Tenemos cierto grado de responsabilidad también.

festuc

#11 a ver si la culpa va ser de los independentistas de toda españa que la mayoria voten partidos españolistas que hacen estas perrerias. no te jode. Si no te gusta como funciona españa vota para la independencia de tu región.

D

#45 ¿Solo consigues distinguir entre dos opciones, ambas pésimas para todos?.

¿La única forma que concibes para resolver los problemas es dividir a las personas por motivos arbitrarios?

He aqui uno de los principales problemas actuales. Las mentes de la gente son binarias.

festuc

#54 Bueno una unión europea sin estados tambien me sirve, En el resto de Europa/Mundo no se tolera el fascismo. El caso es que la única opción viable es dearticular españa

D

#61 La única opción viable para ti, quieres decir.

s

#7 ¡Exprópiese!

D

#10 desmantélese

BM75

#7 ¿Tú ves un claro límite entre entre una cosa y la otra?

urannio

Federación ibérica ya!

J

#3 Aúpa!

O

#3 para poder hacer cosas como esta sin conflicto diplomático?

b

#3 tanto odias a los portugueses?

ElTioPaco

#3 eso beneficia a los portugueses en..... Ah sí, en nada.

urannio

#57 los que seguro que no quieren es en Bruselas porque Alemania tendría que negociar y trabajar directamente con las Españas desplazando a Francia que desde que impusieron a los borbones en la poderosa corona hispánica se sienten superiores a ibéricos. Fuera del anti-iberismo franquista y borbónico el 75% de los portugueses más conscientes de los equilibrios geopolíticos globales quiere la unión política. Y la bandera ya existe es la portuguesa, el verde representa a Portugal y el rojo en proporción a España.

jhoker

#3 Con los buenos gobernantes que tenemos, en 5 años nos montan ostro pifostio independentista

Cehona

#2 ¿Einss?

Sawyer76

#23 Es domingo por la mañana, algunos aún tendrán restos de alguna sustancia en el cuerpo.

Sawyer76

#39 No, porque si lees el artículo, la escasez de agua no tiene nada que ver con el trasvase Tajo-Segura ni con ganar o perder votos.

tul

#40 el articulo puede decir misa que la castastrofe que han liado en el tajo con el trasvase no va desaparecer.

Sawyer76

#52 Y tú puedes decir misa que de lo que yo he hablado es del artículo.

Cehona

#39 Osea que en Murcia no ha ganado el PSOE porque el trasvase fue poco.

Urasandi

#42 ¿Quièn negocio y firmó el acuerdo? ¿España o Iberdrola?

D

#42 no soy racista pero te sobra negrita. #19 Es Marca España.

Urasandi

#2 Ya lo decian antes del acuerdo del 98 "nos comportamos como si el Tajo desembocará en la frontera".

l

#1 España No, Iberdrola

j

#19 Como si Iberdrola no tuviera que obedecer las leyes españolas.

t

#26 Yo creo que es al revés.

katinka_aäå

#26 Y viceversa.

carakola

Qué buenos vecinos somos.

Galata

Hay que ser muy hijos de puta para hacer algo así a nuestros amigos y vecinos, ¿si eso lo consiente el gobierno con ellos que no hará con los que considere enemigos?

javi_ch

#9 les envía a la policía.

Galata

#16 Vaya! y esa es la excusa?

BM75

#17 No, no ha dicho que sea una excusa. ¿De qué tendría que serlo? Ha descrito una realidad.

D

#16 muy fino!

J

#14 Sanción de la UE a España: 2 millones de euros. Sanción de España a "sus amigos": mil euros.

D

#25 hablo sobre la noticia. Ya no sé si es cierta o no.
Sin saber como hacen sobre esto en Portugal o si tienen también culpa, no lo sé.
Si la noticia es cierta y tienen que mandar tanto por semana, lo incumplieron.
Y si están esperando a que se declare sequía, no viene y después sueltan en poco tiempo para que no haya sanción, lo pueden hacer todos los años, no haber sequía en todos los años y arruinar desde España a los portugueses todos los años. Eso sin tener en cuenta después como lo gestionan los portugueses.
Si ellos han incumplido otras veces ya no te digo que no. Si la noticia miente sobre si semanalmente no dan agua, entonces no hay noticia ni razón para denunciar.

K

#27 Te lo vuelvo a decir, si que cumplieron, en la propia noticia dice que tanto la confederación española como la agencia portuguesa reconocen que si que se cumplió ¿De donde sacas tú que no se hizo?

D

#30 en la noticia habla de un déficit acumulado y después suelta en tromba. Supongo que si hay déficit no está cumpliendo lo acordado y si si suelta después para compensar el déficit, está reconociendo que hubo déficit.
La noticia ya no sé si es cierta, o no.
Pero de ser cierta, es una marranada lo que han hecho, no mandar agua cuando la necesitan y después soltar en poco tiempo para cumplir. Además diciendo que aquí no les hizo falta.

D

#35 En realidad el problema parece ser la norma. Como dices, al año tiene que dejar pasar X, pero no cómo.

D

#25 Da igual, si se le puede echar la culpa de España a algo, los hechos no inetresan.

Pérfido

#25 muchas gracias por compartir tu experiencia

f

una razón más, como nosotros, los unionistas. queremos una Repéblica Ibérica Unida .. que los diputados de esas zonas puedan luchar por los intereses suyos y lleguen leyes para su mejor uso de ese agua
Arriba RIU

asi los niños podran estudiar la geografia al completo y tener conciencia completa de su medio ambiente.

D

#13 que se vayan a la mierda, de hecho ahora que parece que el Brexit se va a ejecutar lo que tenían que hacer los portugueses es salirse también con los ingleses de la UE y seguir lamiendolos el culo ahora en solitario, que es lo único que han sabido hacer los últimos 400 años

f

#33 el problema de Portugal es el mismo que la de España, unos politicos imcompetentes , su ciudadania la unica culpa es votar a un sistema corrupto creyendo que ""es lo hay"" igual que los Españoles. los hispanos necesitamos luchar contra este sistema politico corrupto. realmente Europa es algo que nos afacta mas para mal que para bien

es cierto que Europa ha parado la brotal inflaccion que tenia la peseta y tamiben bloquea leyes monopolistas de los politicos corruptos . pero nos han empobrecido y se no echa la culpa de la mala gestion de europa

siempre he pensado que españa deveria mirar antes a sub america y despues a los paises del mediterraneo ya que estos son mas iguales a españa, ya que tienen el mismo problema y los mismos intereses, antes de entablar una union europea con los paises del norte,

ElTioPaco

#34 Portugal está solucionando lo de los políticos, nosotros no estamos agravando.

vicus.

España es un puto cáncer en casi toda la peninsula..

h

Esto es lo que pasa cuando hay fronteras. Lo de un lado es de unos y lo del otro es de otros y cada uno gestiona en función de sus propios intereses.

Aún así, leyendo la noticia se dice que España ha cumplido con lo pactado de forma semanal, mensual y anual.

Seguro que se puede hacer mejor para todos, pero si España ha cumplido con su compromiso, tal vez suceda que no hay agua para tanto como quieren los portugueses.

El caso es que que todos quieren más agua, en Murcia, los agricultores de Toledo y en Cafarnaún pero si no llueve el agua no se puede pintar. Y no seamos tan gilipollas como para pensar que los políticos van a solucionar algo.

Pacomeco

Esta noticia me ha recordado lo del embalse sobre el río Nilo en Etiopía y las demandas de Egipto para que no lo llenen rápido. ¿De quién son las aguas que llueven en mi país?

Belu84

España haciendo amigos...

BanThis

La culpa es de este señor, José Ignacio Sánchez Galán,presidente de iberdrola. Un tipo que gana unos 10 millones de euros al año, que en su momento fue uno de los mayores impulsores del llamado "impuesto al sol", y que ahora con un cinismo sonrojante enarbola la bandera de la lucha contra el cambio climático.

https://www.abc.es/economia/abci-sanchez-galan-iberdrola-sobre-cambio-climatico-llegamos-tarde-201909230802_noticia.html

En Chile ha ardido el edificio de Enel ... a ver si un día de estos algún cortocircuito va a provocar lo mismo en la torre Iberdrola de Bilbao.

Ehorus

Según lei en los acuerdos de la ONU a propósito de recursos hidricos compartidos (Claro, que siempre haya acuerdo entre ambas partes..y siempre que haya un marco legal.) - había o bien dejar un % del caudal o bien pagar "en dinero"...lo lei en su día cuando desde algún sitio dijero que se iban a ir, por las bravas y sin acuerdos - y el ebro era un recurso hidrico compartido.

Jagermeister

¿De qué región de Portugal hablan? Me he leído el artículo por encima y no lo he encontrado, sólo la ciudad de Castelo Branco

D

¡Haciendo amiguitos!

D

Qué creéis que hubiera pasado con el trasvase del Ebro y los caudales que se asignaron a las distintas regiones lol

D

Menuda chapuza, que quiten los ríos de las manos de esos psicópatas..

D

Q se preparen la gente de pau