Hace 11 años | Por Izaga a elpais.com
Publicado hace 11 años por Izaga a elpais.com

Europa no salvará a España. Ni puede ni debe. Pero sí que ayudará, si asumimos nuestra responsabilidad de modernizar el país. Si mostramos que España puede crecer, con verdaderas reformas y no solo brutales recortes, daremos a nuestros socios europeos la confianza que necesitan para apostar por una mayor integración fiscal y económica, y ayudaremos a Europa a salvarse a sí misma. Hoy Europa es el problema y España (puede ser) la solución.

Comentarios

KimDeal

qué raro, un artículo que responsabiliza no sólo a las élites, sinó también a los ciudadanos de a pie, y no pasa de 6 votos.

ziegs

"Debemos para ello liberalizar la economía, rompiendo el corporativismo que la tiene atenazada, y que resulta en un mercantilismo plutocrático dominado por las grandes empresas, en connivencia con los poderes públicos y en detrimento de la mayoría de empresas y emprendedores. Debemos reformar la Administración, para acabar con el corporativismo conservador del alto funcionariado y su práctica monopolización de la vida política...".

Interesante artículo, con el que estoy de acuerdo en parte. Cierto que también tenemos nuestra parte de responsabilidad/culpa, que mientras nos ha ido bien hemos disfrutado sin plantearnos nada o muy poco y les hemos "dejado hacer", pero ¿cómo romper el corporativismo?, ¿cómo romper la connivencia?, ¿cómo reformar la Administración anclada en el XIX?, cuando el que gobierna de turno permite exenciones fiscales a los defraudadores, prerrogativas a diestro y siniestro, reparto de dinero con muy poco control, etc.

Todas estas preguntas me he hecho.

a

Con esta casta política imposible!

solrac1

#1 y como dice el artículo, con estos votantes tampoco.

pitercio

Quizá habría que empezar a romper ese tabú innombrable del boicot a el sello CEE. Empezando por dejar de consumir productos alemanes y franceses.

Tampoco estaría mal un veto comercial a las empresas que evadan capitales, contaminen, contraten a ladrones o en las que prime el beneficio máximo de unos pocos a costa de el perjuicio de sus trabajadores.

Nada institucionalizado, líbreles dios a los politicastros de mencionarlo, que antes que nada les importa que fluya el dinero de sus intereses empresariales.

Más bien algo así como de barrio, expontáneo, de lo que nadie hable y simplemente se haga. Y si encima compras producido-en-España por empresas que no multinacionalicen sus beneficios, mejor que mejor.

El lenguaje del dinero se entiende muy bien en todos los idiomas y así seguro que pillaban el mensaje.