Publicado hace 2 años por juvenal a elperiodicodelaenergia.com

Parece mentira pero así es. España tendrá el precio de la electricidad mucho más barato que Francia y Alemania. Y eso lo saben bien en Europa . Años y años viendo como el mercado eléctrico español era más caro, pero con bastante diferencia de Alemania, unos 15-20 €/MWh, y con Francia, unos 10 €/MWh, aproximadamente.

Comentarios

D

#7 el problema de las renovables es que hay que si redimensionar las mucho.
Aunque tengas 30GW de Solar solo produces el tope durante un periodo corto de tiempo y cuando está nublado olvídate de que rinda como mucho el 15% de esa potencia.

t

#29 Si no me equivoco, la potencia que indicas sería la nominal, y en las instalaciones se pone una potencia pico mayor, precisamente para que los inversores inyecten la nominal más tiempo.

D

#42 exactamente. Con suerte de esos 30GW se obtendrán 10GWh de media.

t

#47 y por qué no 22.573?

t

#51 Supongo que también sabrás que de aquí a unos años se van a híbridar bastantes plantas solares fotovoltaicas con almacenamiento.

Y que hay con permiso de acceso y conexión más de 4 veces los mw objetivos del PNIEC.

D

#54 lo de hibridarlas con almacenamiento me parece una buena idea para dar un segundo uso a las baterías de coche eléctrico.

t

#58 Desconozco hasta qué punto puede ser viable, pero ya a día de hoy hay proyectos de hibridación de plantas solares con almacenamiento para acumular en horas pico e inyectar a red en horas de mayor demanda. Y tengo entendido que va a ir a más.

Si se instala mucha más solar de la que se demanda y se hibrida, puede hacer bajar el precio en horas punta. Está por venir.

D

#62 si se instala mucha solar bajará el precio a plomo ya que no hará falta que entren el gas o el carbón.

o

#67 están instalando solar a mantas al menos enextremadura puedes ver la a5 donde no hay placas se están montando y donde no hay permisos pedidos, lo que se necesita que también hay bastantes permisos solicitados y algunas ya en construcción son las centrales hidroeléctricas de bombeo para las horas que la luz será prácticamente gratis usarla para almacenar y poder tener una dependencia del gas mínima y en 8-10 años que toca ir cerrando las nucleares no quedarte otra vez con fosiles

D

#67 Mentira. No niego que vaya a bajar el precio pero ni será a plomo ni dejará de hacer falta el gas (el carbón ya se han encargado de joderlo los superdotados que han ido gobernando este país).

Lo primero porque si se instala mucha tecnología FV y desplaza a otras tecnologías en demasiadas ocasiones, de alguna manera habrá que pagar lo que dejan de ingresar cuando en el pool entran tecnologías más caras, por tanto, dejarían de meter electricidad en el pool a 0€ como llevan haciendo desde siempre.

Lo segundo porque con la tecnología FV por la noche no hay ni para pipas por mucho que sobredimensiones.

Mientras el almacenamiento siga siendo un sueño húmedo en los mundos de Yupi, es lo que hay y es obvio.

maloconocido

#83 +1 justo iba a poner lo mismo

anv

#54 #62 Lo creeré cuando lo vea.

Según mis cálculos las baterías necesarias para suplir el consumo de España por una hora, valdrían más que todo el PBI.

D

#29 Hay bastante capacidad de bombeo. Y se construirá más.

El plan B es el hidrógeno "verde", que tiene pinta de que se mezclará con el Gas Natural (hasta un 5% no da mucho problema).

TetraFreak

#43 Había estado mirando costes y el "verde" de verdad era inasumible a dia de hoy. A ver cpmo va la tecnología, pero no le auguro mucho futuro mas que para respaldos puntuales.

manzitor

#91 Con la potencia comprometida, la fotovoltaica producirá mucho excedente en días y horas concretos. Es ahí donde entra el hidrógeno, como medio - aún bastante ineficiente - para almacenar los excedentes, que siempre será mejor que no usarlos

leitzaran

#43 Y se construirá más.
Tengo mis serias dudas.

ColaKO

#29 Cuando está nublado en verano la solar produce bastante bien. A la fotovoltaica no le gustan las temperaturas muy altas.

D

#85 en verano si no está muy nublado. Si no... No rinde nada (si está muy nublado). A pleno sol con calor perderá un 20% de rendimiento.
Este mes pasado que no ha parado se llover o nublado no generaba ni el 10%

berkut

#7 El término fijo. Ése gran olvidado....

c

#7 ¿ Quien dices que va a subir el término fijo ?

c

#9 En 5 o 6 meses llegará Feijoó al rescate.

Justo a tiempo.

D

#1 Yo me fiaría. Es una tortilla sin cebolla.

born

#17 Razón para no fiarse

EsanZerbait

#1 lo has entendido mal, con España se refiere a especuladores y amigotes. Tú y yo somos la plebe, un ente aparte.

ChukNorris

#1 lol lol Explica que aquí va a subir (o se queda como está) el precio de la energía, pero en Francia y Alemania subirá todavía más.

ErMijita

#20 Para el año 2023 el precio de la electricidad en España se sitúa hoy en los 136 €/MWh mientras que en Alemania supera los 190 y en Francia se iría hasta los 216 €/MWh.

Dice que para 2023 pasará a costar 136€/MWh y para 2025 a 66€, suena demasiado maravilloso...

t

#32 Se basa en precios de futuros a día de hoy, de aquí a 5 años ya veremos.

y

#1 Amén, bro.

Charlie_Chemist

#1 Lo que no te vas a creer es el defecit tarifario que se nos viene encima, como si no fuese poco con el que ya habia.

c

#56 No, no hay déficit tarifario. En realidad ya hace bastante que no lo hay, ese concepto (inventado por Aznar) ya no existe.

TetraFreak

#69 Creo que #56 se refiere al margen del precio del gas que se deberá pagar a las eléctricas, si la propuesta a la UE es lo que parece a dia de hoy.

D

#69 No mientas, que la CNMC no lo publique no significa que no exista y se haya incrementado estos últimos años
CNMC lleva dos años sin publicar mes a mes las liquidaciones de déficit de tarifa

Hace 2 años | Por --379974-- a lainformacion.com


Pd : Ya no se si Mientes por sistema o por falta de memoria.
Esta noticia la vistes y comentadtes

ioxoi

#1 si los precios que dice el artículo son ciertos hasta el 2025, lo que menos te va a preocupar es la factura de la luz, ya que la crisis en la que vamos a entrar será épica, con costes energéticos del 400% de media, la inflación que vendrá va a ser histórica.

l

#1 Problema de comprensión lectora, mucho más barato que otros no significa mucho más barato que antes.

javibaz

#4 y cuando contratas telefonía

o

#4 10 años aquí:)

C

#76 Y ella?

mmpulido

#4 El amor es eterno mientras dura.

slainrub

#13 Seguro? El plan de choque fue bajar los impuestos, nada de crear déficit de tarifa. Con este último plan si que va a ver déficit de tarifa, pero solo en el gas y la parte proporcional a lo que se consuma, muchísimo menor que lo que se hizo a comienzos de siglo.

Y el déficit de tarifa de Zapatero fue por las primas a las renovables, que es justo lo que nos está salvando ahora.

tdgwho

ahora a ver por donde lo cobran, carburantes?

johel

Si vuelven a meternos en el pool en el que todo se pague a precio de gas, volveremos a la electricidad mas cara de europa.... eso sin contar los salarios españoles.
Estan todas las electricas en europa y de europa, que tienen a cientos de politicos europeos en nomina, reclamando que no se permita a españa separar el gas.

riska

#10 a ver cuando nos meten en el pool de los salarios europeos....

UnDousTres

#59 A base 10% de ipc anual llegamos rapido

c

#59 ¿ De los portugueses ?

riska

#75 De la Media europea nos conformariamos

c

#79 Somos los primeros del pelotón de los torpes, muy cerca de Italia...

https://www.niusdiario.es/economia/empleo/cual-salario-medio-europeo-evn3m_18_3045270253.html

O éramos, en 2020

D

#10 Pese a la propaganda del Gobierno, nunca hemos salido de ese pool. Lo del gas todavía no está aprobado por Europa, y tiene toda la pinta de que nunca se va a aprobar.

jorgito

El enlace afirma que será así para siempre, pero ni aporta pruebas ni siquiera motivos por los que esto será así. Sensacionalista.

D

Y entonces estalló la guerra...
Por cierto habría que ir buscándole nombre, que lo de tercera es una ordinariez...

K

#11 Metaguerra geomundial IAblockchainsuputamadre

D

#100 no vende. Ha de ser más concreto.
El Cixin Liu tiene nombres chulos para las, distintas guerras que asolan a la humanidad. Pegaré un vistazo a ver qué me inspira y vuelvo.

Aunque propiamente esta seria la Gran guerra de los medios. V2.022

Nobby

#11 jo, con lo que mola poder decir que a la tercera va la vencida...

O

Para siempre lol

p

Todo esto hace que por primera vez, España tenga en 2022 la electricidad más barata que Alemania y Francia en el mercado mayorista.

¿A que se refiere con "Todo esto hace"? ¿Qué es el "todo" que "hace"? Porque lo único que dice en los párrafos anteriores es lo mismo, que España va a tener la electricidad más barata que el resto, pero no da las razones por lo que será así o yo soy muy tonto y no lo he entendido. Algo se me ha escapado ¿Por qué vamos a tener la electricidad más barata que el resto? ¿Se han tomado algunas medidas?

A mi lo de para siempre me asusta bastante, cuando alguien dice para siempre o rentabilidad mensual del 10%... ponte a temblar.

Maximilian

El artículo no entra en detalle de las causas reales que provocan ese precio, únicamente al final hace referencia a la luz solar.
No se al resto pero a mi me parece de dudosa credibilidad.
A parte, es ambiguo a matar, parece el BOE. Habla de precios en general pero no de como se repercute al usuario de la luz en modo de factura.

maloconocido

#28 Al usuario final se le cobrará obviamente a partir del punto en el que empiece a sangrar en adelante, aunque la energía cueste virtualmente cero.

Pepecoñon

Bueno, todo se andará, y esperemos que se controle pero solo faltaría que con los sueldos de aquí estuvieran a el mismo precio o superior, sino, apañados estamos. Vaya titular

AlvaroLab

#2 Pues eso es así... pero no de ahora, desde hace muchos años y no sólo con la energía. Conexión a internet, telefonía, agua y otros servicios igual, si no recuerdo mal.

Ojalá logren controlar el precio de la energía.

l

"y para siempre"

Para que esto sea así las inversiones tienen que mantenerse, y es cuestionable que se vayan a mantener si los precios bajan tanto, a menor precio menor rendimiento de la inversión.

D

#37 Las invesiones solo se mantendrán mientras mantengamos el calculo marginalista. Que por eso está invirtiendo tanto: coste de la luz muy reducido y beneficios enormes.
Y, además, precísamente por eso se inventó el cálculo marginalista, porque en la práctica el precio saldrá más o menos igual (hay videos explicándolo con cuidado), pero motiva a los inversores a gastar mucho en la más barata y limpia.

Socavador

A tope con el triunfalismo porque realmente el contexto es terrible.

deathcorekid

Sensacionalista es poco y mentira también. Si baja tanto solo se me ocurre que sea porque habrá sectores industriales y muchos hogares que colapsan y dejan de demandar electricidad.

ElTraba

ahora es bueno compararse con los que mas van a pagar, aunque aquí siga subiendo y siga siendo carlismo.


es el tipico, sonríe! hay gente que esta peor que tu!

P

#16 Vamos, que solo hay que compararse cuando es para mal. El habitual complejo de inferioridad español.

Vamos renovables!!!!!!!!

E

#27 +1. También te has dado cuenta de lo que hay de fondo.

c

#16 Eso es porque no has comparado los salarios mínimos y medios.

c

#16 Hasta cuando baja hay amargados lol

D

Lo de que en Francia y Alemania los salarios son el doble que aquí lo omitimos en el publireportaje ¿eh?

sillycon

Algún enlace a esas estimaciones mágicas de la OIMP o como ser llame?

clowneado

Las únicas señales de esperanza de volver a precios de antes de esta crisis son para dentro de dos o tres años:

Para el año 2023 el precio de la electricidad en España se sitúa hoy en los 136 €/MWh mientras que en Alemania supera los 190 y en Francia se iría hasta los 216 €/MWh.

Pero es que en 2024, España estará en los 92 €/MWh, mientras los franceses pagarán 130 y los alemanes unos 133 €/MWh en el conjunto del año.

En 2025, España seguiría bajando hasta los 66 €/MWh, mientras que en Francia y Alemania cotiza en los 113 €/MWh.

c

Tiene coña el asunto. Hoy escuchando las noticias decían que cara a semana santa las gasolinas han bajado gracias a la acción del gobierno....¡¡¡ 10 céntimos !!!.

Y resulta que el gobierno está poniendo 15.......

Acojonante.

nomasderroches

Aparte del hecho de noticias con verbos en futuro... Los sueldos de Espana respecto a Alemania y Francia también cambiarán en la misma proporción?

eldet

Pues en Alemania la luz es bastante mas cara que en España.

D

#53 con la diferencia de poder adquisitivo tambien??? permiteme dudarlo.

eldet

#78 El poder adquisitivo no hace que el gas o el petroleo valgan mas o menos.

D

#82 no, pero que te cueste menos que al final es el objetivo, si.
Que me importa que el de alemania esta a 150eruso cobrando ellos 2000 al mes si para mi esta a 100euros, si mi salario minimo es de 500euros?

(es un ejemplo exagerado).

c

#87 Si quieres hacemos magia para pagar el barril a mitad de precio que el resto del mundo lol

Quéjate también por no poder comprar un Ferrari a 30k€, ya puestos.

Hay quejas constructivas y otras que válgame dios...

Kasterot

Pues a ver si es verdad,y además aprovechamos la oportunidad para ser más productivos y competitivos

AlvaroLab

#15 Para eso habría que reconvertir el modelo productivo.

Mientras nuestra economía dependa de la hostelería y la construcción, nuestra productividad será una puta mierda.

Kasterot

#40 es que donde vivo antes teníamos bastante industria y ahora cada vez menos, y turismo hay, pero no es nuestro negocio

carakola

Y la luz bajó en abril, claro que sí.

El_Cucaracho

Jodeté Rutte.

urannio

Definitivamente los salarios en España van a subir.

sofazen

¿Y EEUU qué dice?

wachington

Me he leído todo el artículo y ni me he enterado de porqué bajarán los precios.

D

El precio de la energia, y el de los peajes ? volvemos a pvpc ya ?

P

#24 Esto nos dice que no hay que atarse con contratos con permanencia bajo ningún concepto.

Hoy hemos llegado a los 7 euros el MWh. Cuando el gas desaparezca esos pueden ser los precios del pool.

D

#31 Bueno, los contratos garantizados sin permanencia estan salvando a más de uno, los que pillaron repson a 7-8cts por kwh triunfaron.
Eso si, por 3 años, y si hay precios mejores, a ir a por ellos.

gale

Algo inventarán para que no pague menos.

D

cuando lo vea me lo creere, y aun teniendolo mas barato, si tienes menor poder adquisitivo.... esperate que no nos siga costando mas que a ellos.
Si es que cuando ponen a trileros politicos en los consejos de administracion de las electricas.... LA BANCA SIEMPRE GANA..

Arariel

El futuro está cerca.

mudit0

O sea, que otra vez todos a contratar el TUR, ¿no?

riska

El que las placas se vendan en bricomart como churros y que esté todo el que tiene una vivienda donde pueda instalarla haciendo su propia instalación tiene mucho que ver.
Yo la tengo, mi vecino también, ayer precisamente me vino uno de mi calle a preguntarme y se ha decidido a instalarla. Es que ya es muy rentable instalarla. Además, es un gustazo independizarse del los buitres del IBEX. Altamente recomendable.

elgansomagico

#70 De quién te independizas con 4 placas?

n

#70 No sé yo.

Primero necesitas tener una casa con sitio para poder instalar las placas

Después resulta que en las casas cuando se gasta luz es precisamente cuando no hay sol, ya que generalmente, cuando hay sol no se está en casa, se está fuera trabajando.

Así pues, para amortizar una instalación de placas de 5000 euros, lo mismo nunca lo llegas a hacer.

c

Joder para el titular.... lol lol lol lol lol lol lol lol lol

U

Por un momento he pensado que es EMT.

D

Y para siempre?

c

Bueno, hay que ver si esa rebaja se traslada luego a nuestros recibos porque, conociendo a nuestras eléctricas, igual sólo sirve para que aumenten aún más sus beneficios...

D

Alguien puede subir la foto del tonto ese al que se le rompe la sarten, es para dentro de unos días.

Como os engañan, yo sigo ahorrando poniendo la lavadora cuando toca. Llevo 2 semanas con el mismo calzoncillo y mañana a las 3 am ya me toca.

D

Eso quiere decir que las eléctricas españolas tienen más margen para robar.

D

Mmmmmmmmmm estas en el hoyo pero tu vida en el futuro va a ser maravillosa!! Voy a comprarme ese crecepelo!!

T

No creo que se crea esto mucha gente.

o

Desde ahora y hasta que vuelva a gobernar el PP

1 2