Hace 12 años | Por Nocebo a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por Nocebo a bbc.co.uk

Es el Gran Hermano al revés: los ciudadanos desenfundan sus teléfonos, graban a las autoridades y luego lo cuelgan en Internet. Los videos de supuestos excesos policiales contra manifestantes laicos en la visita del Papa a Madrid, no sólo han derivado en una investigación sino que han puesto el ojo de las redes sociales sobre un trabajo complejo. Para los agentes es una cacería de brujas, para los afectados un freno al abuso.

Comentarios

h

#3 si pero de eso nos quejamos, de que manipulan.

Y eso dice la noticia, que al hacerlo así, caes en lo mismo que los telediarios.

Pones solo la parte que te interesa del video.

r

#7 "El que hace bien su trabajo no tiene nada de lo que preocuparse. " Y el que no ha hecho nada no debe temer a la policía.
Eso decía mi abuelo, hasta que lo detuvieron los grises por llamarse como un amigo del comisario.

oneignacio

#7 Totalmente de acuerdo, si no se extralimitan no tendrían de que acojonarse... pero se creen que por llevar el uniforme son mejores que los demás... veo muy bien lo de identificar a los policías que abusan de su autoridad, y ojalá sean expulsados para siempre de un cuerpo de seguridad que, en teoría, está al servicio del ciudadano, cuando todos sabemos, que eso es lo que dicen, por que lo que hacen, se VE y se conoce que es defender los intereses de un sector y no de la ciudadanía

Brogan

#6 Crees que en la parte que "no interesa" que se vea hay alguna acción que justifique aporrear a una menor y luego golpear en la nuca al periodista que está al lado para cogerle la cámara?

Por ejemplo.

O crees que en la parte que no interesa sale Gorka Ramos con una pistola en vez de un móvil, justificando que lo rodeen 6 policías y lo apaleen porque sí?

rumplestilskin77

en referencia a la manipulación o no por grabar sólo una parte de lo sucedido .... #3 #6 ... difícil solución tiene, ¿qué hacemos? yo veo a un poli pegarle una hostia a una tia que está manifestándose y lo grabo con el móvil para denunciar estos comportamientos, no se puede grabar momentos antes, se graba lo que se ve en el momento.
¿Manipulación? es complicado, aunque pongas una cámara en lo alto de una montaña grabando un valle, será manipulación porque se ha hecho sólo en un momento determinado del tiempo.

jozegarcia

#6 El telediario de TVE1, obligado por la repercusión en Internet de las imágenes, puso el vídeo de la chica y el fotografo al que pegan, pero con el meticuloso cuidado de poner el trozo de después del puñetazo en la cara, el momento de mayor impacto y el que más te hierve la sangre fue censurado, eso no se hace por casualidad, se mira el video y alguien dice "pon esto" o "a partir de aquí". La imagen no es toda la realidad pero nunca lo es, al menos que se democratice la manipulación que al poder manipulatr todos es mucho enos peligrosa que cuando sólo pueden manipular algunos.

D

#54 si hay algo que no debería democratizarse es la manipulación!!! que mas gente pueda manipular no me parece menos peligroso precisamente, porque TVE u otros medios tradicionales manipulen no significa que la gente deba caer tan bajo y hacer lo mismo...que por cierto en Menéame pasa y mucho

#56 en la imagen el de la gorra si esta "encima" del policía, pero como bien dices esta inclinada para dramatizar el efecto, es increíble como nos cuelan esos pequeños detalles continuamente

jozegarcia

#58 yo no digo que haya que manipular, pero toda imagen es una reducción de la realidad, en ese sentido una manipulación, y hoy todos pueden usar imágenes y no sólo TVE. De hecho el video en internet es todo lo que se pudo grabar, la que manipula es TVE que teniendo todo ese vídeo selecciona la parte menos escandalosa de forma claramente intencional. De hecho en el vídeo de Internet no se ha cortado la parte en la que la chica grita a los policías, se oye perfectamente.

blid

#3 Ya está pasando, salen varios Policías haciendo el animal y en vez de ir a por ellos, en concreto, os lanzáis a criminalizar todo un colectivo que por lo general hace un buen trabajo.

No sé que culpa tendrá el agente que está en un Z patrullando mi barrio con cuatro gorilas que reparten hostias por Madrid.

No creo que la verdadera información esté en los medios tradicionales pero tampoco lo está aquí, donde hay una especie de avalancha colectiva que ni piensa, ni es objetiva.

p

#8 también tienen su familia, sus amigos... a ver cómo les explican porqué golpéan a la gente indefensa

Ps1

Anikuni

En vez de quejarse que se encarguen de grabarse a si mismos, hasta ahora nunca han tenido que justificar la violencia por que no se grababa y era tu palabra contra la mia.

Otra cosa que creo que ayudaria MUCHISIMO en contra de la caceria de brujas es, precisamente, la identificacion reglamentaria en el uniforme, es la mejor forma de demostrar que no tienes miedo a que te identifiquen por que no has hecho nada malo

D

"Hasta el momento no ha salido una sola imagen de la marcha laica agrediendo a los jóvenes del Papa, pateándolos o escupiéndoles cuando no estaban haciendo nada. No interesa."

No han salido porque los insultos iban de los papistas a los laicos. Había decenas de fotógrafos, miles de cámaras y la única imagen que pudieron conseguir los católicos es un laico gritando a una chica que le estaba gritando antes en un lugar que estaba autorizado a la manifestación.

ljl

#13 Exacto. "No interesa", dice. Como si Intereconomía, ABC, La Razón, El Mundo y demás no estuvieran deseosos de difundir esas imágenes en caso de tenerlas en su poder.

D

Nuestra única arma es la verdad, porque todos los bandos graban vídeos y siempre aporrean a los mismos. No he visto ningún vídeo de agresiones a policías ni entre ciudadanos.

salteado3

No entiendo... En Madrid hay cámaras de seguridad de los cuerpos de seguridad del estado que graban la plaza del Sol, además de la de los comercios de alrededor... ¿Y la Policia no consigue imágenes contundentes de la violencia laica?

Está claro que la palabra de un policía cada vez va a valer menos, y se lo están ganando a pulso.

D

esto hace que por fin tengamos dos versiones de la misma historia, y no solo "lo que dice la policía es la verdad" ademas, por suerte, una de las versiones suele ir documentada en fotos o video

Victor_Martinez

#5 judicialmente la polcia siempre tiene presumpción de veracidad

Pero a lo que se ciñe el texto.

La democracia establece que los diferentes poderes tienen que vigilarse entre ellos, ello está ampliamente recogido en la separación entre legislativo, judicial y ejecutivo. El problema es que eso no se traslada a todos los ámbitos. Todo poder que se ejerza sin control tiende a corromperse, por tanto todo poder tiene que estar vigilado por el resto.

La policia tiene mucho poder, más motivo para estar más vigilada

D

#36 Muy cierto. El problema viene cuando conoces en persona a algunos policías (ojo, no digo todos, yo tengo a varios en la familia y a través de ellos conozco a muchos más, por lo que se que no se puede generalizar) que usan la presunción de veracidad para dar la vuelta a lo quiera que haya pasado, justificándose entre ellos porque si dos agentes de la autoridad dan una versión distinta de los hechos de la que da un civil, se entiende que el civil miente. Lo cual se vuelve un arma muy eficaz para tapar sus errores (que los tienen, como cualquier humano) o para justificar acciones improcedentes.

Lo que yo (y en el fondo el artículo) quería decir es que ahora, por suerte, aunque (por ejemplo) todos los agentes que formaban el grupo que agredió a la chica y al fotógrafo en Madrid hace unos días dieran una versión coincidente y exculpatoria de los hechos, hay un vídeo que los desacredita, lo cual me parece genial.

assman

España sigue sumida en 1939, y los gobernantes son los mismmos que antaño, y su fuerzas represoras son iguales...

p

#16 los mismos no, sus descendientes, quizá

assman

#24 No, son los mismos que antaño...los facistas! y los pisados somos los mismos, el pueblo, pero parece ser que lo habíamos olvidado.

Ps1

MUY relacionada y, justo ahora, en portada: Varapalo judicial en una sentencia a dos agentes del CNP en Canarias [pdf]

Hace 12 años | Por buenafaena a canariasahora.es

Muy recomandable su comentario nº5 ...

M

"La joven que sale en uno de los videos era una de las que zarandeaba a los menores. No justificamos al agente que la golpea pero también somos humanos", señala a BBC Mundo Alfredo Perdiguero, secretario de comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP).

¿Y el periodista? ¿Qué era? ¿judío? ¿rojo? ¿masón? ¿troskista?

D

#49 Como si era todo eso junto. Yo también soy humano, y si busco a un poli y lo pongo fino el secretario ese me va a justificar de la misma forma, ¿verdad? Si para mí no vale el "es que soy humano" para ellos menos, que tienen formación específica al respecto.

Invid

de que sirve filmarlos cuando se exceden si no los condenan, penalizan ni nada?

En serio, han echado a la puta calle algun animal de estos? es que no tienen 2 dedos frentes y les dan un arma.

p

#19 seguro que al menos en su casa tendrán que explicar algo

N

Más que una cacería de brujas es una cacería de perros de presa.

dogday

"Queremos organizar un plante para que la ciudadanía sepa que los policías tenemos un rango de autoridad que también debe respetarse".

Eso es arrogancia en estado puro.

La ciudadanía sabe de sobra que debe de respetar a la policía exactamente igual que a cualquier otro individuo. ¿Qué es eso de un rango de autoridad?. Ese rango de autoridad queda automáticamente deslegitimado tras las últimas cargas contra ciudadanos pacíficos.

La policía lo que tiene son unas herramientas a su disposición, y que no están al alcance de los ciudadanos normales, para combatir a esos que no respetan y se desmanan. Léase entre ellas identificación y detención.

Engel_des_Chaos

se filme o no se filme van a seguir haciendo lo que les venga en gana, es el gobierno el que lo permite y nosotros como ciudadanos lo estamos consintiendo;

F

Y esta es la razón por la que de verdad tienen miedo de internet...más allá de los derechos de autor...

D

Aquí cada uno utiliza los medios a su alcance para defenderse, al final de todo, unos tienen porras y otros tienen cámaras.

ferrisbueller

Bueno, por lo menos ahora gracias a los videos se les ve trabajando, asi pueden justificar en su casa el sueldo que cobran, que antes ni se sabe si estaban en comisaria cobrando un sueldo de funcionario público por jugar a las cartas lol.
Tienen mucho de lo que avergonzarse y pretenden ahora que el culpable sea el ojo que mira lo que ellos hacen mal...uy cuando esto explote más todavia si cabe, y tengan que buscar cabezas de turco, me veo unos cuantos en la calle protestando, y a ver si sus propios compañeros son igual de condescendientes con ellos, como lo son con el resto de ciudadanos. Que ni ellos se van a librar, por mucho que se crean intocables, estamos en crisis social, de valores, económica, etc y ellos solo son unos peones, a ver si les entra bien claro en la cabeza que son la primera ficha a sacrificar y que cuando esto ocurra, NO van a tener ningún apoyo, gracias a sus actos.

n

Qué coño caza de brujas ni niño muerto, joer, es describir una realidad que gracias a la tecnología es posible.

Lo que me faltaba, la policía haciendo victimismo barato, coño, pues no seáis canis y macarras y cumplid con la ley.

seinem

Cuando los ciudadadanos han de recurrir a sus propias grabaciones, para defenderse de los que deberían defenderles con imparcialidad, mal va la cosa.

Suponiendo que en algún momento la policía tuviera razón, la perdieron desde el momento en que tomaron partido por una de las facciones.

Tomarse la justicia por su mano y apalear a la gente, ha sido lo peor y también lo mejor que ha podido suceder, porque sus razones han quedado no se sabe muy bien dónde, mientras que las imagenes de Gorka, rodeado de policias poniendo los escudos delante para que no se pudiese saber qué estaba sucediendo; la chica joven abofeteada injusta e innecesariamente y Daniel golpeado en la nuca por estar haciendo fotos, ha puesto a la policía (el último eslabón en la cadena de responsabilidades) en una posición muy dificil de explicar a los jueces, porque es a ellos a quienes compete juzgar los hechos. Y ahí es donde están las fotos (se supone) de ambos lados, y si la policia no tiene fotos, pues ajo, agua y resina, es decir, a joderse, aguantarse y a resignarse.

D

Lo que no quiero pensar es todos los abusos que se habrán cometido antes de que los teléfonos tuvieran cámara...

Si los policías hacen lo que hacen sabiéndo que les pueden estar grabando, ¿qué hacían antes?

sixbillion

El gran hermano le ha explotado en la cara lol lol Me gusta lol

OZYMANDIAS

#45 Estaría muy bien que llevaran cámaras, otra cosa es que se les apagaran por "fallo técnico" en el momento de repartir leches, que es lo que pasa con las cámaras de la calle cuando hay una mani, apagan las cámaras de la zona no vaya a ser que salgan haciendo cosas que no deben

Es un bonito sueño, pero me da a mi que inutil,

saluddd

BartolomewScottBlair

Un frase me viene a la cabeza...

D

Who watch the watchmen?

OMG! The watchers! lol

el_verdor

El Misterio de Interior, las distintas gobernaciones y los altos mandos de la Policía deberían empezar a respetar a las personas que componen la Policía, por la cuenta que les trae.
En breve se empezará a fiscalizar a los políticos, los diferentes ejecutivos, nacional y autonómicos, y las alcaldías desde el Estado, o sea los ciudadanos.

D

Esto nos beneficia a todos, pero necesitamos que haya mas cámaras y que graben todo, porque al igual que el gran hermano, se muestra lo que quiere, y como siempre, eso sin que llegue a ser "manipulación", pero crea una opinión de una circunstancia que quizás no fueron así o bien, la informacion esta bastante sesgada, con el objetivo que todos sabemos... Así que manga ancha a los cineastas jeje.

Thetopost

Me parece que la foto del artículo es realmente descriptiva.

D

Hasta que lleguen al nivel de la policía finlandesa quedan muchos vídeos por grabar, muchas denuncias por poner y muchas sentencias judiciales por acatar. Hay faena.

D

Ya lo decían en SOUTHLAND: "Siempre hay algún capullo grabándonos con su iPhone."

joivir

"Hasta el momento no ha salido una sola imagen de la marcha laica agrediendo a los jóvenes del Papa, pateándolos o escupiéndoles cuando no estaban haciendo nada. No interesa.

No entiendo que por un lado se quejen del poco control que hay en Internet dónde CUALQUIERA puede subir videos y inmediatamente después hablen de información sesgada o que 'no interesa'. Está claro que sí les interesa a los cientos de miles de peregrinos que había y que también tenían una cámara que no hubieran dudado en usar si hubieran tenido la oportunidad. Seguramente había algún cafre manifestándose pero eso no justifica que un grupo de policías acorralen, agreden física y sexualmente a una chica y encima intenten encubrir sus actos 'eliminando' periodistas.
Lo que sí hay son denuncias y ridículas sanciones a policías que prueban 'oficialmente' que hubo abusos así que lo mejor que podría hacer el sindicato este de mentirosos es reconocer que tal vez el proceso de selección de funcionarios se ha hecho mal y que tal vez se les ha colado algún imbécil que por el bien de todos harían bien en despedir y condenar.

d

Hay que cerrar interneeeet

s

Los policias de Madrid con las camaras grabandole se portan casi como monagillos pero sin luces uhmmm... son el diablo en persona

danao

Haciendo un off-topic, ¿porque se insiste en lo de WEB 2.0? ¿Si no hemos tenido ningun cambio respecto a la Web de la epoca del modem?

Tecnologicamente hablando, solo hemos mejorado velocidad.

visent7

#46 contestando a tu off-topic. En lo que es considerado como web 1.0 tu consumías la información que había en la web, no tenías opinión, simplemente consumías contenido. Y si querías producir contenido, debías de tener ciertos conocimientos para llegar a publicar un web.

En lo que es considerado como web 2.0, ya no solo consumes el contenido, sino que tu puedes crear contenido sin tener ni idea de html. Participas con tu opinión, tienes cientos de herramientas con las que generas contenido y consumes el de otros, mientras participas.

Sinceramente, si para ti internet solo ha cambiado en velocidad, a lo mejor es que no has vivido lo que se considera como web 1.0.

Saludos

danao

#47 Gracias!
Me referia a un cambio en cuanto codificación etc, pero la respuesta me es muy valida

Ale, se acabo el off topic.

D

Yo digo una cosa, vale que la policia no se tiene que pasar, hasta ahi bien, pero que me decis de la foto del articulo? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110823_espana_redes_sociales_vigilancia_policia_jrg.shtml

Que? son formas de tocar los cojones? porque no es otra, si despues el policia con todo el derecho pega un empujon para que deje de molestar y el otro tonto cae para atras y se hace una herida o yo que se, que? Que un policia este al servicio del ciudadano no quiere decir que vaya yo y pueda tocarle los cojones hasta el infinito o meterle el dedo en la nariz.

f

#27 No hemos visto simplemente empujones.
No hemos visto pegar a gente que toca los huevos.

Hemos visto tios sacudiendo a un hombre que se iba del lugar tranquilamente.
Hemos visto un tio intentando casi desnudar una chica.

Hemos visto policias pegando sin razon.

No contamines.

D

#34 Que no contamine? El unico que quiere soltar su discurso pancartero eres tu. Si aplicases un pelin la lectura comprensiva verias que me refiero unicamente a la foto del articulo.

Pero no te preocupes, sigue con tu discursito que queda muy bonito.

D

#34 ¿a que te refieres con el "no contamines" referido a #27?, ¿acaso no puede opinar en base a una foto en concreto?, parece como si quisieras censurar su comentario, que ironía...

Respecto al tema de la noticia, la frase "El que hace bien su trabajo no tiene nada de lo que preocuparse", me encantaría que fuera cierta, deberían poner YA cámaras en calabozos y en los cascos de la UIP, así sabremos a ciencia cierta, sin vídeos cortados y sesgados de un bando o de otro, que ocurre realmente y podríamos depurar responsabilidades y a la vez evitar denuncias falsas de un plumazo, seguridad tanto para el policía que hace bien su trabajo como para el ciudadano inocente

D

#27 Si te fijas en el fondo de la foto, está inclinada para parecer que el de la gorra se está tirando encima del policía, cuando en realidad no es así.

La imagen rotada a más o menos (10º) lo que debía ser el original (fíjate en el fondo):