Hace 16 años | Por giles a cadenaser.com
Publicado hace 16 años por giles a cadenaser.com

España se ha convertido en el país más multiétnico de Europa y el segundo del mundo, después de Estados Unidos. El porcentaje de inmigrantes que viven entre nosotros es ya casi del 10%, por encima de Francia. Son los datos fundamentales de la radiografía sobre la inmigración presentada por la Secretaria de Estado.

Comentarios

Hueso

#2 es verdad. Como los inmigrantes, además de pobres son gilipollas, vienen a donde les va a ir peor.

brainsqueezer

La diferencia es que como inmigrantes cuentan los que no tienen nacionalidad del pais pero si estan empadronados o registrados de una forma similar en el caso de otros paises. Las personas que se han quedado a vivir y llevan ya 10 años en el pais, por no hablar de los que ya han tenido nietos, seguramente tendran la nacionalidad por lo cual no cuentan para esta estadistica a pesar de conservar parte de su cultura o la de sus antepasados. Simplemente somos el pais con mas inmigrantes recientes en terminos porcentuales.

Gilgamesh

Pues yo estaba convencido de que no teníamos tantos inmigrantes como en otros países más desarrollados de Europa. A mí me lo habían contado como sigue: Por lo general, los inmigrantes africanos pasan por aquí porque somos la puerta principal de Europa, pero en cuanto tienen la oportunidad van hacia el norte con mayores posibilidades.
Otro asunto es el de compartir idioma con un pedazo de continente como el centro-suramericano, lo que, sí, es cierto, atrae a una buena parte de gente que no se iría a otro país donde hablasen otra lengua.
Por último, una amiga que entiende mucho de economía dice que las sociedades más ricas necesitan mucha inmigración para crecer. A bajo nivel, lo estamos viendo en nuestro propio país: la zona mediterránea (además de Madrid y Barcelona) se está quedando con buena parte del flujo de inmigración, lo que activa su economía una barbaridad en comparación a otros lugares. Con esto quiero decir que es algo positivo y necesario, y que los gobernantes deberían promocionar la inmigración al menos en ciertas situaciones.

giles

#5 Lo has clavado. Hay que trabajar por la integración ya.

r

#3 como teoría está bien, pero como dice #5 eso aqui no pasa.
La noticia debería alegrarnos, podriamos ser un país con muchas culturas viviendo en harmonía, lo que sería un mérito.
Sin embargo es una noticia que me produce tristeza, porque es sinónimo de ghetos, no-integración, y politicas culturales que no benefician ni a las "etnias" (grupos o como querais llamarlo) minoritarias ni a los ciudadanos propios del país.

Solo genera un polvorín que no es que tarde poco en estallar, sino que ya lo ha hecho: Prostitución de mujeres del este, bandas latinas violentas, mafias rumanas asaltando chalets, y como es de esperar, un alto % de la población "original" del país cabreadisima de ver como sus barrios se convierten en vertederos.

Ah, y antes de opinar, aseguraros que vivís o conoceis un barrio de los llamados "conflictivos", donde el inmigrante eres tu. Porque es muy bonito ir de progre viviendo en Sarrià o Pedralbes pero a ver que tal os parece Sant Roc o Fondo (por poner algunos ejemplos de BCN)

Hueso

Cuando empecemos a trabajar, de verdad, en Origen, será cuando empecemos a hacer las cosas decentemente.

a

#23 Ten en cuenta que ellos también se jubilaran algún día y, que seguramente se vuelvan a su país como hicieron los españoles, con lo que el dinero que se les paga ira directo a esos países, eso produce que ese dinero no se reinvierta aquí. Recuerdo también que el dinero que ganan, parte lo destinan para ayudar a sus familias, que desgraciadamente tienen muy lejos. A lo mejor una solución es traerse a sus familias.

ikusiarte

#2 Ojalá pudiera ser así, con la añadidura de que cada uno pudiera vivir y trabajar donde quisiera (por ejemplo, cerca de nuestra familia y amigos).

Las culturas evolucionan y no siempre a mejor. La mundialización también crea sujetos más homogeneos, más útiles al sistema (económico, por supuesto). Sujetos que por su cultura, pueden ser útiles en una fábrica. Será más útil quien por cultura valore más el dinero que aquel que por cultura, cree que cazar, pescar o producir más de lo necesario es muy malo.

A mi no me parece muy normal comprarse un carro de 30.000€, ganando 20.000 al año. Pero esa cultura avanza. Y los bancos ganan más pasta, los vendedores de coches venden y los que fabrican coches tienen más curro que el copón. El sistema funciona. Y los que vienen no vienen a mezclarse con las culturas de cada uno de los pueblos en los que viven, aunque se pueda dar el caso. Ellos también son víctimas de la organización social que algunos pretenden mundializar.

Todos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando. Y en lugar de organizar este trabajo de acuerdo a nuestras necesidades, sueños u objetivos, dejamos que lo decidan las minorias que gobiernan el mundo.

jaz1

#12 no los echaron, fueron muy pocos lo que se pudieron quedar en alemania y suiza!!!!!!

y aqui pasara lo mismo o no??????

d

#3 Teoría de los flujos inculturales: nuestra incultura y la suya crecen de forma exponencial. Y que nadie me venga con que es enriquecedor ni bla bla bla... Vivo en una ciudad con una comunidad inmigrante muy grande y puedo asegurar que tienen tanto respeto e interes por nuestra cultura como los españoles tenemos por la que solo alguno de ellos parece que tiene.

D

#5 Cierto, pero díselo al resto de gente, por desgracia esto es España y te tomarán de loco, primo, ingenuo o cualquier cosa, mientras que desaprovechamos eso.

asola33

La inmigración, está poco cualificada y compite directamente con los nativos menos cualificados. También compite en el acceso a la vivienda, están dispuestos a vivir 2 o 3 familias en un piso y esto sube el precio de los pisos para ellos y para todos.
Tienen acceso a la Seg social sin haber contribuido antes y esto implica que hay mas colas y una atención peor.
En cambio favorecen a las empresas que obtienen mano de obra abundante, barata y donde hace falta, para lo que aun no se ha podido deslocalizar.
Esto no es racismo, son hechos.
Los medios hacen campaña a favor de la inmigración porque interesa a los poderes económicos.

d

¿Me puede explicar alguien que es eso de que se enriquecen nuestras culturas?(las de todos), esque sinceramente me parece muy politicamente correcto pero no lo acabo de entender

A #15 lo habeis frito a negativos, pero cualquiera que viva en un barrio con un alto indice de inmigracion lo puede ver (salvo el ultimo punto). Supongo que si eres progre no lo puedes ver(debe ser que la vista tambien tiene ideologias) o que muchos viven en urbanizaciones de lujo.

Conste que no estoy en contra de la inmigracion, pero no puedes pasar de no tener apenas inmigracion a ser un pais puntero sin consecuencias. Las cosas hay que hacerlas con sentido comun

D

Si tenemos unos de los indices de natalidad mas bajos de Europa, de alguna manera hemos de llenar el hueco de los que fallecen, bien esta que vengan de fuera, ademas, nota para los racistas xenofobos, el "Español" es un "maxmix" de Fenicios, Arabes, Africanos, Romanos, Vandalos, Godos, etc, etc ...

D

Era como aquello que teníamos el mismo poder adquisitivo que Alemania, o en un par de años llegabamos, no me acuerdo bien, y ahora somos campeones de inmigración. Las dos cosas no me parecen mal, pero el problema es que no son ciertas. Intereses por hacerlas pasar como ciertas, todos sabemos cuales.

m

#23 ¿cuantos años tienes?.Porque si no se cambia el tema de las pensiones,todos los inmigrantes mayores que tú van a cobrar lo que tu cotizas hasta que se cambie el sistema.
Te pongo un ejemplo si tú tienes 25 años y un inmigrante 50,cuando él se jubile, tú seguirás cotizando y él cobrando su pensión habiendo cotizado sólo 15 años,luego tú le estarás pagando la pensión a él.El problema vendrá cuando tu vayas a jubilarte y no haya dinero para pagarlo.
¿Ves muchos inmigrantes de más de 40 años`por la calle?
La inmigración está aplazando un problema que si no se cambia a corto plazo va a ser jodido de llevar.
La solución pasa por aumentar el ingreso de dinero en las pensiones aumentando cotizaciones (no entro en si pagará más la empresa ó el trabajador),dificultar las prejubilaciones,aumentar el mínimo de años cotizados y como últimísimo recurso si lo otro no funcionase aumentar la edad de jubilación.
Y no es un discurso neoliberal ni leches, es lo que hay.

Wilder

#9 Solo dejame decirte que es verdad que en los paises escandinavos hay gran inmigracion, pero eso sobre el rascismo no creo que estes en lo correcto. Suecia se caracteriza por el gran apoyo que da la poblacion a las politicas socialistas de bienestar, siendo el partido socialdemocrata sueco el que mas elecciones ha ganado y los partidos no socialistas solo han ganado las elecciones en contadas ocaciones.

As of 2004, 12.5% of the population is foreign-born, a comparably high figure. The government and the population has not, as in traditional immigrant destinations such as Australia or the USA, had centuries of immigration to adapt laws and mindset to the situation.

http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Sweden#Immigration

Wilder

Esta noticia es una autentica falsedad. Si nos ponemos a hablar de poblacion por porcentaje esta noticia es FALSA. En Emiratos Arabes Unidos, la poblacion nativa solo equivale al 19%, el resto es inmigracion, osea un 81% de la poblacion.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Emiratos_%C3%81rabes_Unidos

thror

Bueno, a ver si alguien me haria el favor de poner una "pequeña" lista de los pueblos y culturas que han pasado por la peninsula a lo largo de toda la historia conocida. Ya se que es mucha faena, pero a ver si asi a alguno s ele abren los ojos

Gilgamesh

#10 Aaaah, ya veo.

a

Es lógico que España reciba el número más grande de inmigrantes porque, por primero, los inmigrantes de Suramérica preferirían a España (por lo del idioma) y además, en Europa hay muchísimos países de idiomas latinas, lo que hace que el español se aprenda con muy fácil (siguendo el inglés, el español me parece el idioma más fácil a aprender).
Luego, la tendencia es de tener una Europa como un sólo país. Los inmigrantes no deberían ser llamados inmigrantes sino hombres. Las fronteras son unas líneas imaginarias que fueron inventadas hace muchísimo tiempo por un hombre aburrido.
Cómo recorrían los hombres prehistóricos las tierras para cazar mejor, de tal manera, el hombre de hoy anda para encontrar sitios con una mejor economía.

enak

#26 Lo de la natalidad ya es otro tema, con lo que cuesta un piso no se puede pensar en tener muchos hijos, la economía familiar no da para ello, y los horarios de trabajo tampoco favorecen el tema.

R

(Ironía:)

¿Joder... pero por qué no habláis de Alonso?

D

#2 También puede ocurrir que en los paises de donde se emigra alcancen el nivel de vida que tenemos en España. Es lo que pasó con España-Alemania.
Los españoles iban a Alemania porque España era muy pobre. Cuando el nivel de España se acercó más al de Alemania dejaron de emigrar.
Así que es cierto que habrá emigración e inmigración hasta que se iguale el nivel, pero puede ser tanto porque baje una parte como porque suba la otra.

D

Normal, dejando entrar a todo el mundo sin control ninguno.
Otra cosa diferente es que todos los inmigrantes tuvieran los papeles en regla, empleo y una vida estable, pero no es el caso en la mayoría.

Acragante

Si, todo muy bonito, pero si como dicen se acerca un conflicto mundial generado por la disminución de los hidrocarburos y el aumento del consumo en los países asiáticos (China), al despertar como dijo Napoleón de su sueño eterno.

Esto causara una crisis en nuestro país, entonces como solucionaremos el problema, pues el paro aumentará hacia limites graves, produciendo un ejercito de hambrientos incontrolados que dedicarán su tiempo libre al saqueo de supermercados para subsistir.

Vaya pintada agorera que acabo de escribir, en fin no sigo porque me caliento y puedo ser terrible......

D

#3 Dame un solo ejemplo.

D

manda huevos, lo dicho, los tontos de europa

donagrio

#21 Qué coño, yo vivo en Lavapiés y, casualmente, con los únicos que he tenido problemas o queja alguna es con los gitanos que llevan toda la vida por Ribera de Curtidores.

Por mí, como si en lugar del 10, pasan a ser el 20%; más gente, más riqueza cultural y, especialmente, más cotizantes para pagar futuras pensiones (entre ellas, la mía).

ChochosVoladores

pos a mi me parece bien. cada cultura e tra e sus drogas sus dioses su comida sus mujeres. Todo es rikeza kultural.

enak

Reflexiones sobre la inmigración:

- Para mí lo que más conflicto genera son los medios de comunicación, tachando muchas veces de racismo a problemas de convivencia(no siempre,a veces sí que es racismo, y racismo no sólo del Español hacia el inmigrante, también al revés)

- La justicia de este país. A la 2º denuncia habría que expulsar.
Pero eso no pasa, por España delincuentes de aki, de allá del otro lao reinidiendo sin problemas.

- Los ghettos.Con poca inmigración las personas se adaptan a la sociedad a la que llegan,tanto los unos como los otros aprenden cosas mutuamente de sus países y culturas. Con la masiva se forman ghettos, empiezan problemas de convivencia.
Quien viva en un barrio donde los hay, aunque no sean muy grandes,entenderá a que me refiero, para los que no, es muy fácil hablar sin saber.
Habría que controlar más la inmigración masiva.

- Las religiones(todas). Son el opio del pueblo.

- Los inmigrantes han estado aceptando trabajos por menos sueldo del que alguien de aquí los hubiese aceptado, lo cual en cierta manera devalua los trabajos.
No es que alguien de aquí se le caigan los anillos por hacer ciertos trabajos o no los quieran hacer (que se suele decir que los de aquí no los quieren), sino que no se quieren hacer por esos salarios.

- Cuando los Españoles emigraban, salían ya de España con trabajo buscado en el otro país, no iban sin tener nada, con lo cual no terminaban en las condiciones que acaban muchos inmigrantes ahora al llegar aquí, viviendo en pobreza o robando.

D

Inmigrantes con contrato SI
Inmigrantes viviendo de la sopa boba (el 95% mas o menos), patera y pa su casa.

asola33

teoria de los vasos comunicantes: Seguirán viniendo hasta que el nivel de pobreza de aquí se iguale con el de allí.