Hace 2 años | Por F.c.r a ceutatv.com
Publicado hace 2 años por F.c.r a ceutatv.com

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha anunciado este jueves que el Gobierno se está planteando muy seriamente el fin de la excepción a Schengen tras la crisis fronteriza de los pasados 17 y 18 de mayo. Esto implicaría que la frontera Schengen de la UE se trasladaría a Ceuta. Para ello, ha explicado es necesario el consenso tanto con Ceuta como con todas las fuerzas políticas

Comentarios

r

#1 Creo que los italianos serían los que más contentos estarían si eso sucediera...

T

#1 Ha sido y es un problema nuestro porque no nos dio la gana trasladar la frontera europea a Ceuta y Melilla cuando ingresamos en la CE. El control de las fronteras con Marruecos suponía unos buenos ingresos sólo en materia de contrabando.

b

#10 Talmente. Pero al final Marruecos es un socio estratégico de la Unión Europea, no solo España. Tampoco podemos ponernos en plan dar ostias. Creo que hay que ir con cierta mano izquierda. Pero también dependerá de cuánto quieran dar por culo y hasta que la mierda rebase el cubo.

slainrub

#10 Estoy de acuerdo contigo. Es un globo sonda para que Marruecos se baje los pantalones y vuelvan abrir el comercio con Ceuta y Melilla.

tiopio

Sería lo más lógico.

WcPC

A ver si lo pillo...
Lleváis un p**to año con decenas de miles de muertos, con focos saliendo constantemente y ¿Ahora se os ocurre cerrar las fronteras?

qwerty22

#2 Creo que la noticia no tiene nada que ver con el COVID

b

#6 se está hablando de lo del constitucional y si el estado de alarma dejaba poderes al gobierno para confinar y tal. Pues mira que no se ha cerrado el país al completo. Creo que son normas europeas... Yo que sé. La verdad es que han pasado cosas muy raras y medias medidas poco eficaces. En general está pasando en todo el mundo (yo vivo en Vietnam y el país era ejemplo de cómo gestionar y ahora se están comiendo un brote del carajo). Este virus es muy cabrón.
Por esta noticia, tienes que entender que no es que la frontera de Marruecos esté abierta, está cerrada ahora por la Covid (tampoco los españoles pueden ir a Marruecos). Cuando está abierta, parece que se deja flexibilidad para que los marroquíes entren en Ceuta y Melilla (o quizás a algunos marroquíes con vínculos especiales, lo desconozco) y lo que se quiere ahora es que de pongan visados también para entrar. Antes se pedían los visados en el puerto o aeropuerto para entrar en la península. Pues me parece bien oye. Lo increíble es que no se haya hecho antes.

D

#19 O sea, que dejan a Ceuta y Melilla fuera de Schengen para salvar una economía basada en comercio local. Mal futuro tiene Ceuta si pone todos los huevos en esa cesta.

Heni

#26 No dejan, 'dejaron' cuando se incorporó España a la UE y por petición de Ceuta y Melilla ya que de aquellas les beneficiaba, una especie de Andorra para los marroquíes. Llevan un tiempo los ceutíes y los melillenses pensándoselo, no es sólo por los últimos sucesos, aunque ayudan, por ejemplo, noticia 2020:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-25/ceuta-europa-sobrevivir-acoso-marruecos_2468731

Al tener una legalidad tan extraña les permite por ejemplo:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-11-08/gobierno-iva-ceuta-y-melilla-paraisos-fiscales-juego_2822896

r

#6 Mira el caso de RU. Como el PM quería viaja a India a intentar conseguir algún tratado económico (el gobierno de RU está desesperado y firman cualquier cosa que les pongan delante..) restringieron Pakistán pero no India, a pesar de que tenían muchísimos más casos... pues ahora la variante india domina en RU y los casos no paran de subir (estuvieron en los 2000 y desde hace un par de semanas subieron de 3000 y ahora llevan 2 días arriba de 7000).

Y todo por no restringir las fronteras. Y más en RU, con la cantidad de muertos que llevan durante toda la pandemia... y más, todavía, por ser una isla!

Algunos por aquí llevamos desde mayo del año pasado diciendo que deberían restringir fronteras...

Así que sí que es un insulto...

r

#3 Con la (femenino) covid no, pero con cerrar/controlar/restringir fronteras sí.

D

#3 además que las cerro Marruecos al comienzo del Covid y no quiere abrirlas para axfisiar económicamente Ceuta y Melilla. Ahora como todo viene de la Península y tiene que pasar aduana y no se puede comprar de Marruecos la vida está mucho más cara

s

#2 La realidad es que ceuta vive, de tener esas fronteras abiertas, para ir trapicheando con Marruecos.
A Ceuta no le interesa, estar solo en Europa, sino tener un pie en cada lado.
Esto por supuesto no le conviene a Marruecos, que lo ve como nosotros vemos a Andorra o Gibraltar. Un sitio para hacer mangoneos, aportando poco a su economía.

mblanch

#4 La frontera lleva dos años cerrada ya. Y si Marruecos no quiere trapicheos que hagan una frontera comercial como hay entre dos paises vecinos y amigos... pero no puede ser.

plutanasio

#4 la frontera lleva cerrada desde antes de la pandemia. Marruecos la cerró para acabar con el porteo, ahogar a Ceuta y Melilla y derivar ese comercio a las ciudades cercanas y los puertos que está construyendo.

K

#2 Pues no, no lo has pillado, campeón.

D

Esto significaría el fin de una frontera permeable con marruecos (de todos modos ahora no existe esa frontera) y el fin de la aduana entre ceuta y la península. En condiciones normales eso no es bueno para Ceuta, por el volumen de negocio que supone el comercio atípico, pero en las condiciones actuales supondría el salvavidas de Ceuta y estrangular el comercio atípico definitivamente.

En conjunto no me parece mala idea, pero si tuviera un negocio en Ceuta tendría que pensarlo bien.

mykongos

#9 Si tuvieras un negocio en Ceuta, te aseguro que no tendrías ni que pensarlo. Sin ese comercio "atípico", Ceuta se queda sin economía. Otra cosa es que el gobierno quiera "subsidiar" a los ceutíes a través de las arcas públicas. Y esto, si hablamos sólo de economía; aparte están todos los empleados marroquíes que trabajan en las casas, ayudando a ancianos, o en la construcción, pesca...

victorjba

#9 "comercio atípico". Menudo eufemismo.

Bley

Marruecos es nuestro escudo y quieren que les paguemos más.

Jorge_Williams

Sigan asi, y en un par de decadas van a estar como Israel y palestina...

RHnegativo

#15 El sueño humedo de Abascal, otro enemigo con el que entretener a la parroquia.

K

#15 Eh? Por qué?