Hace 2 años | Por fofito a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por fofito a elconfidencial.com

El 38,8% de los jóvenes españoles tenía un nivel educativo superior a la cualificación necesaria para desempeñar las labores de sus empleos de entonces. Esto subraya una ineficiencia en el mercado y una frustración para quien no consigue adaptarse al mismo.

Comentarios

s

#3 Alta cualificación no es lo mismo que titulitis. Para estar "altamente cualificado" necesitas también experiencia laboral y esto no te lo da los títulos.

D

#7 Yo no he mencionado titulitis en ningún momento.

En #3 yo hablo de alta cualificación y formación.

Y por experiencia, sé que de eso hay mucho.

n1kon3500

#7 eso los alemanes lo saben y pagan menos

D

#20 De donde sacas eso?

StuartMcNight

#7 Anda que no hay españoles con títulos universitarios españoles y con nula experiencia laboral que encuentran trabajos relacionados con su titulación en los países que menciona .

Más que un caso de titulitis me parece que tenemos un caso de acomplejitis.

Y sí, en los otros países no tienen ningún problema en utilizar la enorme inversión pública española (que supone darle una titulación universitaria a nuestros jovenes) para enriquecer a sus países.

s

#24 "En los países que mencionas" hay demanda para cuidadores de gente mayor, enfermeros, limpiadores y así. No es terminar tu máster y echar el currículum en la Inem de Alemania, Holanda, etc, además que en esos países no se habla inglés y para la mayoría de trabajos el idioma va a ser el primer requisito para conseguir el puesto, como es normal.

Quepasapollo

#3 están ya todos los filólogos, psicólogogos y maestros de primaria corriendo hacia allí...

Ahora en serio, es una pena la pérdida de inversión en conocimiento y futuro que nos supone esto.

F

#27 los filólogos para emigrar lo tienen fácil.

Quepasapollo

#29 si quieren dar clases de español no regladas sí...

F

#30 no iba por ahí mi comentario. Simplemente, al conocer otro idioma, tienen más fácil ir a otro país.

Quepasapollo

#32 ah ok ok, me quedé en el estudio de la lengua local. Cierto, el que pueda partir con una 2a lengua en el bolsillo parte con ventaja...

F

#3 y pagada por España. Negocio redondo.

A

#15 Hombre, es que es mejor echar la culpa a los chavales por estudiar un titulo que decir que le gobierno ha desatendido la industrialización/tecnificación del pais durante decadas con la excusa de.... Potatoes?

s

#6 La alta cualificación en este caso es titulitis, que como no hay trabajo sigues estudiando y más como han montado la última reforma de la universidad para fomentar los masters de uno o dos años. El título y varios masters y ya eres "altamente cualificado", una nueva clase social.

c

#8
Esto también influye.

Se ha creado una universidad que perpetúa a los estudiantes y les saca un pastón. Luego, habiendo invertido 5-6 años y 6,000€, a ver quién acepta currar de lo que sea por poca pasta.

Por otro lado se han creado muchísimas titulaciones sin preocuparse de la demanda de esos profesionales.

En fin, todo un despropósito de nuestro endogámico sistema universitario.

s

#19 Así te quitas mayos del 68 y 15 emes, poniendo al joven a estudiar eternamente y que se crea que cuando salga va a ser de otra clase social, va a encontrar un trabajo donde va a cobrar bien porque tiene varios masters y está preparado, y no va a sufrir la precariedad y el paro porque tiene títulos.

n

#8 Tambien es que hay un discurso arrollador que critica a cualquier desempleado que no se esté formando llamandolo "ni-ni" o diciendole que si no está emprendiendo es que es un vago o que por qué no emigra (sin tener ni idea de las circunstancias de cada uno)

chu

#6 Empresas en España montan los hijos de los ricos básicamente, para el resto es casi imposible.

ccguy

#18 Yo más bien devaluaria la utilidad de un título para un empleo que no esté relacionado. Por hablar claro, que te sirve una licenciatura en bellas artes para oposiones de grupo A que no tienen absolutamente nada que ver me parece demencial.

D

Nos gastamos un pastizal en formar a profesionales cualificados en la universidad, para que los mejores se vayan a otros paises.
Tenemos a unos genios por gestores politicos que prefieren ahuyentar el talento de este pais. lol

s

#18 Bellas Artes es una formación académica, una disciplina, un rama del conocimiento y del saber. El mercado laboral y sus ofertas son otra cosa diferente. El mercado y los economistas quieren hacer de la universidad centros privados donde el título sea una mercancía más que se compra y se vende. Nada más.

Lo que hace falta ahora es que la nota de corte cotice en bolsa y la pongan los "economistas".

Magog

Los motores económicos de España están lejos de necesitar universitarios

s

#14 Universitario se es cuando se está en la universidad no cuando sales.

A

#33 Universitario se es siempre que hayas cursado una titulación y sacado tu titulo. Mirate la RAE.

s

#45 No forma parte de tu identidad y menos cuando vas cumpliendo años.

RoyBatty66

Que hubieren estudiao

perrico

#4 El problema es de la clase empresarial que tenemos, que son más catetos que sus trabajadores.

thoro

#5 ¿No sabía yo que la clase empresarial eran de otro tipo? ¿o tal vez son de otra "casta"?
O nos vamos a la carrera de empresariales a enseñarles a ser buenos con los muy cualificados pero poco resueltos nuevos licenciados.
También hay que tener N cuenta que para servir cafés con un universitario basta para entender la cafetera.
Pero aquí está el problema, pregunta en tu entorno de carrera y pregunta cuántos tienen una idea de negocio (viable o no) y cuántos quieren ser contratados por una empresa cómoda y tener una vida cómoda. O peor aún, su aspiración es ser FUNCIONARIOS lol.

Y ahora haz esa pregunta en Europa.

Y no me digas que es por falta de dinero, porque a día de hoy si tienes capacidad de vender una buena idea y ganas de trabajar como un esclavo puedes conseguir financiación siempre que te alejes lo suficiente lejos de los BanK€ros.

La universidades españolas están llenas de buenos para nada enseñando a otros a ser mediocres en todo lo no relacionado con su especialidad.
Y además, ciegos para reconocer que necesitan algo más que conocimientos específicos para su tarea de Robot.

c

#10 Un empresario no es.alguien.que ha cursado empresariales

thoro

#38 Tampoco lo es alguien que su única meta en el mundo es que lo contraté otro, o peor aún, el Españistaní funcionario.

Si un "empresario" gana dinero es porque la gente se lanza a comprarle a él en vez de a otro y porque la gente se pega por trabajar para el. Aunque sea "malo malísimo"

c

#42 No. Alguien que contrata otro se llama "empleado".

Y sin ellos no funciona nada. Sin empresarios, si. Se llaman cooperativas.

La gente trabaja para ganar dinero.

thoro

#44 Míratelo de nuevo porque empleados no son todos. Y menos si contratas a no ser que seas de recursos humanos.

Y de cooperativas conoces poco porque si preguntas a alguien que sea socio de una o lo ha sido es más fácil que te pongan cara de serpiente a que te den una buena referencia.
Pero como no se puede simplificar he de decir que hay de todo.

c

#49 Alguien contratado para realizar una función que realiza él personalmente SIEMPRE es un empleado. Aunque cotice autónomos.

p

En España todo lo que no sea aprender a poner cubatas es sobrecualificación.

n1kon3500

#13 quizá la nota de corte para entrar a Bellas Artes tendría que estar minimamente relacionada con la oferta laboral

D

#18 ¿Y no seria mas bien que la gente deberia de estudiar en relacion con la demanda laboral?

Es un pelin absurdo saber que habra 1.000 licenciados en Bellas Artes anualmente cuando la demanda laboral es de, digamos, 500 y quejarse luego de que no se encuentra trabajo.

s

#22 La demanda laboral y los que se licencian siempre será distinta. Solo hay que ver las facultades de magisterio, que prácticamente hay en todas las provincias y hay menos demanda que de licenciados de Bellas Artes. Pero así tienes licenciados en magisterio a punta pala para que los colegios privados del Opus no tengan que pagar un buen sueldo, y que las oposiciones a los públicos sean super-complicadas por la gente que se presenta. Así la Iglesia sigue con el monopolio en la educación, porque siempre será más fácil encontrar trabajo en un centro privado trabajando con un sueldo precario, que aprobar una oposición a magisterio cuando muchos años ni salen ofertas.

s

#47 Porque los estudios te dan la libertad de elegir entre más opciones , y esto te da mas ventajas en la negoción de las condiciones laborales. El poder elegir te permite no tener que tragar con todo.

s

Parece que estar sobrecualificado es malo. La verdad es que solo es malo para el empresario.
Las titulaciones son una inversión a largo plazo y son validas toda la vida.
Yo he estado más de 15 años pudiendo aprovechar solo mi titulacíon universitaria de tres años, pero tener la titulación superior me ha permitido mejorar finalmente cuando ha surgido la posibilidad.
También tengo un conocido que finalmente ha cumplido su sueño de sacarse las oposiciones de geografo a los 48 años.
Y lo que digo, aunque hay que seguir formandose toda la vida, sacarse las titulaciones de joven es mucho más fácil.

A

#17 Estoy de acuerdo en lineas generales, ¿pero porque dices que es malo para el empresario?.

Si el puesto X son 1000€ al mes, cobraras 1000€ al mes en caso de no tener titulación, de tener el graduado, de tener fp, de tener titulación superior... No veo en que afecta al empresario la titulación. Por eso mi pregunta.

c

La cualificación nunca está de.más.

Los de los sobres son otros

Qevmers

_9 que parece que me tiene ignarado.
Piense que quien menos ha invertido en I+D+I ha sido el PP, despreciando lo que significa.
Eso es potenciar un país. PP, un partido condenado por robar a la democracia.
Es lo que tenemos.

e

Ir a la universidad no es sinónimo de tener trabajo ya que la universidad es para adquirir conocimientos y no para formar trabajadores en un área específica.
Por otra parte en un país donde en teoría todo el mundo puede ir a la universidad es normal que si la gente cree que va a tener un trabajo solo por tener un título no encuentres trabajo "de lo suyo".
Si luego le sumas a eso que el sistema universitario está muy mal planteado respecto al mercado laboral y que desde hace tiempo en algunas disciplinas es mejor hacer un ciclo formativo pues ya tienes el "problema'.
La mentalidad de ir a la universidad es tener trabajo seguro viene desde los años 60 pero a día de hoy ya no es cierta al 100% desde el momento que existen carreras más que cuestionables si alguien las vende como que podrás trabajar de algo con ellas

T

Sobran muchas plazas en estudios de poca o nula empleabilidad, debería adecuarse la oferta universitaria a la demanda de la sociedad (incluyendo que algunos puedan trabajar de lo suyo en otros países). Quitar plazas en humanidades y fomentar lo científico-técnico.

Pero sobre todo falta un mercado laboral que pueda absorver tanto universitario, es muy difícil y a largo plazo y ni siquiera nos estamos poniendo con las políticas que puedan arreglar la situación.

siyo

Sobrecualificados para:
Los trabajos que hay ..... Camareros, repartidor en bici... Etc

M

La libertad del capitalismo. Un sistema en el que puedes ser universitario (si tienes dinero), y donde acabas trabajando de algo que no has estudiado o huyendo a otro país porque de lo tuyo no hay trabajo. Eres libre de elegir, entre degradarte o exiliarte. También hay la tercera vía, convertirte en NINI o parado crónico y vivir de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos (si tienes, claro, algo bastante improbable). Otra opción es destinar el poco dinero que tengas para jugar a la loteria, basta que te toque una vez, aunque quizá eso pase cuando ya te estés a punto de morir... Pero no se acaba aquí, el capitalismo te ofrece la clave del éxito: te puedes convertir en un entusiasmado emprendedor o un broker de bolsa (cryptobroker también). Solo tienes que tener bastantes miles de euros para empezar y nada, un poco de suerte y empeño para salir adelante, seguro que todo te sale bien... Eso si, si viene una crisis te jodes como dijo Erodes, la culpa es del Estado, los impuestos y los inmigrantes. El mercado privado funciona siempre de maravilla, tan bien que oiga, se autorregula solo! Ni una IA lo podría haber diseñado mejor... Si te quedas sin empleo o tienes que cerrar la empresa, ya tal.