Hace 2 años | Por nereira a cadenaser.com
Publicado hace 2 años por nereira a cadenaser.com

El debate sobre cuándo dejaremos de utilizar mascarillas al aire libre ya está sobre la mesa, sobre todo ahora que la vacunación contra la COVID avanza a buen ritmo. También esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha al momento en el que se alcanzará la inmunidad de rebaño en nuestro país: el próximo 18 de agosto. La cuenta atrás ya ha comenzado. Los expertos marcan ese momento como decisivo en la batalla contra la pandemia.

Comentarios

Ferran

#1 No cambiarse de mascarilla es como no cambiarse de ropa interior... una guarrada.

D

#4 Mmmm, es una operacion sencilla de hacer y que nunca haran: Cantidad de mascarillas vendidas, divididas entre dias de pandemia y ciudadanos españoles.

Me mondo de la risa.

mono

#6 Bueno, hay mascarillas lavables, gente que no sale de casa, gente que solo la usa en periodos cortos de tiempo...

D

#38 Gente que nace, gente que muere... al policia salude, viva la genteee.

c0re

#39 la hay donde quiera que vas.

sempredepor

#38 Yo cuando se pudo ir a comprarlas a Portugal al ver a tanta gente que no podía costearselas compre miles y las done a varias ONGs.

wachington

#38 Eso no son mascarillas, eso son prendas de disfraz.

Lo que no sea FFP2, sirve para poco o nada.

tdgwho

#58 ya, pero si hay aerosoles de gente infectada, con la quirurgica te jodiste. Esas como bien afirmas, impiden que alguien infectado propague, pero las FFP2 impiden que tu te contagies, las quirurgicas no tanto, o nada.

omegapoint

#64 pues si todos llevamos quirúrgicas, nadie propaga, nadie se contagia.

Fácil

dejás las ffp2 para sanitarios y personal de riesgo

tdgwho

#66 ya.. el tema es que te la quitas para comer, fumar, beber...

Mi familia solo usa ffp2, mi madre tiene cáncer (y por ello debe usarla) y el resto tratamos de no contagiarnos nosotros porque potencialmente podemos matar a mi madre. no hay ahora mismo un problema de abastecimiento como para que haya que usar quirurgicas y dejar las ffp2 para sanitarios, el que quiera usarlas, que las use.

fanecabrava.

#64 nosotros ffp2 también, excepto si voy por la calle que uso quirúrgica.

Como curiosidad... en la clase de una de mis hijas hubo dos contagios. Eran dos hermanas que, a pesar de tener fiebre y síntomas, siguieron yendo a clase. Ellos en clase no llevan mascarilla, aún así no se contagió nadie más.

c

#45 yo uso lavables homologadas 0065. Son casi tan eficaces como las ffp2, mucho más baratas y no producen residuos. Y además mucho más cómodas, lo que me permite permanecer con ella puesta sin tocarla apenas.

llorencs

#38 Yo por ejemplo no uso mascarilla casi nunca. La cambio cada 2 semanas o cada mes. En total en ese tiempo la habré usado 1 hora o 2.

El resto del tiempo no la necesito. Para salir no me la pongo, ya que es improbable que me encuentre a alguien.

Y gente que vive en las afueras y que no se encontrará a nadie hay mucha en España, así que estoy de acuerdo contigo que esos no la necesitan. #6

g

#56 Yo por ejemplo no uso mascarilla casi nunca. La cambio cada 2 semanas o cada mes. En total en ese tiempo la habré usado 1 hora o 2.

Aunque no la uses casi nunca, deberías cambiarla con mucha más frecuencia. Al pasar mucho tiempo desde el primer uso, los residuos orgánicos que tienes en la boca y que se pegan en la mascarilla, terminan por descomponerse. Al respirar esas bacterias puedes provocarte una neumonía "convencional"

Am_Shaegar

#6 Quitar la mascarilla no da dinero a las empresas de los amiguetes.

Pero da votos.

R

#4 hombre, no ha dicho que no se la cambie. Cuando se vuelve marrón por las dos caras yo la cambio.

c

#13 queda dar la vuelta a lo de adelante para atrás. Manirroto

D

#1 #4 Mas guarrada es en lo que habeis convertido las calles, tirando las masvarillas al suelo, cerdos.

D

#4 qué fácil es decir eso cuando tienes dinero

borre

#4 Yo la lavo una vez a la semana como la ropa interior... ops.

EntreBosques

#1 Una vez vi a uno con una mascarilla que creí que era de camuflaje. Luego me di cuenta que era una ffp2 normal pero que el tío era un cerdo absoluto. Imagínate. No sé si eras tú. Pero es verídico. lol

#5 A mi me parece que pasa justo lo contrario. Provoca un hartazo que la gente en el momento que llega a un interior se la quita. Sé que suena a futuro distópico. Pero yo habría puesto a la policía con megáfonos por las calles hablando de la gente que ha muerto y con la información. Nos creemos que la gente está muy informada pero eso es falso. Mucha gente ni ve las noticias ni lee nada salvo las redes sociales. Su instagram, su watsapp para los amigos y poco más. Y memes muy indignados sobre polícia que son puro bulo y populismo.

En la Edad media la gente veía los cadáveres por las calles y no salía de casa. Hoy El Mundo saco una portada con ataúdes y casi les llamamos genocidas. Estamos infantilizados. Para muchas personas que no lo han vivido de cerca, la enfermedad, ésto no ha sido más que agobio en sus casas e imposibilidad de hacer lo que les dé la gana. Ah, y ver muchas series.

llanerosolitario

#16 A los de arriba creo que no les interesa mucho que pensemos si no ¿por qué ha ganado Ayuso y ha subido tanto VOX? ¿porque la gente ha leido y meditado los programas electorales?

D

#25 Son más listos que tú y pasan de eso. En el programa de PSOE y en el de podemos tampoco venían peajes y mira.

Maitekor

#88 Tienes razón en cuanto al psoe, Podemos ya ha dicho que no apoya lo de poner peajes.

D

#94 va a ser así, o va a ser como madrid central y el PP?

thoro

#25 Oye, oye, que yo considero que la izquierda nos toma como tontos, así que un poco de mirarse los pies y menos autoengaño.

trivi

#16 pues que hagan experimentos para destetar a la población cuando no haya vidas de otros en juego. Que Sánchez siendo muy muy optimista habla de 100 días hasta la inmunidad de grupo, es decir, casi en septiembre.

Macharius

#16 mira lo que pasó cuando se levantó el estado de alarma, el botellon mas grande la historia de España, muy madura la gente si.

LaGataAgata

#78 En ese botellón no estuvieron todos los habitantes de España, ni siquiera los de Madrid provincia... es más, ni siquiera los de Madrid capital... Como siempre, aunque parezcan muchos, en realidad son una minoría ruidosa.

s

#44 Nuestro indice de positivos no tienes que compararlo con otros paises de nuestro entorno. Cada pais es un mundo en el tema de la relaciones sociales. No hablamos a la misma distancia ni en el mismo tono de voz, aqui que en suecia, y esto afecta a los contagios.
Lo que si puedes comparar es a que velocidad se movia la pandemia en marzo del 2020, y a que velocidad se esta moviendo ahora.

Kantabrien_89

#47 No es comparable marzo de 2020 a ahora porque desde entonces la población ha sido consciente de la pandemia, hay mascarillas suficientes para quien las quiera comprar, se ha vacunado a un montón de personas (sobre todo, las más afectadas por la pandemia), hay protocolos de actuación en todos los sitios donde se reúne gente, hay aforos reducidos en cualquier espacio cerrado, etc.

En el resto de países vivimos sin mascarilla en la calle y no ha habido ningún apocalipsis, a pesar de que jetas y gente que se salta las normas a la mínima los hay en todos sitios. La mayor parte de contagios se producen en interiores, que es donde nos obligan a llevar mascarilla. El resto... Pues bueno, cosas de España. Ese tipo de cosas que son precisamente las que uno no echa de menos viviendo fuera.

D

#11 Una de las primeras recomendaciones de la OMS hacia los gobiernos fue muy clara: informar correctamente a la población sobre cómo funcionan las mascarillas, cuándo usar cada una de ellas y por qué.

Los Gobiernos de este país no han hecho nada de eso, se han limitado a obligar a utilizar mascarillas en cualquier situación, sin importar el tipo de mascarilla, es más, han recomendado evitar las FFP2.

¿Resultado? Millones de personas utilizando mascarillas de tela en el exterior sin necesidad, y en el interior sin utilidad.

Con esta desinformación han provocado más contagios por falsa sensación de seguridad (riesgo confirmado por la OMS) que si no hubiesen hecho nada.

NinjaBoig

#61 Aquí solo se ponen normas para aparentar, es lo único que importa.
Puedes llevar la tela más porosa posible sin problema, y no llevar mascarilla en el bar, pero... hay! No vayas sin mascarilla al aire libre, aunque no haya ni cristo a 40 metros...!
Surrealismo ejpañó.

j

#61 La memoria es volatil. Hubo un tiempo donde usar mascarilla no era obligatorio. Nos comimos una ola guapa. Como el sentido común no existe, tienen que pagar justos por pecadores y hacer su uso obligatorio.

r

Una vez coincidí en un despacho con una persona resfriada y pillé el resfriado, he visto a muy poca gente con resfriado común en estos ultimos tiempos,desde que usamos mascarilla. Francamente si no la prohiben seguiré usándola.

Pointman

#18 Ese mismo efecto se ha visto en otros países en los que no era habitual el uso de mascarillas. Creo que la primera noticia que leí al respecto era de Australia, donde la gripe prácticamente había desaparecido el año pasado. A ver si hay suerte y se establece la costumbre de llevar mascarilla cuando estás resfriado o griposo.

D

#21 Pienso que va a ocurrir todo lo contrario, al extender su uso obligatorio por encima de las necesidades, la mascarilla quedará como un símbolo de opresión y falta de libertad que todo el mundo querrá olvidar.

D

#102 Y así habría sido, sin embargo como he dicho en #62, estoy convencido de que la mascarilla será vista como un elemento a evitar en el futuro, por el sobreuso obligatorio que se ha hecho de ella.

Yo particularmente no tengo intención de volver a ponerla una vez termine todo esto, estoy hasta los cojones de ella.

t

#62 Símbolo de opresión?! Eso pensarán los ignorantes y los gilipollas

Jangsun

#62 Sí, han limitado tu libertad de infectarte e infectar y a lo mejor de morir de covid tú o alguno de tus seres queridos. Una tragedia.

p

#21 Me temo que cuando pase todo lo del Covid, al que lleve una mascarilla por la calle, por cualquier motivo lo van a mirar como un apestado loco.

t

#63 Eso serán los ignorantes incívicos y los gilipollas maleducados. En Asia cuando alguien está resfriado, la usa para no contagiar

Elbaronrojo

#18 Doy fe, yo salía a trancazo e infección de garganta de las gordas por año y en el ultimo año nada.

t

#28 Es que si comparamos España con Japón en términos de educación y civismo,...

D

#18 Espero que no haya demasiada gente tan retrasada como tu, la verdad.

t

#18 Estoy contigo pero tendremos que usar la FP2 porque la mayoría de gente lleva la quirúrgica por debajo de la nariz o un mes con la misma solo por evitar multas

Imag0

Tan solo llevamos un 13,4% de población con la vacuna completa y ya están los listos pensando en quitar la principal medida de protección...
wall wall wall

Acaso se olvidan también de que siguen naciendo niños y que no se les podrá vacunar hasta cumplir los 12 años?

E

#14 sigue llevándola si quieres, pero no hagas que los demás la llevemos. De cualquier forma sigo saliendo a correr sin ella, como está permitido

D

#19 Yo obligaria a llevar mascarilla de por vida a los que se han vacunado. Por gilipollas.

W

#14 Siempre, eso sí, que los datos en ese momento indiquen una bajada significativa de contagios: "Si no se consiguiera controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y su transmisión se mantuviera a niveles importantes, estas medidas se tendrían que mantener", recalcan desde la SEE.
Bueno, después de lo visto en tv el pasado fin de semana, no creo que "el fin de la mascarilla" ocurra a corto plazo.

Kasterot

He leído que las estimaciones que hacía el CDC de posibilidad de contagio en exterior eran un poco excesivas (creo mencionaba el 10% y ahora dicen un porcentaje mucho mucho menor)
Pero como en esta época hay tanta fake news no se hasta qué punto sea verdad.
Dejo este link por si alguien con más conocimiento de inglés entiende mejor lo que explica.
https://news.yahoo.com/cdc-director-defends-agency-inflated-200906002.html

ur_quan_master

#5 triste pero cierto.

treu

#5 exacto, es concienciar a una sociedad infantilizada y a los que no saben estar en sociedad

squanchy

#9 Ese es el problema, que hay mucho "rebelde" suelto. que si no es bajo amenaza de multa, no se la pone nunca.

D

#46 Es la misma tontería, una mascarilla de tela o quirúrgica es de nula o baja utilidad en espacios interiores al no ser capaz de filtrar aerosoles.

f

#59 No, no son de nula utilidad. En realidad son de mucha utilidad y si que filtran y evitan la propagacion de los virus

D

#67 No, no lo hacen, no se ajustan ni por asomo al contorno de la cara y la cantidad de aerosoles filtrados es irrisoria, rondará el 20% ó 30% si acaso. Es tan fácil de comprobar como pedir a un fumador que expulse el humo de manera relajada y ver por dónde escapa, se va todo por los laterales.

En esas condiciones, al cabo de un tiempo el recinto cerrado alcanza un punto crítico de carga viral en el ambiente lo bastante alto como para contagiar al resto, especialmente los más cercanos.

Y eso respecto a la capacidad de contagio, de cara a la protección propia la mascarilla no FFP2 es inútil en interiores.

f

#77 Si, pero para esa comparacion no solamente tienes que mirar el humo. No vale y es algo tramposo. El humo, visualmente perdura muy poco en el ambiente, las particulas pesan distinto al virus, se asocia de manea diferente a las goticulas....ademas de que no solo deberias sumar la expulsion sino que tendrias que hacer un calculo de la cantidad de aire filtrado que aspiras y lo cercano que podrias estar de la capacidad de contagiarte al haber aspirado la suficiente cantidad virus

No es tan sencillo como sumar la cantidad de humo que se escapa por los laterales de un fumador

johel

#59 ¿cuantos casos de gripe has visto este año y el pasado de cerca? Yo ni uno, ni uno.
Solo por eso ya merece la pena mantener la mascarilla.

D

#79 La gripe no es tan contagiosa como la covid, y no solo se ha utilizado mascarilla, se ha restringido el movimiento de manera radical, se ha disparado el teletrabajo, se ha establecido una distancia física mínima entre personas, se han impuesto medidas de ventilación...

Intentamos acabar con la covid, pero no se espera que la gripe desaparezca de nuestras vidas, ¿quieres decir que vale la pena vivir perpetuamente en esta situación de pandemia para evitar la gripe?

D

#100 Te lo he dicho antes, no solo se han utilizado mascarillas, también se han establecido otras medidas a gran escala. Precisamente en los colegios es donde más ventilación ha habido (sobre todo cruzada), y eso es infinitamente más eficiente en interior que el uso de mascarillas de tela.

D

#79 Eso es porque los casos de gripe han sido diagnosticados como covid. lol de traca. creer que las mascarullas hayan prevenido la gripe jajajaj

johel

#91 claro claro, con una gripe acabas en urgencias con un respirador, con la fiebre disparada, tres dias inconsciente en la cama... venga hombre si a estas alturas no sabes diferenciar un catarro del covid.... tela...
Este año ni estornudos, ni moqueo, ni decimas de fiebre, ni malestar general... nada. Pregunta a tu alrededor, hijos no tienes eso esta claro, ni un crio malo por gripe, ni uno.

I

#99 Desde luego #91 no tiene razón, pero ni todas las gripes son un paseo por el campo, ni todos los que se infectan de COVID acaban con respirador. Los tópicos, las simplificaciones y los eslóganes acaban cansando, independientemente de dónde vengan.

D

#99 Voy a intentar ser constructivo.

Por un momento imagina que lo que estoy diciendo es cierto, que el COVID es otra cosa que no tiene nada que ver con un virus, quizas una enfermedad provocada por mutaciones geneticas por la radiacion, la polucion, los productos transgenicos , la mala alimentacion o varios de estos factores juntos, y que por error, esten diagnosticando como COVID a todos los que tienen gripe, trombosis y neumonias y lo que llaman asintomaticos, no son enfermos que no tienen sintomas, sino gente sana que ha sido diagnosticada por error con un test que es poco fiable una enfermedad que no tienen. Una mala praxis a escala planetaria.

Si el medio para contagiar el COVID es el aire (cosa que al parecer jamas ha sido probada) la gripe deberia como menos mantener estadisticas similares a la de otros años. Pero oh casualidad, las mascarillas nos han protegido de la gripe, pero no del covid. lol perdona que me ria.

¿No es mas plausible pensar que el PCR es una mierda que da resultados aleatorios y que estamos dando vueltas en circulo diagnosticando a todo el mundo con covid? Ya no hay neumonias, ya no hay gripe, no hay trombosis... todo es covid.

Y si, tengo 3 sobrinos, y mi hermano es un cobarde que les lleva todo el dia con el bozal como si fueran perros, incluso dentro del coche o en el campo. Han enfermado lo normal, ni mas ni menos que otros años.

En fin, ya puedes encender la tele de nuevo.

a

#59 si todo el mundo lleva quirúrgica no hay tantos aerosoles, así que sí es de utilidad.

P

#10 #46 Antes de ser obligatoria fuera, mucha gente entraba en tiendas y supermercados sin ella y muchas veces los cajeros no decían nada por no meterse en fregados. Ahora prácticamente nadie no la lleva en interiores.

trivi

#10 para el que no quiere llevarla cualquier excusa es buena

NúcleoIrradiador

#10 ¿En serio?

A

#10 totalmente de acuerdo, tomar alguna medida absurda, hace que la gente no cumpla esas y dude de las más lógicas.

D

#15 Prohibimos salir de casa por la noche durante meses porque algunos imbéciles se podrían jugarse. A este paso prohibirán circular los fines de semana por la noche porque algunos gilipollas conducen bebidos o drogados.

f

#60 No, pero si que prohiben a algunos gilipollas que conduzcan, pq el porcentaje de afectados a la hora de conducir borrachos son muchisimos menos

El dia que mueran tantas personas por culpa de gilipollas que conducen borrachos, igual tienen que implantar otras medidas

D

#69 Puedes establecer sanciones muy severas, puedes preparar espacios controlados para reunión, impulsar las reuniones en el exterior, informar correctamente a la población sobre cómo se realizan los contagios.

Puedes hacer muchas cosas antes que restringir el derecho a circular libremente por el territorio, otra cosa es que sea lo más fácil de llevar a cabo para un gobernante vago e inútil.

f

#82 Pues esta claro que ha sido util
Limitar la movilidad hace que la gente se quede mas en casa. Puede parecer una decision muy drastica, pero es que hay que tomar decisiones drasticas

Si no se hubiese mandado a la gene a su casa en la epoca del confinamiento, la curva no la habrianmos controlado. Solo tienes que mirar lo que esta pasando en brasil para ver lo que pasaria en un pais totalmente descontrolado

D

#20 De hecho esto ha llegado al punto surrealista de que en la zona rural vivimos en un estado continuo de ilegalidad, no sé cómo será dónde vives pero aquí estamos haciendo caso omiso de la nueva norma, todos estamos en el exterior sin mascarilla.

D

#70 yo vivo en un pueblo tambien y aun veo a imbeciles que van solos por ahi con mascarilla. supongo que tienen miedo de que les asalte un esparrago-policia.

BM75

#92 O sea, que a alguien que hace lo correcto y no molesta a nadie (al contrario, es solidario), le llamas imbécil.
Está claro tu talante y tú solo te retratas...

Actarus

#92 yo he visto a imbéciles respetar semáforos rojos incluso cuando no había nada de tráfico. Serán pringados jajajaja

Vaya nivelazo tienes.

alvadema

#92 imbécil serás tú payaso, y normal que vivas de pueblo porque te perderlas en la primera glorieta.
Cumple la norma y deja el tiki toko

Lonnegan

#5 nadie que viniera de la calle se la pondría para usar el ascensor "si es solo un momento, para que me la voy poner"

o

#5 Yo soy perfectamente capaz de olvidarme la mascarilla en casa aunque sea obligatoria, si es por eso la medida es completamente inútil

N

#5 y tod@s estamos más guap@s. Todo ventajas.

Ferran

#33 A mi me decían que lo mejor era mi sonrisa

auroraboreal

#33 pues esa sonrisa también es importante para la interacción social. El aislamiento ha hecho estragos en esta pandemia 😔

nemesisreptante

#5 contra en los sitios cerrados 3 euros por mascarilla a todo el que entre sin ella verdad que pronto mejora la memoria de todos los españoles

D

#41 eso lo hacian en mi gimnasio. Y tambien lo de apuntarte con un laser en la cabeza cuando era la subnormaildad de moda.

ailian

#5 Eso es una chorrada como un piano.

Feindesland

#5 concienciarnos del SIDA llevando todo el día un condón puesto. Cojonuda idea.

Ferran

#48 El otro día estaba follandome a una amiga y en eso que llega el marido a la casa:
- ¡Salta por la ventana!
- ¿Estás loca?
- Vivo en un bajo...
- Ah, bueno, pero y mi ropa...
- ¡No hay tiempo!
Y plop, salto por la ventana en pelotas corriendo.

En eso que veo un grupo de runners o como se llamen ahora y me pongo a correr a su lado desnudo.

Va y se pone a llover, putada, pero yo sigo trotando como si nada.

- Oye, ¿Tú siempre corres desnudo?
- Sí, ¿Porqué?
- ¿Y el condón?
- Oh, eso solo cuando llueve.

#chistaco

averageUser

#5 Y a comprar una mascarilla de tela que molesta mucho menos y a utilizarla cuando se entra a un local donde una FFP2 ayudaría mucho más ya que la otra es una quitamultas.

Es un sinsentido y además contraproducente.

D

#5 ¿Cuántos se han contagiado por tocarse la boca o la nariz con las manos?

¿Obligamos a vivir con un condón en el pito para ayudar a que la gente no se lo olvide en el cajón?

cosmonauta

#55 Yo me toco la cara varias veces al día, pero follar con desconocidas, debe hacer años, ya.

D

#81 Pues la probabilidad de que te hayas contagiado por esa vía es parecida a que tengas un hijo perdido por alguna parte.

D

#5, y a los feos nos viene bien

Reiner

#5 Discrepo, llevar mascarilla por la calle provoca que la gente tenga ansia por quitársela al mínimo motivo (bares, casas con amigos/familiares...) Asique al final donde más posibilidades tienes de contagiarte es donde menos la usas, yo el verano pasado estuve en Portugal y allí ni Dios la llevaba por la calle y los contagios estaban la mínimo, obviamente al entrar a una tienda, restaurante o cualquier recinto cerrado se la ponia todo dios

A

#5 si les atas en casa también.
Y si les dejas salir con los brazos amarrados al cuerpo, así no tocan nada.

En fin...

Wir0s

#5 Vamos, justificación totalmente random.

m

#5 Reducir el límite de velocidad a 50 en cualquier tipo de vía interurbana reduciría el número de muertos en las carreteras muy significativamente (además del consumo), y es algo más que demostrado. Por qué no se aplica?

A diferencia de ello, y quizá para tu sorpresa, el uso de mascarilla en exterior no se ha encontrado que tenga ningún efecto en la propagación del virus.

pablisako

#3 Dicen que por error de cálculo era un 1% en vez de un 10%, vamos, el típico erro que te equivocas en un cero
https://jonathanturley.org/2021/05/11/cdc-admits-that-it-miscalculated-the-risk-of-outdoor-covid-transmission/

E

#27 El artículo dice más bien que el error consiste en haber considerado contagios en exterior a contagios que realmente habían ocurrido en interiores.

p

#49 A ver, la noticia no dice si el contagio fue en casa, en la playa, en el cine o en un restaurante con otras 50 personas. Lo importante del suceso no es que fuesen familiares, sino que la señora estaba vacunada. Pero pudo igualmente contagiar a otras cuatro personas. A pesar del mensaje de "vacunado = inmune = haz lo que te dé la gana" que se transmite, y que se pone como excusa para dejar de usar la mascarilla o eliminar restricciones, pues ese es el argumento que se esgrime en esta misma noticia.

Y claro que al aire libre poca gente se va a infectar. Pero hablar de quitarse la mascarilla cuando llevamos el % de vacunados que llevamos, y siendo además el nuestro un país de irresponsables, lanzar estas noticias no hace otra cosa que animar y darles la razón a los del botellón del sábado: "la covid ya pasó".

t

#51 Se ve mucho viejo sinvergüenza e insolidario que como ya está vacunado no lleva mascarilla, no ya por debajo de la nariz sino que no la lleva ni a modo de brazalete

auroraboreal

#51 He buscado la noticia. No he encontrado justo "4 hijos", aunque he encontrado muchas de ayer de "4 miembros" acompañadas con llamadas a la precaución, así que imagino que, sería una similar:

Una familia, de cuatro miembros, cuya madre ya vacunada contagia el covid-19 a su pareja y sus dos hijos. O un matrimonio, ambos por encima de los 70 años y a medio camino de la inmunización, que infecta a algún pariente más joven. Son dos casos reales y recientes, detectados en el área sanitaria provincial.

Yo sé que es muy difícil deducir de tu noticia que ese contagio se produjo dentro de casa, en un interior, pero usa tus neuronas, por favor. La gente vive con sus familiares y se relaja con sus familiares. Y esto, lamentáblemente, es lo que se va a ver: gente que vive bajo el mismo techo que, como están vacunados unos si y otros no bajarán la guardia. O gente que ve a su familia y, como los abuelos ya están vacunados, también la bajan.
Y claro, el vacunado, si se contagia puede no presentar síntomas. Y si tiene síntomas, tendrá menos síntomas que el no vacunado, precisamente porque la vacuna protege de las infecciones graves pero no esteriliza.

Claro que hay que seguir manteniendo la guardia pero hay que hacer las cosas bien, no hay que hacer miles de cosas que no sirven para nada "por si acaso" o "por miedo".
¿Qué tu no te crees que donde se contagia la gente es en interiores? pues muy bien, haz lo que quieras. Y quienes votan tu comentario que lo hagan también, pero el riesgo manteniendo cierta distancia, sin mascarilla y al aire libre con un asintomático es mínimo. Claro, si estáis 700 y no 4, pues va a ser que no es lo mismo. O si se ha bebido y todos se están abrazados y cantando a todo pulmón, pues va a ser que no (pero en esa situación tampoco protege al 100% la mascarilla que dudo que se lleve bien puesta).

Hay que pensar en cómo se transmiten los virus pero también dónde se diluye ese supuesto aerosol de asintomático y los movimientos del aire. Por favor, usad las neuronas.

Y no lo digo yo. Se dice en el artículo que comentas y lo dicen los especialistas médicos:

no se ha confirmado la existencia de grupos importantes de Covid-19 o eventos de “superdifusión” en el exterior. A su juicio, dado el bajo riesgo de transmisión en el exterior, las recomendaciones u obligaciones de llevar mascarilla en el exterior pueden parecer “arbitrarias, afectando a la confianza y la energía sostenida de la gente para realizar intervenciones de mayor rendimiento, como el uso de mascarillas en el interior o quedarse en casa si se está enfermo”.

En el artículo original encuentras las dos posturas. Yo siempre he defendido que somos personas adultas y que debemos utilizar los conocimientos científicos existentes y el sentido común, así que me quedo con los datos científicos de transmisión en exteriores, que son muuuy pocos si se hacen encuentros en exteriores con un poco de cabeza (y "con cabeza" me refiero a no ir a eventos del tipo del famoso concierto de Woodstock, por si alguien no entiende qué es utilizar la cabeza).

En inglés, del British Medical Journal (BMJ) y la traducción de google:

Outdoor transmission risk for SARS-CoV-2 is substantially lower than in indoor environments. 14 Less than 10% of reported covid-19 cases involve outdoor transmission, and those are typically associated with prolonged close interactions or settings where people mix both indoors and outdoors. Moreover, no confirmed sizeable covid-19 clusters or “superspreader” events have been outdoors-only.


El riesgo de transmisión al aire libre del SARS-CoV-2 es sustancialmente menor que en ambientes interiores. 14 Menos del 10% de los casos de covid-19 reportados involucran transmisión al aire libre, y estos generalmente se asocian con interacciones cercanas prolongadas o entornos donde las personas se mezclan tanto en el interior como en el exterior. Además, ningún grupo de covid-19 de gran tamaño confirmado o eventos de "superprocesadores" se han producido únicamente al aire libre.



Regular mask wearing outdoors is often highlighted as an easy intervention to implement, supported by the precautionary principle. However, appropriate use of the precautionary principle necessitates an empirical assessment of benefits and costs. 18 Moreover, more than a year into the covid-19 pandemic, the precautionary principle can no longer be invoked as if there are no data on the mechanisms of transmission and the concentration of risks. Ultimately, the costs of policies aiming for regular mask use outdoors should be balanced against their limited benefits. Ultimately, the costs of policies aiming for regular mask use outdoors should be balanced against their limited benefits.



El uso regular de mascarillas al aire libre a menudo se destaca como una intervención fácil de implementar, respaldada por el principio de precaución. Sin embargo, el uso apropiado del principio de precaución requiere una evaluación empírica de beneficios y costos. 18 Además, más de un año después de la pandemia del covid-19, el principio de precaución ya no puede invocarse como si no existieran datos sobre los mecanismos de transmisión y la concentración de riesgos. En última instancia, los costos de las políticas que apuntan al uso regular de máscaras al aire libre deben equilibrarse con sus beneficios limitados.

Consistent with the low concentration of SARS-CoV-2 in outdoor air due to natural ventilation, outdoor transmission contributes very little to covid-19 epidemics. 1


De acuerdo con la baja concentración de SARS-CoV-2 en el aire exterior debido a la ventilación natural, la transmisión exterior contribuye muy poco a las epidemias de covid-19. 17


Blanket outdoor mask recommendations may also confuse the public about the true nature of the relative risk and could distract from indoor settings with a much greater transmission risk. 2 15 Therefore, the public should be informed about the evolving scientific understanding of transmission mechanisms and should be encouraged to be most vigilant in indoor settings, while noting that prolonged and close contact outdoors may pose a risk. In the UK, for instance, government messaging now encourages people to meet outdoors with no mask mandate.


Las recomendaciones de mascarillas para exteriores también pueden confundir al público sobre la verdadera naturaleza del riesgo relativo y podrían distraer la atención de los entornos interiores con un riesgo de transmisión mucho mayor. 2 15 Por lo tanto, se debe informar al público sobre la evolución de la comprensión científica de los mecanismos de transmisión y se debe alentar a que esté más atento en entornos interiores, al tiempo que se advierte que el contacto estrecho y prolongado al aire libre puede representar un riesgo. En el Reino Unido, por ejemplo, los mensajes del gobierno ahora alientan a las personas a reunirse al aire libre sin el mandato de usar máscaras.


El aislamiento social contribuye significativamente a la morbilidad y la mortalidad temprana y tiene mayor importancia para la salud y el bienestar de lo que a menudo se percibe.

Social isolation significantly contributes to morbidity and early mortality and has greater importance for health and wellbeing than is often perceived


Y te dejo los enlaces, para que leas todo, también de esos científicos que piensan como tú, que es la opinión justo del inicio del artículo. Te aconsejaría, sin embargo, que siguieras leyendo si lo que quieres es informarte y no solo reforzar tu propio punto de vista:
https://www.larazon.es/sociedad/20210430/olq5rxwmsbfyxizddgyzsetw3y.html
https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1036


Pero tú puedes hacer lo que te de la gana y ponerte la mascarilla en tu casa, con los convivientes para evitar que los vacunados de tu casa te contagien, con tu familia, en exteriores, las 24 horas del día si te apetece. Faltaría más!.
Yo solo expongo mi opinión y te digo que, con los datos científicos actuales, sería mucho mejor informar bien a la población, ponerse la mascarilla donde se ha comprobado que existe riesgo (en interiores) y dejar a la gente disfrutar fuera, utilizando la cabeza, sin una restricción que solo dificulta las interacciones sociales y no protege apenas nada (salvo claro, en situaciones claras que no se va a respetar ninguna otra medida --como son los eventos donde sabes que vas a estar codo con codo con un montón de personas--).

asola33

La gente está(mos) hartos de la mascarilla. Cada dia veo más mascarillas debajo de la nariz o de la barbilla. Es mejor que decreten su fin o nos lo tomaremos por nuestra cuenta y riesgo.

D

#26 Pues a ver si de una vez tenemos suerte con los que no lleváis mascarillas.

El punto negativo es que tendremos que usar algo de nuestros impuestos, pero el desenlace final bien vale la pena.

auroraboreal

#32 ¿vale la pena que se muera más gente? Qué final ? Que triste que pienses así!.

Por otra parte, en exteriores el riesgo de contagiarse estando con gente sin síntomas es mínimo, así que llevar mascarilla en el exteriör y entrar a un bar y quitartela para beber la cañita de rigor es absurdo.
Una cosa es no llevar mascarilla en exterior, cosa que los científicos dicen que tiene una eficacia dudosa y otra es "no usar mascarilla nunca". Creo que, afortunadamente, la realidad no es blanca o negra.
Y, si quieres, matizas determinadas situaciones en exteriores (como aglomeraciones y cosas asi), pero la realidad y los estudios demuestran que, en exteriores, guardando la distancia, el riesgo de contagio es mínimo y la mascarilla, una medida de dudosa utilidad.

Y estoy solo hablando de exteriores en situaciones cotidianas ( no especialmente peligrosas) , como se habla en todo el mundo.

Y creo que eso es bueno y no quiero que se muera ni una persona más por covid. Y creo que es compatible seguir haciendo las cosas bien sin mascarilla en exteriores.

p

Hoy salía la noticia de que una madre vacunada había contagiado de Covid a cuatro miembros de la familia. Pero bueno, quitemos la mascarilla ya mismo y démosles certificados de vacunación, que lo importante es salvar algo, en este caso el verano.

auroraboreal

#40 Hoy salía la noticia de que una madre vacunada había contagiado de Covid a cuatro miembros de la familia.
¿En tu casa, con tu nucleo familiar, con tus convivientes, utilizas mascarilla estando sano y, además, vacunado? ¿alguien la utiliza? mucho me temo que ese contagio era muy difícil de prevenir.

Pero bueno, quitemos la mascarilla ya...

Estamos hablando solo y simplemente de quitar mascarilla al aire libre que muchos científicos cuestiona que sirva para algo:

Científicos de primera fila cuestionan la mascarilla obligatoria al aire libre y con distancia
Las principales autoridades sanitarias mundiales recalcan que lo esencial es protegerse en los interiores

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T91mf40PHo8J:https://elpais.com/ciencia/2021-04-22/cientificos-de-primera-fila-cuestionan-la-mascarilla-obligatoria-al-aire-libre-y-con-distancia.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=se&client=firefox-b-d

https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/11173227/04/21/El-principio-del-fin-de-las-mascarillas-Europa-propone-relajar-su-uso-en-estos-3-casos.html

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/05/06/6093ecb721efa0f40f8b45c4.html

El sinsentido de que las mascarillas sean obligatorias al aire libre y no en el interior de un bar o un restaurante

https://www.jano.es/noticia-el-sinsentido-que-mascarillas-sean-30657

averageUser

Norma absurda para satisfacer los delirios paranóicos de algunos y demostrar un supuesto celo en la lucha contra la enfermedad que no existe ya que, por ejemplo, el teletrabajo dejó de ser obligatorio.

No dejan de aparecer evidencias de que no hay contagios al aire libre pero nada, hay que seguir con una norma absurda y extremadamente molesta no vaya a ser que nos acusen de irresponsables en Twitter.

mudit0

Terminará el tema de la mascarilla y habrá quien la tenga casi nueva (léase runners, fumadores, terracistas, negacionistas y botellonistas)

m

¿Y qué hacemos los que estamos sin vacunar, ir con una bolsa de plástico en la cabeza?

Al menos que aprueben de una vez la #Sputnik_V y podrían así ir más rápido con la gente joven.

auroraboreal

#35 los que estáis sin vacunar estaréis expuestos a menos virus a medida que aumenten los vacunados y, por tanto, iréis teniendo menos riesgo.
Lo de la inmunidad de grupo tampoco es 0 o 100% (= no es "hemos llegado a la inmunidad de grupo, ya no se contagia absolutamente nadie")
Y, aunque los vacunados puedan contagiar y se vean casos de contagios, eso no es lo frecuente.
Y los que tienen poco riesgo de tener una enfermedad grave seguirán teniendo poco riesgo de tener enfermedad grave.
Y los que están vacunados y tenían más riesgo de enfermedad grave, ahora tendrán menos riesgo de enfermedad grave:
Los cuadros que se vean, a medida que aumenta la población vacunada, serán menos graves (pero claro, habrá algunos graves y hay que seguir teniendo precaución...que, personalmente, solo mi opinion, creo que no debería incluir mascarilla en exteriores "cotidianos" ni desinfectar superficies y cosas de esas y si, por supuesto, distancia de seguridad y mascarilla en interiores).

HASMAD

En cuanto bajen las hospitalizaciones a un ritmo razonable, será la primera medida que caiga. La mascarilla en exteriores, con el conocimiento actual que tenemos de la enfermedad, no resulta muy útil.

Kantabrien_89

#52 No te creas, en España la gente es mucho de seguir la linde... Si es que me entiendes. Para muchos se ha vuelto una forma de demostrar en público celo en la lucha contra la pandemia, aunque sea una medida bastante absurda y con poco sentido, habiendo medidas bastante más efectivas como el cierre del interior de los locales o la prohibición de reuniones en grupos grandes, así que no descartes que siga durante algunos meses más de lo previsto.

N

Sea cuando sea, al PP le va a parecer mal.

cosmonauta

#83La probabilidad de que un meneante tenga un hijo desconocido es cercana a cero

ronko

Una buena estrategia sería actuar según ia y densidad de población, a menos casos abres la mano a más cierras. Se que hay una especie de semáforo pero está de adorno.

j

#22 No creas, lo que pasa es que en España llevamos un año en riesgo alto. ¿Cuándo fue la última vez que bajamos de una incidencia de 25?

M

Mañana

Álvaro_Díaz

Que sea para antes del verano por favor

yocaminoapata

Esta estupidez nunca debio estar permitida.

E

#2 el karma esta para quemarlo

D

#2 Si quieres durar en meneame mejor que no hagas comrntarios asi, a la gente inteligente ya la han baneado. Solo quedan tarados aqui dentro.

devilinside

#90 Enhorabuena por la parte que te toca

m

#2 La estupidez de la obligatoriedad de la mascarilla en exterior. Totalmente de acuerdo. Un sinsentido que solo España, Italia y poco más aplica.

1 2