Hace 15 años | Por --120623-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --120623-- a eleconomista.es

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes ha advertido hoy de que España si opta por "no solucionar sus problemas" puede estar en el "camino de la situación de Argentina", que pasó de un tener un "glorioso porvenir" a ser un país "subdesarrollado".

Comentarios

phoenix88

Todos egocéntricos? lol lol

D

#29 Y las centrales eólicas no crean puestos de trabajo, no te jode.

D

# 17 usted no, vos ...

HernanArg

Muy bien!! !Parece que van a poder hacerse un asado todos los domingos con un excelente vino tinto!

D

#0 Me parece que el error no es tuyo, sino del artículo original, pero el apellido de este ilustre falangista no es Fuentes, sino Fuertes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velarde_Fuertes

A ver si alguien puede corregirlo.

Rafa2

Es que justamente culpa de la flexibilización del mercado de trabajo es que Argentina terminó como terminó. Igual el ejemplo no era el más adecuado para lo que él piensa.

D

¿Quien paga la fiesta del gasto público? Usted

Usted paga la fiesta del gasto público

Hace 15 años | Por --12689-- a expansion.com

anxosan

#23 Dices verdades como puños, pero lamentablemente fastidian el "buen titular" de la noticia.

D

La flexibilización del trabajo, es una de las cosas que llevo a la argentina a caer de potencia mundial (llegamos a ser la octava, el puesto en que sino me equivoco se encuentra hoy españa) al tercer mundismo. Nada recomendable. Lo que es cierto es que no se ve en España un plan a largo plazo...

divad

#36 Las posición de un país en las listas de PIB o renta per cápita no nos dice nada de la solidez de la economía del país, de su mercado laboral, ni mucho menos del bienestar de los ciudadanos. La clase media-alta argentina vivió durante años instalada en un espejismo que se vino abajo cuando las cosas se pusieron un poco feas, y la flexibilización del mercado laboral fue solo una más de los golpes que recibieron los trabajadores. La miseria y la pobreza en Argentina son endémicas, y en los tiempos de bonanza económica no mejoraron un ápice.

La situación en España está lejos de ser la ideal para afrontar esta crisis, pero este titular me parece una forma amarillista y facilona de abogar por el libre despido, que a fin de cuentas es lo que propone este individuo.

holiveira

#48 Estimado wilder, tienes razón y no la tienes, en la década del '30 Argentina era el granero del mundo, durante muchos años fue una potencia por su economía, su producción de alimentos alcanza para alimentar a 500 millones de personas.

sleep_timer

Sabía que hice bien en sacar mis ahorrillos de los mierda bancos hijpánicos.

!!! CORRALITOOOO !!!

h

Todos estos son lo que auspiciaban que el ladrillo nunca bajaría, que cada vez estabamos mejor....

Rapell acierta más que todos estos juntos.

a

"A pesar de calificar las comparaciones entre crisis como "poco ociosas", Juan Velarde describió el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) que el Gobierno ha puesto en marcha como "un amasijo de cosas inconexas" a semejanza del plan que el ex presidente argentino Juan Domingo Perón desarrolló en su época."

Depende de como se mire. Durante años muchos ayuntamientos han primado las obras que políticamente eran rentables respecto a las necesarias.

Intento aclarar las cosas. Rehabilitar las infraestructuras básicas de una ciudad ( alcantarillados, repavimentar calles o aceras, nuevos alumbrados etc. ) cuestan mucho dinero. Además los ciudadanos no valoran esas obras en su justa medida y se quejan de los inconvenientes que causan. Exagerando, es mas agradecido plantar cuatro árboles y poner 3 columpios que abrir una calle y enterrar varios centenares de miles de euros.

Los departamentos técnicos de los ayuntamientos tienen siempre preparados proyectos de rehabilitación y urbanización. Pero muchas veces las decisiones políticas van por otros derroteros.

El plan E es una buena ocasión para que se ejecuten esas obras que duermen en los cajones de los departamentos técnicos de los ayuntamientos.

holiveira

#52 ¿Cual es la fuento de lo de los 500 millones de personas?

La fuente es toda una vida viviendo en ese país, la escuela, los libros, que lo he escuchado miles de veces, que es así porque lo sé y para qué más... bueno
http://agroar.info/index.php/Soberania-Alimentaria/ARGENTINA-PRODUCE-ALIMENTOS-COMO-PARA-UNA-POBLACION-DOCE-VECES-MAYOR-A-LA-ACTUAL.html

1) Ser el granero del mundo lo puede ser cualquiera con espacio, por tanto no hay valor añadido.
Qué burrada por dios!!! así que cualquiera con "espacio" puede ser el granero del mundo... habrás querido decir cualquiera con recursos, porque por tener espacio ahí tenemos a México, cuya producción no alcanza ni para ellos, tenemos a Canadá, que por más buen país, importa mucho porque tiene mucho ESPACIO, pero espacio no productivo, y seguirían los ejemplos.

2) Argentina y eso lo ve cualquiera que haya viajado allí, no está 'de paso' en el tema de transportes. Hay que ir expresamente y más una vez puesto en marcha el canal de Panama.
Eso sí es cierto, aunque no sé si tendrá mucho que ver con la caída de un país.

Además el entorno geopolítico más subdesarrollado no ayudaba absolutamente en nada.

Sí claro, indudable... dícelo a Estados Unidos...

Como ves, la comparación, primero es incorrecta, porque son dos cosas distintas Argentina y España, y segundo, los motivos de que Argentina haya involucionado son mucho más complejos, pero el aire es libre.

enero2009

Muy relacionadas:

Financial Times advierte: "España podría convertirse en un problema para el euro"
Financial Times advierte: "España podría convertirse en un problema para el euro"

Hace 15 años | Por enero2009 a libertaddigital.com


Recesión en 'L' para España: el PIB se contraerá un 3% en 2009 y el paro llegará al 20%
Recesión en 'L' `para España: el PIB se contraerá un 3% en 2009 y el paro llegará al 20%
Hace 15 años | Por enero2009 a eleconomista.es

D

Seremos bicampeones del mundo de futbol??????? por fin!!!!!! gracias ZP!!!!!!!!!!!!!

PD: preferiria q terminasemos siendo como Brasil (tienen mas titulos)

D

¿Campeones en un mundial de futbol (que muchos usuarios votaran irrelevante al ser enviada por un tal jonarano)?

D

#31 Por los hechos que demuestran que hay verdades que joden supongo que te refieres a tu voto negativo a #28, que se ve que te jode la verdad de que este tío sea un falangista, o que se apellide Fuertes, o que sea ilustre... eso tú lo sabrás, supongo.

D

(Ego on) Para que España termine como Argentina todos los españoles deberían alargar sus penes por lo menos 20 cm más. (Ego off)

sofista

Ojalá que España no termine como la Argentina, porque se olvidarán del significado de la palabra prosperidad.

PD 1: ¿Pero quién dijo que aquí en el sur estamos acabados?

PD 2: Lo único bueno de esta crisis es que quizá regresen algunos amigos.

D

#26 Pues ala, ya tienes otros dos por llorica.

D

Necesitaríamos una inyección de ego brutal lol

enero2009

#23 "Imbecilidad", "gilipollez", ... eres un auténtico maestro del razonamiento razonado.

D

Respuesta: Sí.

s

No se trata de ser catastrofista, pero la realidad es que la situación en España SI ES PEOR que en el resto de países, porque aunque aquí el sistema financiero no se haya perjudicado con el tema de las hipotecas basura,casi toda la economía depende del ladrillo. Se han puesto todos los huevos en la misma cesta, sabiendo que tarde o temprano se rompería.

Y esto es mas grave de lo que parece, porque la caida de un sector arrastra a otros, y porque no se está invirtiendo nada en I+D ni en conocimiento ni en nada que nos pueda hacer crecer y salir de esta situación.
Hay un elevado nivel de endeudamiento, y una morosidad cada vez mayor, la crisis no va a ser cosa de un par de años como nos quieren hacer creer. ¿O es que después de 2009 la cosa pinta mejor? Aquí no hay competitividad niguna, pero no es algo nuevo, solo estaba enmascarado con el boom inmobiliario y los tipos de interés tan bajos de los ultimos años.

holiveira

Mmmm no creo, paraíso hay uno sólo... lol lol

Wilder

¿Cuando argentina paso a ser un pais subdesarrollado? En todo caso, nunca paso de ser un pais en desarrollo. No se los estudios que tendra este tio, pero no hay que tener muchas luces para diferenciar entre subdesarrollado, en desarrollo, y desarrollado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_subdesarrollado
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_en_desarrollo

yatedigo

No sé por qué la crisis va a ser peor en España que en el resto del mundo. Alarmismo...

c

#9 Lo único que funciona bien en este pais son los bancos... y si lo hacen mal se pone todo en marcha para que vuelvan a ir bien.

al009675

Si no tuviera la cuenta del banco tan vacia, sacaría el dinero.

D

#50 "El plan E es una buena ocasión para que se ejecuten esas obras que duermen en los cajones de los departamentos técnicos de los ayuntamientos"

El Plan ~E solo es buena ocasion para:

- fundir mas de 10.000 millones de € de las arcas publicas -he leido acerca de algunos proyectos aprobados que, sin duda, encuadraras entre los necesarios-
- disimular las cuentas del paro durante unos meses para poner a parte de los desempleados haciendo algo; el problema es que, pasados esos meses, o desembolsa el Gobierno otros 10.000 millones, o el paro pegara una subida (ritmo actual de destruccion + gente articifialmente sacada del INEM) escalofriante ... eso si, no se notara hasta despues de junio, una vez salvadas las elecciones Gallegas, Vascas y Europeas; muy habil el Gobierno, si
- eludir la responsabilidad del Gobierno en aumentar significativamente la productividad del tejido empresarial del pais, como por ejemplo mediante medidas que realmente rescaten España de los ultimos lugares en I+D, uso de TICs e implantacion de la Sociedad de la Informacion

Esa es la utilidad del Plan ~E. Saludos.

Patxi_

¿Seremos psicoanalistas? lol

D

Sí, pero más endeudada.

D

Sí.

D

Siempre me gustó el acento argentino.

No problem

mystico

#11 !Parece que van a poder hacerse un asado todos los domingos con un excelente vino tinto!

Pero, por favor, no lo echen a perder con soda

D

#5 Le damos de plazo hasta enero del 2012, total tan mal no andamos como para tomar medidas precipitadas. ¡¡¡Qué sabrá Almunia de esto!!!!! que es el último antipatriota que ha dado la nota lol lol

a

¿Pero no decián que España estaría en la champion ligue de la economía?
Sinceramente creo que lo primero que hay que solucionar es la corrupción política.
Nadie quema billetes. El dinero no desaparece. Solo cambia de manos.
Nos distraen con la memez de las izquierdas , las derechas, y los nacionalismos, mientras todos ellos nos meten las manos en los bolsillos. Mientras les sigamos el juego de la crispación y no castiguemos al político que no cumple sus promesas, esto no tiene solución. UPyD tiene las manos limpias porque aún no ha tocado el poder, pero a cada cerdo le tiene que llegar su San Martin. Ni el PP ni el PSOE se merecen estar donde están. Panda de chorizos corruptos sinvergüenzas y crispadores que nos están llevando a la puta ruina.

D

Roba todo lo que puedas del plan de rescate y comprate casita en el caribe, eso es lo que dicen por las empresas que esperan coger cacho del ultimo pastel...

sorrillo

Y arrastraremos a Europa con nosotros. Por fin podremos devolverles uno de los muchos favores que nos han estado haciendo estos años.

D

Se ve que es de la patronal porque solo habla de "flexibilizar el mercado de trabajo". Pero no menciona nada de "flexibilizar los mercados".

Von_Benneboum

Hombre, y pese a todo la salud de la banca española es superior a la gran mayoría de las super potencias como los EEUU o UK.

D

#41 "España se ha pasado desde 1982 creciendo por encima de la media europea. No nos creeremos que nos vamos a hundir por estar un par de años, en el peor de los casos, unas decimas por debajo de la media europea, a lo sumo un punto. Esto es catastrofismo, pero parece ser que a la gente le mola."

Que manera de negar los hechos:

- crecimiento negativo: leo no solo en medios contrarios al gobierno, sino en escolar.net y similares, que por debajo de un crecimiento del 2 % se destruye empleo en España, y tu hablas a la ligera de que a lo sumo nuestro PIB va a crecer (decrecer) un punto menos (mas) que la media
- desempleo: 16 % segun el Gobierno, 19 % (para 2010) segun la CE
- deficit publico: 6 % del PIB, o para que nos entendamos, 0'06*1400 = 85.000 millones de €
- perdida de competitividad: las empresas se iran a los paises mas competitivos; entre otras razones, porque España esta a la cola de los paises mas avanzados en uso de TICs y en implantacion de la Sociedad de la Informacion y porque en España no hay un modelo de patentes e I+D que fomente la innovacion
- perdida de confianza de los mercados: aun conviniendo en la poca credibilidad que nos puedan merecer las entidades que asignan los ratings ... eso mas bien habra que decirselo al que vaya a comprar deuda publica y diga, vaya rating, o me das mas interes o no compro, lo cual, dado el galopante deficit publico, es algo que el Gobierno de España va a necesitar ya
- etc

Tu sigue poniendo paños calientes, que aun asi la realidad es muy, muy tozuda.

D

#23 No discuto que algunas cosas sean chorras pero otras no lo son: estamos como estamos por la educación. Nuestros políticos llevan 20 años jugando con ella y los resultados están a la vista de todos. Tabiques los puede hacer cualquiera pero el valor añadido está en el conocimiento. Desafortunadamente la cultura que se ha impregnado en toda la sociedad es que "que piensen otros".

D

La economía nunca fue mi fuerte, pero creo que aquí se han pasado.

D

#28, ¡¡No me digas ahora que es hijo de Gloria!! lol

k

Creo que acabaremos como en Argentina tomando medidas, y peor que en Argentina si no tomamos medidas, ¿motivos? un grandísimo % de ciudadanos no quiere trabajar, no quiere estudiar, no cree en el esfuerzo, no hay talento, se quiere ganar igual que nuestro jefe sin haber invertido o arriesgado un euro y "por la jeta" y el "porque lo digo yo", roza lo patológico, si vemos a alguien que se ha esforzado se le insulta como si no mereciese llevar "tal coche" y nosotros si, esto no es el futuro, es el hoy en día de esta sociedad.

Votamos y creemos todo lo que dice la prensa, políticos y TV, en lugar de evolucionar y darnos cuenta que son órganos de control de masas, pues no... cada día tienen más poder sobre nosotros, nos gusta que nos la metan doblada.

La envidia y la perrera es el deporte nacional, no existe la solidaridad, si vemos a un autónomo que cierra su tienda después de pagar impuestos y dar riqueza 30 años, y se queda en la calle y sin derecho a paro, miramos a otro lado.

Habrían que cambiar tantas, tantísimas cosas tan arraigadas en la forma de ser que almenos en esta generación lo veo imposible.

Y si tenemos que esperar será demasiado tarde, para entonces ya nos estará gobernando un gobierno mundial global.

zakrion

De los economistas precictores deberian haber aprendido ya algo.. y es que su tasa de acierto en predicciones no supera el 5%.

M

¿ganaremos el mundial?

v

Argentina como siempre un ejemplo mundial. Pensar que en un momento tuvimos un PBI comparable a Japón. Luego no hicieron más que meter la pata.
Luego de la Primera Guerra Mundial, con Europa devastada nos convertimos en el principal exportador de grano del mundo, de donde viene el dicho "Argentina, granero del mundo".
Para la Segunda Guerra Mundial, a Perón se le ocurrió que volvería a pasar lo mismo y el gobierno debía aprovechar las ganancias extra. Por lo que puso un sistema de 3 tipos de cambio distintos con el dólar según la operación realizada. No se le ocurrió que si los productores no veían beneficio no producirían para exportar. Argentina perdió la gran oportunidad, cerrándose al mundo.
Además, durante las guerras se sufrió mucho por no poder importar repuestos y otros insumos. Época del dicho "lo atamo con alambre, lo atamo". Así que se inició un programa de industrialización sustitutiva de importaciones. Se potenció la metalurgia y surgieron montones de micro emprendimientos.
Pero lo que se producía localmente carecía de calidad. A un tal Martinez de Hoz, se le ocurrió entonces abrir la economía. La competencia externa obligaría a los productores a buscar una calidad mejor. No se le ocurrió que la cosa no venía por mala voluntad sino que se hacía lo que se podía nomás. Miles de empresas cerraron y un montón quedaron en la calle. Pero podías cruzar el río y comprar electrodomésticos por unos cuantos pesos, eso sí.
Como ya no existía el crédito interno, el gobierno tenía que emitir billetes para pagar sus gastos. Esto generó la hiper inflación. Los supermercados pasaban el día con las máquinas tiqueteadoras subiendo los precios. Cobrado el sueldo había que correr y elegir aquello por donde el empledo de la pistolita de precios no había pasado aún.
Todos los planes de estabilización fallaron porque no se cortaba el problema: el Banco Central seguía emitiendo billetes a lo loco.
Entonces vino la Convertibilidad. El Dólar 1 a 1 y leyes estrictas para que el Banco Central no financiara el gobierno. Las empresas estatales fueron privatizadas e incluso se privatizó el sistema de jubilaciones.
El sistema no se podía quitar fácilmente. Los bancos pedían créditos en el exterior y los re-prestaban acá, aprovechando la diferencia de la tasa de interés. Así que todas las deudas eran en dólares. Un día corrió el rumor que un montón de divisas habían sido embarcadas fuera del país y pandió el cúnico bancario y crack. Corralito. Además echaron mano de los fondos de las entidades privadas de jubilaciones dándoles bonos más allá de lo que legalmente podían tener.
Ahora nos recuperábamos e inventaron una crisis con el campo, poníendoles retenciones absurdas. Luego el sistema privado de jubilaciones debió estatizarse de nuevo. Luego la crisis mundial. Y acá estamos.

supersapsap

Gracias por la parte que nos toca, como que si España es la "Joya de la administracion publica y hacen todo bien"...

D

El problema de este país es que el gobierno tiene que tomar una serie de medidas que no está dispuesto a tomar, simple y llanamente porque serían el fin de la imagen "del buen rollito progresista" del PSOE.

Entre esas medidas:

-Reduccion de las prestaciones por desempleo (no entrare a, si en tiempo o en dinero / mes).

-Abaratamiento del despido (tenemos el más caro de Europa).

-Acabar DE UNA PUTA VEZ con las subenciones al campo, o a cualquier otro mercado sustentado artificialmente. Estoy cansado de ver como se plantan miles de metros cuadrados de girasoles para cobrar las ayudas y despues, dejarlos pudrir. Lo que pasá más en concreto en Andalucía ya es de risa.

-Inserción de algún tipo de "franquicia" como en los seguros, para el tema de la sanidad: ¿Quieres ir al médico? Tranquilo, paga 3 eurillos por consulta, que no te vas a morir, eso si, no abuses y colapses el sistema, y si tienes más de 65 años que ir al médico no se convierta en un pasatiempo. Por cierto, "Urgencias", como su nombre indica, es para URGENCIAS.

-Dejar de soltar euros a los bancos (que te financian las campañas) y baja en un par de puntos el IVA, que se iba a notar instantaneamente en el mercado, aunque claro, ese iba a ser un dinero que tú como gobierno no ibas a catar.

-¿Dónde quedó aquello de grabar con impuestos las viviendas vacías? Ah! que era sólo una medida electoralista...

G

No se quien es ese Velarde pero flor de boludo! no entiende nada de nada y compara lo incomparable.
#59 juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa si en España dibujan los datos del paro y del trabajo en negro, en Argentina lo hacen por quintuplicado.

A

España todavia es un pais en desarollo, la agricultura y la pesca desapareceria sin las ayudas europeas, el dinero que dejaba en turismo se esta secando gracias a la debilidad del dollar y de la libra contra el euro, el pais en si esta hipotecado hasta el culo...

en 2012 cuando se acaben las ayudas europeas, pueden aparcar sus tractores de alemria a bruselas, no habra ni un duro mas para ellos,

D

Se refiere a que Ana Botella será la presidenta y Aznar el líder en la sombra. ¡Mal futuro nos espera!

Edd

El día que todo el mundo salga a la calle será para ir a gritar a puertas de entidades cerradas. Como los tontos. Deberíamos estar en la calle AHORA QUE HAY TIEMPO demostrando con todos los medios a nuestro alcance que ya está bien de tanto imbécil al frente de entidades financieras y gobiernos, de tanto ladrón y chorizo y de tanta tontería.

Si se creen que con sus tibias palabras me van a hacer olvidar por un instante todo el sufrimiento que han provocado ellos mismos, SE EQUIVOCAN. No se me va de la cabeza ver a mi madre llorando por no llegar a fin de mes, y si se da el caso OS ADVIERTO INÚTILES QUE NO ME TEMBLARÁ LA MANO...

Advertidos quedáis.

D

nada nuevo bajo el sol

vicious

#27 se agradece lol pero las verdades siguen jodiendo lol y a los hechos me remito lol

a

Yo he vivido un poco en ambos paises en los ultimos años y no veo muchas diferencias, por los menos en las grandes ciudades. En este momento en españa el desempleo es mas alto inclusive.

a

Un voto de confianza para el Sr. Zapatero .

vicious

¿¿Con una bipolar en el gobierno con silicona?? lol

vicious

al del voto negativo de #3, como joden las verdades... lol

D

#20 ¿No llegaste a sacarte el graduado escolar o es que ves mucho la tele?

D

#23 Vaya, aquí ha llegado el señor iluminado que sabe más que nadie, deberían haberte dado el premio de asturias a ti...

Solo decirte que construir una central nuclear crea puestos de trabajo, ya que hace falta mano de obra para construirla, ¿sabias eso?.

Mejor es construir una central nuclear que producirá riqueza y empleo cuando este terminada que gastarse el dinero público cambiando los adoquines de las aceras y los nichos de los cementerios
http://www.expansion.com/2009/01/13/economia-politica/1231880376.html

Espabilao