EDICIóN GENERAL
292 meneos

España, a la cola en patentes

Sólo el 3% de los descubrimientos mundiales se gestan en España. Navarra está a punto de hacer historia con una crema única y un medidor de riesgo de trombosis. Desde que se obtiene una fórmula novedosa hasta que compramos un medicamento en una farmacia pasan hasta 10 años entre pruebas con animales y ensayos clínicos posteriores. En el camino se queda un capital superior a 200 millones de euros, unas cifras que retraen las inversiones españolas.

| etiquetas: españa , patentes
161 131 1 K 667 mnm
161 131 1 K 667 mnm
Que inventen ellos!!!
¿España a la cola? ¡¡catastrofista!! !!que eres un catastrofista¡¡
España a la cola... ¿sólo en patentes?
#0: No se patentan los descubrimientos, sino los inventos.
Pues a mí me alegra mucho que estemos en la cola de esto. Las patentes no significan mejor ciencia o innovación, sino más monopolios legales, burocracia y "privatización del conocimiento".
#6 Sospecho que el drama es que en inventos no patentados también estamos a la cola.
#8 ¿Todavía crees que es fácil que en ciencia es fácil pasar del culo del mundo a ser un líder en 20 años? Pues no, es bastante más difícil que sólo subir PIB o la contrucción de casas, sobre todo porque no se trata de competir en un "mercado interno", sino que desde el principio lo haces con todo el mundo... lo cuál incluye países y culturas que son líderes desde hace siglos.

Además de esfuerzo hacen falta muchos recursos:

1. Humanos: gente formada y motivada, eso no se logra…   » ver todo el comentario
Está claro que si los que despuntan investigando han de emigrar para encontrar un trabajo digno, poca cosa se podrá innovar en España.

Eso sí, a construir pisos no nos ganaban ni Reino Unido, Francia ni Alemania juntos, a ver quién supera eso.
#10 Casuística aparte, hay que reconocer que estamos demasiado lejos de los países que comparten nuestro entorno geopolítico.

Sin duda es necesaria la autocrítica, pero estoy firmemente convencido, como #1, #6 y Unamuno, de que nuestro desprecio por la ciencia/investigación es un rasgo tan nuestro como la pasión por el vino. Un rasgo cultural agravado por años de gobernantes pésimos, un profundo desprecio por la iniciativa privada y el profundo arraigo que algunos atavismos aún tienen en la sociedad española.

En otras palabras: algo que forma parte de nuestra idiosincrasia y díficilmente se arregla tan sólo metiendo más dinero, aunque obviamente, sería un estímulo importante.

> hay que reconocer que estamos demasiado lejos de los países que comparten nuestro entorno geopolítico.

Si te refieres a Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Finlandia, ya están incluidos en la frase lo cuál incluye países y culturas que son líderes desde hace siglos.

Pero no te engañes, tampoco estamos tan lejos como deberíamos con las diferencias de recursos (salvo quizás con UK, pero se entiende). Otrro países del entorno como Portugal, Grecia, hasta Italia,…   » ver todo el comentario
Con los científicos e investigadores, en este país, pasa como con todos, en cuanto alguien demuestra su valía... Hala a coserle a puñaladas hasta rebajarlo al nivel de los demás mortales.
#18:

mnm.uib.es/gallir/posts/2006/11/07/859/

1. Las ideas no son físicas. Independientemente de las leyes, tratar a las ideas como posesiones menosprecia a su inmenso poder combustible. Como dijo Jefferson:

The moment [an idea] is divulged, it forces itself into the possession of everyone, and the receiver cannot dispossess himself of it. He who receives an idea from me, receives instruction himself without lessening mine; as he who lights his taper at mine, receives light

…   » ver todo el comentario
el choriceo y el mamoneo tambien estan dentro de lo que podriamos considerar patentes?.
Porque en esto si que somos lideres
España... a la cola de pendientes! (ya casi que no)
Pués si. El Estado debería invertir más en investigación. Pero el tema sería que no subvencionara empresar privadas, sino que los empleados del estado sean los que investiguen. Como el estado ya lo invierte a "fondo perdido" no necesita patentarlo y por tanto puede aprovecharlo y se puede mejorar por mucha más gente de manera asequible.
Claro, no podrían ser funcionarios al uso, que sino no ganamos nada. Pero yo quiero que los mejores y más reconocidos cerebros trabajen para el estado.
Si ampliamos el marco y lo trasladamos a la Unión Europea, me parece aún mejor.
Atención, preguntas:

1. ¿Qué habría ocurrido si el inventor de la rueda la hubiese patentado?

2. ¿La idea se le ocurrió a él sólo, o antes observó cosas parecidas en la Naturaleza, o en otros utensilios humanos?

3. Si hubiese logrado patentarla, ¿se habría tomado la molestia de "retribuir" a sus fuentes de inspiración?

4. Y, al garantizarse la exclusividad de la explotación del invento con una patente, ¿estaría con ello acelerando o retrasando la aparición del carro?
#26 Tal hubiera pensado: para que voy a inventar nada si luego me van a copiar la idea y no voy a sacar nada? Para eso me sigo dedicando a coger el ajo y ya lo hará otro...

Patentar es estimular, y una cosa no quita la otra.

Es como las grandes empresas cuando invierten es porque saben que pueden tener beneficios muy altos, sino nanai.
España se patenta!! Quiero decir: España se rompe... :-P [/amarillismo]
#29 Le hubieran dado un hachazo y habrían bebido de su cráneo. Después, hubieran seguido usando la rueda y el mundo habría evolucionado de una forma similar.
de joven tuve una idea que luego a los 5 años vi que los norteamericanos la pusieron en las peliculas.... el efecto Matrix, si hubiera patentado aquello ahora estaría forrado.... mira que hice esquemas de colocacion de camaras e imaginarme el efecto que daría en pantalla....

No se me olvidara en la vida, el primero que lo sacó fue un videoclip de Will Smith aunque luego se popularizó en Matrix....
#29 1) ¿Seguro que se habría desestimado?
www.laregion.es/noticia/53659/Inglaterra/niño/cinco/años/inventor/r

2) El exclusividad de las marcas, por ejemplo, no tiene ese plazo. El registro puede renovarse "indefinidamente". Logo adidas.
... logo adidas: elviajero.elpais.com/articulo/viajero/Adidas/queda/rayas/elppor/200804

3) En cuanto a "hablar con conocimiento de causa" (argumento del tipo "yo-tengo-razón-porque-de-esto-sé-más-que-tú"), mi parábola pretendía ser didáctica, ya me imagino que en la Edad de Piedra no existía la Oficina Española de Patentes y Marcas. El equivalente habría sido tratar de proteger el "descubrimiento" de la explotación por…   » ver todo el comentario
#35 En el Ministerio no lo ven así: Oficina Española de Patentes y Marcas. www.oepm.es/
Verás, #38, es un debate muy interesante. Yo no soy partidario de la negación de toda forma de reconocimiento a la autoría, o a la propiedad intelectual. Como tampoco lo soy de la atribución de exclusividad de la explotación que todo el mundo se ha lanzado a intentar.

Cuando alguien "patenta" (en sentido vulgar) una creación, y se reserva derechos de exclusiva (durante un plazo X, plazo que la legislación más reciente tiende a ampliar), de alguna manera está apropiándose de…   » ver todo el comentario
La mitad de las patentes estarán basadas en formas de ahorrar costes en los materiales de construcción, y técnicas de engaño de turistas.

Yo tampoco estoy de acuerdo con la mayoría de las patentes, pero el dato este sólo viene a reflejar algo que ya sabiamos. Aquí se investiga poco y mal (hablo de condiciones, dinero,..), que eso es para el largo plazo y no da dinero rápido.
Joder lo último que me esperaba yo eran respuestas contra las patentes.

Haced un repaso: ¿Cuáles son las principales potencias? Bien ahora os habréis dado cuenta de que gastan un montón en I+D. Y en Europa estamos muy jodidos con las patentes. USA nos tiene por las pelotas.
Todo lo que siempre quisimos saber sobre patentes (y bastantes cosas más) está en el informe de la OCDE.

www.oecd.org/dataoecd/5/19/37569377.pdf

Para empezar, es un poco difícil hablar de "patentes" en bruto porque hay muchas que solo se registran en uno o dos de los tres grandes registros (el de la Unión Europea, el de Japón y el de Estados Unidos), pero en general solía decirse y con razón que la tarta de las patentes se dividía en tres partes casi iguales entre Estados…   » ver todo el comentario
Bueno pero estamos a la cabeza en patanes, OH WAIT!!
#13 "Creo que me has malinterpretado. Efectivamente no es fácil, pero aquí nunca se ha intentado. La gente formada la tenemos, te lo digo yo que estoy en el mundillo, pero los medios económicos y materiales... pues no"

Exacto. Perl: revertir una situacion de atraso en terminos de innovacion es dificil si se intenta ... ahora, que si no se intenta, es imposible. Un cordial saludo

P.D.: #15 "Por eso claramente decía lo de "recursos humanos". En 20 años

…   » ver todo el comentario
#19 Hay patentes que no deberian permitirse -las de software, las biopatentes, y otras-.

Ahora, que se permitiera siempre la reutilizacion comercial de patentes -cosa que hoy dia no se permite, vease el articulo 51 de la ley 11/1986 que faculta al titular de una patente bloquear a otros su uso siempre y cuando el titular la explote- pagando al titular de una patente las correspondientes regalias permitiria la innovacion tecnologica, permitiria que otros partiesen de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame