EDICIóN GENERAL
328 meneos
6325 clics
Espadas del fin del mundo', acero toledano contra katanas japonesas

Espadas del fin del mundo', acero toledano contra katanas japonesas

Ángel Miranda y Juan Aguilera recogen en el cómic Espadas del fin del mundo, que han logrado editar mediante crowfunding la gesta de exploradores españoles apenas conocidos, como Juan Pablo de Carrión, un marino que navegó por todo el planeta y fundó Nueva Segovia en las Islas Filipinas, donde, ya con 69 años, se enfrentó (con apenas siete barcos y 40 hombres) a casi un millar de piratas japoneses, en las proximidades del río Cagayán.

| etiquetas: imperio español , filipinas , batalla de cagayan , nueva segovia
129 199 0 K 294 cultura
129 199 0 K 294 cultura
#1 solo puede quedar uno :troll:
#3 Y ninguno de vosotros es Connor MacLeod, del clan MacLeod.
#4 en mi caso el parecido es grande, salvo por el pelo, o mejor dicho, la ausencia del mismo :-D
#5 ¿Tienes estrabismo tú también?
#6 bueno, ya no me parezco tanto entonces
#7 Yo me parezco más al malo, pero más pequeño y tambien calvo.
#3 Ya puedes entrenarte subiendo cuestas
#10: Creo que ya lo hace, mirad este comentario: :-P
www.meneame.net/c/21140086 CC #3. :-P
La cuesta es esta: www.google.com/maps/@41.4999012,-5.0003345,3a,55.1y,344.32h,90.3t/data :-P
#3 En ese caso, quedara Ramirez no?

PD: Sean Connery haciendo de pirata? español en Inmortales 2
#2 El cómic también salió por aquí (la noticia es del 2016), mas no seré yo quien vote contra Cagayan, Blas de Lezo o la tortilla con cebolla.
#16 ¿Has leído el enlace a la wikipedia sobre Limahon, que intentó tomar dos veces Manila?

Por aquellas tierras había un poco de testosterona en el aire, me parece a mí.
muy buen comic, por alguna razón siempre que lo busco también me recomienda "1212 las Navas de Tolosa"
"katana japonesa" es bastante redundante...

De la épica del acero toledano ya es para hablar otro día xD
Si les vendemos katanas a los japoneses que visitan Toledo, supongo que hemos ganado :shit:
Gana acero toledano de calle. Y el arte de la verdadera destreza también.

Se ha mitificado demasiado a los samurais, cuya función principal era la de ser hostigadores arqueros a caballo con un arma secundaria que era la katana... la cual era de un solo filo, necesitaba las dos manos y estaba hecha de un acero muy malo... De ahí que los herreros japoneses necesitasen hacer virguerias para sacar de ahí una espada potable... Contra eso cualquier espadachín ibérico lo tenía fácil con su espada toledana de dos filos de mucho mejor acero, ayudada muchas veces con puñal en la otra mano o escudo rodelero (los japos tampoco usaban escudos) y su muy superior entrenamiento en esgrima...
#13 creo que el mito de los samuráis viene en buena parte de su código de honor, el bushido. Y los animes.
Es como lo de los caballeros andantes y su código de caballería.
En realidad, en ambos casos eran gentes bien entrenadas en el combate.
Pero sí, con la maravilla de acero que tenemos en España y lo que nos ha faltado promocionarlo.
#19 lo del bushido tiene gracia... Porque en la mayor batalla terrestre que hubo entre samurais, la de Sekigahara, la facción Takegawa ganó porque... En mitad de la batalla algunos clanes traicionaron a los suyos y se cambiaron de bando... Y fueron espléndidamente recompensados después de la misma... Vamos, que eso del honor, la lealtad y tal es cosa de pringaos y pobretones, como siempre :-D
#19 el código del honor no es más que una reinvención ultranaciolista de un escritor del siglo XX. Tadao creo que se llamaba : p sino estuviese en una cafetería te lo buscaría
#42 lo buscaré también. Gracias, me encanta aprender esas cosas.
#13 ¿Habéis visto esas imágenes tan frecuentes de samuráis con dos espadas? Pues lo de usar dos hojas lo aprendieron de los españoles en Filipinas.
#21 fuentes por favor, que las necesito para una discusión...
#21 Me temo que unas de las figuras más importantes como Musashi Miyamoto desarrolló su estilo de esgrima con Katana y Wakizashi (equivalente a la espada y daga) sin influencias. No soy ningún experto, pero creo recordar que leí o escuché en alguna ocasión que la esgrima con dos espadas largas es muy torpe y por lo tanto inviable, otra cosa es que en la tele se vea muy bonito. :-)
#13 Los herreros japoneses eran unos cracks de la paciencia y el ingenio, porque esa mezcla de capas de metal para darle mas resistencia es digna de admiración, eso si, sus técnicas de metalurgia un suspenso absoluto, eran incapaces de fabricar un "acero", bueno llamar acero a eso que hacian es insultar al acero de verdad.

Cualquier herrero europeo de medio pelo te hacia una espada capaz de destrozar a las famosas katanas.


Y eso sin entrar a hablar de las corazas y cotas de malla europeas, a años luz de sus contrapartidas japonesas.
#29 Creo que tiene que ver con que el hierro es de muy mala calidad, y el carbón tampoco es muy bueno para la forja, pero hablo de oídas.
#32 Realmente la culpa es del carbón, el hierro si lo calientas lo suficiente eres capaz de separar la escoria y tener hierro mas puro, un carbón mejor permite conseguir una temperatura superior que permite eliminar mas impurezas, luego ya dependiendo de la mezcla de carbono que le quede al hierro se convertirá en un acero mejor o peor.
#29 Y los buenos hacían virguerías. El maestro Antonio era casi más artista que artesano a la vista de la calidad de sus armas. Del maestro Antonio es, por ejemplo, la espada que está en la Capilla Real de la catedral de Granada.
Referencia: Leguina, Enrique,Los maestros espaderos, Sevilla, Est. Tipográfico de Enrique Bergali, 1897, pág. 70.
bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000084370
#29 te has planteado qué tal vez fuese porque no requerían un acero resistente sino de gran filo debido a las armaduras japonesas ?
#43 Eso ya lo he comentado en el hilo.

Una hoja de gran filo no es el objetivo de una espada, un gran filo hace que la espada corte bien un par de veces con suerte, y después se mella, lo que hace que no corte casi nada, lo que se buscan son hojas con un filo duro que aunque no estén tan afiladas sean capaces de cortar en multiples ocasiones seguidas

O te vas a parar en medio de una batalla a afilar la espada después de cada corte?

Las armas mas afiladas de las que se tiene constancia son de las indígenas americanos, que usaban obsidiana para hacer sus armas, la obsidiana es mucho mas afilada que el acero.
es.wikipedia.org/wiki/Combates_de_Cagayán

Resumen:

El conflicto demostró la superioridad de las tácticas de combate españolas sobre las japonesas, mejor ilustrado por las espadas europeas de acero toledano, que probaron ser más útiles que las katanas en las numerosas escaramuzas.8 Esto dio como resultado que las armaduras japonesas fueran perfeccionadas al estilo europeo, añadiéndoles petos metálicos.
#14 El acero español era mal duro, y las espadas aguantaban mas, pero tenia entendido que el tratamiento que le daban a las katanas ( creo recirdar que von vidrio y demas ) las hacia extremadamente afiladas... no se, igual no es para tanto.
#26 Yo tampoco soy ningun experto.

De lo poco que se: si, eran extremadamente afiladas, pero tambien extremadamente fragiles e incapaces de penetrar armadura pesada. Eran un arma muy efectiva para un duelo de honor 1 a 1, pero para las inclemencias de una campaña militar, no daba.
#26 #27 Echad un ojo a estos dos vídeos que matan muchos mitos sobre las katanas y el acero japonés.

youtu.be/2t4ojjzJJZ4

youtu.be/mTsfPPR91qc

Sobre todo este último, pero es la segunda parte :-)
#26 Las armas mas afiladas que habían eran las de los indígenas americanos, eran armas de obsidiana que es mucho mas afilada que una espada, eso si, después de un par de cortes adiós filo.

Y ese suele ser el problema de las cosas afiladas, si quieres tener un filo muy cortante y afilado, el metal no es tan resistente y se mella en un par de cortes, por eso es mas interesante tener espadas menos afiladas pero mas resistentes.
#26 Puden tener una mayor capacidad de corte en algunos materiales, como la carne, pero ser más frágiles. Con un golpe contundente una katana podía deformarse e incluso romperse. En las espadas de acero europeas era mucho más difícil. También había distintos tipos de espadas roperas, guardamanos aparte, algunas más encaminadas a la estocada y con una hoja más delgada, mientras que los militares eran del gusto de espadas más funcionales para dar tajos y estocadas, con hojas algo más gruesas. A…  media   » ver todo el comentario
Qué capítulo de forjado a fuego es este?
#15 Hombre hay un par que yo recuerde asi de memoria, esta el de la falcata que seria la precursora de esta, habia un capitulo de la navaja española tambien
El famoso río Cagayán, así llamado por la repentina diarrea que le entró a las tropas niponas frente a la destreza de las hispanas. :troll:
necesito vacaciones, lei escapadas de fin de semana ...
Una de las cosas que ha traído el crowdfunding es poder tener cosas que una editorial actualmente pasa de hacer, pese a ser muy interesante.
Curioso el tema. Cualquiera que no supiera de lo que va el comic este como es mi caso pero que sin embargo si que supiera algo de materiales/espadas etc sabría enseguida que el acero toledano le daría varias vueltas a las katanas, básicamente porque la materia prima que se podía obtener en japón en la época era de una calidad bastante inferior al de los paises occidentales. De hecho tuveron que inventar un sistema de templado especial para conseguir armas decentes con lo que tenían a su disposición, ya que con los métodos "tradicionales" el arma reesultante sería muy frágil y se rompería a la mínima. Pero vamos, que hablar de los diferentes métodos tanto japoneses como occidentales da para muchos posts.
Recuerda, MacLeod: Sólo puede quedar uno.
Naaaaada, Stormbringer y su gemela, eso si son espadas.

menéame