Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a elguadarramista.com

Hace unos días, me enviaron un artículo colgado en la web del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, firmado por Juan Vielva y Fernando Horcajada, en el que hablan del asentamiento del lobo en la Sierra. Tratan de transmitir, para que lo entienda todo el mundo, primero el importante papel ecológico del lobo, y segundo, que la convivencia del depredador con la ganadería extensiva es perfectamente posible, siempre y cuando las poblaciones de ungulados silvestres en las zonas loberas gocen de buena salud.

Comentarios

D

#2 “Los que pagan por matarlas” tienen todas las prioridades. Los lobos no pagan.

Kamillerix

#6 Efidentemente no me refiero a los lobos, más bien a los bípedos armados.

D

#3 ¿Escopeteros o los que sacan dinero de esto?

D

#7 Los dos por supuesto. Unos sacan dinero y los otros trofeos.

t

#7 Creo que ambos son escopeteros.

El_Tio_Istvan

#1 no necesariamente. La presa de rebaño puede ser más fácil si está desatendida, enferma y es abundante en tiempos en los que no hay abundancia "natural" en otros animales silvestres.

Para mi gusto tendría que haber más ganaderos y menos ganapanes y más cazadores y menos "señores" que van a pegar tiros a cosas. Es cuestión de educación y consciencia medioambiental

Incitatus33

#5 ni nadie de la capital piensa en el refuerzo económico tan importante que supone para las zonas rurales tener turismo fiel y en especial durante el invierno.
Es que es fácil llenarse la boca de defensor de la fauna y bla bla bla. También es fácil decir que somos muy de campo y que nos gusta ir al pueblo pero lo cierto es que los senderistas son cuatro gatos y de temporada.

Quién llena las casas rurales, quien llena los bares, quién encarga pan, llena los depositos de gasolina, compra en la carnicería, encarga alguna reforma al albañil?
Pues te lo voy a decir: A MUCHOS PUEBLOS ES EL TURISMO DE CAZA QUIEN LOS MANTIENE CON VIDA.

Pero claro, de eso muchos no os enteráis porque solo vais al pueblo 15 días en verano.

Repito, el turismo cinegètico es muy fiel, va TODOS los fines de semana y especialmente en invierno. Los otros turistas solo van algún día en primavera y los 15 días de verbena en verano.

Psignac

#12 Mi pueblo está rodeado de cotos y tengo familiares que han tenido relación económica con ellos. Y a mí no me parece que el turismo de caza mantenga nada con vida, salvo el dueño del coto, que ése sí se forra. Los cazadores se suelen alojar en las casas/cortijos de los dueños de los cotos y a lo mejor hacen alguna compra grande a los supermercados para sus comidas, pero poco más. Desde luego no lo suficiente para que se note en el pueblo. Al menos la caza mayor, que es la que yo conozco más de cerca, no creo que atraiga a un número tan grande de personas. Las monterías son como mucho para 20 ó 30 personas 1-2días, y no se celebran tantas al cabo del año.
#8 En las montañas donde está mi pueblo hay historietas y alguna leyenda de una mujer a la que mataron los lobos. Ahora ya no los hay y no tenemos idea de lo que es convivir con ellos. Bueno, hace un par de años ha llegado la moda de los perros peligrosos también a mi pueblo, y a los canis de turno les encanta pasearse con los bichos sueltos. Así que ahora cuando sales al campo, un poco sí que sientes que te la puedes estar jugando.

H

#12 Pero eso es un gran error, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque es un recurso limitado. Por ejemplo, vengo hace nada de visitar un gran parque nacional en Argentina (Esteros del Iberá), y ellos saben que un animal vivo es una fuente ilimitada de dinero, mientras que uno muerto, es algo limitado, ya que cazar con una cámara fotográfica da mucho más dinero que una caza de escopetas, por eso dejaron de cazar... incluso están atrayendo a los jaguares, para atraer a más gente!

Ah! y tienen gente todo el año

Incitatus33

#20 si eso fuera cierto todos los cotos los habrían rediseñado. Yo no conozco ninguno de ese estilo

H
Incitatus33

#40 no me hagas spam.
Si tienes argumentos vale, si no dejalo estar

H

#41 Te cuesta tanto entrar en una web en la que ni pincho ni corto???? a eso le llamas spam???? quieres que copie y pegue una parrafada?

H

#41 ahí te cuentan la experiencia de la reintroducción del yaguareté (jaguar) en el parque nacional de Esteros del Iberá y como esa especie están reintroduciendo muchas más con el fin de atraer a turistas... ah! y obviamente hay ganado en la zona.

zachariah

#12 vivo en un pueblo de la sierra, y lo que veo los fines de semana en las terrazas son senderistas y ciclistas. Tios con escopetas pocos

Puño_mentón

#12 pues nada caballero, ya que los psicópatas con armas dejan dinero en el pueblo dejemos que se cargen toda la fauna y arrasen con la biodiversidad de España; porque promocionar nuestros pueblos para el turismo rural y ecológico no es una opción no, evitar que cuando un turista quiere ir en bici por el bosque o dar un paseo con sus hijos por el mismo le peguen un escopetazo porque "egque putos turistas que no nos dejan cazar en paz". Naaaaa sigamos como estamos jodiendo cada vez más la naturaleza, que si no el pueblo se muere

Incitatus33

#27 cuando hagas comentarios no digas sandeces ni te inventes trolas.
Yo he ido miles de veces por el campo, en bici y andando y no he visto nada de lo que tu cuentas.
Y otra cosa, hasta ahora la caza no se ha cargado nada, en cambio las carreteras y las urbanizaciones descontroladas han destruido enormes ecosistemas.

Puño_mentón

#34 a que viene lo de las carreteras y urbanizaciones?? Que la caza no se ha cargado nada??? El lobo ibérico ha estado al borde de la extinción por arte de magia no?
Y los cazadores no se han cargado gente y mascotas? Naaa son unos santos varones.

Incitatus33

#36 el lobo ha estado al borde de la extinción no por la caza si no porque se le consideraba una alimaña. Precisamente se salvó de la extinción al ser catalogado especie cinegètica por Felix Rodriguez de la Fuente.
Imagino que no entenderás nada de lo que te digo, pero te lo resumo: la caza no extingue, porque tiene unas normativas que controla poblaciones y respeta periodos de cría favorece la siembra, aportación de agua, se vigila etc.
Que haya cuatro cenutrios que joden la marrana es inevitable, los hay en todas partes y son los propiis cotos quienes los vigilan.

En cuanto a las carreteras y urbanizaciones te diré que destruye los ecosistemas y hace muchisimo daño a la fauna. Mete cuatro carretetas y una urbanización en Doñana y ya puedes dar por muerto el ecosistema.

Puño_mentón

#39 tío, nadie ha hablado aquí de carreteras ni urbanizaciones, ¡Claro que si pones en Doñana carreteras y urbanizaciones te la cargas cenutrio, por eso don zonas protegidas!!!

B

Habría que ser niña allá por los 50 y sentir lo que sentían cuando iban solas a por agua al río o al monte a recoger castañas. Porque de ahí viene lo del lobo, las legislaciones y lo demás. Los tiempos han cambiado, las poblaciones crecido y el lobo casi desapareció.
Ha de haber lobo, pero hay que escuchar a los que convivían y conviven con ellos.

k

#8 más personas mueren por accidente de caza. Eliminamos la caza?

B

#22 no entiendo tu respuesta, ni a qué viene con lo que expresé

l

#8 mi abuela era niña en los 50. Cuando iba al monte iba con una vara y muchas veces se iba de paseo con el perro de la casa. Los lobos es muy muy muy raro que ataquen a la gente. De hecho ahora mismo de senderismo me dan más miedo los perros salvajes que los lobos

apetor

#25 Yo subo al monte a menudo, y rara vez donde haya peligro, pero ni baston tipo sky ni ostias, una buena vara de avellano, que te puede sacar de alguna...

l

#28 por mi pueblo lo que se estilaba era la vara de roble

H

#28 cuando yo estoy solo en el monte al palo siempre le acompaña un cuchillo tipo machete, nunca se sabe

apetor

#45 Yo una vara de avellano... a veces una navajita.

H

#47 vienen muy bien, yo por tema de trabajo lo llevo si estoy en monte y también una navaja de Albacete , pa cortar el chorizo

ARRIKITOWN

Esta imagen representa a la perfección la hipocresía de los escopeteros. No les interesa el equilibrio, les gusta matar.

apetor

#17 Ahora mismo, da gracias a que hay batidas de jabali, por que son plaga, una puta plaga.

ARRIKITOWN

#29 Hay una plaga que me preocupa más y que nadie controla. 7.700.000.000 dicen que hay ya en todo el planeta. Eso sí que es una puta plaga. Aunque parece más un virus.

H

#46 En otras noticias ya he contado alguna anécdota , es lo que tiene estar los 365 días en el campo, y así es, una temeridad. Una vez conocí ha un cazador como dicen por aquí ( perro viejo) astuto y afamado cazador...... Pues hablando con el tranquilamente me explico lo k le ocurrió un día: El aquel día iba de resacador ( es el que va detrás de los perros k hacen salir a los jabalíes de sus camas y los van empujando hacia los puestos de caza..... Pues eso, en una de esas le tocó el escurridizo jabalí viejo , el jabalí que siempre deja comer primero a los jóvenes y no sale hasta que está seguro, el jabalí que se queda quieto si se tiene que mover de día, el jabalí que se ha librado de muchas y que siempre está atento, el jabalí que huele la pólvora, el jabalí que sabe dónde encamarse para estar seguro, el jabalí que pilla los vientos a favor de le la salida sin ser visto....... Pues resulta que el jabalí viejo se las arregló y los perros pasaron de largo y mi querido amigo, solo le quedó un obstáculo , que era no era más que ese afamado y astuto cazador, que además si van con los perros no suelen ir con escopeta o rifle , al que resultó que le rajo todo el muslo más menos 1 palmo y me quedo corto, el sobrepeso del cazador tampoco ayudó cuando el jabalí lo acuchilló. Yo ingenuo debí de poner cara de que valla película trolera me está narrando y así fue que se bajó los pantalones y dio veracidad al asunto en si.

apetor

#48 Pues si, esas cosas pasan. Mi tio fue cazador toda su vida y mi primo, su hijo, tambien, aunque ambos eran mas de sordas ( ollagorra por estos lares ). Ya han contado mas de una batalla de salir heridos ( no ellos, algun conocido o tal ), sobre todo de ttener que "coser al perro" ( en los grupos de caza a veces hay hasta veterinarios o si no, alguien con maña ), pero si, el jabali acorralado o herido... cuidado. En batidas supongo que hay que llevar puñal, estos tenian, ahora, muy diestro hay que ser para usarlo en un momento asi.

D

¿ Cabras monteses para los lobos ?

!!! Pero sois gilipollas o qué !!!!

Las cabras son para los cazadores....

Summertime

#9 y los lobos tambien.... Todo quieren matarlo

Kamillerix

"... los senderistas son cuatro gatos y de temporada". ¿Seguro? además llenamos (llenábamos, snifs!) los bares y restaurantes... Eso sí, ñapas al albañil pocas.

apetor

#33 El jabali es omniboro, que yo sepa.

almogabares

#37 y que tiene que ver eso??? El jabali no caza otras especies. Es carroñero y oportunista, ademas la mayoria de su dieta es vegetariana. ¿me puedes explicar que tiene que ver eso con que los cazadores (y el ser humano en general? hayan jodido todos los ecosistemas?

Incitatus33

te cuesta pillarlo o no quieres.

H

Si los accidentes pasan , una vez trabaje con un chaval k perdió un ojo cazando por un simple perdigón. Los Realeros es cierto k llevan puñal, pero por muy diestro k seas creo k lo único k puedes conseguir es pincharte a ti mismo, las cosas pasan en menos de un segundo para cuando te das cuenta tienes el bicho encima y además vas confiado de k los perros ya pasaron por hay, no te da tiempo ni a soltar el corchete del puñal. He visto jabalíes con toda su jeta pasar cerca mía y de los animales como si na ya están cansos de olerme y verme y saben de k pie cojeo, he visto otros a los k he sorprendido por casualidad y subir una vertical de tres metros en un visto y no visto , también pinos donde marcan con los colmillos y se restriegan, cuidado las marcas que dejan, no me gustaría encontrarme con alguno herido o con una madre y las crias

H

Cuando jodes un ecosistema k se autocontrola vienen los problemas: Dan permisos para batir (x) lobos por el motivo que sea, lo único k se consigue es desestructurar una manada dejando varios lobos o algún individuo suelto que se convierten en animales errantes y perjudiciales, simplemente por estar solos ser jóvenes, viejos, etc y no poder enfrentarse a un jabalí , emboscar un corzo,etc sin el apoyo de la manada, entonces cuando el hambre aprieta no les queda otro remedio que comer y van a lo fácil , la ganadería, en la que es muy bonito dar alguna vuelta con los prismáticos y prao....Tampoco digo k todos hagan eso. La figura del pastor se está perdiendo. Algun ser de luz pensará: nos cargamos toda manada lobos......Así habrá superpoblación de jabalíes , son territoriales y muy dañinos en los campos de maíz por ejemplo. Lo mismo con los corzos si hay superpoblación. La cuestión es buscar un equilibrio.

apetor

#24 Dan permiso no, hay veces que hasta llaman a los cazadores, la plaga de jabali es muy real, y la culpa de esa plaga no es de los cazadores.

almogabares

#30 si, si que es de los cazadores. Son ellos los que han acabado con la poblaciones de depredadores naturales que controlaban a las poblaciones de herviboros. Han sido los cazadores los que han roto el equilibrio natural de los ecosistemas.

H

#30 Cada comunidad es diferente en materia de caza, cada una tiene sus normas y sus historias supongo que eres cazador así k lo sabrás y mejor que yo. Como he dicho se trata de buscar un equilibrio, en mi zona hay bastantes jabalíes y tampoco es zona de lobos , he visto accidentes de coche que han atropellado algún marrano de los grandes, de los de ciento y pico kg y el coche pa tirar, son una piedra y a esos solo los pueden controlar los cazadores, eso es así. Pero, a nadie le gusta recibir un disparo de un escopetero después de almorzar con tres chupitos de orujo en el cuerpo, tampoco digo k todos sean así, peroooooo.......He visto manadas de jabalíes en un campo de maíz de 15 , 20 hectáreas k han tenido k cosechar antes de hora por el destrozo k hacían. También he visto, cosa prohibida, estar cosechando campos de maíz y una cazador en cada esquina del campo este más pequeño 1'5 hectáreas y el jabalí no le queda otra k salir cuando lo dejan sin refugio.......Yo, detrás de un árbol y cuerpo en tierra, veo k le quedan 4 matas a la cosechadora y el marrano sale como un cohete a buscar refugio hacia el río. Efectivamente como suponía, empieza la guerra , me quedo flipao , tiros para todos lados el conductor de la cosechadora nose que coño hace en medio del campo y los otros en las lindes apuntándose y disparando hacia ellos mismos , al final abaten al jabalí , sin tener ni puta idea quienn le ha pegao. Respuesta del cazador cuando le pregunto: es mi campo y me está jodiendo el maíz..... Decir k tampoco estaba en su coto de caza , afortunadamente no hubo accidentes , afortunadamente por k esos cartuchos bala k los hay de mil tipos penetrantes, de parada , etc te parten por la mitad saludos......

apetor

#44 No, no soy cazador, aunque tengo amigos que lo son y en el entorno conozco un poco el tema. Lo que cuentas me parece una temeridad y yo no lo he visto. Pero campos jodidos por tejon o jabali si. Y mas cosas. Y el hecho es que hay una plaga.

e

¿Qué tiene que decir Iker Jiménez de esta conspiración?