EDICIóN GENERAL
507 meneos
514 clics
Escocia creará una compañía eléctrica pública para comercializar energía renovable al menor coste [EN]

Escocia creará una compañía eléctrica pública para comercializar energía renovable al menor coste [EN]

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha prometido crear una compañía eléctrica pública que adquiría la energía en el mercado mayorista a plantas renovables escocesas, y la vendería a los consumidores al precio más bajo posible.

| etiquetas: escocia , energia , renovables , electricidad
Empresa Nacional De Electricidad Sociedad Anónima...

Fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 18 de noviembre de 1944 bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, SA con el objetivo de controlar mediante una empresa pública un sector considerado estratégico, al igual que otras empresas como la aerolínea Iberia o la automovilística SEAT. Desde 2009, y tras una prolongada OPA, en la que se descartó la compra por Gas Natural Fenosa, es una subsidiaria al 70% de la empresa energética italiana Enel, a través de Enel Energy Europe.3
#3 Se hizo, se socializaron pérdidas y se privatizaron beneficios. Goto #1
#1 vivimos en un pais de subnormales borregos y chorizos. Aqui no hay cabida al intelecto.
#30 no olvidemos que la UE exigió la venta de los monopolios/empresas estatales de sectores estratégicos.

Ser de la UE no mola tanto...
#1 eso iba a decir, que eso en España no se podría hacer, acabaría llena de enchufadillos con unos costes generales d la leche.

Posteriormente se privatizaria para crear riqueza y hacerla competitiva pero ocurriría al revés, los precios serían cada vez mayores por ser un oligopolio.
#1 Escocia esta tendiendo a un modelo 100% renovable como ya sucede en Costa Rica, Uruguay, Islandia,... Con ello luchan contra el calentamiento global y las miles de muertes que provoca la contaminación y obtienen una energia, a coste casi cerooo despues de haber amortizado la inversión en pocos años (porque el viento y el sol no cuestan nada, no como el gas el petroleo o el carbon). Por ello los escoceses pagarán muuuucho menos en su factura apart de hacer el bien.
por un lado se impulsa las energias renovables en el pais (hace tiempo gamesa comento algo de abrir una planta en Edimburgo), y por otro se controlan los precios de la energia y se puede evitar que la gente sin recursos se muera de frio (que por aqui puede hacer fresquete)
Qué lástima estar dominados por las oligarquías eléctrico-bancarias, y que no podamos hacer algo así aquí.. no se me ocurren muchas mejores maneras de preservar el entorno natural, y poder seguir viviendo de este precario modelo turístico..
#5 No confundas comercializadora (compro y vendo) con productor.

Hay una gran diferencia.
#11 en la noticia habla de que la compañía comprará la energía y de planes de estímulo, no veo mucha diferencia.
#11 #14 Se refiere a que una empresa estatal de compra de energía tiene más volumen para jugar con, no? Sin embargo, eso no lo hace ya el estado comprando de Francia su excedente?
#11 El meneo habla de una comercializadora, no de una productora.
#11 Salvo que las significativas en este país ocupan los dos nichos. Algo que debería estar prohibido
Así cuando declaren su independencia no les cortarán la luz pues podrán garantizar el pago. :troll:
Si fuera Cataluña lo impediría el constitucional.
#7 exactamente, por eso están hasta los cojones del gobierno central del PP.
Y los de fuera de Catalunya también lo estamos, pero no podemos independizarnos.
#7 En Cataluña ya hay proyectos así www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-aprueba-electrica-public

Si estas en contra de alguno de los dictámenes del constitucional, podrías señalar en cual y por qué, argumentos.
#7 En realidad no. Lo que no puede es hacer una ley donde fuerza a las eléctricas a regalar luz (como no se puede forzar a mcdonals a reglar hamburguesas). Pero crear una suya si (hay ciertas limitaciones en empresa pública pero se puede).
#17 Y dale con la repetición de las mentiras. Una y otra vez, dale que te pego...

NO ES REGALAR LUZ, es venderla a su precio real más un beneficio razonable pactado, pero para eso:

- la productora no puede ser también comercializadora
- el coste del servicio (fijo de la factura) debe ser auditado y valorado de manera independiente, no pagar lo que diga el oligopolio que cuesta
- eliminar las subvenciones encubiertas o no a las eléctricas, por ejemplo pagando con los impuestos la gestión de…   » ver todo el comentario
#22 y? Si yo no he dicho lo contrario pero creo que no hablamos de lo mismo.
#22 ¿ porqué dices que no puede ser comercializadora ? En mi ignorancia pienso que sería seria mas directo y por tanto más barato...
#25 porque entonces la productora sólo vendería a su comercializadora . Se intenta regular y desacoplar los dos mercados para intentar aumentar competencia.
#28 Muchas gracias. :hug:
#7 ¿Por qué? Lo que deberían hacer en cataluña precisamente es este tipo de cosas en vez gastar dinero en embajadas en Pernambuco y hundir la economía local con votaciones ilegales.
De tomar nota de eso e imitarlo ni hablamos
#8 España es el laboratorio de la "liberalización" (de apoyar lo privado y deshechar lo público) dentro de la UE. Tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos no es el rol que le ha tocado.
os jode he cavernícolas
#13 a mí lo que me jode es que la gente no sepa que aquí ya se hace cadenaser.com/emisora/2017/01/11/radio_cadiz/1484141489_977700.html

www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-aprueba-electrica-public

Era de la información la llamaban.
Suena a malabarismo
Hace no muchos años España era un estado con autonomía financiera (podía financiarse sin que la banca privada saquease sus arcas) y con un gran poder económico e industrial, empresas como Repsol, Endesa, Telefónica, Argentaria, Indra, Red Eléctica, Santa Bárbara y otras muchas pertencían a toda la ciudadanía.

Toda esa riqueza se "saneó" (eufemismo de pasar el capital público a manos privadas) y se regaló al brazo armado del régimen del 78, los mismos que se enriquecieron durante el…   » ver todo el comentario
#35 ¡Arriba España! :tinfoil:
Ese es el camino a seguir, aunque la tendencia general sea lo contrario, es decir privatizar.
Me pregunto qué opinarán de esto en Iberdrola, Scottish Power es de ellos. :-P :troll:
Escocia no va a crear nada. Es una promesa electoral de la ministra y líder de un partido nacionalista e independentista para atraer votos de la izquierda y del entorno rural. También promete un referéndum de independencia del Reino Unido, bajar los impuestos y aumentar el turismo.

El día que ésta supuesta empresa esté constituida y dé servicio hablamos.
En España podríamos producir energía y exportar la sobrante como un medio de llenar las arcas de las que todos somos "accionistas" pero al gobierno le interesa mantener las fósiles, tiene a sus exministros contentos y a los paises árabes que se la vende también, a nosotros que nos den por el culo.
comentarios cerrados

menéame