EDICIóN GENERAL
277 meneos
2856 clics
Eskorbuto: punk salido de las aguas del Nervión

Eskorbuto: punk salido de las aguas del Nervión

El proceso de reconversión industrial que trajo consigo el cierre de numerosas empresas significó una tasa elevada de paro en la zona. Sus secuelas fueron una fuerte marginación, una desestructuración social que hizo más patente las desigualdades a ambos lados del Nervión. Por otro lado la violencia en la zona estaba en uno de sus puntos más elevados, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.) estaba en su máximo apogeo y nació la guerra sucia. Es importante conocer todo este contexto sociopolítico para poder entender a Eskorbuto.

| etiquetas: eskorbuto , punk , santurtzi , desindustrialización
112 165 8 K 306 cultura
112 165 8 K 306 cultura
Yaaa no queeedan mááás cojooones...
#1 Eskoorbuto a laas eleeeciooonees.
#3 Para vivir alegre y konteto
Eskorbuto al parlamento
Es el pueblo el que quiere a Eskorbuto en el parlamento, y es Eskorbuto quien quiere que el pueblo sea el parlamento, beneficio for all the pipol
Habia poco trabajo, muchas ostias en las huelgas, mucha droga , mucha policia y la generación del Baby boom con ganas de "algo".
Estubo bien, aunque el decorado era como la pelicula de Bigas Luna "bilbao", habia gente para hacer fiestas en todos los lados
A la mierda, a la mierda, a la mierda el País Vasco, las gestoras Pro-Amnistia dormían, mientras nosotros nos pudríamos de asco... Inspirados versos por los que los batasunos andaban pidiendo su cabeza. Ahora parece una chorrada, pero en el Bilbao de los 80 había que echarle mucho valor para enfrentarse a los borrokas con letras así.
Presumían de ser el grupo de rock mas honrado del mundo, y tenían razón.
#6 si, pero la Izquierda Abertzale hizo bien en distanciar a sus bases del delirio punk. No he conocido gente más autodestructiva que los verdaderos punks, los cuales por cierto ya murieron
#10 Bueno, lo de distanciarse no siempre, lo de la "Martxa eta Barroka" fue un invento genuínamente abertzale y grupos como RIP, Ertzainak o los mismos Kortatu eran muy de esa cuerda.
Eskorbuto era punk en estado puro tanto en sus mensajes como en su música: sin concesiones, sin miedos, sin buscarse amigos y sin venderse a nadie; eso es creo lo que les hace únicos y hace que se siga hablando de ellos frente a tantos grupos ya olvidados.
#16 El lema era Jaiak bai, borroka ere bai, Fiestas sí, lucha también. Lo de "martxa eta barroka" no me suena tan genuino :-S
#16 #19 Normal que lo de Barroka no te suene :->
Era "martxa ta borroka"
#19 HB inició una estrategia de montar conciertos con ese lema. A las bandas les vino bien, porque tenían sitios para tocar, y a HB también, porque esos conciertos atraían a los jóvenes.
#16 RIP te lo compro, pero Ertzainak y Kortatu tenían de punk lo que yo de fraile.
#16 #23 Hertzainak, con H
#23 Si The Clash eran punk, Hertzainak y Kortatu también...
#16 Rip y cicatriz ok. Hertzainak y kortatu la misma onda...
#10 algunos quedamos. Pocos, vi morir a muchos en poco tiempo.
#24 unos murieron en el sentido literal y otros en el metafórico. Si estás escribiendo esto sin duda eres de los segundos
#26 la mayoría en el literal, en el otro, mueres cuando quieres vivir.
#26 Todavía quedamos algunos con una mala salud de hierro, jovenzuelo.
#10 algunos quedamos. Pocos, vi morir a muchos en poco tiempo.
La izquierda aprovechó el movimiento punk para crear un entorno de odio a España y los ayuntamientos del país vasco financiaban los conciertos. Como Eskorbuto se posicionó en que los dirigentes del País Vasco eran para ellos como los de Madrid pues prácticamente no tocaron en País Vasco. La izquierda abertzale si que es destructiva, y como en este caso hipócrita pagando a los cantantes y alejando a sus jóvenes de los punks (de hecho no era raro que hubiera peleas entre punks y borrokas).
#25 los ayuntamientos no, las comisiones de fiestas que en general se organizaban desde sociedades. Y si, la mayoría de miembros de las comisiones de fiestas eran gente que tenían la ideología abertzale, (básicamente porque era la gente que estaba organizada y la que se movía por hacer cosas) y obviamente no iban a traer a unos yonkis reconocidos. No solo influyó la política, la droga estaba muy mal vista porque se sabía de dónde venía y lo que se pretendía con ella.
#28 acaso los de RIP no eran yonkis reconocidos? Había un solo grupo punk que no se drogara o defendiera la droga en sus canciones? Parece que te gusta retorcer la realidad hasta el ridiculo. El punk y los grupos punk eran un todo inseparable, auto destructivo, estupido, y te lo cuento de primera mano porque yo era punk. Los conciertos de estos grupos se anunciaban en el periódico en el Egin.

youtu.be/xJFZmLIgaQ8
En este documental te puedes informar de algunas cosas.
#6 "Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años, y no somos honrados"
Eskorbuto, creadores de himnos que aún hoy corean los quinceañeros en los conciertos. Grandes.
Sois como niños...
#8 ...niños aplastados bajo las ruedas de un camión.
#8 desarrolla esa afirmacion, como haria un adulto
Otra noticia de eskorbuto a portada...

imgur.com/UKO419H.jpg
#9 No te falta razón. Me gusta Eskorbuto pero es cansina.
#9 Eskorbuto es una religión.
En sus conciertos no vendían quinina...
Este maldito país es una gran pocilga...
Lo peor es que sus letras siguen siendo válidas.
“El partido que gobierna este país y toda la oposición parlamentaria / las patronales, los sindicatos / son los responsables de nuestro fracaso / ¡Es un crimen! “
No sé si seré el único, pero me gustaban más de los demenciales chicos acelerados en adelante..o sea me gusta más bien Butoeskor, que eskorbuto. La primera étapa creo que fue la más conocida, y pueden aproximarse a grupos como La polla, Cicatriz, pero después , para mi crean un estilo propio, e incluso tocando sus temas viejos en directo, se nota esa transformación, ya no suenan igual, pasan de ser rabia pura , a por decirlo de una manera poética "calma tensa". Y eso me gusta más.
comentarios cerrados

menéame