Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a soranews24.com

La promesa llega tras la demanda de 2,2 millones de yenes de una colegiala de pelo castaño natural de Osaka. La gran mayoría de los estudiantes de secundaria y preparatoria en Japón deben usar uniformes, por lo que no es de extrañar que las escuelas japonesas tiendan a tener muchas otras reglas que rigen la apariencia personal de los estudiantes. Sin embargo, una que ha estado atrayendo controversia en los últimos años es el requisito en algunas escuelas de que todos los estudiantes deben tener el cabello negro.

Comentarios

O

#8 Solo el color de pelo. El resto es 100% real

#11 comorl? Asiaticas con grandes pechos? Si no es Hitomi Tanaka, no waaaaay.

simiocesar

#11 No. Alli solo A es aceptable.

.




de copa de sujetador.

C

#8 No, en realidad también las hay con el pelo azul y verde, que me lo ha dicho el internet

m

#12: Cuidado con las de pelo azul, si eres hombre te van a despreciar como persona.

b

#8 Y no van corriendo al instituto, mientras la tostada les cuelga por la boca.

D

#16 a veces les toca correr, lo he visto en Doraemon

b

#47 Sí. Aunque yo creo que esa serie es bastante irreal. Vamos, les viene un robot del futuro y nunca le piden que les diga los putos números de la lotería.

N

#8 Cualquier parecido del anime con la realidad japonesa es fruto de alguna casualidad cuántica.

kwisatz_haderach

#18 argumentalmente claro, son fantasias e historias para adolescentes, es como que me digas que la banda del patio ilustra el recreo normal de insti americano de los 90.

N

#65 No solo argumentalmente, sino la temática que suelen tratar.

Por ejemplo, uno de los fondos más habituales de los anime es la amistad inquebrantable y el amor incondicinal. A poco que conozcas el país sabes que de ambas cosas los japoneses tienen entre poco y nada. No es que no tengan amigos o no se casen por amor, sino que son personas muy prácticas para esos temas sociales, mientras que los animes son puramente emocionales. Y lo son a todas las edades.

kumo

#18 Bueno, depende, Shin-Chan es una obra casi costumbrista lol lol lol

Pero sí, en general sí.

d

#8 esas igual estudian en un privado y no tienen las mismas normas

kwisatz_haderach

#8 En algunos ISEKAI (genero en que un chaval se transporta o reencarna en mundo fantasia) los protas tienen el pelo negro y sufren racismo por que en esos mundos fantasticos no existe el pelo negro (o es cosa de demonios) lol, asi que mira... todos con el pelo de colorines y el prota de negro.

M

#101 Pena que este comentario no sea el #1.

G

#1 Es increíble lo del DeepL. Ésta traducción es mucho mejor que las que se pueden sufrir leer en BBC España.

karakol

#4 No decía lo de raros como expresión peyorativa, más bien como diferente incluso con vecinos suyos como los coreanos o los chinos.
Los, y sobre todo, las estudiantes con uniforme lo llevan todo el tiempo puesto porque para ellos es motivo de orgullo el pertenecer a ese colegio y puedes verlas en parques, tiendas o sitios de ocio con su uniforme de marinera. Y ahí están también los resultados de PISA en los que en cada año quedan en las primeras posiciones y ese es el resultado de mimar la Educación pública, orgullo, resultados y calidad en la enseñanza, no como otros sitios en los que el postureo y el aparentar con concertadas y privadas lo es todo.

kumo

#5 a ver, llevan mucho el uniforme porque no vuelven a casa tras las clases para aprovechar (distancias largas, transporte caro) . Cuando sí lo llevan en plan "Equipo de/ Somos de" es en los eventos del instituto, aunque sea fin de semana. Eso es por normativa (y porque así son identificables, por seguridad, como los niños todos con gorros amarillos a lo Shin-chan)

Boleteria

#5 Son únicos en su especie, y espero que sigan así. Son un soplo de aire fresco en un mundo cada vez más globalizado y homogeneo.

ampos

#27 en un mundo homogéneo, que sea diferenciador que les obliguen a ser homgéneos, entre ellos, no es un poco sinsentido?

r

#5 Sobre resultados académicos, tengo entendido que el nivel de inglés de los estudiantes japoneses es bastante bajo. Su asignatura se centra en enseñar a resolver tests de inglés más que en hablar el idioma

d

#32 perdón. Te compenso.

H

#55 Lo dejaremos en siete avemarías por esta vez .

D

#3 Y degenerada.

M

#19 Lo dice alguien que vive en un pais donde cada mes hay una violación en grupo.

Ainhoa_96

#3 Espérate que los chinos acaben su transición a país desarrollado y verás, la vamos a flipar.

B

#3 entonces no tienen el pelo rosa o verde como en los animes? Menuda decepción...

M

#3 Igual que para un marroquí de pueblo la sociedad española es rara de cojones.

ElPerroDeLosCinco

#3 Yo creo que son la única sociedad no occidental con la que nos comparamos sin supremacismo.

avalancha971

#35 Hombre, esta normativa de teñirse de negro no creo que sea xenófoba sino racista.

avalancha971

Pero si el problema lo tienen con los mestizos (#79) o los que tienen el pelo de otro color (#68) no hay actitud xenófoba porque estas personas son japonesas.

El problema lo tienen con las personas que no son de la raza pura japonesa y lo manifiestan en su color. Eso es racismo.

Xenofobia es lo que pretende mostrar Vox cuando tiene un negro en sus filas para mostrar que no es un partido racista y no tiene problemas con los españoles de otro color, tiene el problema con los que no tienen la ciudadanía española. (Y mis cojones, pero es lo que pretenden mostrar).

Wurmspiralmaschine

#101 "Certificado de Pelo Natural"

Go to #68

L

#68 no merece la pena gastar energía en la gente que generaliza.
No es un modelo a seguir, no por racista (que hay casos pero no es este) si no por la dureza del sistema educativo, que más que sistema educativo parece el ejército. Las chicas ni siquiera pueden llevar el pelo suelto. Los chicos no pueden llevar el pelo largo. Y eso no tiene nada que ver con el color del pelo.

ElTioPaco

#50 si, pero su reacción hacia los extranjeros y "mestizos" es bastante xenófoba, tienen mucho recelo de todo lo que no sea japonés puro, tienes muchos artículos no solo ya con locales de "turistas no" sino del trato que dan a los propios japoneses de padres extranjeros.

AlexCremento

#35 En algunas cosas no, claro. Pero no estamos nosotros como para dar lecciones a nadie.

SrTreC

#35 Si es a la hora de afrontar monstruos gigantes, creo que nos dan mil vueltas actualmente.

thingoldedoriath

#35 Pero su cultura no es en ningún caso un modelo a seguir de nada. Estoooo... a ver si puedo hacer una reflexión corta y clara.

Dado que los japoneses (sobre todo las japonesas) están por encima de los españoles/as en esperanza de vida (y ya la española es alta!!); yo creo que en lo que se refiere a "estilos de vida saludable" (y aquí habría que incluir la alimentación, el ejercicio físico moderado y quizá algo más complicado, como es "el modo de ver la vida" la ausencia de "prisas"...), podríamos ganar si los tenemos en cuenta.

En mi opinión, su visión del esfuerzo (sobre todo en lo relativo al trabajo), también podríamos seguirlo un poco. No digo copiarlo!! dedican demasiado tiempo al trabajo y puede que sus vidas nos parezcan, acá en occidente, un poco monótonas. Lo cierto es que ellos levantaron el país después de una guerra bastante cruenta y en eso, además de otros factores, tuvo mucho que ver su espíritu de trabajo.

En lo relativo a la relación que tienen en la actualidad con las religiones "tradicionales", Shinto y Budismo (una vez que varias generaciones tienen claro que el emperador no es un dios...) a mi me parece bastante más sana que los "practicantes" tienen en España.

Podría seguir (con el manga, el anime, las geishas, los samuráis, las máquinas esas que expenden bragas usadas y otros temas más controvertidos, que quizá generen otro tipo de debate), pero dije que el comentario sería corto y mejor lo dejo aquí.

ikio

#35 Ninguna cultura es un modelo a seguir.
Y claro que hay japoneses xenofobos. De la misma manera que hay espanyoles que lo son mucho mas.

D

#15 Como los vulcanos.
"La necesidad de la mayoría pesa más que la necesidad de unos pocos"

m

#15: Ejemplo máximo del carpintero, que golpea a los clavos que sobresalen.

¡Atención, alguien tiene un pensamiento independiente, a por él, no podemos consentir que se salga del rebaño!

D

#51 "No vayamos ahora a ser más papistas que el papa, cojones."

No sabes tu donde te has metido

D

#51 Eso es xenofobia
Y yo creo que se le ha dado tanto bombo equiparando el significado a racista que ha perdido su sentido. Cómo está pasando con facha, fascista etc

La xenofobia está "bien". Y está bien por ejemplo en los casos que has nombrado.

Jamás podré defender culturas machistas, clasistas, etc.
Que se integren en la mía, aportando lo bueno de la suya.
Es lo mínimo.

D

#51 Yo también soy «racista» cultural, hay culturas que me parecen una mierda.

L

#51 metes a más de 120 millones de personas en un saco llamándoles racistas y machistas y eso no te parece xenofobo?
No se que contacto habrás tenido por aquí pero suena a que solo te has metido en un meeting del homólogo de vox aquí y no has salido de allí.

D

Es que hay que ser muy gilipollas para exigir algo así. Claro que hay japoneses con el pelo castaño, yo estoy saliendo con una de ellas Aparte de los hijos de extranjeros y de los mestizos, precisamente el otro día vi un chaval japonés de padre americano que tenía el pelo rubio

De todas formas, por lo que me han contado en las grandes ciudades como Tokyo u Osaka están un poco neuróticos, en los sitios pequeños no tienen tantas tonterías en la cabeza.

redscare

#21 Hubiese pensado que en las grandes ciudades están mas acostumbrados a "lo raro" y que serian mas tolerantes que en pueblos o ciudades pequeñas. Curioso que sea al revés.

z

#49 en realidad, probablemente en las ciudades tengan muchos chavales con el pelo de colores, y eso sea lo que quieren evitar. En los pueblos no hay ese problema con lo que no se tienen que preocupar por esa norma.

D

#49 Sí y no. Lo de vestir raro lo toleran, pero sólo en tu tiempo libre. Pero para muchas otras cosas tienes que cumplir las normas a rajatabla, la explicación oficial es que en una ciudad tan enorme como Tokyo, si no lo hicieran así sería un caos. Yo vivo en un pueblo pequeño, y es todo mucho más relajado.

jm22381

Los japoneses son superracistas así que no me sorprende ese racismo capilar. Puedo entender que una escuela tenga normas de no teñirse el pelo de colores pero forzar a alguien cuyo color natural es así a negro me parece demencial.

D

#20 yo creo que la norma va mas porque no se presenten en clase con el pelo verde, azul o rosa.

m

#87: Si, porque todos sabemos que si te tiñes el pelo, dejas de atender en clase.

D

En cambio algunos por aquí destacan e idealizan a los japoneses porque limpian los vestuarios..., ya ves, algo que no hace falta hacer porque ya hay personal para ello. Síntoma de ser una sociedad que puede rozar lo enfermo y que presiona a cualquier japonés a vivir una vida de mierda. Eso si, limpian los vestuarios...

KomidaParaZebras

#6 #9y la educación. No lo olvides. Aunque por dentro te deseen la muerte te pondrán buena cara (que es lo que importa) por educación . Y una vida dedicada a ser felices productivos.

Jakeukalane

Leí la noticia has unos años así que me alegro por este desarrollo positivo. Suena todo extremadamente japonés.

L

#28 esta bien generalizar.

Varlak

#28 Por mucho que estadísticamente puedas tener razón, decir "los japoneses son racistas" ¿no te parece un poco irónico? lol

D

#36 Irónico no... a mí me caen regular la mayoría de ellos, si eso me convierte en racista, pues bueno, será que no hay una palabra mejor para definirlo, quizá culturófobo o algo así... Pero si una cultura me parece una mierda pinchada en un palo, pues no voy a aplaudirles por ello.

Entendiendo cultura como una serie de costumbres arraigadas en un territorio concreto que es bien aceptada por la mayoría de sus individuos.

Pues eso.

D

#41 Pues eso, racista. Jajaja.

Tuinterbok

#45 No, no es racismo. No está en contra del japonés por su raza, ni hace menoscabo de sus peculiaridades raciales biológicas (ojos rasgados, tonalidad de piel, estatura, etc) hace una valoración en contra de lo que (bastante objetivamente) ve de negativo en su cultura.

c

#45 Me alegro bastante de que los que tildais a los demas de racistas no tengais realmente idea de lo que es un racista.

D

#64 Perdon por el negativo. Efectivamente tienen razón sobre la semántica, pero cada día se usan menos palabras no más.

Novelder

#45 mi comentario valdría tambien para ti en #76

tranki

#41 Me ha gustado tu posición en el comentario.
Hay costumbres y modos de hacer que nos pueden chocar debido a nuestras enseñanzas. Igual que a ellos les pueden chocar otras.
El ser tolerante no obliga a gustar y/o comprender esas costumbres al cien por cien, sólo faltaría.
Y eso, por supuesto, no se puede tachar de racismo. En España es costumbre hacer la sobremesa que casi se junta con la cena, y si esa costumbre no me gusta o no me satisface, no me convierte en racista.
Si un grupo de árabes se ponen a eructar después de la comida es posible que esa actitud no guste, pero ese disgusto no es racismo.
#36 Cuando agrupamos un colectivo y decimos "son tal" es por convenio, por ejemplo: los alemanes son unos cabezas cuadradas, los catalanes son unos agarrados, los maños son muy tozudos... y podría seguir así hasta mañana.
Y si decimos que los japoneses son unos machistas y muy racistas, no estamos diciendo nada raro, básicamente porque es cierto.

¿Qué habrá alguno que se escapa del rebaño? por supuesto, pero esa es la generalización del grupo.
Y eso no es racismo.

Varlak

#63 no, puedes hacer lo que quieras, pero generalizar en base al origen/raza es la definición de racismo. No estoy diciendo que sea erroneo o que no lo hagas, pero es irónico.

#41 Irónico no... a mí me caen regular la mayoría de ellos, si eso me convierte en racista, pues bueno, será que no hay una palabra mejor para definirlo, quizá culturófobo o algo así... Pero si una cultura me parece una mierda pinchada en un palo, pues no voy a aplaudirles por ello.
No estoy juzgando tu postura, pero si, claro que el que no te caiga bien toda una cultura es racista, tengas o no razones…. E insisto, no lo estoy juzgando, simplemente decir "los japoneses son racistas" me ha parecido irónico. Sin más.

#54 Ser tolerante no significa que te tenga que gustar todo el mundo, pero si, decir "los japoneses son racistas" es racista.
En España es costumbre hacer la sobremesa que casi se junta con la cena, y si esa costumbre no me gusta o no me satisface, no me convierte en racista.
Es que no es lo mismo, tio

D

#67 una cultura no es necesariamente un rasgo racial. Tener una opinión negativa de una cultura que no se identifique racialmente no es racista, y por tanto hacer lo mismo con una que sí lo haga tampoco lo será a no ser que la razón de la crítica a esa cultura esté basada no tanto en la cultura como en el desprecio a esa raza/etnia.

Una crítica a la cultura japonesa será igualmente aplicable a cualquier occidental que adopte dicha cultura, porque se critican ideas y costumbres, no a la persona que las sostiene.

Igual que criticar el Islam no puede ser racista porque no es una critica a los árabes, si no a una serie de ideas y dogmas independientemente de que los adopte un árabe, un francés o un finlandés.

El caso de la cultura japonesa es particular por el hecho de ser una nación "aislada" geográficamente. Tradicionalmente han tenido una cultura más o menos "endogámica", y el mezclarse con extranjeros sigue estando mal visto por muchos, pero esto (que igual podría considerarse xenofobia) no es una característica étnica, es una herencia de costumbres.

En España hace unos años estaba mal visto relacionarse con, por ejemplo, un negro, por motivos claramente racistas. La crítica a este aspecto de la "cultura" popular española no creo que la considerásemos racista respecto a cualquiera que sea la etnia predominante en España si decimos que los españoles eran racistas.

Varlak

#80 una cultura no es necesariamente un rasgo racial
Coloquialmente racismo se usa para xenofobia y culturofobia. Soy consciente de que hay diferencias, pero no es de eso de lo que estaba hablando.

D

#83 si se usa de forma coloquial, el uso creo que es claramente incorrecto y que puede llevar a usos malintencionados como intentar acallar críticas a ideas bajo la etiqueta de prejuicio racial.

Varlak

#86 creo que no he acallado nada y he dejado claro que mi comentario no tiene nada que ver con lo estadísticamente correcto o no de la opinion. Joder, que la mitad de mi comentario era para que quedara claro que no estaba juzgando el fondo del asunto, solo señalando la ironía que me ha resultado Graciosa, y en todos los comentarios he dejado claro que no estoy juzgando nada... en todo caso eres tu el que está acallando que yo pueda dar mi opinion ¿no crees?

D

#91 lo de acallar no lo digo por ti, lo digo por el uso de la expresión en ese sentido, que da pie a esa tipo de cosas.

tranki

#67 ...Es que no es lo mismo, tio. Es parecido, que no lo mismo. Planteemos el siguiente ejercicio imaginario: En Islandia no son capaces de entender la sobremesa de los españoles, la encuentran ilógica, desproporcionada e inútil ergo los finlandeses se acaban de convertir en racistas.

Vamos a ver si lo pillo... decir que los japoneses son racistas, es racista, entonces, ¿decir que los de los Emiratos Árabes son machistas, también es racista?
No acabo de entender tu punto de vista... la japonesa es una sociedad bastante racista en sí misma, no entiendo porque esa obviedad le convierte en racista a uno.

Novelder

#41 hoy en día la sociedad ha avanzado en un sentido diferente a los dogmas antiguos. Antes eras racista por tu odio a otra raza , a otro ciudadano de otro país, hoy en día se podría decir que con "la globalización" no tienes porqué odiar a un extranjero=xenofobia ni a otra raza=racismo pero si a un vecino tuyo que tenga otra cultura diferente a la tuya.
Puedes sentirte más cómodo con un negro criado en tu misma cultura antes que con un blanco musulman.

Culturofobo? No sé si existe pero hoy en día debería de exitir una palabra para definir esto.

D

#76 A esto me refiero... Quizá soy una persona limitada en ese aspecto, pero que venga alguien y me regale alguna palabra que defina mi derecho a ser intolerante con la gente intolerante.

Porque sino, a medida que avance la sociedad, iremos utilizando la palabra "racismo" para más y más cosas, y al final perderá todo su sentido, algo que ya ha sucedido con "facha", como ya todo es facha, ya nada lo es, y el facha está contento con eso.

thingoldedoriath

#77 Quizá soy una persona limitada en ese aspecto, pero que venga alguien y me regale alguna palabra que defina mi derecho a ser intolerante con la gente intolerante.

Yo no creo que seas una persona "limitada" por hacer eso. Es más, yo lo hago cuando no me queda otra (por lo general prefiero evitar el contacto con personas intolerantes, pero si me veo obligado a mantener algún tipo de contacto, no aplico la corrección política).

Esta actitud es bastante más trabajosa que la de pasar de todo y el "todo el mundo es bueno"; pero a mi me resulta imposible callar ante según que cosas. Y la actitud de "tolerar" siempre me ha parecido condescendiente, es como que los que toleran a los homosexuales les están haciendo un favor... tolerar, es (a mi parecer) mirar desde arriba. Y no me gusta mirar ni desde arriba ni desde abajo.

c

#36 por que va a ser ironica la realidad? Solo podemos hablar de nuestra propia raza o cultura, y no de otras basandonos en la estadistica, no vaya a ser que alguien nos llame racista?

mandelbr0t

#71 estos putos japoneses, que nos tratan a los putos españoles como putos portugueses ...

D

#36 pues con la ironia masacraron a casi un millon de civiles chinos, coreanos y filipinos.

Varlak

#88 y qué mierdas tiene eso que ver con la conversación?

pinzadelaropa

#36 pero digo yo que si se hace una encuesta y sale que el 90% de los indonesios son musulmanes, decir que los indonesios son musulmanes me convierte en racista?

Varlak

#96 Supongo que depende de tu concepto de racista, para mi cualquier generalización basada en el origen de la persona es racista, lo que no significa que sea negativo, pero por supuesto puede que tengamos distintos conceptos del término

pinzadelaropa

#97 pero ciertas generalizaciones a la hora de tratar la realidad son indispensables, por ejemplo si yo me voy a ir a vivir a otro país necesito esas generalizaciones para ir adecuadamente preparado : en Noruega siempre hace frío en invierno, en India se ofenden si le das una patada a una vaca, en el Caribe nadie hace topless, según tu concepto estas son afirmaciones racistas

Patrañator

#28 tienen sus propias idioteces identitarias, igual que nosotros y los estadounidenses.
Los grupos tienden a realizar cosas ridículas o peligrosas para que cuándo venga un extranjero no quiera compartirlas.

Cabre13

#28 ¿Aquí? ¿Dónde?

Arcueid

#28 Su cultura sigue siendo machista. Y según cuales, sí, pueden ser algo xenófobos.
También suelen ser bastante considerados con el resto de la sociedad a la hora de compartir espacio público y echar un cable.
Al menos en mi experiencia.

AlexCremento

#28 Con tu definición de machismo y de racismo claro. Ellos pensarán que tú eres un mangina y un tontaco utopico, y es igual de aceptable que tu opinión.

sofazen

#13 Con lo que nos hacen en este y todavía no nos hemos ido.

redscare

#13 Están muy mal de lo suyo con el tema de la uniformidad, aunque algo van a avanzando. El primer ministro japones ha empezado a no llevar corbata, también para dar ejemplo y mandar el mensaje que no hace falta ir permanentemente con un palo metido por el culo, y de paso reducir el consumo energético en aire acondicionado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cool_Biz_campaign

Jakeukalane

#13 mi opinión es bastante más positiva porque creo que tendríamos mucho que aprender en tema de civismo y limpieza y respeto a las normas, pero luego tienen sus movidas chungas que no Molan nada y su xenofobia extrema ("en mi piso no admito mascotas ni extranjeros").

P

#53 ser limpios vs pena de muerte
Ser cívicos Vs extremadamente machistas


Es veneno pero huele a canela...

Jakeukalane

#56 aquí hay extremadamente machistas y a la vez incívicos. Por ensuciar solo te ponen multas, no te cuelgan...
Y la cosa es que no son necesarias las multas. Pero sí.

AlexCremento

#13 Por eso esto es España y aquello es Japón.

D

#13 El problema no son solo las escuelas, a ti tambien te exigirian tener el pelo negro en tu trabajo, estan muy locos con ese tema.

Or3

#89 Si produce humanos de mierda como si le saca el doble de puntos al segundo.

Una mierda.

s

Mucho@javierb veo en japón, miedo me da.

Shinu

Y si fuese un negro rubio tendría que pintarse la piel y teñirse?

Ahora en serio, ayer estuve hablando con un amigo que vive en Tokyo y me dijo que la educación pública allí es una mierda, que tampoco gusta a los japoneses, y que los que pueden mandan a sus hijos a escuelas privadas. Él manda al suyo a una escuela internacional en inglés donde todos los profesores son estadounidenses, ingleses o australianos.

D

#48 te podrá parecer muy dura o con cosas que no te gusten, pero llamar mierda a la que obtiene uno de los tres mejores resultados en el informe PISA tiene su tela

Treal

Estos japos tienen cosas muy buenas y en otras parece que estan tronaos.

MR_samson

Entonces de lo de llevar velo, ya ni hablamos, verdad?
lol

D

#14 Pues yo por aquí he visto a más de una con hijab y chador, aunque tenían pinta de turistas, no sé que pasaría si intentaran ir así a clase. Pero como es el país de las mascarillas, tendrían fácil taparse la cara.

M

¿Y dejara de ser obligatorio criar un monstruo con miles de gruesos tentáculos en el sótano de la escuela?

rafran

#59 Solamente si los tentaculos no acaban en penes

nosemeneame

#59 alguien tiene que pelear con Godzilla

Or3

Tienen el pelo negro para que el espectador se identifique con él. Igual que suelen ser unos marginados y perdedores que desarrollan su potencial oculto.

raistlinM

Muy idealizada está la sociedad japonesa, si se han civilizado un poco fue gracias a estar de facto invadidos por los USA tras la 2ª GM, pero está claro que ni por esas han superado muchas rarezas, empezando por ese nivel de hipocresía "puto amo".

m

#24: Si por civilizado entiendes uniformar hasta el color del pelo...

Varlak

#9 Madre mia lol

C

Los extremos son malos: no somos hormigas con una mente única distribuída entre miles de individuos sin diferenciación, tampoco somos arañas solitarias y muy individualistas. Estamos en un rango inclinado más al colectivismo.

Japón quiere hormigas, en occidente tiramos hacia arañas... Debemos buscar el rango medio.

Brill

Ahora pillo lo del director del instituto queriéndole cortar la trenza a Ranma...

D

Madre mía sí les obligarán a las chinas a teñirse...

D

Sociedad enferma de esclavos del trabajo.

f

Enfermos, no hay otra palabra.

K

Mierda de sociedad, de país y de leyes. Las tienen todas, de racistas (y digo racista, no xenófobo), de neuróticos, de hipócritas, de amargados y de pervertidos sexuales . Ni borracho me pillan a mi yéndome a vivir ese agujero.

La homogenizacion es ventajosa y tambien problematica. El exito de las especies es la variabilidad. El exito de una sociedad es la variabilidad?

1 2