Hace 3 años | Por aiounsoufa a elpais.com
Publicado hace 3 años por aiounsoufa a elpais.com

El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo

Comentarios

s

Mi mujer trabaja en un concertado y os puedo asegurar que una ONG trabaja menos que ellos. 95% familias desfavorecidas, sin recursos o desestructuradas, inmigrantes en su gran mayoría, con más casos de malos tratos a sus mujeres de los deseables. En los 3 años que lleva ella, ya ha tenido que acudir la policía varias veces a proteger a alguna madre de algún alumno. A mayores tienen una residencia para mujeres maltratadas y de especial protección. Madres y padres que no hablan español ni lo van a hablar (estamos en pleno centro de España en zona 100% castellanoparlante por si hay suspicacias nacionalistas). Familias que reciben entre otras varias ayudas, ayudas para material escolar........ que NO lo gastan en material escolar y que los profesores tienen que fotocopiar, a veces de su dinero, para que estos alumnos no se queden atrás. Excursiones muy interesantes a fábricas, centros de interpretación, granjas escuela, etc. subvencionadas a precios irrisorios, a veces muy muy pocos euros (recordamos una que fueron 3€) y que por su puesto estos papás no costearon a sus hijos. Por su puesto que clases mixtas y respeto a religiones no católicas, en clase no se reza, en navidad los no católicos no se disfranzan de pastorcillos, eso si todos 100% hallowen. En definitiva como yo la digo una ONG.
Con esto no quiero decir que todos los colegios concertados sean iguales pero os quiero contar mi experiencia de 1º mano por el injusto trato que están recibiendo desde la prensa, redes sociales, etc.

M

#1 no estoy muy enterada pero una amiga mía da clases en un concertado en un barrio pobre, de la misma orden de monjas que tienen un colegio en Bonanova. Creo que es algo que pasa, evidentemente no se mezclan los alumnos de un colegio u otro.

D

Parece que se habla de la concertada como una, cuando por mi experiencia hay muchas clases diferentes.

Estoy de acuerdo en que deberían ser o públicas o privadas, pero con la inversión mermando en la pública, no se incentiva a la gente a llevar a los niños a ella.

A mi no me han pedido la renta para meter a mi hija en una concertada, donde los niños y niñas van bastante más avanzados academicamente que en los públicos a donde mis amigos llevan a los suyos. Suma la mejor flexibilidad de horarios y el contar con uniforme, y no veo forma de cambiar a la pública.

D

Nada, nada, si se está pobre o precario, hay que tener muchos hijos, para que los hijos puedan disfrutar de la maravillosa experiencia de ser tratados como pobres por el sistema educativo. Así se criarán amando la pobreza, y ese amor por la pobreza les hará tener más hijos cuando sean adultos, para que sus hijos también vivan y desarrollen amor por la pobreza y por el ser explotados como borricos.

EsePibe

Yo lo llamo "Mutilación cultural" a falta de definir otro nombre mejor o saber que nombre utilizan los sociólogos.

Por ejemplo, en la película "el último emperador" al emperador desde pequeño le enseñan todo lo que tiene que saber para ser gobernante pero no le enseñan nada para valerse por si mismo, no sabe hacer nada manual, ni cambiar las baterías a una radio, ni atarse los cordones de su zapatos ni vestirse. Sin embargo sus súbditos son edicados para efectuar cualquier trabajo, pero no a saber leer o escribir en su mayoría. Haciendo eso, diferente cultura según clase social se les hace interdependientes.

También pasa con las sociedades machistas. A las niñas, su mama les enseña a cocinar desde pequeña y se les acostumbra a efectuar labores domésticas, pero no a los niños. Es decir, se les socializa para ejercer diferentes roles para que sean interdependientes .

A ese tipo de fenómeno, discriminar la educación o socialización en función de algún rasgo, clase social, sexo, raza, etc yo lo llamo "mutilación cultural", y por lo que cuenta la noticia es posible que en España se esté produciendo cierto grado de "mutilación cultural" en nuestra sociedad.