EDICIóN GENERAL
525 meneos
1429 clics
Escuela pública y religión: una mezcla imposible

Escuela pública y religión: una mezcla imposible

"La nota obtenida en religión cuenta para la prueba final de Bachillerato, presentándose así como una materia asequible que ayuda al alumnado a mejorar la nota media y tener mayores posibilidades de estudiar la carrera deseada".

| etiquetas: religion , escuela , laicismo
Comentarios destacados:              
#1 La LOMCE fue un montaje cuyo objetivo básico (casi el único) era que la catequesis fuera evaluable para el expediente y que su alternativa fuera obligatoria.
La LOMCE fue un montaje cuyo objetivo básico (casi el único) era que la catequesis fuera evaluable para el expediente y que su alternativa fuera obligatoria.
#1 En cada reforma educativa como la LOMCE, sacan libros totalmente diferentes a los de los años anteriores, y las editoriales se ponen las botas ganando decenas de millones de euros.
#7 Para eso no hacen falta reformas educativas, los libros cambian igualmente.
#39 Por ley no pueden cambiar durante cuatro años. En la práctica, como profesor de secundaria que soy, te digo que duran más de cuatro años: la mayoría de alumnos tienen beca de libros y usan los proporcionados por el centro, y a los que no tienen beca también les damos los libros en caso de que sobren, que es lo más normal con la caída de la natalidad. Incluso la editoriales siguen editando el antiguo porque cuando los centros no tienen suficientes dan el ISBN del antiguo, que es el que…   » ver todo el comentario
#1 Menuda conspiración; te montantes :troll:
#1 Hay profesores que se montan sus temarios de libre acceso y los suben a internet. Pero claro, hay que tener ganas.
#22 o vocación.
#1 Yo he sido uno de tantos profesores agraviados, ninguneados y vilipendiados por esa infame ley. Siendo profe de segunda lengua extranjera, me veo desde hace dos cursos relegada a impartir otras asignaturas que no son de mi especialidad porque ahora los chavales se matriculan en optativas "marías" en las que pueden aprobar sin hacer ningún esfuerzo: iniciativa empresarial, cultura clásica y otras hierbas. Es lamentable que una nota de religión tenga más peso que la filosofía, el dibujo técnico o un segundo idioma.

Espero que algún día puedan ponerse de acuerdo las fuerzas políticas por unanimidad y aprobar una ley educativa sin color político, y pensando sólo en el futuro de nuestro hastiado país.
#37 ¿pueden estudiar un segundo idioma y pasan? Cómo cambia el cuento...
En mi insti nos hubiéramos matado por poder entrar en inglés y francés (profe nativa).
#37 Joer, pues en mi época en cultura clásica si que se estudiaba, de hecho era la asignatura que nos cogíamos "los listos" :-|
La religion deberia salir de las aulas. Si quieren que los niños aprendan etica que vuelvan a enseñar filosofia.
#2 #2 ¿Cuándo ha desaparecido la Filosofía? Me encanta cuando algunos demostráis que no tenéis ni idea de lo que dice la ley y solo soltáis los 4 eslóganes que habéis visto por ahí.
#14 La última reforma educativa (LOMCE) reduce la asignatura de forma sustancial en las aulas españolas. La Historia de la Filosofía pasa de obligatoria a optativa. Hasta ahora se enseñan en secundaria y Bachillerato tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato. El resto dependerán de cada comunidad autónoma. Es decir, un estudiante podría cursar la educación obligatoria y salir a los 16 años sin haber visto los fundamentos que estructuran el pensamiento occidental, desde los clásicos hasta Marx o Sartre.
politica.elpais.com/politica/2015/10/02/actualidad/1443800282_346551.h
#17
Muy acertada tu aclaración o "zasca" xD
#14

Ya te lo ha clarificado muy bien #17. Pero me llama la atención que desconozcas esta polémica decisión. Te dejo un par de enlaces. De todas maneras, te recuerdo tus propias palabras para que te las apliques tú mismo/a:

"Me encanta cuando algunos demostráis que no tenéis ni idea de lo que dice la ley y solo soltáis los 4 eslóganes que habéis visto por ahí. "

Movilización para salvar la asignatura de Filosofía: "Quieren una sociedad de sumisos"
www.huffingtonpost.es/2015/11/22/filosofia-lomce_n_8470822.html
Miguel Anxo FERNÁN VELLO (En Marea) defiende LA FILOSOFÍA EN EL CONGRESO.
www.youtube.com/watch?v=KRZxP_akEFY
#17 Lo que nunca dicen los filósofos es que pueden haber aprobado el bachillerato sin tener ni una hora de matemáticas y habiendo cursado unas matemáticas fáciles en 4° de la ESO pero es imposible ser ingeniero sin haber cursado filosofía.
#2 ¿ Y que tendrá que ver la religión con la ética? Las religiones te enseñan a obedecer ciegamente unos preceptos que no necesariamente son éticos.
#2 Efectivamente, la religión es incompatible con cualquier tipo de educación, sin más. Porque educar y contar mentiras no pueden ir nunca juntas.
Como va a ser una mezcla imposible si desde que hay educación se han mezclado ambos conceptos?

Lo que es imposible es el separarlos, al menos, imposible en este país de pandereta.
Escuela nacional-católica.
#4 y ya puestos a decir tonterías nacional islámica. Estoy en.contra de la religión en las escuelas (estoy en contra de la propia religión) pero llamar a la educación actual como nacional católica es un insulto, nuestros padres y abuelos lo sufrieron.
"(...) un aumento significativo del profesorado de religión católica, que cubre sus horas lectivas con mucha más facilidad que en años previos; y sin olvidar que dicho profesorado, pese a tener un sueldo similar al de un interino o un funcionario con plaza, no ha pasado el exigente proceso selectivo de las oposiciones docentes y su experiencia como profesor de religión le barema igual que al resto de profesores si desea presentarse por otra especialidad."

Y así, niños, es cómo…   » ver todo el comentario
#5 Designados por el obispado y pagados con el dinero del estado, que somos todos. /facepalm/
El problema no es que se enseñe religión, sino que no es una asignatura.

Es como si en la clase de historia, viniera un nazi a enseñar a los niños como ser un buen alemán, y porque las demás razas son inferiores.

No puedes colar como materia docente un par de horas semanales de catequesis.
#6 Y digo yo, no tendría mas sentido enseñar ética clasica? Que al fin y al cabo es lo que enseñan todas las religiones. Pero sin adulterar. Y luego que cada uno en su casa le rece al que quiera.
#18 Cuando yo era crío, los que no daban religión daban ética ¿eso ha cambiado?
#33 En mi instituto ética también la daba un cura,de los de sotana y alzacuellos. Era raro pero era así.
#6 por poder pueden. En el colegio de mis sobrinas hay una profesora de islam y desde que daba venido se oyen cosas como que los otros niños van a ir al infierno.... mis sobrinas no sabían ni que era eso del infierno.
Pues yo si que estoy a favor de que se enseñe religión católica en la escuela pública, pero que las clases las imparta un filósofo materialista (el profesor cura/beato se lo pueden quedar los curas).

Yo creo que la cosa sería así:
1- El estado controla la asignatura y su contenido (espacio conquistado)
2- Incremento de contenido de filosofía materialista en el curriculo (contra seres imaginarios y similares)
3- Los chavales aprenden la cultura & religion & sociedad local…   » ver todo el comentario
#8 una buena idea
#8 Hay más actores en este drama que "rojeras" y "fachorros".

www.meneame.net/story/familia-musulmana-denuncia-docente-hablar-jamone

Salvo que en "fachorros" incluyas a otras religiones.
#11 Pues no me he acordado. En cuanto al tema de "otras religiones", es normal que el contenido incluiría poco de judaismo, de islam, pero poca cosa. La idea sería una crítica materialista de la religión catolica, la incidencia en el estado (instituciones, derecho), y en la cultura (mitos, arquetipos, etc) mediante una filosofía seria.
Con suerte y tiempo, a lo mejor "paco el fatxa" o "antonia la flautaperra" dejarían de odiar (con ignorar sería suficiente) cualquier cosa "de progres y comunistas" o de "curas pedofilos" respectivamente.
#12 mejor darlo en la asignatura de culturas y mitologías.
#36 Es que la religión, precisamente es cultura + mitologías. La única diferencia es que para el creyente es "religion" y para el no creyente es "cultura". Ej: Un no-creyente verá la semana santa como "cultura". Creyente la verá como "religion".
#8 qué manera de complicarlo, religión fuera y punto.
#8 yo tuve muchísima suerte con mis profesores de religión, tal vez lo que quieres decir vaya en esa línea.
Mi religión de tercero de bup, impartida por un cura.
Primer trimestre. En que cree cada religión. Estudiamos las creencias de las principales religiones de forma bastante aséptica y siempre en tercera persona. El cura decía los cristianos creen en x, los musulmanes en y etc
Segundo trimestre. El ateísmo. Estudiamos Marx, Freud. Feuerbach y Nietzsche. Saque un 9 en selectividad en filosofía por esos apuntes.
Tercer trimestre. Escoger un filósofo y exponerlo en clase.

Fue una pasada de asignatura, ojala esa forma de impartirla fue la habitual.
#41 Bingo. Uno de los caminos más rápidos para convertirte en ateo (y con argumentos filosoficos potentes) es pasar por el cristianismo y estudiar su filosofía. Esa es la realidad material (guste o no).

Y no, todas las religiones no son iguales. Y a quien no comparta esta visión le invito a leer más filosofía.

Nota enveneneada: Siempre me ha fascinado las similitudes entre el programa de Podemos y la Doctrina Socia de la Iglesia (es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_social_de_la_Iglesia) xD
#8 pero que las clases las imparta un filósofo materialista (el profesor cura/beato se lo pueden quedar los curas).

En mi instituto era peor, el profesor de filosofía que nos tocó yo creo que iba para cura :-S
Tranquilos en cuanto gobierne el PSOE quita la asignatura. Si no lo ha hecho hasta ahora es porque nunca han tenido mayoría absoluta.

Debido a los estándares cada vez más bajos de meneame me veo obligado a avisar de que este comentario es irónico.
Opino lo que opina este otro usuario: www.meneame.net/c/23515301 .
Las religiones son un conjunto de supersticiones tan ridículas que necesitan inculcarse durante la infancia, cuando el espíritu crítico tiende a cero (en la escuela pública se enseña desde los 3 años). :ffu:

Es un claro abuso infantil, intelectual, en el que los padres son cómplices pero también el resto de la sociedad porque estos catequistas (profesores de religión) los pagamos con dinero público para que inculquen dogmas que pretenden modifique la "moral" del alumno durante toda su vida.
#20 Yo soy ateo pero mis hijos, ahora con 6 y 9 años, están en clase de religión desde los 3 años. Yo creo que la religión es para los niños, junto con la navidad, papá noel, los reyes magos y el ratoncito pérez. La religión da seguridad, esperanza, reconforta, hace que el niño sea más feliz y le encuentre sentido a la vida.

Mis hijos siempre han sido temerosos, su fe les da seguridad. Ya cuando sean mayores les contaré la verdad. En el cole todos sus amigos están en religión, quiero que…   » ver todo el comentario
#53 Una religión no es como el ratoncito pérez... implica que todo el paradigma de la vida y la muerte va sustentada sobre ella.

Los niños que no son engañados con supersticiones son totalmente felices. Al menos los que conozco.

Me temo que te has buscado excusas por comodidad propia (todos lo hacemos) pero lo que haces con tus hijos es un abuso intelectual perjudicial para ellos. Estáis jugando con fuego... espero que puedan reponerse del engaño que les creáis.
Yo creo que se debe enseñar religión en la escuela. Todas. Y sobre todo desde un punto de vista cultural y etnológico.
#21 Sí, pero NO como asignatura separada. Es absurdo que vaya disgregada de las asignaturas de historia y filosofía.
#28 Ya. Es bastante extraño. Parece que la educación actual sea una especia de Trivium et Quadrivium medieval. Yo creo que la evolución del conocimiento debería dirigirse de la manera que evoluciona una persona al crecer.
Yo, seré un bicho raro, pero quizás me hubieran interesado más las mates con un contexto histórico. Al fin y al cabo a los seres humanos nos interesan las relaciones entre las cosas, no las definiciones.
#21 Me apunto a la del Monstruo de Espagueti Volador (pastafarismo),tiene la misma credibilidad que las demás, o más, dado que el espagueti existe de verdad y lo podemos encontrar en cualquier tienda de alimentación.
#29 Jajaja. Yo también. Pero prefiero que la gente sepa lo que se viene. No es lo mismo el monstruo del espagueti para una persona que sabe que es una parodia que la gente que no.
Se podría dar el caso de un futuro distópico en el que la gente lo tomara literalmente.
Ese es el peligro. Descontextualizar.
Explicar la historia. La ciencia. Junto. Al final si lo reduces son doctrinas.
Quien quiera rezar que se vaya a una Iglesia, que para eso les pagamos TAMBIÉN entre todos.
Nadie se queja cuando le ponen una medalla a la Virgen a titulo postumo.
Lo público no está reñido con la religión.
Se las saben todas. Son una plaga con piel de oveja. Infección social.
comentarios cerrados

menéame