Hace 7 años | Por yesaire a publico.es
Publicado hace 7 años por yesaire a publico.es

El catalán y el aragonés –o fabla- serán a partir de este próximo curso idiomas normales en la enseñanza Primaria en las escuelas de Aragón. El nuevo curriculum que comenzará a aplicarse en septiembre en esa etapa de la enseñanza obligatoria integra a ambas al recuperar el área de Lenguas Propias de Aragón como asignatura optativa en sus zonas de uso, con lo que los rescata del ámbito extraescolar, en el que llevaban décadas.

Comentarios

yesaire

Algo lógico, que en Aragón llevaba décadas de retraso. Y todo por tener gobiernos con partidos caciques y de boina preta.

Unregistered

Me alegro por los catalánaragoneses parlantes, a ver cuanto tarda en aparecer algún grupo del tipo "Aragón Bilingüe".

Aitor

#1 #3 No, no. Si hay tres lenguas. Mirad si están claras por zonas:

L

Qué suerte tienen los aragoneses! "Ya pueden educar en catalán y en aragonés", no como en Cataluna que sólo se puede educar en catalán, por imposición nacionalista.

yesaire

#15 Curiosamente, a pesar de ser la lengua vernácula en dos amplias zonas de Aragón, hasta ahora solo se podía (por imposición nacionalista española), educar en castellano. Eso no os parecía nada malo, ¿no?

L

#16 No soy "os", soy "te".
Qué te parece a ti que en una parte de Espana esté prohibido educar en espanol?
Qué te parece que se haga eso en una parte de Espana con mayoría de habitantes cuyo idioma materno es el espanol?
Qué te parece que en una parte de Espana con dos idiomas oficiales se prohíba educar en uno de ellos?

yesaire

#17
1) No está PROHIBIDO. En dicho caso, me parecería mal. ¿Qué te parecería a ti que en Aragón estuviese prohibido educar en catalán o en aragonés?
2) Me parecería igual de mal tanto si la mayoría hablaran catalán, castellano o aranés. ¿Qué te parecería a ti en caso de que la gran mayoría fuera castellanoparlante, y una minoría hablar catalán y aragonés?¿Potenciarías esas lenguas?
3) Me parecería mal. ¿Y a ti en el caso del aragonés y el catalán en Aragón? ¿Consideras beneficiosas todas las trabas que se han puesto desde el gobierno de Aragón, incluso llegando a extremos ridículos (Lapao y Lapapyp...)?

L

#18 Claro que está prohibido! Por ley.
"¿Qué te parecería a ti que en Aragón estuviese prohibido educar en catalán o en aragonés? Mal.

Es que me da la impresión que te parece espantoso que en Aragón no se pudiera estudiar en catalán y aragonés, pero no te parece mal que en Cataluna no se pueda estudiar en espanol.

yesaire

#21 No está prohibido. Y sí, me parecería mal.

L

#22 No está prohibido? Me Dices algún colegio en Cataluna en el que se pueda estudiar en espanol?

yesaire

#23 Yo no vivo en Catalunya. Muéstrame el documento oficial donde ponga que está prohibido y hablamos.

L

#24 Yo no te lo voy a buscar. Si quieres lo buscas tu.
Hay una cosa que llaman "inmersión" que se supone que es buenísima para los ninos y consiste en que la educación en Cataluna se da en catalán y exclusivamente en catalán. El catalán es el único idioma vehicular en la educación en Cataluna, por ley.
Para informarte cómo funciona la educación en Cataluna no hace falta que vivas allí.

yesaire

#25 Ante afirmaciones extraordinarias, pruebas extraordinarias.

L

#26 Que no tiene nada de extraordinario, es la realidad.
Oye, que a mí me da igual. Si no me quieres creer, pues estupendo. Allá tu con tus errores.

yesaire

#27 No es que no te quiera creer, pero si no me lo demuestras...la fé no es lo mío. Pruebas, quiero pruebas.

L

#28 La fe tampoco es lo mío, pero es que la fe no tiene nada que ver en esto. Verás, si me pides que te dé pruebas de que en los colegios en Francia, se educa en francés, no pienso bizcarlas, pero te aseguro que es así y no tiene nada que ver con la fe.
En tu comentario #22 me has dicho que te parecería mal que en Cataluna no se pudiera estudiar en espanol. Bien, cuando descubras la verdad, espero verte por aquí diciendo lo mal que te parece.

angelitoMagno

¿Y el LAPAO?

D

#8 CHAPAO, parece.

Trigonometrico

#8 Creo que es algo artificial e inventado que no existe más que en unos cuantos panfletos sin valor.

tiopio

Esto se solucionaría si Cataluña volviera a su lugar natural, la Corona de Aragón.

D

Tengo entendido que la Fabra nunca se habló ni en Zaragoza ni en Teruel.

D

#11 Sí se habló, sí. La prueba, además de los testimonios escritos, es que el castellano que se habla en estas zonas y del que tan orgullosos están los boinarroscas tiene un sustrato aragonés del copón. ¿Ese acento peculiar y todas esas palabras «de mi pueblo»? Aragonés.

D

#12 esto me recuerda a un gallego que siempre que quedamos me dice las bondades, la antigüedad y lo poderoso que fue el gallego y rico.

Luego te das cuenta que dice fue, y que sólo lo habla con su padre en el pueblo
Si

D

Vaya, yo que me iba a mudar para aprender lapao y lapapyp y ahora vuelve a ser catalán y aragonés. Así ya no es tan cool así quey exclusivo, paso.

w

C&P "La enseñanza del catalán y del aragonés ya figura en el curriculum de Secundaria. De hecho, según explicaron fuentes de Educación, aprobar la segunda de ellas en cuarto de la ESO permite obtener el título de nivel B2 de esa lengua." ...Pues ya se lo podian currar y hacer que el resto de lenguas impartidas en la educacion publica, tambien otorgaran titulo homologable

Saludos

r

¿Aragonés o fabla?

Trigonometrico

#7 Si es más conocido como "fabla", yo revindico que este nombre tenga la misma oficialidad que "aragonés".

lorips

Los del "derecho a elegir" (ahora trilinguismo) seguirán sin estar de acuerdo.