Publicado hace 11 años por disconubes a desequilibros.blogspot.com.es

¿Qué tienen en común Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Pérez Galdós, Rosalía de Castro, Jacinto Verdaguer, José Echegaray, Juan Ramón Jiménez y Leopoldo Alas "Clarín"? Que son escritores españoles clásicos, me dirán. Cierto. Pero ¿qué más tienen en común? Que todos ellos aparecieron, en diferentes épocas, retratados en el papel moneda de las antiguas pesetas. Vean la galería de todos ellos.

Comentarios

Ramanutha

#1 #3 Yo durante todo este tiempo no me he quejado, en EEUU tuvieron de jefe de estado a W. Bush, y en Rusia a Boris Yeltsin.

Pacou

#8 je, je, je, creo que con ese billete se la metieron doblada a Franco y compañía. Fíjate en el reverso:
http://filatelianumismatica.es/catablog-items/500-pesetas-23-julio-1971-1k
que es una imagen del Canigó, montaña protagonista de uno de los principales libros de Verdaguer pero que NO ESTÁ EN ESPAÑA (aunque sí en els Països Catalans, juas juas). Un paisaje "francés" en un billete español, sacrilegio!!
Supongo que como no pudieron poner imágenes de la Atlántida...

Ovejas_Electricas

#26

Sulfolobus_Solfataricus

#26 No pillo lo del Canigó. Un artista y su obra en el reverso, creo que sabían perfectamente lo que ponían.
Me parece más bien que la bofetada con ese billete se la llevaron los nacionalistas catalanes, por ser evidente integración de la cultura catalana en España.

Pacou

#43 Pues no, amigo, es simplemente un burdo intento de "integración vernácula", lo hicieron con Verdaguer y con Rosalía de Castro. Que no se diga que los españoles no lo dan todo por reconocer las diferencias, pero mientras tanto hacen todo lo posible por relegar el uso de las "otras" lenguas a ámbitos residulaes: pregúntale a Wert, macho. Como ya dije, el problema es que no supieron encontrar una imagen de la Atlántida.

Y aprovecho para contestar a #34: si no sabes, intenta aprender (dentro de tus posibilidades), pero procura siempre no hacer gala de conservar aún el pelo de la dehesa.

D

#46 Vete a la mierda, gilipollas.

#46 Eso me suena a típica quejumbre nacionalista. Si tuviesen algún problema con Verdaguer no lo habrían puesto en los billetes, habrían puesto a otro ilustre, Plà, aunque todavía estaba vivo. O alguno de aquellos intelectuales catalanes tardomedievales que predicaban la unión de Hispania.

Apuesto a que no sabes qué dijo Wert (en contexto), búscalo anda porque mucho menos exclusivista que el discurso de la señora a la que contestó.

Y desde luego lo del pelo de la dehesa ha sido muy mal detalle, luego os quejaréis de que hay gente que odia a los catalanes, pero esa superioridad xenófoba os hace más mal que bien.
A ver si os enteráis de que lo que es Cataluña hoy no habría sido posible sin todos esos inmigrantes del sur y empezáis a mostrar un poco de respeto.

eclectico

#4 No te soliviantes. Se trata adaptar el discurso al lector. Y sí, es una muletilla como la copa de un pino.

D

#4 #5

D

#19 pero se usa más bien en escritos literarios. Es como si cada vez que digo "fuego" en mi vida cotidiana dijera "cálido fuego" o "ardiente fuego" .. no.

D

#20 Si siempre digo "puto Gobierno", ¿estoy siendo vulgar o literario?

D

#4 ¿Eres Sheldon Cooper?

F

No es por nada pero.. estos billetes no os parecen más bonitos que los de ahora?

a

#2 Definitivamente.

vepaspeno

#2 Los billetes de Euro me han parecido desde que entraron en circulación billetes del Monopoly. Deberían estar mucho mejor elaborados, no en términos de seguridad, sino de aspecto.

tocameroque

#2 Exacto. Uno quisiera billetes de Euro con imágenes de Miguel Angel, David Hume, Froid, Nobel, Laurence Olivier, Schopenhauer, Chopin, Dickens, Quevedo, Cervantes, Delibes, Alejandro Dumas....billetes que contaran la historia.
A su vez los sellos ya son simples pegatinas, no tienen la gracia de los grandes grabados de antaño cuyo análisis bajo una lupa dejaba ver un abanico de filigranas...

F

#33 La verdad es que es una pena, teniendo como tiene Europa motivos de sobra para ilustrar los billetes. Además, hubiera sido todo un paso adelante en el europeísmo poner a grandes figuras de todos estos países en los billetes.En vez de genios italianos, alemanes, españoles, franceses, serían genios europeos.

j

"las antiguas pesetas" ¿hay pesetas modernas ahora? "Escritores en billetes..." Don Quijote. 1 peseta. 1951, no sabía que Don Quijote fuese escritor.

RocK

#36 no, actuales no... Pero bien podrían haber unas FUTURAS pesetas

SpongeBob

EL de Galdós me parece uno de los billetes más bonitos que haya pasado por mi cartera. Es del 79 pero no ha envejecido lo más mínimo.

sergiobe

Recuerdo que durante un tiempo, estudiando literatura en el colegio, pensaba que era Leopoldo "ALIAS" Clarín. Y no fui el único. lol

Sempronio

En el anverso, o sea, en la cara A, estaba Juan Carlos I. A este no se le conoce mérito científico alguno.


Translator_Meta

Euros para acabar con todo...

Stash

Cagon'to.
Llevo media hora buscando la fecha de emisión del de "mil pelas" de Galdós porque no me cuadraba que fuera del 79. Efectivamente, es del 79 (lo pone en el propio billete ) y me ha recordado que cuando salió me pareció muy chulo lo cual significa ....

A

Estos billetes explican un poco el problema de España: escritores, poetas y tal... ni un puto ingeniero o premio nobel (espero equivocarme)

Pacou

#28 Lo siento, pero Echegaray fue al mismo tiempo ingeniero de caminos, canales y puertos, matemático y además premio Nobel (de literatura, eso sí, y por la puerta falsa, pero premio Nobel al fin y al cabo)

e

#28 Es verdad. Me da envidia ver las libras esterlinas con Newton y demás ingenieros y matemáticos. España es de letras.

eclectico

#40 me acabas de dar un tema para investigar. Pero, de entrada, esa afirmación esta basada en prejuicios. Así, a botepronto, recuerdo el billete de 2000 con José Celestino Mutis.

eclectico

#40 #28 He investigado un poco sobre el tema. He encontrado la friolera de … ¡ 3 ! científicos españoles que han parecido en los billetes de pesetas. Si os interesa, lo tenéis en el blog de mi perfil.

Pancar

¿No hay ninguno firmado por Mariano Rubio?

miguelpedregosa

¿En qué momento llegó alguien y dijo hay que quitar "El" a "El Banco de España"?

o

#24 Más bien quitaron la frase entera "El Banco de España pagará al portador..."

D

Y lorca?

NubisMusic

Creía que era lo típico de gente que escribía en el billete para ver si algún día volvía a él... de todas formas, es mejor el enlace jeje. Pocos monumentos veo por ahí de algunos escritores.

Kariyuga

Lo que más recuerdo de esos billetes aparte de su belleza es que con el de 1000 ptas llenabas un carro entero de la compra. Ahora con 6€ no te dejan ni lamer la rueda del carro.

cerilet

#17 Efectivamente, con el euro nos la metieron

ziegs

#37 Era por aquello del redondeo.

D

Lo gracioso del caso es que cuanod era pequeño no sabía quienes eran esos señores.

caracoless

¿entonces que pintaba impreso el rey?

J

No me extraña ver escritores, de hecho en los billetes de mi país aparece un pintor ue murió a mediados de los años 50's, pero lo que sí me sorprende es ver a un personaje de una obra literaria como lo es Don Quijote, que por lo general se acostumbra meter en los billetes imágenes de personajes que existeron en la realidad.

D

A Jacinto Verdaguer no lo conoce ni su madre.

Pacou

#34 santa ignorància.