Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a investigart.wordpress.com

El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial es la fundación más importante de Felipe II. El emplazamiento del monasterio-mausoleo que quería construir Felipe II debía ser un lugar sano, con buen aire y agua, aislado en el campo, como lugar de contemplación y alejado de Madrid, pero no demasiado, ya que el acomodo definitivo de la corte en Madrid en 1561 así lo requería. Entre 1558 y 1561, el rey, asesorado por los Jerónimos, estuvo buscando el lugar perfecto.

Comentarios

Rorschach_

#5 La arquitectura permanece, los gorrinos ni dejaron huella... lol

D

No es por ser tiquismiquis pero es el Real Monasterio de El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6172 que son dos ayuntamientos distintos y el monasterio está en San Lorenzo de El Escorial y no en El Escorial.

rafaLin

#17 De to la vida el escorial de abajo y el escorial de arriba

D

#26 Pero el monasterio es gurriato.

E

#25 Cuanta razón tienes...
El Escorial es reconocido mundialmente por algo, aunque a algunos les pese, tal vez porque no han tenido la oportunidad de saber más sobre qué significa.
En mi opinión es un edificio que por si solo explica que era España y buena parte de Europa en su momento.
Las guías turísticas se dejan en el tintero lo más sustancial, que viene por la morfogenesis del proyecto.
Cuando el emperador Carlos V se retira a Yuste para acabar sus días es consciente de que sus restos descansarán en algún edificio de "escaso" valor representativo para el monarca con más poder del mundo y eso era algo que la Corona no podía permitir.
Era la época de la Reforma y España representaba los valores religiosos sabidos, poneos en el contexto histórico.
Antes de encargar el proyecto al arquitecto patrio más importante o reconocido, que estaba trabajando nada más y nada menos que en la obra de San Pedro del Vaticano, se produce un debate sobre cual seria la Arquitectura Ideal del faro cristiano que era España. Así se patrocina un estudio sobre el único edificio literalmente proyectado supuestamente por su Dios, el Templo de Salomón. Curiosamente, el encargado de ese estudio, Fray Jeronimo de Villalpando concluye un libro con unos alzados que serán casi calcados en el proyecto del monasterio. Se vincula la imagen ideal al lugar de vida y descanso eterno de los Austrias, confrontan con otros modos de vida y representación existentes en esa Europa.
Como veis el contratar a una prima dona de la Arquitectura para hacer un edificio simbólico a mayor gloria del que mande no es cosa solo de Rita Barberá y Calatrava, aunque a la vista está que el resultado no es siempre el mismo.
Se puede profundizar mucho sobre la multitud de referencias en el proyecto a la religión y a los clásicos, tiradd del hilo si os interesa. Fernando Chueca Goitia y Pedro Moleon escribieron mucho y bien sobre esa obra.

ElCuraMerino

Esto no parece menéame con estas cosas llegando a portada.

Rorschach_

#7 Con agua espero... lol

Pachums

La octava maravilla del mundo. Pues no nos gusta exagerar a los madrileños ni ná

jmba

#19 Pues vete a Sevilla.

También se dice que es una puerta al infierno.

https://sucesosjj.wordpress.com/1-sucesos-misteriosos/1-2-el-monasterio-del-escorial-la-puerta-del-infierno/

El templo de Sauron fue arrebatado por Felipe II, casi nada...

CalifaRojo

#19 si hubieran dicho de España...

israelf

Es precioso. Y eso que sólo he podido ver lo que enseñan en la ruta turística.

D

Yo estuve hace un porrón de anos, y el recuerdo de bajar las escaleras hasta donde están los ataúdes de los reyes no se me ha borrado nunca. Es impresionante y punto.

Rorschach_

¿Alguien se anima a saltar desde el puente del río Cofio?...

adot

#4 ¿Y el río?

Rorschach_

#7

Cauce seco, supongo que por temporadas.

adot

#11 Entonces es torrente, ¡que no nos engañen! ¡Que nos digan la verdá!

Marco_Pagot

#15 #11 El río son los padres

h

¿Pero que hace esto en portada si no sale ni Carmena ni Aguirre? Negativo que te crió, ya está bien de ensuciar Menéame hombre.

ARRIKITOWN

Las catacumbas en su totalidad y el panteón de los reyes en particular son impresionantes. La biblioteca también está muy bien pero el resto del edificio lo encuentro bastante soso. El emplazamiento sin duda es una maravilla. Está claro que escogieron un buen sitio.
La extensa pinacoteca de inspiración religiosa me pareció insufrible...

ElCuraMerino

¡"Irrelevante, sensacionalista, errónea y antigua"!

¡Hombre, esto ya vuelve a ser menéame! Estaba preocupado.

Mariele

#5 Luego en el pueblo hay la tira de pintadas de la falange, franco y demás amigos y nadie se molesta en borrarlas, menudo paisaje.

vacuonauta

Yo, que soy madrileño, opino que declararlo octava maravilla del mundo es pasarse un poquito mucho.

PythonMan8

cuantos monumentos y lugares interesantes en Madrid ... con el dinero robado al resto de los españoles. En la Castellana torres del espacio acristaladas de 300 metros llenos de ladrones y gentuza de la peor calaña y en Jaén profesores pagando yogures de su sueldo a alumnos de 5 años mal nutridos.

m

Ya estamos más cerca de proteger el valle de los caídos

rafaelbolso

Si ha permitido que allí se case la hija de ASnar y la Botella con toda esa pléyade de corruPPtos (hoy muchos de ellos en la cárcel) no merece tal distinción.

rafaelbolso

#3 Para mí insultarla es permitir semejante pasarela de corruPPción, hortería y criminales en un recinto histórico de todos (he estado dos veces allí, pero ninguna de ellas fue en ocasión de dicho enlace). lol