EDICIóN GENERAL
625 meneos
5528 clics
Lo que esconde “el modelo chileno” (y por qué estallaron las protestas ahora)

Lo que esconde “el modelo chileno” (y por qué estallaron las protestas ahora)  

Durante treinta años, el modelo chileno se ha citado como ejemplar para Latinoamérica, pero lo que se ocultaba detrás, acaba de estallarle en las manos a la clase dirigente del país sudamericano.

| etiquetas: chile
Comentarios destacados:                              
#128 #125 Lo he explicado en el primer comentario, hostia. ¿Qué pasa, que no hay revueltas en países con mejores indicadores económicos que Chile? En la misma Francia, por ejemplo, no me hagáis repetir.
Acabo de ver el video y joder, todo mi apoyo al pueblo de Chile.

Españoles, Catalanes, Vascos o cualquier otra nacionalidad con la que te identifiques, dejad de enfrentaros al vecino el enemigo no es un trabajador de la meseta, el enemigo es quien revienta el sistema social.
#18 Denme likes más grandes.
Las banderas son para esconder la mierda de la vista de la gente.
#18 Esto lo llevo diciendo desde siempre.Lo que me revienta es que la gente no vea que el mundo funciona como un cortijo neoliberal.Ya esta bien de decirle amen a todo
#18 El enemigo es el capitalismo, no cualquier otro grupo de currelas como tú que sufre de la misma manera puteado por los mismos.
#47 Si tanto estant sufriendo los militares que se unan a las protestas en lugar de asesinar a los que están más puteados.
#18 Exacto, a los catalanes les han vendido el Madrid ens robe, cuando tienen a los Pujol and Company.
Aquí en la meseta tenemos a la reina de las ranas y su mierda de charca, robando a manos llenas, pero no tenemos un puching ball declarado, con el que canalizar nuestro hartazgo.
#15 Conozco ambos países y las comparaciones me parecen fuera de lugar.

En España la constitución empieza diciendo "España es un estado social" cosa que la de Chile no dice por ningún lado, allí no hay sanidad pública, ni educación pública con un nivel que llegue a medio malo, tienen muchísimo menos poder adquisitivo que nosotros, están mil veces más endeudados...


Puede haber paralelismos desde el punto de vista político, pero desde el económico y el social son países que no…   » ver todo el comentario
#21 Toda la razón, pero tanto a nosotros como a ellos los neoliberales nos vendieron el mismo concepto y con el mismo término: "milagro económico". Y todo era mentira.
#25 Eso sí.
#25 El milagro económico no puede ser nunca para todos, ya que se basa en el dinero y el valor del dinero lo da su carencia. Si se reparte todo, todos serian pobres. El capitalismo deshumaniza pero es el sistema menos malo.
#83 Seh, es el sistema menos malo de los dos o tres que habremos probado. Y no se nos ocurre otro mejor pese a que somos 7.7 billones de cerebros en funcionamiento. Es como cuando te dan por el culo porque tu total de agujeros no ofrece mucho más.
#86 sublime comentario, no puedo estar más de acuerdo.
#86 Para cambiar el sistema local el cambio debería ser global y la humanidad no esta preparada para un cambio global, eso solo podría ser con una catástrofe a nivel global, en ese caso, si se podría cambiar a otro sistema.
#83 es el sistema menos malo si no fuera porque es insostenible por definicion
#21 es un busca karma, no hay punto de comparación.

Hasta los huevos de aquellos que viven en España y se pasan el puto día criticando.
#27 Gran parte de mis familiares viven en Chile. Yo también soy de allí. Elabora un poco más.
#21 Danos tiempo...
#21 Hola, elabora un poco más la idea sobre las diferencias.
#39 A los pocos meses de vivir en Chile llegué a la conclusión (corroborada por otros extranjeros como yo) de que los chilenos eran unos antipáticos y unos putos amargados. Por esos días cogí confianza con un cliente de la empresa en la que trabajaba, un señor chileno de bastante edad, cultísimo y que había sufrido torturas y represión en la era de Pinochet y sincerándome con él le pregunté:

-¿Por qué el chileno es tan antipático?

- No somos así, eso es lo que tú ves, lo que somos es muy inseguros. El chileno está acostumbrado a trabajar durante veinte años en algo para que luego en un minuto, un terremoto tire abajo el esfuerzo de media vida. Eso nos hace estar a la defensiva, no confiar en nada, pensar que todo va a acabar mal...
#49 interesante. Mi experiencia ha sido diferente pero la primera impresión que uno se lleva cuando ve por primera vez la cara de raja de los agentes en el aeropuerto es remarcable, aunque luego su atención es cordial si estás en apuros.
#39 Otra diferencia muy llamativa ¿Tú en Chile escuchabas mucho a la gente decir "es que yo soy pesado", verdad? Pues ahora imagínate a un español diciéndote con toda la naturalidad del mundo: "yo soy desagradable", sería impensable y el resto de españoles tampoco le consentirían determinadas respuestas, tonos, silencios, lenguajes corporales, actitudes...

"Pesado" significa en chileno: antipático, desagradable, con mal carácter... Y están todo el día con esa palabra en la boca, por algo será.
#21 Y supongo que si España está bastante mejor que Chile en tantas cosas, tampoco es equiparable el sistema político que es al final el que gestiona toda la economía. Por mucho que abunden por aquí las generalizaciones y comparaciones falaces como las de #15

Qué malos son nuestros políticos, pero oye, tenemos la tercera mejor sanidad del mundo. Uno de los IDH más altos del mundo y muchos otros indicadores en los que estamos en los primeros puestos. Pero todo mal, todo mal.
#21 Por carecer, hasta carece Chile de agua pública. Desde 1981 que EL AGUA EN CHILE HA SIDO PRIVATIZADA, mediante el Código de Aguas, que establece el derecho de aprovechamiento de éstas, generando un mercado de las aguas donde se puede comprar, vender e hipotecar este bien común/comunitario.
iberoamericasocial.com/la-privatizacion-del-agua-en-chile-y-la-lucha-p
#21 Mejor no mencionar la Constitución porque acabamos antes diciendo lo que no se cumple.

Te pongo ejemplos:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción…   » ver todo el comentario
#32 ¿En serio? ¿Hace falta explicar que no hay ninguna correlación entre endeudamiento respecto al PIB y bienestar de la población?
#20 Muchas de las grandes potencias económicas del planeta tienen un alto nivel de deuda pública.
Es una de las cifras trampa en las que se apoya el Neoliberalismo, que por sí sola quiere decir muy poco.
#22 A ver, a ver. Desarrolla esa idea de que el endeudamiento público es una cifra trampa.
#32 Francia tiene una deuda pública casi del 100% ¿Crees que el nivel de vida francés es inferior al chileno? ¿El PIB? ¿El PIB per capita? Una sola cifra aislada no quiere decir nada.
#20 #22 #32 #44 A mí lo que realmente me acojona es que hablemos de tener un 100% y más de deuda interna y externa y que lo veamos como lo más normal del mundo, cuando no lo es o por lo menos no lo debería ser.

Un hogar normal puede tener una deuda muy alta pero tiene al menos una propiedad inmobiliaria para avalarla. ¿Qué tienen los estados para avalar una deuda tan grande?
#84 Pues eso digo yo. Pero parece haber muchos seguidores de la MMT en este hilo.
#84 Pues venga, ves pensando. Para Francia una deuda del 100% es un problemilla. Para cualquier país de África es la ruina y depender de la caridad.

Para una familia que dependa de un salario precario la más pequeña morosidad los hunde en la miseria.
Para un inversor con unos ingresos de miles de euros mensuales cualquier pequeña morosidad se la cubren sus propias inversiones.

¿Lo entendéis o lo explico con patitos y charcas? #85
#95 Te lo explico con patitos y charcas:

Gastar más de lo que tienes es una locura económica. A no ser que seas un malnacido que después para compensar quieras explotar los recursos de otro lugar para enriquecerte tú, y empobrecer a otro (empresario que paga una mierda a sus empleados = nación rica que explota los recursos de otras naciones por una miseria.

No te preocupes, cari, ya vas al ignore.
#84 Todo lo que un "hogar normal" no tiene. Impuestos, la ley, la fuerza, el uso de recursos publicos, el prestigio, tratados con otros estados, pertenencia e integración en mercados internacionales con sinergias economicas notables, etc.
Umh ¿Desde cuando se ve razonable comparar un Estado con "un hogar normal"? ¿Que es un "hogar normal"? ¿Esta aqui alguien al volante o son estas cuestiones un poco mas que obvias?
#96 Claro, en un hogar, la gente no paga impuestos, ni medicinas, ni seguridad social, etc.

¿Desde cuándo se ve razonable comparar el estado con un hogar normal? Desde que la palabra economía viene del griego y significa la ley de la casa, o la ley que gestiona la casa. Y que esas mismas leyes de gestión (gestión de los recursos limitados) se aplicaron a empresas: microeconomía, y a estados: macroeconomía.

Un hogar normal es un hogar de clase obrera o un hogar de clase media.
¡Ooooh! Voy al ignore, me partes el corazón.

Pues nada, si yo he sabido razonarte la cuenta supongo que tú también sabrás. Y no estamos hablando precisamente de consideraciones éticas, sino de ver lo que hay. Las economías más fuertes del mundo tienen una deuda pública muy alta.

EEUU 104%
Japón 235%
Bélgica 102%
Singapur 112%

Y todo esto no es comparable con economías domésticas. Tomar ese dato aislado es como si tomo el tanto por ciento de alopécicos. #96
#22 Sí tiene importancia si la combinas con la tenencia de la deuda. Si tu deuda pública es externa, estas jodido.
#68 Hay una obsesión en la derecha en afirmar que nada es gratis, es gratis desde el punto de vista que no tienes que abonarlo en el momento de tomar el servicio.

En cualquier caso, aunque yo no tenga hijos me gusta que se destine un buen porcentaje de mi sueldo a educación, así me garantizo profesionales competentes, un buen porcentaje en sanidad y me ahorro ver a gente mendigando por la calle para tratar sus dolencias, a servicios sociales y así me ahorro que me roben...

Está muy bien en la teoría de "solo pago por lo que necesito" pero en la práctica son modelos que generan una conflictividad social del carajo, pra muestra un botón.
#69 Respeto tu opinión pero por favor no me pongas la etiqueta de derecha que me produce el mismo repelus o más que la etiqueta de izquierda.
#70 No te gustará pero todos tus comentarios van en esa línea.
#74 Yo siempre digo: la derecha es aquella que no le importa con quien comercias, pero si con quien te acuestas... La izquierda es aquella que no le importa con quien te acuestas pero si con quien comercias... Y el liberal es aquel que no le importa ni con quien comercias ni con quien te acuestas.
Yo huyo de etiquetas de izquierda y derecha por que ambas intentan imponer su moral y ninguna me representa.
#75 tu huyes, pero la etiqueta corre mas que tu. Eres de derechas aunque no te guste, ya que absolutamente todos tus comentarios defienden postulados de derechas
#70 De verdad que no busco polemizar contigo, ni buscarte las cosquillas, ni faltarte al respeto.... Pero en mi experiencia personal (que puede ser más acertada o menos) todo el que me dice que "no es de derechas ni de izquierdas", resulta que es de derechas.

Y ya encima me hablas con postulados y discursos que suele usar la derecha, pues menos dudas me quedan aún. Ahora, que a lo mejor estoy equivocado.
#78 No te preocupes, me gusta debatir con la gente siempre que sea con respeto y acepto tu opinión y puede que en cierto modo tengas algo de razón pues en algunas cosas comparto ideas de lo que podriamos llamar la derecha sobre todo en temas economicos ya que yo ante todo me considero capitalista y antiestatista pero en otras cosas comparto posturas de izquierdas, no en temas economicos pero si en ciertas libertades individuales que defiende. Pero como te digo al final tanto la derecha como la…   » ver todo el comentario
#79 vamos, que eres neoliberal, que es un planteamiento de derechas.
#70 que cojones tienes xD
#20 Yo en España no he conocido a nadie endeudado con el supermercado, el hospital o con el colegio de sus hijos.
#23 bueno con la hipoteca si, y mucho mas de lo que fuera imaginable hace 25 años. Pero la cuestion de fondo sigue siendo la misma: La desigualdad y perdida de derechos sociales maquilladas por la supuesta bonanza indicadores macroeconomicos
#23 Cierto que esa deuda es mayormente por temas de vivienda. En España no es normal deber dinero en colegios o supermercados (más que nada porque no venden fiado) pero hay muchos que sobreviven tirando de tarjeta de crédito o créditos personales, que viene a ser lo mismo, y por ejemplo en comunidades es normal que haya siempre varios morosos.
#29 Una de las pocas cosas que Chile tiene más barata que en España es la vivienda y por ese motivo no se endeudan tanto, las deudas más insoportables del chileno suelen venir en primer lugar por los tratamientos médicos y en segundo lugar por los créditos para estudiar.

Luego -y como en todos lados- está el típico mongolo que se pide un crédito para celebrar la navidad o las fiestas patrias.
#23 ¿No? revisa la diferencia entre tu salario bruto y tu salario neto + lo que paga tu empresa por ti en seguros sociales y veras que estas endeudado de por vida para pagar todos esos servicios publicos de los que hablas, y sin poder elegir, los que te imponga el estado sean buenos o sean malos. Me hace gracia cuando se critica el "liberalismo" diciendo "en esos paises la gente se endeuda con hospitales y universidades y aqui es todo gratis por que es publico", mis cojones en viangre gratis.
#68 que pague impuestos no tiene nada que ver con estar endeudado, mi falaz amigo
¿Resumen para los que no queremos ver un video?
#2 Eso digo. Haría falta un voto espercal para "Paso de ponerme a ver un video ahora".
#2 Son 5 minutos nada más. Pero explica que esto no ha sucedido únicamante por la subida del precio del billete de metro y da algo de trasfondo al descontento de la población y cómo se ha llegado a este punto. Pero se deja escuchar bien, no hace falta seguir el video.
#2 El vídeo es bastante bueno y clarificador:

¿Cómo es posible que Chile, la maravilla económica de Latinoamérica, sufra revueltas populares?

Porque es de los estados más desiguales del mundo, tiene sueldos de Paraguay y precios de España, su milagro económico durante la dictadura se basó en la nacionalización del cobre llevada a cabo por Allende y cuyos beneficios van casi íntegramente al ejército, que si tiene un modelo de pensiones justo, los precios no hacen más que subir y la deuda del chileno es el 48% del PIB.

Esto ya es cosecha mía : el "milagro" económico de Chile se basa en el endeudamiento de la población y en su capacidad de trabajo, la gestión es extractiva.
#5 Y por esto es por lo que sólo los idiotas creen en los milagros. :-)

El nuestro y el chileno fueron exactamente lo mismo: clase dirigente en modo trincante y pueblo entretenido a crédito del saqueo.
#15 comparar la inmensa mayoría del mundo con españa es un insulto a esa inmensa mayoría que lo tiene fatal. Y eso contando con todos los fallos que tenemos, que no son pocos.

Hace falta salir más de casa.
#5 Ya quisieramos los españoles tener un 48% de deuda (la deuda pública está cerca del 100% del PIB y la privada sobre el 150%).
#20 Pues mira que contentos estan los chilenos con el 48% de deuda
#20 ¿Para qué querríamos eso exactamente? ¿Para que los ricos vivan de puta madre como en Chile? A mí por las mañanas no viene a visitarme la deuda pública y lo que pago en impuestos me garantiza unos derechos sociales que no tienen los chilenos. Tú todavía no te has enterado que vas a llegar a viejo, que te pondrás enfermo y que no vas a tener dinero en tu vida para pagar el tratamiento de una enfermedad crónica grave, que será lo que más probablemente te terminaría matando sin un tratamiento.
#38 A los griegos tampoco les quitaba el sueño la deuda pública y luego se pegaron de golpe con las consecuencias.

No he entrado a valorar si el sistema de Chile es bueno o malo (personalmente no estoy muy de acuerdo porque defiendo que haya una buena educación y sanidad públicas), pero un 48% de deuda no me parece algo exagerado, que es a lo que respondía.
#90 Que los gobiernos turnistas de Grecia falseasen las cuentas para poder entrar en el Euro tampoco tendría nada que ver con "las consecuencias". El problema griego no era de deuda pública, era y es mucho más profundo y complejo.
#20 Estados Unidos o Francia están por encima del 100% de deuda tambien y estoy seguro de que los chilenos se cambiarian por cualquiera de los dos (por poner un estado fundamentalmente liberal y otro social)
#5 El crecimiento mundial hasta los noventa ha sido bajando desigualdad desde los 90 subiéndola. Simplemente es una cuestión de tiempos.
#5 Esto ya se predijo hace muchisimo tiempo por Naomi Klein www.youtube.com/watch?v=KLu7aAPhxAk
#5 ¿Dónde está @SilviaLibertarian cuando se la necesita? xD xD xD
#51 Ya la vi por otro meneo de estos, ahí estaba presentando datos macroeconómicos cocinados al punto para decir que Chile era el paraíso terrenal y que los que les pasa a los "weones" de los chilenos es que no saben apreciar lo que tienen.

Sinceramente, bastante han tardado en estallar fuerte, porque recordemos que protestas de aquí a atrás ha habido unas cuantas, lo que esta ya es imposible de ocultar.
#51 Ordenando los látigos por longitud
#55 O meditando en sus plantaciones de algodón mientras añora los tiempos en que los negros cantaban mientras recogían la cosecha.
#57 Oh, el paraíso liberal, cuando la mano de obra era gratis.
#64 bueno,siempre podian elegir muerte, es su decision, que no se quejen.
#5 En todos lados que se han aplicado las doctrinas de la Escuela de Chicago han acabado con una deuda descomunal y arruinados.
En todo caso la propaganda sigue funcionando y vendiéndo a los neoliberales como el crecepelo y el elixir de la juventud.
#5 Información de primera mano sobre el sistema político y económico de Chile.
CHILE- Tragedia Histórico, Político,Económico y Social de la Protesta y Perspectivas del Conflicto
Héctor Izaguirre, psiquiatra chileno-argentino, con militancia política
ar.radiocut.fm/audiocut/chile-tragedia-historico-politico-economico-y-
#5 Toda esta frase: "su milagro económico durante la dictadura se basó en la nacionalización del cobre llevada a cabo por Allende y cuyos beneficios van casi íntegramente al ejército" es falsa, en su integridad. Es absurdo decir que la nacionalización de un bien (cualquiera) basta por sí sola para explicar la prosperidad y crecimiento de nada. Si así fuera, Venezuela, que nada en petróleo y cuya empresa petrolífera es nacional, nadaría en la abundancia. Pero no es así. Existen los…   » ver todo el comentario
#5 Pues del mismo modo que las sufren países más desarrollados. Ni más ni menos. España, por ejemplo, tiene más renta, menos desigualdad, pensiones públicas y muchas de las provisiones de lo que algunos llaman estado de bienestar y también las sufren, y no digamos Francia, con el reciente caso de los chalecos amarillos.

Por otra parte, los datos que maneja la autora del vídeo son meros recortes de algún link que no se indica o no se ve y que no ponen en consideración la realidad chilena al…   » ver todo el comentario
#5 Por aquí más de uno ensalzaba a Chile. El capitalismo libre demuestra una vez más los fallos de mercado y la necesidad de intervención.
#2 Que el paraíso neoliberal de Chile acaba de reventar porque los ciudadanos están hartos de privatizaciones, tener salarios a nivel de Paraguay, precios a nivel de España, un sistema de pensiones que les deja en la ruina, la educación privatizada, el acceso al agua privatizado, etc.

Mientras tanto, el Ejército tiene un sistema de seguridad social, porque se negaron en su momento a aceptar las maravillas del sistema de pensiones privatizado. La Empresa Nacional del Cobre, nacionalizada por Allende, tiene excedentes de ingresos que van a parar a manos del ejército sin ningún tipo de control.

Vamos, un liberalismo para el ciudadano, mientras la cúpula del poder y los militares viven de puta madre.
#10 Como dice Chomsky, el liberalismo es un socialismo para ricos. Se protegen, potencian y garantizan los resultados de los negocios de los ricos con los recursos del Estado (leyes favorables a las corporaciones, ejército protegiendo sus intereses, subvenciones específicas según la necesidad, ministerios de exteriores como departamentos comerciales de marcas privadas, etc).
Como diría Evaristo, va mal el negocio, manda a la caballería.
#53 No conocía esa frase de Chomsky, pero es muy acertada. Lo que más indigna es que ni siquiera son capaces de reconocerlo abiertamente. Intentan convencer al resto de que sus trapicheos son buenos para todos.
#10 Ejército corrupto qe solo mata chilenos

es.wikipedia.org/wiki/Milicogate
#10 Bueno pero es que los neoliberales van más o menos por ahí, todo para mi empresacortijo y al resto (quien no se lo pueda pagar) que sufra o muera, tampoco les importa, es el egoísmo mas mezquino y pestilente hecho modelo económico
#2. Pues es un buen video, muy resumido y muy clarificador. Vamos, que comparado con lo que muestra la RTVE española sobre el asunto deja a las claras que desinformar es la consigna.

Aún con todos los defectos de Youtube, que los tiene, no deja de poner en su sitio a los supuestos 'profesionales' y 'garantes' de la información de toda la vida.
#11 En los informativos de La2 tienes uno que cuenta casi lo mismo.
Desde el minuto 14:03 hasta el minuto 20:30.
www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/2-noticias-21-10-19/5417731/
#60. Buen aporte. En #11 estaba pensando en como pasan 'de puntillas' el los telediarios centrándose solo en los disturbios.

Pero es que además percibo cierta 'intencionalidad' en pretender de algún modo 'normalizar' los disturbios en Cataluña dándole cobertura a estos recientes disturbios en Chile y Bolivia. De hecho, a continuación de la entrevista que señalan hablan justamente de Bolivia. Todo bien empaquetadito, ¿casualidad?
#2 Resumen: Periodista del conglomerado estatal Rusia Today dice de Chile lo que nunca se atreveria de decir de Rusia.
#14 es que está hablando de Chile, cuando quieras nos subes un video de rusia y que hable de rusia, no mezcles el culo con las ganas de comer...
#14 cuando no les tocan sus propios asuntos pueden ser bastante objetivos
#14 te leemos sobre lo que tienes que decir tú sobre Chile.
#14 #12 ¿Puedes rebatir con datos los argumentos que se aportan en el vídeo, o te basta con enmierdar?

Las falacias ad hominem ya tal.
interesante, sobretodo cuando menciona la manipulacion respecto a la vision de violentos que le dan a los manifestantes, en su mayoria pacificos, para no debatir sobre el trasfondo. Os suena de algo que está pasando en España?
#48 No, porque allí la gente lucha por la clase trabajadora y por la igualdad y el fin de las neoliberaladas capitalistas, mientras que en España unos chavales con el cerebro lavado por el nacionalismo le prenden fuego a las calles para luchar por una República Independiente de la burguesía local.

Una cosa se parece a la otra como un huevo a una castaña.
#59 concuerdo en la manipulacion independentista pero parece que tu no conoces la manipulacion "constitucionalista". Aun así yo no hablé de eso, dije que solo se habla de la violencia en las manifestaciones y se trata a la policia( la misma que mañana te romperá los dientes por manifestarte por cualquier cosa) como martires.
Foro de São Paulo, ahí están las respuestas.
#43 Hay cierta paranoia en la región porque a los pocos días del Foro de Sao Paulo, con toda la escoria comunista del continente reunida en Caracas, una facción de las FARC regresó a las armas (luego de tomarse selfies en Caracas), se produjeron las revueltas en Ecuador y ahora lo de Chile... Es simple conspiranoia y la prueba es que Bolivia también se está levantando.
#50 comunismo?
Pues este sistema chileno es el que no está vendiendo la derecha española hace años, junto con el austriaco.
#56 Y de unos años para acá podemos ver personajes (y personajas) que vienen de esos países latinos, intentando vender la idea de que el sistema de mierda que ha hundido sus países es lo más de lo más, y que España es un infierno socialista.

Podéis ver a los voceros liberales derechista de El Club de los Viernes para más info.
#63 Farlopito uno de ellos, el abvenedizo de Casado......
Chilenos, os aviso que en estos momentos Rivera os está visitando. Por lo visto va a visitar el paraiso neo-liberal.
Liberalismo desbocado, el "milagro económico" chileno. Esta es la MIERDA que nos quiere traer el trifachito.
Pues dentro de nada tendremos elecciones.Y vamos a ver como mayoritariamente este modelo neoliberal es avalado en las urnas.Quizás si fuera necesario un carnet de votante con demostración de conocimientos mínimos de la opción votada nos librábamos de lo que nos espera:más empobrecimiento y aumento de la desigualdad.
A ver si lo entiendo.

Todo empezó porque les subían el billete de metro. Dan marcha atrás y se lo vuelven a bajar.
Pero ahora que la gente ha tomado carrerilla, aprovechan para protestar por otras cosas que ya estaban mal.

¿Es algo así?


PD : Y aquí que llevamos con un empeoramiento paulatino de los servicios de metro y cercanías, que tenemos que ir una hora de pie aplastados, que nos quitan trenes, que si veintemil huelgas que solo afectan a los usuarios (proletarios, porque los ricos y políticos van en cochazo).

No sé qué hacemos que no los imitamos, quemando la Castellana y tomando carrerilla para protestar por la corrupción, el paro, la vivienda, la sanidad ...
#6 En Chile se vive bastante peor que en España y el chileno es un pueblo mucho más puteado, endeudado y con bastante menos que perder que nosotros.
Eso sin entrar a valorar que ya se ha dicho tropecientas veces que la subida del metro fue la gota que colmó el vaso y que no basta con que den marcha atrás en esa medida, hay que reformar el sistema de pensiones, crear una educación pública y de calidad, una sanidad que no sea una estafa...
#6 Todo empezó porque les subían el billete de metro
Nota: Era la tercera subida consecutiva en lo que llevamos de 2019. Además deberías saber que la gota que colma el vaso tiene una dinámica así. Las medidas impopulares las aplican los políticos de tapadillo, con nocturnidad y alevosía y llega un momento que lo que se tendría que haber protestado en su momento puede estallar en el momento más inesperado.
#1 hasta los cojones de los machistas salidos de ForoCoches, idos a cosificar a otro lado
#9 No hace ser machista para sentirse atraído por una mujer. Ni siquiera salido. En todo caso podríamos acusarlo de "falta de tacto" o exceso de sinceridad, no se...
#13 Efectivamente no hace falta ser machista para sentirse atraído por una mujer. Podríamos acusarlo de "falta de tacto" o exceso de sinceridad? . También de acuerdo.

Pero también de machista y gilipollas.

Por tanto tu argumentación para #9 no termina de tener mucho sentido.
#26 quererte follar a una persona te hace machista y gilipollas? No.

Ser un maleducado y no respetar "la etiqueta" Si.

PD: #1 #METOO
#13 nadie critica la atraccion, se critica la gañanada y cosificacion sin venir a cuento.
#13 ¿Y nos lo tiene que contar porque...?
#9 Positivo nada más que por ese "idos" bien puesto. Buah, y por el resto también... :->
#9 Hasta los cojones? eso es un comentario machista!
#1 Su nombre es Inna Afinogenova y esta literalmente "a sueldo de Moscu".

twitter.com/inafinogenova?lang=en
#1 vete a Forocoches o búscate novia, cansino de los cojones, que venías en busca de karma y te vas con una triste paja.
«12

menéame