Hace 10 años | Por --369372-- a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por --369372-- a sociedad.elpais.com

La Justicia alemana sentencia que las creencias religiosas no exoneran a las chicas de participar en la clase de natación

Comentarios

D

#10 Parece que los tiempos van cambiando incluso en menéame.En la relacionada que tu indicas a alguno lo banean por defender que hay costumbres que no son de recibo en Europa.Una meneante defendia con uñas y dientes que ella se paseaba en algunos paises(Siria,Jordania y Libano)con falda corta;pues ahora en Siria parece que la cosa se está poniendo más difícil,por no mencionar Túnez,Egipto y Libia.Muchos ya se han caido del guindo.

D

#10 Por desgracia todo eso se lo inculcan a muy temprana edad coartando su libertad de pensar y razonar por ellos mismos.

Lo siento, pero no hay evidencia de que la religión sea perjudicial para la mente o el desarrollo de los niños. Al contrario, ayuda a sus habilidades sociales: http://www.nytimes.com/2013/04/21/opinion/sunday/luhrmann-why-going-to-church-is-good-for-you.html

l

Lo siento, pero no hay evidencia de que la religión sea perjudicial para la mente o el desarrollo de los niños. Al contrario, ayuda a sus habilidades sociales:

#21 Para muestra un botón,tu fanatismo no es normal,eres un vivo ejemplo de lo perjudicial que puede llegar a ser
que te coman el coco.

DexterMorgan

#2

No, las leyes de un estado de derecho tienen poco de costumbre. Son mas bien recientes

D

#6: Para que no se ahoguen.

Que les den por saco, si no les gusta España, nadie les prohíbe volver a su país.

Nitros

#14 #18 El país de donde hayan sacado su basura de costumbres.

D

#48 hay musulmanes en todo el mundo.

Mi madre no sabe nadar porque su padre, mi abuelo, católico y español, no le dejaba ir a bañarse cuando era moza con los demás niños. Las maneras de pensar cambian.

Nitros

#65 Yo no estoy hablando de musulmanes, estoy hablando de paises donde la costumbre es disfrazar a las mujeres de batman para que no se les vea. Si lo hacen por religión o por capricho me es indiferente, pero si quieren hacerlo se les puede proporcionar una lista de paises en los que se sentirán más integrados.

Y si, las costumbres cambian, en algunos sitios cambian a mejor y en otros a peor. Y si, considero que estoy en una posición que me permite juzgar que costumbres o que culturas son mejores o peores, así de arrogante soy.

D

#67 lo hacen por religion... pero esta noticia habla de niños y la problemática de encontrar la mejor forma de que la educación laica de estos (que ha de respetar religiones y singularidades culturales pero se mantiene al margen) se desarolle con normalidad e integradoramente sin chocar radicalmente contra la tradición religiosa familiar que tienen en su casa. Es un tema sociológico en la medida de que la integración consiste en conjugar ambos ambientes en los que los jóvenes desarrollan sus primeras relaciones sociales, familia y colegio.

Es indiferente si su familia procede de África o de Asia, de Vietnam o Túnez, o si profesa el budismo o el protestantismo, porque la educación publica alemana es laica... no hay competencia cultural o religiosa en las aulas, no hay imposición de una sobre otra y al mismo tiempo se respeta la libertad religiosa de los alumnos estando siempre protegido el derecho de estos a ser educados en igualdad, algo que esta libertad sencillamente no puede menoscabar.

No te llames arrogante, que yo no he pensado tampoco que lo fueras

D

#7 #17 su país es Alemania

#16 las mujeres no llevan taparrabos

D

#20 Se sabe que la activdad física y los deportes pueden mejorar las capacidades mentales, pero no hay evidencia de que eso sea lo mejor para todos los estudiantes; en especial para los que no tienen ningún interés en ese tipo de actividades en primer lugar, como fue mi caso (y fué una experiencia traumatizante, no bromeo).

El deporte escolar generalmente toma más tiempo que clases mucho más relevantes, como las matemáticas o la ciencia. A menudo toma tiempo de exámenes, proyecto y hasta tiempo personal del estudiante. Los profesores, como no, tienden a regalarles las notas o ser indulgentes con ellos.

Por otro lado, también podemos decir que tomar sol, a causa de la vitamina D, mejora el conocimiento. ¿Significa eso que deben haber baños de sol en horas académicas? Con esa lógica podría justificarse muchas cosas.

D

#24 de verdad has intentado hacer un flame intentando comparar el adoctrinamiento religioso con la educacion física?
No, no lo estoy haciendo ni pretendo.

Yo sí creo que el deporte debería existir en las escuelas, pero no debería ser obligatorio, sino quizá sólo gimnasia u otros deportes no competitivos que son buenos para la salud física. El problema es que las escuelas, a menudo, malgastan muchos recursos en deportes competitivos que sólo benefician a algunos estudiantes con ciertas capacidades físicas.

Sólo estaba respondiendo a un comentarionegativo sobre religión usando la evidencia.

D

#25 ah... no nada solo me lo pareció.

Pues nada oye que lo uno no quita lo otro. Puedes ir a misa y hacer deporte que es muy sano y ayuda a meditar. Corriendo se pone en orden tambien uno la cabeza... yo tras mucho tiempo siendo un ser sedentario tuve un problema personal... depresion y cosas de esas ya sabes... y empecé a correr... me ayudó mucho.

Hay profesores que plantean sus asignaturas como una competicion pero no solo en educación física también en cualquier otra signatura. En mi opinión es un error porque no todos los niños responden igual y puede generar frustración.

D

#26 A mi también me ayuda hacer bicicleta y ejercicio, pero honestamente nunca tuve interés por los deportes competitivos, aunque eran prácticamente obligatorios.

Perdona si nu fuí claro al principio.

Yo no tengo nada en contra de los deportes, sino de la forma en que algunas instituciones educativas lo implementan, beneficiando a unos pocos y perjudicando a otros. Sería igual de malo si la escuela lo hiciera con cualquier otra materia.

pablicius

#23 Tu comentario demuestra que la educación física es importante en la infancia. La gente que como tú la desprecia en la infancia, se convierten en adultos con carencias como las tuyas.

D

#75 ¿te refieres a recurrir a ataques personales por falta de argumentos?

pablicius

#76 No, me refiero a tus criterios sobre relevancia, y tu concepto de lo que es y no es una persona completa.

CoolCase

#6 Es más raro, pero hay musulmanas alemanas, siempre damos por supuesto de que son de otro país pero no lo son y a lo mejor ese empieza a ser el verdadero problema, esas conversiones por 'amor' y cosas así y que después se echan las manos a la cabeza.

bolony

#8 El verdadero problema? Yo no veo el problema a que hayan alemanes musulmanes, o incluso españoles musulmanes... que cosas tiene la evolución...

CoolCase

#44 Yo le veo problema a TODAS LAS RELIGIONES, me inquieta que seres imaginarios y doctrinas escritas hace siglos determinen la vida de las personas, llámame RARO. (¡RARO! - Gracias).

D

#6 Me vais a perdonar que me ponga un poco pedante, la costumbre es una fuente no escrita del derecho. También en Alemania.

Y el mayor grupo de inmigrantes en Alemania despues de la guerra, fueron los turcos, que son mayoritariamente musulmanes. Lo raro es que este tipo de problemas sea de ahora, si deben haber musulmanes de tercera y cuarta generación en Alemania.

DexterMorgan

#11

No, no, está bien, cuando escribí lo de arriba recordaba bien lo de la costumbre como fuente de derecho, pero lo mio iba mas bien por el otro sentido.

Cuando se habla de estos temas y se les pide a los inmigrantes se remarca que deben amoldarse a "nuestras costumbres" como si nuestra costumbre fuera "cumplir las leyes, no delinquir" y estos otros temas relacionados con la religión. Que es algo que a mí siempre me ha sonado terriblemente falso (y tan absurdo como esos exámenes de integración que muchos partidos conservadores creen que soluciona algo)

g

#1 Allá donde fueres haz lo que vieres; es un dicho del refranero antiguo español que viene a significar que si sales de tu país o ciudad a otros lugares donde la cultura es diferente no intentes seguir tus costumbres sino que te adaptes a las suyas.

D

Lo que me sorprende es que tengan clases de natación

estofacil

#4 ¿Eing? Yo tenía natación con 8 años, nos acercábamos a las piscinas municipales y aunque era un colegio concertado, los colegios públicos de alrededor también tenían un curso académico en los que iban a la piscina si tenían cerca una. Y cuando llegué al instituto Público con 16 años, también fui a natación, aunque era una optativa.

L

Relacionada de hace ya unos años:

Un tribunal obliga a una niña musulmana a dar clases de natación mixtas en Alemania
Un tribunal obliga a una niña musulmana a dar clases de natación mixtas en Alemania

Hace 16 años | Por el_mesias a abc.es

fincher

Lo encuentro razonable. "Allí donde fueres, haz lo que vieres", esto es, si vas a otro país, adáptate a sus normas, siempre que estas respeten los derechos humanos. Y la sociedad alemana es rigurosamente respetuosa con dichos derechos.

D

#17 Lo encuentro razonable. "Allí donde fueres, haz lo que vieres".

PUES NO LO VEO razonable; que le dejen por lo menos hacer natacion con burkini.
No lo veo razonable porque lo unico que se le puede pedir a un ciudadano libre en una democracia es que CUMPLA la ley; creo en el derecho de no integrarse; en el derecho de no asimilar la "cultura", en el derecho de no aprender el idioma regional si no te lo imponen por ley; en el derecho incluso de relacionarte solo con los tuyos....
Es decir, creo en la libertad personal por encima del supuesto valor de la "integracion"

#28 LA DIFERENCIA es que nosotros somos una democracia; lee mi respuesta a #17 ; en una democracia no se impone nada, ni siquiera la "cultura" o "costumbres"; solo se impone la ley. ADEMAS ambos estais partiendo de que es de otro pais; es tan alemana como cualquiera; ser musulman no implica no ser aleman!!!

fincher

#31 Estoy de acuerdo en que le dejen practicar natacion en burkini.

klam

#31 #32 Primero pensé que no habían leído la noticia, pero parece que ni siquiera leyeron el titular: "Las escolares musulmanas tendrán que nadar aunque sea en 'burkini'" (énfasis mio). Los padres de la chica no querían que nadara en absoluto, porque el 'burkini' no es un traje apropiado en la opinión de ellos. La corte no estuvo de acuerdo y dijo que es importante que los niños aprendan a convivir con personas con otras creencias, y que el 'burkini' cumple con el propósito de ocultar el cuerpo de la niña.

D

#34 que vivas en un pais no democratico; no te convierte en "no democratico"; no se puede discriminar por razon de procedencia; precisamente los paises que se hacen democraticos es por las presiones de sus ciudadanos; muchos de los cuales maman la democracia de nosotros. Que ejemplo de democracia estariamos dando si decimos que las personas que viven bajo el yugo no son admitidos en nuestra democracia???
"Yo de primeras no dejaria entrar a ninguno de estos barbaros salvo que respete nuestras costumbres y leyes, asi como que tenga una integracion digamos aceptable (y no los ghettos que se montan), tampoco aceptaria inmigrantes no cualificados, si quieren bien, sino, ATXC."

Tu , yo toda la gente que te vota negativo; sencillamente no entienden la democracia; es asi de simple; no entienden que la democracia es el derecho a hacer lo que te de la gana mientras cumplas la ley; lo de la ley, perfecto, pero que diablos es eso de costumbres? tienen que ir a misa? ver futbol? no llevar prendas en la cabeza? no ser musulmanes? que quieres decir con costumbres?? comer cerdo? comer jamon iberico??
Es simple, no entiendes el concepto de la democracia.....

#49 ya, ya; yo lo decia en general; por la gente que quiere imponer nuestra "cultura". Si lo importante es nadar y que aprendan; que mas da que sea en burkini?
#66 No, pero en democracia todo lo que no esté prohibido, tiene que estar permitido. Las costumbres, las maneras, la forma "nuestra" de hacer las cosas; es indiferente.

Autarca

#68 Ayer estaba permitido abortar, hoy esta prohibido. Las leyes son cambiantes, y como ya han dicho por allí arriba, a menudo se adaptan a las costumbres.

Mi pregunta va mas allá. Creemos en nuestro modo de vida? Si es así. No deberíamos hacer algo para defenderlo?

D

#69 pues yo soy radicalmente antiabortista. Las leyes no se adaptan a las costumbres; NO CUANDO hacen referencia a temas personales; a como uno viste, o a como uno piensa.
YO no entiendo muy bien cuando decid de que tienen que adaptarse o integrarse con nuestras costumbres; dejar de ser musulmanes? comer jamon y cerdo? vestir como nosotros? DE VERDAD NO LO ENTIENDO.
Yo soy tan antimusulman como el que mas; les tengo antipatia; no quiero saber nada de ellos; sus costumbres me apestan (digo las de los tradicionales musulmanes; no los descafeindos contaminados por occidente); incluso estuve invitado a viajar gratis a un pais musulman y dije que no (curiosamente era en siria hace 4 años).....
pero hay una gran diferencia, SOY UN RADICAL ultra liberal y democrata; por tanto, como tal, admito que haya gente que no lo sea; y admito que haya gente que tenga ideas retrogradas; siempre me tendran en contra....en el tema personal podre tener mis filias y fobias; son todas validas; pero en el tema legal TODO TIENE QUE SER ABSOLUTAMENTE democratico, y no discriminatorio.

D

#69 "Mi pregunta va mas allá. Creemos en nuestro modo de vida? Si es así. No deberíamos hacer algo para defenderlo?"

Eso no te conteste; no se exactamente cual es nuestro modo de vida; pero admitiendote la mayor de que hay un modo de vida mejor o superior a otro que haya que defender; con ese principio, estaremos cientos de años con el mismo modo de vida; o no??
o quiza te refieres al modo de vida "occidental"; pues si te refieres como "occidental" a democracia, y libertad; pues por supuesto que hay que defenderlo; con la ley; y la democracia.

Autarca

#71 Pues si tan ultraliberal eres, haz el favor de respetar mi libertad, para coartar la libertad, de un grupo caracterizado por su fuerte tendencia a coartar la libertad.

Autarca

#31 #32 Entonces, al hilo de lo que digo en #42.

Vosotros creéis que nos equivocamos?

D

#31 Entonces, para evitar este tipo de cosas solo se deberia permitir la entrada a ciudadanos de paises democraticos, no es de recibo que aqui vengan barbudos y fantasmas de cualquier dictadura teocratica imponiendo sus barbaras costumbres, y alli si hacemos lo mismo, nos cortan el cuello o en el caso de mujeres violadas, encima las declaran culpables.

Yo de primeras no dejaria entrar a ninguno de estos barbaros salvo que respete nuestras costumbres y leyes, asi como que tenga una integracion digamos aceptable (y no los ghettos que se montan), tampoco aceptaria inmigrantes no cualificados, si quieren bien, sino, ATXC.

Sikorsky

#34 Hazte estadounidense, allí ya hacen eso que predicas.

Eylo

Aquí también en los coles hay convenios para realizar actividades en piscina... Algunas niñas musulmanas, sin ir más lejos, se niegan a ponerse el chandal, por ejemplo, lo mismo me he encontrado con alguna evángelica y es una pelea que trae de cabeza a más de un jefe de estudios y profesor de EF. No todas se niegan, ni mucho menos, pero sí me he encontrado algún caso donde plantean todo tipo de resistencia. En un insti donde estuve una alumna de diez se negaba a realizar EF porque tenía que tocar a los chicos. O bien organizar un partido de futbol y plantarse los padres en el centro a decir que sus hijas no juegan al fútbol y se acabó.

En fin, las creencias religiosas sean cual fueren (lo podemos equiparar a la objeción a la asignatura Educación para la Ciudadanía) llevadas al extremo es lo que generan: problemas y problemas gordísimos que afectan al rendimiento académico de los menores de manera directa.

D

#54 Hombre Falaz, la educación básica, que es la obligatoria, no incluye nadar en la piscina. La educación básica está para alfabetizar (aprender a leer, cálculo y aprender conceptos imprescindibles).

.hF

#56 La educación básica sí incluyen actividades deportivas. Además considero que saber nadar es algo básico que debería saber todo el mundo.

D

#57 Y yo creo que la economía es algo básico que debería conocer todo el mundo, por lo menos lo mínimo. Y otros pensarán que se debería enseñar a montar en bicicleta, para que puedan moverse con autonomía y sin depender de combustibles fósiles en el futuro. Otros dirán que se debería enseñar supervivencia por si llega el apocalipsis.

Pero la enseñansa básica se llama básica por algo.

.hF

#59 Vale, ya entiendo.

La enseñanza básica se llama básica por algo y solo incluye aquellas materias que KinGeri considere oportunas. Por algo.

Ya he aprendido algo nuevo hoy, muchíííííísimas gracias.

D

#60 No. Son las que diga hF. ¿Mejor así?

Por cierto. Los nazis pensaban como tú:

El Estado procurará elevar el nivel general de la salud de la Nación amparando a las madres e infantes, prohibiendo el trabajo de los niños, aumentando la eficiencia corporal mediante la gimnasia obligatoria y los deportes y apoyando sin restricciones a los clubes fundados con el objeto de promover el mejoramiento físico de las juventud. Programa del partido NSDAP.

.hF

#61 No, yo digo que cada estado tiene las suyas ya que no es algo cerrado. Y que al no ser algo cerrado no deberíamos escandálizarnos si hay alguna que consideremos "superflua" (al revés, si faltasen materias, sí lo entendería)

No es tan difícil ¿verdad?

Por cierto. Los nazis también DESAYUNABAN. No serás uno de esos que "desayunan" como los nazis ¿verdad?
lol

D

la natacion es algo basico, y aqui se suelen hacer como actividades extraescolares. Cultivan el cuerpo, la mente, hacen ejercicio sano y ademas, en caso de apuro, SABEN NADAR.

Pero claro, es mejor ser buenistas, defensores de lo indefendible, demagogos a sueldo, antes de ver al islam como una seria amenaza para occidente, que solo busca la destruccion de nuestra cultura y la imposicion de la suya y todo lo que le rodea.

y por cierto
#61
#62

Ley de Godwin

"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"

Autarca

Llamadme lo que queráis, pero creo que pecamos de exceso de modestia, y creo que tenemos motivos para ser soberbios.

Es decir, nosotros ya hemos pasado por eso. Nuestros abuelos, o bisabuelos a todo lo mas, ya vivieron esto, y lo abandonamos por estúpido.

Aquí ya tuvimos un modelo de vida que segregaba a la mujer y castigaba la mas mínima exhibición del cuerpo humano. Pero evolucionamos y llegamos a la conclusión de que esas ideas estaban equivocadas.

Porque entonces amparamos su resurgimiento? Es que nos equivocamos? Deberíamos volver a vivir como a principios del siglo xx?

m

Realmente me quedo con la boca abierta con algunos comentarios. Igual que se debe inculcar desde pequeños la costumbre de leer, tambien la de hacer deporte.

Mens sana in corpore sano.

Los beneficios de hacer deporte son muchos. Coordinación, trabajo en equipo, mejora el rendimiento cardiovascular, competitividad... incluso felicidad porque libera endorfinas. Me parece evidente.

D

#33 Una cosa es que sea recomendable (que no lo niego, yo mismo hago natación) y otra muy distinta que el estado obligue a hacerlo, y encima nos lo haga pagar con nuestros impuestos. ¿Y si el niño no quiere nadar, por qué hay que obligarlo? Luego está el tema de los vapores del cloro, que no son nada sanos, y las infecciones por hongos.

Lo de los gastos no es nada demagógico. Mira a ver cuánta agua gasta la piscina, lo que sale la calalefacción, más lo que cuesta mantenerla, y haz números. Es un despilfarro habiendo miles de formas de hacer ejercicio.

#41 Se puede inculcar en casa, igual que otras muchas cosas.

D

Siempre he pensado que si vienen aqui tienen que integrarse y respetar nuestras leyes y costumbres (como nosotros si vamos a sus paises) sino, puerta sin miramientos.

D

#28 como ya he dicho antes la mayoría de casos de este tipo se da con niñas alemanas. Luego no es una cuestion de costumbres ni del país que venga sino de religión de los alumnos y de laicidad de la escuela pública que es la misma del estado en teoría. Como verás se ha encontrado una solucion intermedia al problema gracias al "burkini" ( vaya nombrecito).

D

En África las mujeres occidentales estarán obligadas a hacer deporte en topless y taparrabo

D

Las escolares tendrán que nadar en burkini... Bueno, ¿y? Intentad salir a la calle en pelotas, a ver cuánto tiempo tardan en llevaros al calabozo. Doble rasero.

Guanarteme

Son todos unos fascistas y unos islamófobos, el prohibir que las mujeres enseñen su cuerpo creado por Satán es feminismo de verdad y la protege, no como malvado occidente que obliga a las mujeres a ser unas frescas. El islam es la religión de paz y amor, protege a la mujer (de los musulmanes varones que son todos unos babuinos en celo) y es antiimperialista, feminista y guay. (modo giliprogre of).

D

¿porque se les obliga a hacer natacion?_?

A

#5 Supongo que entrará dentro del programa de "Educación física" del Bundesland. Y tampoco es tan raro, aquí también se obliga a practicar ciertos deportes, aunque no se quién es el responsable de escogerlos.

delcarglo

#5 Para que puedan venir a Mallorca sin problemas.

D

El traje de la foto me recuerda al spiderman "malo" lol

D

"La apología de los crímenes racistas y políticos del fascismo y del nazismo —incluido el franquismo"

y los del comunismo???


es hacer apologia de crimenes hacerse una foto con franco; o levantar el brazo en alto?? estamos locos o que??? uno lee el articulo y ni una sola vez menciona el comunismo; por eso no tienen ninguna credibilidad moral; los que dicen que una cosa tiene que ser delito, JALEAN las dictaduras comunistas....que asco. Quieren prohibir ser franquista; pero jalean a stalin, mao, y demas genocidas....QUE ASCO.

D

Un ejemplo:

http://www.forocomunista.com/t27005-la-vida-privada-del-presidente-mao


lo que se dice ahi es muchismo mas grave que una foto con franco; defienden abiertamente a Stalin, y a Mao, los mayores genocidas del siglo XX; y no pasa nada oiga; libertad de expresion. PERO PARA TODOS amigos camaradas; PARA TODOS.

D

deberían bañarse 10.000 chicas musulmanas en pelotas lol

C

Tuve yo en mi tutoria a una alumna musulmana cuyo padre exigía que se le eximiera de dar música... porque según el corán las mujeres no pueden sentir placer...
¿Son sus costumbres y hay que respetarlas?

r

Pues a mi no me dejan bañarme en la piscina con un colador de pasta en la cabeza, por mucho que les explique que es mi religión.
Ramén.

D

Yo normalmente soy contrario a las religiones, pero a una que coarta todavía mas las libertades del 50% (o mas) de sus feligreses, siendo abiertamente machista. Mas.

Vale que Mahoma creara normas para que sus seguidores no se mataran a cuchilladas por las mujeres. Pero es de recibo que evolucionen aunque sea un poquito...

D

¡Qué horror y qué atentado para la vista! ... más que una clase de natación parecerá un abrevadero de cuervos.

D

Pues yo conozco a pescadores expertos y viejos lobos de mar que no saben nadar.

D

Obligar a los niños a hacer natación me parece tan mala costumbre como la del burka, por no hablar del gasto en agua y energía que implica instalar y calentar las piscinas en todos los colegios.

D

#15 Joer, con lo bonito que era cuando llegaba la primavera y ya hacía calorcito que en educación física nos llevaran a la playa a matarnos a nadar. Además, ¿no tienen todas las ciudades y grandes pueblos a tener una piscina cubierta para uso y disfrute de todo el mundo (previo pago habitualmente)? Será que la educación no puede aprovecharse de eso.

WinstonBogarde

#15 discrepo, les están haciendo un favor, nunca sabes cuando van a necesitar nadar. Su religión les prohíbe mostrar su cuerpo, muy bien, pero deben aprender aunque sea a su manera. Me parece demagógico lo de los gastos que dices, es algo bueno, sano y por ello recomendable, no puede ser que la crisis nos haga ser tan extremistas, ya está la Merkel para recortarnos, por desgracia..

r

#15 Obligar a los niños a hacer educación física (e historia, y lengua, etc etc) a la fuerza me parece tan mala costumbre como obligar a nadar o llevar burka, por no hablar del gasto de los colegios en calefacciónen invierno + construcción y mantenimiento de estructuras + personal (secretariado, profesorado, etc)

D

¿Y a nadie le importa que todavía existan escuelas que obliguen a sus estudiantes a hacer deportes?

La escuela es para el conocimiento, no para que los profesores te regalen las notas por irte a perder el tiempo nadando o ganando trofeos que probablemente no te servirán de nada en el futuro.

e

#19 En las escuelas e institutos no se hace "deporte", hay clases de "educación física". Esta asignatura es mucho más amplia que saltar el potro, correr un poco y jugar al balón: se enseñan estilos de vida saludables, a respetar las normas que impone cada deporte, se mejora la psicomotricidad, etc.