Hace 14 años | Por --72517-- a elcorreodeandalucia.es
Publicado hace 14 años por --72517-- a elcorreodeandalucia.es

Los alumnos andaluces de Primaria y Secundaria no sólo no mejoran en competencias lingüísticas sino que su expresión oral y escrita va a peor, según los últimos datos de las pruebas de diagnóstico que desde 2006 realiza la Consejería de Educación, que hará hincapié en estas enseñanzas en sus planes de mejora el próximo curso.

Comentarios

D

eS lO QuE tiEnE eSCriBir coMo uN cANi.

panzher

ESO, LOGSE.....
Esto con la EGB no pasaba

c

Como diría Ralph Wiggum:
"¿Suspenso en Lengua? ¡Eso no posible es!"

D

#24 Creo que #2, si te relees el comentario y te fijas bien en la palabra región expresa a la perfección lo que tu expones continuamente con tus comentarios, que la culpa de todos los males de España está en la descentralización. Pero oye, me alegra ver que un comentario de tu estilo en otra persona te parece demagógico. Fijate que tengo la convicción de que si hubieses entendido a la primera región y no religión, hubieses votado positivo y le hubieses dado la razón.

Gaesatae

#20 Esta claro que los idiomas estan para comunicarse y esta claro que tambien estos estan vivos y evolucionan, si no seguiriamos hablando en latin, un idioma muy poco practico para la comunicacion. Yo acepto cambios en el idioma, pero razonados y razonables. A lo que me refiero: tu lees un libro con las reglas ortograficas de hace 150 años y ves lo poco que ha cambiado la lengua desde entonces. Lo que no se puede prentender es cambiar un idioma tan rico como el castellano en dos generaciones de forma tan radical y tomando como base la incultura y la desidia para realizar esos cambios.
Y soy el primero en admirar a Valle-Inclan por su forma de escribir, ortograficamente incorrecta, pero razonada. Y apoyo a la RAE ya que si no existieran determinadas reglas cada editorial publicaría los libros con las reglas que les viniera en gana y al cabo de 100 años tendrias el dialecto Espasa, el dialecto Planeta, el dialecto Galaxia Guttemberg...

diskover

Odio cuando se ponen a escribir cn minusculas y mayusculas intercaladas. Parecen retrasados ¿es que consiguen entenderse así de alguna forma?

D

Uh ya veo, los HOYGAN españoles es culpa de la ESO, no?

Manolitro

30 años a la cola del estado y ahora van a peor, lo que les faltaba

j

#5 la generación messenger también aprendió a escribir en ordenador bien y rápido antes que nadie y triplican en velocidad a mucha gente que trabaja con el ordenador todo el día. No todo lo que nos ha traído el messenger es malo.
#16 muchos adultos bien letrados tampoco distinguen entre los casos que tú dices.
#19 he ido a un colegio público, mis padres no tienen pasta y hoy en día hablo 3 idiomas a parte del español y estudio en la universidad con buenos resultados. Todo gracias a becas.

d

Datos de tres años y falta absoluta de información para sacar cualquier conclusión. Pero que importa lo niños de ahora son tontos ¿verdad?

Seguramente seamos más listos que la generación anterior y más gilipollas que la siguiente, lo que parece constante es el ego, todos somos los mejores y alrededor de nuestra gloriosa existencia se extiende la decadencia, eso si, aunque si de verdad existiera esa decadencia todo apunta a que seriamos lo máximos responsables nunca faltara un excusa o motivo absurdo por el que no es nuestra culpa.

http://www.xkcd.com/603/

eduardomo

La generación "messenger" y sus consecuencias.

D

Discrepo.

Escriben mal porque les da la gana, aquí la educación no tiene nada que ver lol Por SMS se entiende, pero en chats y foros no viene a cuento, que ahí no te cobran por más palabra que escribas.

Todos cometemos alguna falta de ortografía, y a falta de diccionario, se puede recurrir al word

D

#2 Enhorabuena por el comentario mas votado, sobre todo porque es de lo mas demagogico.

Polarizas el problema de la educación sobre una asignatura (religión) como si las otras no se dieran.

El problema del sistema educativo español es su falta de recursos cronico, su gestión autonomica desastrosa ,la nula implicación de la mayoria de los padres que ven en los colegios simples guarderias, los profesores quemados, ,unos alumnos que se les permite todo sin poder llamarles la atención y por ultimo una polarización politica de la educación que es imperdonable.

La proxima vez intenta ser menos demagogico, y esfuerzate un poco mas.

Saludos

snd

#38 La única diferencia entre un colegio privado y uno público no es mas que en el primero tienes que pagar. El nivel de exigencia es el mismo o incluso inferior en el primero.

Los problemas que hay los hay tanto en el colegio privado como en el público.

¿Que en el colegio privado hay mas aprobados?

Eso se debe a dos razones:

1º Si suspenden a mi hijo, yo no lo meto mas en ese colegio, por mucho que se haya tocado las pelotas. Por lo tanto al colegio le interesa aprobarlo. Independiente del comportamiento de los padres.
2º Si suspenden a mi hijo, con lo que yo pago, le meto una somanta'palos al crío que se acuerda del día en que suspendió. Por lo tanto, el padre quiere que el niño apruebe.

El único problema que hay es lo que dije antes, que los padres pasan de los crios, y si los crios suspenden o tienen problemas van al rescate sin tener en cuenta el porqué del problema.

Ann

#43 #38 ... Los problemas que hay los hay tanto en el colegio privado como en el público.
... Eso se debe a dos razones:

1º Si suspenden a mi hijo, yo no lo meto mas en ese colegio, por mucho que se haya tocado las pelotas. Por lo tanto al colegio le interesa aprobarlo. Independiente del comportamiento de los padres."

Al colegio privado lo que le interesa es formar bien al crio, por que si no lo hace sus padres se lo llevaran a otro, cogeran mala fama y ya no seran de elite: los padres tienen pasta y pueden permitirse llevarse a su hijo aqui o alla, donde mejor eduicacion y formacion reciban, algo inalcanzable en un colegio publico. Es lo que hacen los papas socialistas con sus hijos. Sera por algo, no?.
En el colegio publico, con profesores superados por alumnos cada vez menos positivos, superprotegidos, dejada atras la vocacion educacional por el mal ambiente general, solo les interesa cubrir el expediente, sufrir lo menos posible y como buenos funcionarios no compicarse la vida. Los niveles de frustracion y desmotivacion, de enfermedad laboral en estos maestros asi lo indica. Y eso no se hace en dos dias.

"2º Si suspenden a mi hijo, con lo que yo pago, le meto una somanta'palos al crío que se acuerda del día en que suspendió. Por lo tanto, el padre quiere que el niño apruebe."
Eso era antes. Ahora, estan superprotegidos, "no se nos vaya a traumar la criatura"!. Moviles, playstation, PC, inmunidad y pasta es lo que reciben a cambio de su falta de compromiso, dejadez y desmotivacion. Padres que han renuciado a ser padres.

"El único problema que hay es lo que dije antes, que los padres pasan de los crios, y si los crios suspenden o tienen problemas van al rescate sin tener en cuenta el porqué del problema."

Sobreproteccion y falta de realismo ante lo que se van a encontar cuando ingresen en la vida real. Seran niños mimados que se arrugaran a la primera contrariedad, deprimidos, abandonados, buscando salidas faciles.

Y estos seran lso que nos gobiernen mañana. Se abrazaran a ideologias facilonas, buensitas, creyendo que asi no tendran que esforzarse: se tiraran al socialismo bajo la estupida promesa de "todos iguales", o sea: que trabajen los demas para mi, yo no que soy asocial, estoy deprimido y soy artista sensible. Que no me entendeis!.

Si no lo sabre yo, que es lo que haciamos en nuestros buenos tiempos! ja ja ja

tocameroque

Y encima nos quieren hacer creer que ahora están mejor preparados que antes, según para qué si desde luego.

DjinnSade

hesto hes mentira.

La culpa la tienen los hoygans, las piiij*as* y los ShUrMan0os.

snd

Yo no se si es solo en mi caso...

A ver, yo en 3º de primaria tenía un maestro que me daba bastantes asignaturas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, etc...)

El tio empezó muy correcto, gastando bromas para que no nos aburrieramos, etc...

Sin embargo, al principio de curso, si el primer día no sabías las tablas de multiplicar de memoria no pasaba nada, el segundo día te regañaba, el tercero te pegaba un coscorrón, y el cuarto te pillaba las orejas y te las ponia como un puto elfo.

Mira... te lo digo yo, no esperé al coscorrón. Al mes de comenzar el curso el mas tonto y el mas listo, todos, sabían las tablas de memoria.

Terminamos dando multiplicaciones y divisiones que nos enviaba para casa hasta de 20 numeros. Fallábamos, no importa... el quería que lo intentáramos, y tan tranquilo nos lo explicaba si algo teniamos mal.

Todas las asignaturas que nos daba el, nos sirvió de creces hasta el instituto, pues nos dió tanta materia y tan bien explicado que en 6º los del otro curso estaban suspendiendo la mitad de la clase y nosotros sacando sobresalientes.

En el instituto sin embargo... los niños cachondeandose del profesor, el profesor haciendo mas caso al niño problemático que los que queríamos hacer algo por la vida... y simplemente que los profesores eran negados para la enseñanza. No explicaban una derecha.

A parte, una clase con cerca de 40 niños, la cuarta parte dando por saco... eso ni es clase ni es ná.

¿Que deberían permitir a los profesores pegar a los niños? No ¿Que los padres deberían hacerlo? No...

Sin embargo que menos que pedir que los profesores sean un poco competentes y que los padres motiven a sus hijos como sea (A mi me motivó bien las palizas del maestro, pero no me gustaría volver a repetirlas) y no pegando coño, que hay muchas formas de motivar al hijo.

D

#12 Eso no se puede decir, es políticamente incorrecto. La EGB era de fachas, lo que importa ahora es Educación para la ciudadanía y que aprendan Juanito puede tener dos papás o dos mamás, aunque no sepan ni que 2 + 2 = 4.

Y por supuesto todo en el idioma autonómico, porque el castellano es de fachas. Si acaso una hora a la semana, para que recuerden el idioma del tirano dictador Franco, de una época gris y oscura en que se hablaba en castellano y los fachas se comía niños de los obreros.

panzher

#52 A tu comentario le falta el (o eso espero).
#62 Yo también soy de EGB, de ahí mi comentario, y no, no creo que si tuviésemos internet o móvil hubiese ocurrido lo mismo, principalmente porque antes (por poner un ejemplo) a los profesores se les respetaba mucho más, la gente atendía más en clase, las madres (otro ejemplo) solían estar en casa cuidando de sus chavales.
Digamos que estábamos más controlados (que no sobreprotegidos) que los jóvenes de ahora (en ocasiones para bien, en otras para mal).

e

#2 Me parece que le estás cargando al sistema educativo más culpas de las que les corresponden. La sociedad tiene mucho que ver con este asunto. Y en la sociedad se incluyen medios de comunicación, padres, forma de vida, etc.
Por otra parte, nunca entendí por qué se le da tanta importancia a la correción ortográfica y a las normas de la academia. Un idioma está para comunicarse, si cumple esa misión, las normas están de más. Los idiomas evolucionan y cambian según las necesidades de la sociedad. Hoy hablamos castellano o francés porque en su momento la gente empezó a hablar "mal" el latín. Si por culpa de los móviles o los chats la gente tiene que escribir más rápido, es normal que se coman letras o escriban con abreviaturas que se entienden perfectamente.

Ann

#5 La generación "messenger" y sus consecuencias. "

No, peor: la generacion "no exigencias", "cuidado, no lo traumemos", la generacion "ya no hay examenes ni exigencia", la generacion "aprobado o suspendido es lo mismo: pasaras al siguiente curso" (asi no afean las estadisticas del gobierno PSOE de turno).

Esta generacion o degeneracion escolar es el resultado de ppoliticas educativas y falta de autoridad familiar, socabadas por las politicas y enseñanzas "igualitarias " y superproteccionistas" que simpleemnte han socabado autoridad, diligencia, esfuerzo, como valores positivos, cambiandolos por "todos iguales en la burrez", "un listo ofende al menos listo", "no te superes, da igual".

Tenemos lo que hemos sembrado. Y hemos sembrado idiotas y anafabetos y con ellos construiremos el futuro. Los pudientes, los ricos, esto es: lo shijos de lso dirigentes del PSOE, enriquecidos y bien situados en el escalafon del Estado, esos si llevana sus hijos a buenso colegios, donde les enseñan lo mejor y se les exige. Colegios religiosos, muy posiblemente, donde aun hay disciiplina y exigencia educativa. Ellso si heredaran la tioerra, y vosotros, lso "favorecidos" por las politicas buenistas, sereis sus escalvos y bedeles, los porteros y obreretes. Ellos los mejores peustos, vosotros a joderse.

Eso es socialismo!!!.

pinaveta

#32 Chavales que te dicen quien es Garcilaso de la Vega, te cuentan el Quijote pero son incapaces de escribir... No me cuadra roll
Todo gracias ¿A quién? a los merluzos como vosotros
yo sigo viendo a jovenes en la ESO teniendosé que esforzar para aprobarlo todo, la diferencia es que ahora quieren dar más y peor y antes se daba menos y mejor. ¿esfuerzo? ¿quieren dar más? Celebro que tengas esa visión

Los planes de estudio se han llenado tanto de cultura.
Lo que creo es que hay una desmotivación y una pasividad por parte de los jóvenes que tendrían que llevarnos a replantear el sistema educativo. Y las familias colaborar al cien por cien.

morzilla

#16 El corrector ortográfico de Google Wave (alpha y en inglés, de momento) sí distingue esos casos. Es capaz de elegir la palabra más probable según el contexto. En no mucho tiempo dispondremos de ese corrector... aunque siempre habrá casos ambiguos en los que dos palabras son igualmente válidas en el mismo contexto.

b

No te crEaHhhhh, la eDuCaCiOn StA ToOoOo ResHuLoNaH! ARriVA La HoRtHoGraFiAh!!!

D

#35 Creía haber escrito "LA IDEA" o eres tú de la nueva generación?

Pláton solo miraba a aquellos que destacaban, aquellos que destacaban por su inutilidad y los generalizaba. Veia lo suyo como mejor mientras infravaloraba lo actual.

¿Esa idea no es aplicable a decir que ahora todos son ignorantes?

snd

1º Fallo de la educación en Andalucía: Los niños inmigrantes no quieren estudiar, prefieren trabajar en lo que sea que les reporte dinero facil. Los niños inmigrantes no se integran bien en el sistema educativo, los libros cuestan un dinero que no estan dispuestos a pagar o no pueden, y el ambiente estudiar les dice que estudiar es de vagos. Ademas estos niños "molestan" a aquellos compañeros que si quieren estudiar.

Esto normalmente es una MINORÍA, pero en andalucía los inmigrantes no son precisamente una minoría.

4º Fallo: ESTE ES EL IMPORTANTE. El 40% de los niños no quieren estudiar y se le suda repetir curso y a sus familias aún mas. Se dedican a usar el movil en clase, a decir tonterías en clase... pues tienen que ir OBLIGADOS, aunque no esta en su obligación sacarse el curso, sino simplemente ir al instituto. Luego al niño el maestro le quita el movil y denuncia, viene el padre y le pega una ostia y otra denuncia. Los demas padres se pican con el maestro y mas denuncias...

Yo cortaba esto en un instante vaya: Multas a los padres que pasan de los hijos de esa forma y perdida de la custodia si se repite. Más protección a los profesionales de la educación. Más nivel en las clases.

O simplemente el niño que no quiera estudiar, pues que se meta en un grado medio o similar desde la edad del instituto, que es cuando empiezan a ser mas problemáticos.

snd

#45 Me alegro, seguramente tus padres te han animado a estudiar y has preferido cultivar tus frutos que recoger las sobras.

He estado en 2 institutos, y en los 2 había una cantidad importante de inmigrantes, casi un 40%. Sin embargo de un instituto que haya 220 inmigrantes que solo 4 o 5 estudien...

Se veían 220 inmigrantes en el instituto? Que va, apenas 40.

Pero matriculados los había, que la mitad no aparecieron y el resto aparecieron en 2 o 3 ocasiones nada mas.

D

#41 Lo que escribes en este comentario (y en el anterior) no tiene absolutamente nada que ver con lo que decía Platón.

Te lo vuelvo a poner por si te hace falta leer 2 veces las cosas para comprenderlas. Platón se refería a la rebeldía de la juventud, algo bastante común en muchos jóvenes, que desaparece con los años y no tiene mayores consecuencias.

Aquí estamos hablando de jóvenes que pese a tener más medios que ninguna otra generación ha tenido jamás, nos están saliendo prácticamente analfabetos. Y no es que sólamente escriban mal, sino que además su cultura general es penosa. De hecho sus carencias ortográficas son fruto de estas deficiencias en cultura general.
El problema es que esto no se pasa con la edad. Ojalá el problema de los jóvenes actuales fuera sólamente aquél del que se quejaba Platón.

D

Yo, desde que una niña de Almería no sabía donde quedaba Almería y un chico con padre de Granada me dijo que su padre no era andaluz sino de Granada....

Ya me espero cualquier cosa.

D

#2, no, 14 años. no me considero iletrado

y yo, al ser un manta rodeado de super-mantas, tengo más posibilidades de dominar el mundo. chachi.

P

Un problema que me parece que está empezando a darse es la polarización que existe en cuanto al nivel de los chavales... por una parte tenemos a un grupo de alumnos que ha ido de mal en peor gracias a diversas reformas y a otros factores exógenos, y a un pequeño grupo de alumnos que han tenido la oportunidad (previo pago de sus padres, claro está) de asistir a buenos y caros colegios privados.
Así que mientras unos hablan fluidamente 2 ó 3 idiomas y dominan muchas ramas del conocimiento, otros cuando escriben torturan al diccionario.

snd

#56 Yo veo mas lógica que eso lo quiera un partido de derechas... Un grupo pequeño de gente ilustrada (bueno... eso de ilustrada... mejor con mas dinero y poder) que controle al grupo grande y tonto, fácil de manejar. Tambien tanto apoyo que el gobierno de derechas da a la iglesia, el opio del pueblo, mas fácil para manejar cuando estan "drogados" y sin estudios.

¿La derecha sale mejor parada que la izquierda?

En España tenemos un claro ejemplo de esto, si señor, pues Franco acabo con todos esos malditos comunistas y puso a España líder del mundo en cultura, economía, tecnología, educación... Lo digo en tono irónico, por si algún

Lo que creo que mas te gusta del pensamiento de derechas es que la mano de obra sea tonta, fácil de manejar, mientras que el mas ladrón y el que mas oprime tenga mayores ventajas sobre los que si la tienen.

En poco estoy de acuerdo con tu comentario, solo en "Sin educacion ni formacion no hay espiritu critico ni capacidad de discernir que es correcto y que no lo es" que ahí si que te doy la razón. En todo lo demás, que falta de instituto de la vida te veo yo a ti...

No digas socialismo de un país o de otro, dí que el socialismo mayoritario en España ( PSOE ) es el que falla por que en España no hay diferencias de un gobierno de derechas a uno socialista (supuestamente de izquierdas) y somos lo suficientemente gilipollas como para no votar a alternativas.

#51 Al colegio privado lo que le importa principalmente es ganar dineros, no formar a los críos, que para eso es un negocio y no una ONG. Si el niño se merece suspender, el padre paga sin problemas un par de meses más y el niño no repite. Lo que interesa principalmente es eso, que no pierda tiempo y que le den el titulo de "Se leer y escribir" para poder entrar en un bachillerato (Que raro que la mayoría de niños de colegios privados suspendan el primer año de bachillerato y no así los públicos) o un ciclo formativo de grado medio, que en este caso es un titulo REGALADO.

Las condiciones que dices tambien se presentan en los colegios privados, excepto en aquellos que son tan caros que pueden permitirse un profesor por cada 5 alumnos, que ahí ya no te digo yo nada... A parte, de que un profesor tiene que pasar un examen antes de poder ejercer en una escuela pública pero no es así en las privadas...

Tampoco se muy bien que tiene que ver el socialismo con que los demas trabajen y yo me quedo en casa tocándome los cojones...

Si te quedas en paro por lo que sea ¿No te gustaría contar con una paga para seguir sobreviviendo hasta que encuentres un nuevo trabajo? ¿Seguro que no?

¿El que este metido en una mina durante 10 horas al día moviendo piedras, se merece 10 veces menos sueldo que el que esta en una oficina trabajando 6 horas al día moviendo papeles?

Si tienes un padre enfermo y que por ello no puede trabajar, y tu madre apenas gana para manteneros ¿Te mereces una educación peor que el que tiene la vida ya solucionada?

Ese es el principio del socialismo, y no "que trabajen los demás y yo me toco los cojones"...

Sin embargo en el capitalismo si que es así: que trabajen los mas pobres y yo me toco los cojones, que yo ya he nacido con la vida resuelta pues mis papis ganan mas al día que 1000 personas de esas pobres.

RaiderDK

En dos palabras: hipocultos mejorados.

D

Pues claro; si aparece en televisión un ministro diciendo "opino de que" y "debemos de" ¿qué esperais que hagan los muchachos?. Si hasta la ministra de cultura es una ignorante que se inventa palabras como "asustante".

D

tambien es un factor muy importante el numero de alumnos por clase, apuesto a que si se redujese a la mitad aumentaria el rendimiento.
Te puedes esconder muy bien entre 30-40 alumnos. Yo notaba una gran diferencia entre las clases de frances donde habia como muchisimo 10 alumnos, con las asignaturas comunes, donde de 30 no bajabamos.

Kabuche

Si omvre... n kreo k sea tam grabe.

D

Bueno, lo realmente curioso es que se vote en una entrada sobre escritura un comentario como el de #2, al cual le faltan la mitad de las tildes.

No sé, pero por lo menos en este hilo la gente debiera preocuparse de no cometer tantas faltas de forma tan vistosa.

region de turno que por formar en matematicas, fisica, lengua o biologia. La de rios de tinta que han corrido por la Educacion para la Ciudadania y llevamos 15 años creando generaciones de *iletrados*.

No uses una palabra como iletrados en una frase en la que no has puesto ni una tilde, por Dios.

Zzelp

Pues yo no kreo q heso sa brdd..~€%@((*.

sxc

Sgro k s mentirah

D

#49 Sigo diciendo que es la IDEA que le llevó a escribir el texto y no el texto en sí.

Platón se equivocó, se equivocó porque generalizó y uso como idea a aquellos que destacaban no un estudio serio. Esto es la misma mierda con diferente olor.

¿El problema no será que crees que tenia Platón razón?

D

#85 Por cierto, "pedancia" ya no es un error ortográfico. Es inventarse palabras.

sapere.aude

Para #32: Las pruebas de Competencias se hacen en 4º de Primaria y en 2º de ESO donde todavía no entra nada de Historia de la Literatura. Gramática se da siempre, en todos los cursos.A ver si nos enteramos antes de hablar

D

#77 No sabía que te iba a hacer tanto daño al probar tu desconocimiento. Supongo que, en tu línea de razonamiento, no respetes las leyes puesto que son normas impuestas, que varían a) según el territorio y b)con el tiempo.
Yo, como vivo en mi época y en mi cubículo monolingüista, respeto las normas de mi tiempo y del país donde me encuentro. Cuando voy a otros países, también respeto sus normas. Es de sentido común.
Enhorabuena a ti también. Has escrito bien "por qué". Progresas adecuadamente. Sigue aprendiendo cosas más interesantes (como que para vivir en sociedad hay que respetar una serie de normas), te irá bien en la vida.

R

#19 No es cierto que haya aumentado la polarización. En general, la población está mucho mejor educada que antes, me refiero en cifras de analfabetismo, de acceso a eduació superior, etc. Es cierto que las clases altas tienen accceso a una mejor educación, sobre todo en algunas comunidades autónomas, por la falta de financiación de la escuela pública y por lo mal que funcionan las juntas de escolarización, que no hacen nada en contra de los abusos de los centros concertados (discriminación por aportaciones económicas "voluntarias", porcentajes muy bajos de alumnos extranjeros).

D

#72 El aprendizaje y el conocimiento no van más allá de la ortografía. En todo caso, irán junto a ella.

D

Que ahora se escribe mal, cierto, que antes ya se escribía mal...cierto también. A ver si ahora va a ser que los de "EGB" son Lázaro Carreter (lo dice uno de EGB).

D

Menos competencia para nosotros. Una pena por ellos.

D

Nacho y Arsenio no están de acuerdo.

hey_jou

#77 a tu última pregunta, sí.

En cuanto a la función de la ortografía, no sé si, por ejemplo, cuando le escriba un sms a mi querida Reina Isabel para ir de botellona por Picadilly Circus y después colarnos en locales de mala muerte, me entenderá cuando empiece diciendo jelou may litel bich!

LBrown

¿quien abla má?¿a k t pagto la cara nen!!!!

j

#75 Pues no, el aprendizaje y el conocimiento van mucho, pero mucho más allá de la ortografía. La ortografía no son más que unas normas medio consensuadas medio impuestas, en primer lugar por una elite intelectual y por diferentes grupos que trabajan con textos escritos (desde los escribanos de la época antes de la imprenta hasta los actuales periodistas) y que en un momento dado, en el territorio de habla hispana aparece una institución llamada la Real Academia. Comienza a imponer normas de vocabulario, sintácticas, ortográficas y también fonéticas con un batiburrillo de criterios: de uso, de historia de la lengua, forma más extendida, forma más antigua, etcétera.

Esas normas: a) se limitan a un territorio y a un idioma; b) cambian con el tiempo. Por lo que cuando sales de tu cubo monolingüista típico del cateto ibérico y descubres que en catalán la "y" conjunción se escribe "i" y en portugués "e" pronunciándose en los tres idiomas igual, que hay idiomas que no ponen tildes o idiomas en los que todos los sustantivos empiezan por mayúscula, entonces te das cuenta de que la ortografía tiene un peso muy relativo, que ese "orto" lo será para algunos, para otros no tiene porqué ser tan "orto" (siguiendo de una manera lógica las reglas generales de uso de la "h" de la academia "España" debería escribirse "Hespaña" y "hermano" debería escribirse "ermano" como en portugués "irmão"). Juan Ramón Jiménez es el típico caso que se señala como discordante con la ortografía vigente.

Así el conocimiento va mucho más allá de la ortografía patriótica y clásica. Y el aprendizaje, en cuanto superas una lengua, también sobrevuela las barreras de la ortografía.

Por cierto, enhorabuena por saber que "aparte" se escribe junto. Siento mi torpeza. Estaba malgastando mi tiempo aprendiendo otras cosas más interesantes y bonitas. Por cierto, ¿algunas vez te has planteado quién decidió que eso era así? ¿O por qué? ¿He usado "por qué" correctamente?

sukh

Y dale con el puto Socialismo de los cojones.
¡¡¡¡¡¡¡ Que Socialismo no es PPSOE !!!!!!!
Esos son socialistos.

Como trabajador y con estudios que soy y tengo no pretendo que vengan los demás a trabajar por mi. Pero SIEMPRE defenderé a los trabajadores.

¿Tenemos que estar siempre mezclando política con merinas?
Los niños de hoy en día son unos burros, sobreproteccionados que en su puta vida van a saber hacer ni unos espaguetis con atún. Mas que nada porque tampoco se les exige ser ni siquiera personas con educación, que ya ni siquiera hablo de saber que es la teoría de la gravedad.
¿La culpa? Nuestra, que somos los que lo permitimos.

Vamos, que he recibido trabajos de Roma ( sin saber distinguir el Imperio de la República ) copiados de la Wikipedia,en un total de 20 en 30 alumnos. ¡¡¡ Y no sabían lo que era copiar -> pegar !!! Eran los "empollones" los que decían botón derecho botón izquierdo, inútiles hasta para eso.
Y si no tratad con ellos y veréis.

fer13

Y encima les quieren poner Windows en los portatiles, y al Clippy con el Word... estamos aniquilando una generación!

j

#68 si ya ves, menos mal que mis profesores no son tan gilipollas y entienden que el conocimiento y el aprendizaje van más allá de la ortografía.

j

#83 Veo que no, que nunca te has planteado ni el por qué ni el quién. Te cambio mi desconocimiento por tu pedancia, ¿va?

d

Hacía falta mano de obra para la construcción, otros sectores y menos ingenieros, solución: aborregarlos a todos.
Súmale a padres que pasan olímpicamente y les dan lo que sea para no escucharlos o ni eso, padres que no pueden pasar más tiempo con ellos porque trabajan para tirar con la hipoteca...es un cóctel de tres pares de...ya se puede poner las pilas con el tema de la educación, en todos los sentidos, pero eso es cosa de todos, no solo de los profesores y sistemas de estudios.

D

y a quien culpar esta vez
a sus padres.

CANITO

Pero se drogan y se emborrachan cada vez mejor

D

#16 o'rly? Bueno en ortografía me refería más bien a 'b/v', las 'h', etc... En el otro caso, supongo que entonces habría que recurrir a google lol

Spartan67

Eso sí dale consola y seguro que somos de los mejores. La culpa no la tiene nadie, ni los profesores ni los padres, la culpa es del chachachá.

Ann

Ya no se escribe Siglo XXI, se escribe siglo 21...
las anotaciones en los textos se ponen con minusculas!! i, ii, iii, iv, v, vi, cuando en latin eso no existia y siempre se habia escrito I, II, II, IV, XIX, como es lo correcto.
los "osea" por "o sea" (osea es referente al hueso! ja ja) es muy significativo: se escribe como se oye!!!.

se esta perdiendo conocimientos antes basicos a marchas forzadas.

Y asi nos irá.

Imitemos a Finlandia, dond es er profesor es un irgullo, seles respeta como autoridades y donde tiene la mejor educacion de Europa. Imitemos eso. Y asi levantaremos pais.

Ann

#55 Seguramente seamos más listos que la generación anterior y más gilipollas que la siguiente, lo que parece constante es el ego, todos somos los mejores y alrededor de nuestra gloriosa existencia se extiende la decadencia, eso si, aunque si de verdad existiera esa decadencia todo apunta a que seriamos lo máximos responsables nunca faltara un excusa o motivo absurdo por el que no es nuestra culpa."

A claro: en realidad cada vez estamos mejor y cada generacion es superior a su antecesora, no?.
Maravilloso optimismo!. Que la realidad lamentablemente desmiente. No son manias, son datos. Por mucha frase afortunada de sabio clasico.

P

No sólo los escolares, si no también los adultos. Sólo hace falta ver los mensajes a programas de TV, excepto curiosamente en TV3, en la que son muy extrañas las faltas de ortografía.
Será que el bilingüismo mejora la ortografía.

p

#12 yo soy de EGB pero creo que si en nuestra epoca hubiesemos tenido internet como hoy en dia y sobre todo telefono movil con sms, los resultados hubiesen sido muy parecidos,

D

#34 #31 es vergonzoso que esos dos comentarios tengan tantos positivos, se ve que los prejuicios son muy importante para los amantes de la rae.
Es demagogico ademas de mentira en la mayoria de los casos, sobretodo el 31 es una ironia desagradable y totalmente fuera de lugar, por que eso no ocurre hoy.
Hoy en dia siguen expulsandote, siguen poniendote faltas de comportamiento( y a las 3 fuera) siguen suspendiendote cursos por faltas de asistencia, y el profesor sigue con el mismo poder que hace 10 años o 20.

Puede que los alumnos le tengan menos miedo a los profesores, pero eso no es malo,¿ ahora que ocurre? que como el metodo de enseñanza se baso tanto tiempo en el miedo, si se pierde ese miedo, no queda nada. No se incentiva( y no me refiero a regalos), no se motiva, y mucho menos se hace que el alumno tome interes en las asignaturas.
Simplemente se da lo que hay que dar y punto, quien aprenda, pues aprendio, los demas a chuletas, o que se busquen la vida, algunos profesores parecen robots.

Como nota, hace 6 años un profesor trato de tu a un alumno en una clase donde estaba de sustituto, el alumno le contesto de tu, sin intentar ser molesto y sin intentar hacer la gracia. El profesor le puso una falta y le expulsaron, segun el por que le tuteo y no le conocia de nada.¿ Alguien ve algun sentido en esto?
Por otro lado, los buenos profesores, no necesitan expulsar a nadie, ni ir con la regla amenazantes.

D

#37 ...que tendrían que llevarnos a replantear el sistema educativo.

Me alegro de tu comentario veo algo más inteligente que la opinión mayoritaria, algo más allá de decir que los alumnos son los culpables.

Cuando debes 1k€ tienes un problema, cuando debes 1.000.000k€ el banco tiene un problema.
Pues lo mismo
Cuando 1 alumno falla, tiene un problema, cuando fallan la mayoria de los alumnos el problema lo tienen las escuelas.

D

No le echéis la culpa a los niños porque se de gente bastante mayorcita (con carné de conducir y estudiando una carrera) que escribe bastante mal. Un día de estos posteo algún mensaje que he llegado a leer y a ver si alguien que esté estudiando criptografía me echa una mano.

Ann

Una generacion de iletrados es lo que busca un gobierno de tipo PSOE, de izquierdas. Quieren gente sin formacion que no discuta sus consignas, que no conozcan historia, en donde no salen muy bien parados, prefieren gente inculta facilmente dirigible, demagogizable, que con cuatro slogans les sigan. Sin educacion ni formacion no hay espiritu critico ni capacidad de discernir que es correcto y que no lo es. Chusma para sus manifestaciones. Voto facil con cuatro promesas de igualdad: igualdad en la ignorancia y en la pobreza.

Y puntualizo: socialismo del sur, de España, por que el socialismo nordico es el que querria yo para España: socialismo con capitalismo= Estado del Bienestar. Pagando buenos impuestos pero viendo que se usan medianamente bien, socializando el capitalismo, capitalismo etico, coño.

D

#85 Yo no he sido el que ha presumido de idiomas y de carrera en la que me ha ido bien (#22). ¿Quién es el pedante aquí?
Además, yo nunca te he insultado. Tú a mi, sí.

D

#88 Aunque no me contestes sólo a mí en #22 (los comentarios los podemos leer todos), lo tuviste que soltar. Es más, si no llegas a mencionar lo de los tres idiomas, ni me molesto en contestarte. Me aburren los campeones.
En la carrera me fue de puta madre, muy a tu pesar.
Aquí (en menéame) nos comunicamos mediante el lenguaje escrito, por eso la ortografía es importante y no lo que a ti te interese en cada momento (además, no me consta que sepas de otras cosas).
Sigo viendo que te repites como una cotorra.

D

En contra de la mayoria....

La función del lenguaje es una HERRAMIENTA comunicativa como tal si lleva a cabo su tarea es adecuada, nos parezca mejor o peor. No es una biblia que se deba llevar al pie de la letra ni ningun objeto divinizado

Los planes de estudio se han llenado tanto de cultura que no han dejado sitio a la gramática y expresión escrita más esencial. Chavales que te dicen quien es Garcilaso de la Vega, te cuentan el Quijote pero son incapaces de escribir adecuadamente... Todo gracias ¿A quién? a los merluzos como vosotros, yo sigo viendo a jovenes en la ESO teniendosé que esforzar para aprobarlo todo, la diferencia es que ahora quieren dar más y peor y antes se daba menos y mejor.

A muchos otros lo que os pasa es la misma idea que tuvo un amigo en los tiempos:
"¿Qué les pasa a nuestros jóvenes? No respetan a sus mayores, desobedecen a sus padres. Ignoran las leyes. Hacen disturbios enlas calles inflamadas con pensamientos salvajes. Su moralidad decae. ¿Qué será de ellos?" Platón.

D

#22 Pues si hablas tres idiomas y estudias en la Universidad con buenos resultados es que no sabes tu idioma (ocúpate primero de ése) y te están regalando las notas, porque se escribe aparte, no "a parte".

D

#17 Eso lo sabe todo el mundo, lo que me extraña es que lo hayas reconocido tu.

Arrikitinkitan

EL PSOE y su LOGSE han logrado su objetivo.

D

#77 Aplauso

j

#86 venga, lee #19 que es a lo que estaba contestando y luego hablamos de pedantería. Además ni si quiera te estaba contestando en #22 a ti. ¿Te has sentido herido de que alguien pueda saber otras cosas y cometer errores ortográficos? ¿O es que a ti te fue mal en la carrera? Sigo viendo que nunca te has planteado ni quién ni por qué.

j

#89 "no me consta que sepas de otras cosas"
Sí, tres idiomas extranjeros

D

Los escolares escriben y hablan cada año peor

¡Cony! i desprès diuen que es per culpa de la llengua catalana. ¡Quin rostre! al menys aquestes noticies sont publicades fora de Catalunya pel que ja es veu que no es un problema "català". I es que els rucs hi sont a amdòs cantons del riu Ebre.

villanuevas

Ei! Pero lo que realmente importa es la educación en el País Vasco. Esa es la peor porque manipulan a los niños.