Hace 5 años | Por --216577-- a bbc.co.uk
Publicado hace 5 años por --216577-- a bbc.co.uk

"Se negaron a enseñarles porque habían sido agredidos muchas veces", dijo una fuente en la escuela. "Simplemente no hay control". Se entiende que los ocho estudiantes pasaron la semana pasada en una clase junto con siete ayudantes de apoyo a los alumnos.

Comentarios

El_pofesional

#1 ¿Si te dejasen pegarles se solucionaría el problema? Igual me estoy confundiendo, pero parece que es lo que quieres decir cuando dices "que no tienes herramientas para castigar alumnos que se lo merezcan".

¿O qué herramientas echas en falta?

#55 Pues ahí está el tema. A muchos chavales en lugar de tenerlos entre algodones lo mejor es que sufran en sus carnes cuál va a ser su futuro.

Conde_Lito

#55 Hoy en día si haces algo así traumatizarías de forma irremediable para el resto de la vida a ese inocente quierubín sonrosadito que aún no sabe lo que hace ya que solo tiene 15 añitos el pobre.

Carlos_1

#34 ¿Y por qué no te mandamos a ti para el Gulag?
Edito: igual era un comentario ironico y me estoy columpiando

f

#31 Una multa económica y obligarles a realizar labores sociales por ejemplo. No es necesaria la violencia a menos que peligre la vida del profesor.

n

#31 La herramienta es poder castigarles y/o expulsarles del aula. Y si la situación persiste, llevar el asunto a los servicios sociales, que puedan seguir el entorno familiar y ver dónde está el problema. No hace falta cascar una hostia a nadie.

El_pofesional

#96 Pues joder, yo me he pasado horas y horas fuera de clase en primaria (y no me hizo ningún bien). O han cambiado las cosas o la gente pasaba de mí

D

#97 Pero seguro que a tus compañeros les vino muy bien. Yo soy profe y hay situaciones en las que un chaval al que seguir ahí sentado no le va a servir de nada y está molestando a sus compañeros.
En esos casos, o cuando alguno está muy dormido o excitado, le mando a dar un paseo por el taller/pasillo para que nos deje continuar/se reactive/se tranquilice. El efecto de caminar un poco es bueno para el cerebro y la concentración y salir del ambiente y cortar ese comportamiento de golpe ayuda a poder continuar la clase y volver más atento.
Les digo que pueden salir cuando quieran si notan que están nerviosos o se están quedando dormidos (de uno en uno, tampoco se trata de montar un recreo en el pasillo) y cuando explico, un simple gesto señalando a la puerta hace que dejen de interrumpir, la mayoría de las veces se callan y no hace falta ni que salgan. Desde que lo hago así echo muchas menos broncas y la clase avanza mejor.

El caso de la noticia supongo que será más heavy. Ante un caso de agresión (a un compañero o un trabajador del centro) te vas a tu casa con un parte y no es negociable. Mucho se dice que los padres no hacen su parte educando pero los profesores y los compañeros no pueden asumir parar una clase para darles esa educación que les falta.

crycom

#31 ¿Expulsarles?, claro que te estás confundiendo y tu pregunta de buenrollista es penosa.

N

#31 Sacarlos de la clase, ponerles a un profesor apoyado por un vigilante de seguridad que pueda defender al profesor de ataques físicos, y que no vuelvan a una clase hasta que estén correctamente socializados. Si el problema es la familia, apartarlos de la familia.

D

#31 No hace falta pegarles, hace falta encerrarles con otros de su calaña, así ya se pegan entre ellos.

#31 Pegarles no, pero cuando llevas toda la primaria intentando sacar algo de ellos y no lo consigues, ¿qué pintan en una secundaria normal?

oLiMoN63

#1 tres pequeños detalles contenidos en la misma frase de la noticia, para aclarar el contexto antes de lanzarnos a la piscina:
The special school provides education for primary and secondary aged pupils who require support associated with autism. It has six primary classes, 10 secondary groups and has more than 80 staff. On average there are about six pupils per class.
1. Se trata de un centro de educación especial.
2. Para alumnos con trastornos del espectro del autismo.
3. Ratio por aula: 6 alumnos.

D

#5 Totalmente de acuerdo. Deberían tratar con esta gente en condiciones normales para ver si se les ocurría algo más que las estupideces de siempre.
Lo peor de todo es que el derecho a la educación de algunos (que no desean recibirla), está por encima del derecho de sus compañeros.

Carlos_1

#7 No hay ningun derecho por encima de otro. El derecho es universal y es para todos. En la escuela, no se trata de competir contra nadie. Todos los niños tienen el mismo derecho. Los que no desean recibir la educacíon tienen el mismo derecho que sus compañeros, los niños de papi de familias de bien (que ya vienen bien educados) Y, en verdad ¿Cómo van a desear recibir una educación que inspira desmotivación?

D

#39 Si no hay unos derechos por encima de los otros, ¿por qué los profesores y los centros educativos no pueden enviar a su casa a aquellos que interfieren en la educación de sus compañeros? La respuesta es obvia, porque tienen derecho a la educación y por lo tanto a asistir a un centro educativo. Pero, ¿y que pasa con sus compañeros? ¿Acaso no tienen derecho a la educación? Cuando estos personajes boicotean las clases con sus interrupciones están vulnerando sus derechos.
En cuanto a la educación que inspira desmotivación da para otro debate pero en cualquier caso pasa por respetar las normas.

Carlos_1

#43 "Cuando estos personajes boicotean las clases con sus interrupciones están vulnerando sus derechos" Esto es cierto, pero un analisis más profundo, nos permitiria pensar a cerca de por qué estos personajes se dedican a boicotear las clases. Tienen TDAH, provienen de un entorno conflictivo o simplemente son de altas capacidades y se aburren en clase. Pero llamar a estos personajes mandriles, como dicen algunos por aquí, es no entender de qué va esto de la educación

D

#52 Te deberías de dar una vuelta por Reino Unido y ver la calaña de muchos menores, son chavs, básicamente delincuentes juveniles, y los profesores no tienen que hacerse responsable de criminales.

Carlos_1

#65 Seguimos con la criminalización de la pobreza. Luego nos extrañamos del aumento de la delincuencia en nuestras ciudades, sin darnos cuenta de cual es el verdadero problema

D

#66 Ser pobre no te hace criminal, anda que no hay gente humilde cuyos hijos lo dan todo y son miembros competentes de la sociedad.

El problema es la basura blanca que vive de ayudas sociales y se tiran todo el día sin hacer nada, ni dar ejemplos a sus hijos, y tambien de la policía que pasa olimpicamente de estos menores, y de los servicios sociales que no les quitan la patria potestad.

S

#52 Tendrás lo que sea, pero siguen boicoteando las clases y dificultando el aprendizaje de los demás alumnos. Y algo hay que hacer con ellos a parte de pasarles la mano por el lomo y enterrar la cabeza para no ver el problema.

Carlos_1

#76 Algo hay que hacer con ellos. Por supuesto. Expulsarlos del sistema, no creo

PowerRangerRosa

#39 Es que no tienen que ''desear'' recibirla, tienen que verlo como el único deber que tienen al ser menores de edad. La educación no debería basarse en la motivación, como cada vez más intentan transmitir los psicopedagogos.

La educación debería basarse en la disciplina.

Carlos_1

#46 Sí, eso de que la educación deberia basarse en la disciplina es uno de los pilares del fascismo. Y la verdad, es hora ya de desterrar el fascismo de las escuelas. No son menores de edad, son personas y tienen la capacidad de razonar.

borteixo

#51 estás un poco obsesionado con el fascismo: la disciplina es fundamental para conseguir cualquier cosa a menos que tengas talento innato.

Carlos_1

#74 Simplemente me gusta llamar a las cosas por su nombre. El fascismo es un totalitarismo autoritario. Esto lo que significa es llevar la disciplina y la jerarquia a todos los rincones que habitan la cotidianidad de la vida diaria, a traves del aparato del Estado. Y el sistema educativo se encarga de reproducir esta mentalidad, en un Estado todavia franquista.

borteixo

#77 se puede fomentar el espíritu crítico y ser disciplinado, no creo que #46 esté pensando en fascismo.

D

#77 El fascismo se basa en tratar a adultos como a escolares.

Que yo le obligue a mi hijo a recoger su habitación no me convierte en fascista, me convierte en un padre responsable.

Carlos_1

#91 O no me he explicado bien, o no lo has entendido. Obligar a tu hijo a recoger su habitación no te convierte en fascista. Sí para forzarlo a que lo haga, le pegas una hostia, entonces sí que lo eres. No confundamos la disciplina autoritaria con la autodisciplina responsable.

m

#51 ¿Fascismo? Para ser de filosofía te falta mucho background. La escuela de la primera república, por ejemplo, se basaba en la disciplina y al fascismo todavía le quedaban 70 años para llegar.

simiocesar

#39 y su derecho a no recibir educación y a no ser retenidos durante horas y años contra su voluntad.

Carlos_1

#98 La verdad es que sí, les encerramos durante horas y encima esperamos que se porten bien, que estén calladitos y atentos. Así es como borreguizamos a los niños. Y los que se salen de ese marco normativo, los llamamos chavs, mandriles, basura, etc porque, en el fondo, nos resultan molestos. Pues joderos

C

#5 Esos iluminados viven en un universo alternativo en donde las teorias abstractas de comportamiento con gran énfasis en la característica: "buenista-ultra-extremo-fantasioso" funcionan de verdad y defenderán con pasión en sus "papers" que eso funciona

p

#6 entiendo que no es que se nieguen a transmitir el conocimiento y hacer su trabajo.

Si a ti tus clientes te empiezan a meter dildos por el culo cada vez que intentas venderles una lechuga (que encima luego no logras vender), entiendo que llegará el momento en el que digas "mira, no te quiero ver por mi establecimiento".

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Lo que parece que no se ha entendido es que es un comentario irónico.

p

#15 Perdona no la pille.

Hoy en dia se leen tantos comentarios intransigentes o de mofa por aquí, que cuesta distinguir cuando es irónico.

D

#15 las ironías no se explican, que aprenda que ya es mayorcito clap

Carlos_1

#13 Madre mia! Ya no se si estoy en Menéame o en Forocoches. El clasismo que se respira por aqui es nauseabundo. En la educación pública no hay clientes, hay educandos, y no podemos echarles del sistema solo porque nos resulten molestos

p

#41 nadie dice de echarles del sistema. Pero obviamente hacen falta medidas.

La cuestión es que hay una serie de problemas, y en ese caso el estado cierra los ojos como si nada pasara.

Si estos profesores estan diciendo de no trabajar con ciertos alumnos es una forma de manifestar que hay un problema que se ha prolongado en el tiempo y ni se plantea buscar una solución sino que se les deja a su suerte.

Funai

#20 La educacion tiene un poder muy muy limitado ... la prueba es que por mucho que se diga que no robe todo tiene que estar cerrado con cerrojos ... por mucho que diga que no se drogue, se vende demasiadas toneladas de alcohol y drogas ... por mucho que se diga que hay que respetar las señales de trafico sino se refuerza con multas ... etc ... evidentemente la educacion influye pero no demasiado

satchafunkilus

#30 La educación es la razon por la que a mi hijo ni se le pasaría por la cabeza levantarle la voz y muchísimo menos la mano al profesor y los hijos de otras personas que conozco si.

yoma

#20 Yo siempre he dicho que la educación la tienen que recibir en casa, en la escuela deben recibir los conocimientos.
Muchos padres creen que la educación que no les dan ellos en casa se la tienen que dar en el colegio.

D

#10 La gente no se da cuenta que al igual que un psicópata es un enfermo mental que va a hacer daño, lo que esta al otro extremo o sea una persona que lo exagera todo para proteger incluso el acto o conducta de los que se portan mal, es otro enfermo mental, es como una especie de síndrome de Estocolmo.

D

#10 Y aquí "no pasa nada" porque los profesores han ido asimilando todo esto y adaptándose como pueden, cuando estén hartos se va a montar la de dios.

C

#10 Tengo un amigo docente que ya se ha resignado a: "ya la vida se encargará de esos niñatos de arrancarles la piel en una ducha de acido-corrosivo-de-realidad". He tenido el "placer" de ver como niñatos recien egresados les ha tocado morder y tragarse el polvo de la durísima realidad y esconder sus lágrimas entre sonrisas postizas.

Guanarteme

#24 Un alumno... ¿cuántos has tenido que tras encontronazos o una mala época han vueto a su cauce? Es que nos encanta formular supuestas problemáticas en base a los casos más sangrantes.

Todos nos quejábamos de su actitud, ¿los otros alumnos también? Pueeeeees ¿por qué no te encargaste de qué fueran los otros alumnos los que lo mantuvieran a ralla? Lo único que ten cuidado porque a veces se apasionan mucho reprimiéndolo y mandándolo a callar.
roll

Guanarteme

#32 Situación de aula: los típicos no paran de dar por saco y están molestado al resto: "a ver, hasta que no terminemos de dar este contenido nadie se mueve de clase", ya verás como son los propios alumnos los que se encargan de reprimir y castigar a los más revoltosos, ahora, cuidado, una vez tuve que parar a uno que iba a agarrar del cuello a otro que no se callaba y cuando mandan a callar no se limitan a decir "silencio".

Peazo_galgo

#27 buena idea, unas buenas rallas calman a cualquiera, lega-lega-legalizaciónnnn

Guanarteme

#45 Rallas, no porros lol

crycom

#27 Penoso, quizá confundas una película de rebelión en las aulas con la realidad.

C

#24 Seguro que la escuela le pagaría un tour con estancia de 2 meses en cada uno de estos sitios y volvería con otro comportamiento: https://hipertextual.com/presentado-por/movistar-plus/peores-carceles-del-mundo

thingoldedoriath

#24 Soy profesor.
Tuvimos un curso un caso especialmente grave de un alumno
...

m

#24 Ése es otro de los grandes problemas de nuestros centros. El claustro no pinta nada. Se han encargado de que la cadena de mando siempre traslade la culpa hacia abajo. Si las decisiones las tomara el claustro, colegiadamente, entonces podríamos culpar a los profesores pero, ahora mismo, si el sistema no funciona la responsabilidad está absolutamente en los gestores, empezando por los directores, que reproducen el discurso psicopedagógico para esconderse de la realidad y no volver a la trinchera.

Vetinari77

#56 zasss, eso ha picado más que un golpe de bara!

Carlos_1

#56 Yo no le tengo odio a los docentes. Pues yo mismo soy docente. Pero he de reconocer que entre mis compañeros de profesión existe una mentalidad muy retrograda que proviene de tantos años de franquismo en España. Y la verdad, que la gente como tu es la peor, los que enarbolan el escudo republicano revistiendolo de un discurso fascista.
Salud y República!

Carlos_1

#62 Otra vez, te equivocas. Soy profesor de filosofía. Y mi tarea es enseñar a los alumnos a desarrollar un espiritu crítico y a pensar por sí mismos. Pero eso no viene al caso. Llamar mandriles a las personas, deshumanizarlas de esa forma, no es propio del espiritu republicano. Así que lavate la boca antes de hablar.

D

#64 No, tu tarea es hacer que aprueben el comentario de texto de la PAU e intentar que desarrollen cierto cariño, no ya amor, hacia la filosofía. La filosofía no se enseña, se practica. Te lo dice alguien que ya llegó arriba y tiró la escalera. Siendo profesor de filosofía sabrás a quién estoy citando.

Carlos_1

#69 "la filosofía no se enseña, se práctica" en eso estoy de acuerdo, solo era una forma de hablar. Y citar a Wittgestein no te hace más listo, solo más pedante.

D

#73 Tan pedante como pueda ser un profesor de filosofía .

Carlos_1

#80 Sí, la verdad, es que los profesores de filosofía podemos llegar a ser muy pedantes. Pero yo prefiero reservar la pedanteria para el ámbito académico. Aunque claro, alguien que me recrimina escribir vara con "b" en un chat...

D

#82 creo que no me has entendido...

Carlos_1

#83 Puede... ¿ Y tú, me has entendido?

D

#85 Seguramente no.

D

#64 Entonces entiendo que no te joda que tus alumnos no aprendan, teniendo en cuenta a lo que te dedicas, pero un profesor de matemáticas tiene que sufrir lo suyo cuando ve que sus alumnos van a llegar a la vida adulta sin aprender lo necesario para que al menos no les engañen con la hipoteca.

Carlos_1

#87 En ningún momento he dicho que mis alumnos no aprendan. Aprenden respeto, dignidad, derechos humanos, libertad, igualdad, fraternidad, amor, cariño, comprension, empatia, razón, paz, etc Tampoco le voy a decir a los matematicos cómo enseñar matematicas...

m

#92 Pues acabas de hacerlo en el comentario anterior.

#64 De Filosofía. Vamos, que das clase en Bachillerato o como mucho alguna alternativa a la Religión en la que no tienes que hacer nada. Cuando des clase de algo de verdad y en los primeros cursos de la ESO entonces vienes a darnos lecciones.

D

#61 menuda soplapollez, mas tonto imposible.

Aquí hay mucha gente q realmente trabaja en docencia, tu discurso es pura fantasía.

Me recuerdas al gilipollas de slayer, un interino de Alicante,

Carlos_1

#70 Ya... tambien hay muchos docentes hijoputistas por ahi que, al hablar de innovación educativa, les entra ictericia. Mi discurso es fantasia, puede. Porque pertenece al futuro. En cambio vosotros solo representais un oscuro pasado, del cual estamos despertando.

D

#72 Corrección: Un oscuro pasado, al cual estamos volviendo.
Al siguiente Franco lo votarán en las urnas y establecera el golpe de vara por sistema con el aplauso general.
Lo que llaman "la mayoría exasperada" está hasta el moño de que haya más y más mandriles en todos los ámbitos, y de los que proponen soluciones ingenuas que no llevan a nada.
O despertamos de esta ingenuidad pero ya, o caeremos de nuevo en la pesadilla del autoritarismo.

#61 Pues la mayoría de los compañeros con los que yo he trabajado eran todo lo contrario: progres con mentalidad de dejar a los chavales hacer lo que les sale de los cojones.

D

#56 Fatality.

Conde_Lito

#56 Aquí en españa siempre confundimos república con ser de izquierdas, una república puede tener gobernantes tando de izquierdas como de derechas.
Italia es una república, Alemania idem, y ambos países no se caracterizan precisamente por tener un gobierno de izquierdas. Es más si no me equivoco solo hay 6 países en toda europa que son monarquías, el resto son repúblicas.

Por ejemplo en españa el segundo bienio de la segunda república (bienio negro) gobernaron en españa 3 partidos políticos de dercha en coalición, Partido Republicano Radical (PRR) el de Alejandro Lerroux, el partido agrario español y el partido de la derecha católica (CEDA)

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_bienio_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

systembd

#8 Bueno...También está el ejército, dónde enseguida les pueden poner en canción o... varios días de arresto.

Peazo_galgo

#29 no creas que el ejército es la solución siempre... Mi viejo entre las batallitas de la mili contaba que le tocó una noche de calabozo por olvidarsele un recado de la mujer del sargento y se encontró allí al gitano del cuartel que llevaba meses encadenando condenas por no hacer caso a nadie e ir a su bola... Y como llegó se fue a su chabola... Eso sí, contaba mi viejo que soborno con un par de chorizos al guardia que era colega suyo para que le trajera una guitarra y se pasaron toda la noche el gitano y él cantando y bailando

gauntlet_

#18 ¿Abuelo?

n

Por culpa de cosas como esta sufrimos una epidemia de mala educación.

apetor

#9 Por esa y por otras cosas, que no sea esto la excusa para escurrir el bulto; esto es un problema, pero ni de lejos el problema central de la mala educacion. Tanto a nivel de mala educacion en la calle o en la gente como la mala calidad educativa en la enseñanza.

f

Nadie piensa en los demas alumnos que no merecen animales como compañeros ? par eso estan los centros.

D

#17 es un centro para alumnos con necesidades especiales

f

#60 No me refiero a centros para personas con necesidades especiales, me refiero a reformatorios.

lainDev

Me parece bien, no se puede dar clase a animales.

D

No se puede enseñar a un mandril y algunos alumnos son mandriles.

sotillo

#2 Seguro, seguro que es mucho mas fácil, ademas no se ponen pegas por darles descargas eléctricas si se portan mal

superjavisoft

#11 Tienes las leyes de protección animal.
Por eso no se les puede pegar a alumnos como estos ni a los mandriles.

sotillo

#14 Ya ¿Y castigarlos sin móvil?

Carlos_1

#2 No es que hayan algunos alumnos mandriles es que muchos profesores son unos incompetentes. Si dejas que una clase se te suba a las barbas, el problema es del profesor que no sabe como gestionar bien una clase. A los profesores les están pagando por hacer su trabajo, y si no saben como hacerlo que se quiten del medio y que metan a profesionales de verdad. Mandriles sois todos vosotros que pensais que no hay otra forma de educar más que el golpe de bara.

D

#36 golpe de vara, con v.

Carlos_1

#42 En serio? Esa es toda tu respuesta. Permitame que me descojone lol Huele a franquismo por aqui...

#47 ¿Franquismo es usar el sentido común? Si tus hijos fueran los compañeros de esos animales antes de que se acabe el curso te los llevas a un privado aunque tengas que pagar 5000 euros por la matrícula.

Nova6K0

#36 Yo no soy profesor o docente he sido alumno y he tenido muchas "perlas" de compañeros. Una de ellas quien me estuvo acosando durante años.

Para mí generalmente solo hay cuatro tipos de personas rebeldes:

1 - Las sobreprotegidas. Personas que por culpa de sus padres/madres, se creen el centro del universo y que tienen que hacer siempre lo que estas, personas, quieran.

2 - Las directamente delincuentes. Y lo sabes cuando conoces a sus progenitores.

Casos especiales y los únicos que tienen disculpa realmente:

3 - Las que tienen algún problema temporal familiar. En este caso es algo temporal, esa persona suele mucho mejor y esos problemas le estén afectando (divorcios, enfermedades graves de familiares...) lo que cambia su comportamiento.

4 - Enfermedad mental o trastorno mental. Y ojo con esto no me refiero a un problema puramente psicológico, si no incluso a tumores cerebrales que cambian el comportamiento de una persona por completo. Dependiendo a que áreas de dicho cerebro, afecte.

Como explico los dos últimos casos son disculpables, los otros dos puntos, uno se mejora con la educación y el otro a decir verdad también. Pero es que cuando hay padres y/o madres que son peores que sus retoños, pues...

Salu2

D

#68 Yo sí he sido docente, y básicamente he visto los mismos cuatro casos que tú describes. Ahora, el segundo caso yo no sé como se puede arreglar, la verdad...

JanRodricks

#36 Y segun tu, como se evita que un alumno rebelde al que se la suda lo que estas contando se te suba a las barbas?

Carlos_1

#81 Es que yo no veo problema alguno en que los alumnos se rebelen. Es lo suyo, están en la adolescencia. El profesor es el adulto en la sala y debe aprender a manejar alumnos conflictivos (aquí cada caso es un mundo). Es un problema de formación del profesorado. Es lo que estoy tratando decir.

#84 NO. Una cosa es que un chaval se rebele y otra que sea agresivo.

N

#36 La clase entera es problema del profesor. Un alumno que no puede leer con fluidez cuando el profesor va por el Romanticismo en literatura y que si se aburre pega o insulta a los compañeros o el profesor, es intratable, porque para empezar, necesita aprender a leer correctamente, y eso no se puede hacer en la clase de literatura de bachillerato. Hay fallos que lo son del sistema, no del profesor.

#36 A ti te quiero yo en mi centro. Te encerramos en una clase de 1º o 2º de la ESO durante 5 horitas y luego vemos si opinas igual.

m

#36 ¿Profesionales de qué? ¿De llevarse hostias cada día?

D

#58

- Por agresión entiendo también comentarios, gritos... ; la frase que sigue estando de moda, "ganarse el respeto" del alumnado, en realidad lo define todo; de entrada no te respeta nadie.
- Ve y habla con un profesor que lo haya pasado mal de la FPB (por ejemplo) y a ver si te es sincero, porque esa es otra: la soledad del docente. Es decir, si la clase se te va de las manos es culpa tuya...
- ¿Qué pasaría si un profesor le tocara el culo a una alumna? pues cosas como esas, pero invirtiendo los papeles, empiezan a ser normales, se definen como: "el panorama no es tan dantesco ni las agresiones no son un problema generalizado".
- Yo no estoy hablando de tasas de analfabetismo (tienes razón, el analfabetismo funcional sigue siendo galopante pero no se investiga estadísticamente para no hacer saltar la liebre). Hablo que para ocultar ese analfabetismo (creo que del 25% hasta 1975), se está regalando el título a la gente por la cara, pero lo que ahora hay son analfabetos funcionales. Esto no se arregla regalando títulos.
- Con lo de "entornos bastantes conflictivos" quieres decir en realidad lo mismo que yo: que el profesorado se adapta al nivel (si es una FPB o PostPMAR ni te digo), lo rebaja si hace falta a Primaria y se le da el título ESO con tal de que tengan un "Ritmo de trabajo" aceptable en esos niveles. Pero de saber leer y escribir, pues eso, como niños de Primaria (y no de último ciclo).
- Sobre la deriva autoritaria, entiendo que hayas ententido eso por lo que he dicho, pero no opino eso. Opino que hay dos tipos de profesores (hablando del contexto canario):
a) Los que se creen que su trabajo es bueno para la sociedad: la escuela promueve la movilidad social, hay cierta meritocracia...
b) Los que no creen en su trabajo: unos no creen por lo que has dicho tú sobre que el sistema se ha ido a la mierda; yo no creo en el trabajo del profesorado porque la escuela simplmente y llanamente está reforzando las desigualdades sociales más que en los últimos 40-50 años. Es tan fácil como contraponer alumnos de 2º FPB con alumnos de 2º Bach. (que andan por la misma edad). Vamos, tampoco es nada nuevo, cuando me empecé a informar de esto di con Bourdieu y Foucault y ellos solito explican lo que es en realidad la escuela. Los últimos estudios están avalando a todas luces lo que cualquiera con dos dedos de frente sabía: que lo importante para el éxito en el sistema educativa de un alumno está fuera de él; es la clase social (lo que llaman los profesores, "las familias", un eufemismo bastante curioso).

Todo esto, no podría contárselo a un profesor cara a cara porque pondría el grito en el cielo. Así que perdón por el rollo.

Con respecto a mí opinión, pues creo que la escuela debe promover la movilidad social como objetivo primordial.

Guanarteme

#63 De entrada no te respeta nadie.

Depende de dónde estés. Dando clase en Ofra o en Jinámar, los alumnos probablemente quieran "medirte" nada más verte y si ven que no te dejas avasallar y que sabes lo que estás haciendo, suelen cogerte aprecio; en cambio dando clases en Tomás Morales o en el Cabrera Pinto, los alumnos son educados, correctos y no sienten la necesidad de desafiarte ¡Ahora! Jamás te van e tener aprecio y siempre van a intentar ver por dónde pueden putearte (sin caer en la violencia ni en la falta de respeto).

Teniendo en cuenta que en Canarias repiten uno de cada tres alumnos y las tasas de gente que abandona sin titular, eso de que "se regalan títulos por la cara" me parece faltar a la verdad.

Obvio que las desigualdades sociales son determinantes, no creo que haya ningún profesor que sea tan memo como para ignorar eso. Tampoco se habla de "las familias" en educación, sino de "realidades familiares" que es un término bastante más amplio y preciso.

Por último ¿Y las soluciones? Luego ves las reclamaciones de los profesores y ninguna es que les dejen usar un tasser en clase, que le pongan a un securita o que baste un chasquido de dedos para expulsar a un alumno. No van por esa línea...

D

#71
"Las tasas de gente que abandona sin titular"--> Te lo he apoyado en datos oficiales, se han rebajado del 36% al 17% en la última década. Si quieres entramos a discutir cómo se ha hecho este "milagro educativo". Te pego el párrafo:

El abandono escolar temprano terminó el pasado año en Canarias en el 18,9%, porcentaje que en 2015 era del 21,9% y que en 2007 ascendía al 36,4%, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Educación con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

En 2017 el fracaso se situó en un 17,5%. Canarias ya está por debajo de la media española... Somos "adelantados" en educación según este dato.

El término preciso, "científico" es clase social, ni familias ni realidades familares (realidad familiar me parece el mismo eufemismo adornado con políticocorrectismo, no te digo que no se use). Te pego el párrafo del estudio más ambicioso de la última década y financiado por La Caixa (nada de rojeras):

«El atributo con más peso en el proceso de salida del sistema educativo es la clase social del alumno. Es un resultado constante a lo largo del tiempo, muy similar entre distintos países y resistente a los más valientes intentos de introducir criterios de igualdad en el sistema».

Con respecto a las soluciones, es cierto que mucha gente pide mano dura, exclusión del aula... Yo no voy por esa línea, pero tengo claro que es lógico que lo pidan porque, por mucho que no te guste, el sistema educativo es similar al sistema carcelario y las semejanzas son más que evidentes y están más que estudiadas (Foucault y su panóptico). Lo erróneo para mí es lo contrario: pensar que este sistema puede ser democrático; no, no puede. Son chorradas de los progres de la Consejería (como Raúl Saavedra el cual se forra a costa de las arcas públicas desde la empresa privada).

Lo que yo creo es que la educación es un espejo de la sociedad, no se puede intentar solucionar el problema educativo al margen de la situación social: no vamos a tener una escuela idílica en una sociedad rumbo a la deriva neoliberal, con una tasa de paro altísima, etc.

Mis soluciones, ya que haces referencia, están más están orientadas en esta línea:



Guanarteme

#75 No tengo ganas de ver vídeos ¿Me lo explicas tú?

por mucho que no te guste, el sistema educativo es similar al sistema carcelario Lo que a mí me guste o me deje de gustar es algo absolutamente irrelevante, por favor, deja de descalificar mis enunciados tachándolos de "gustos personaaaaaales". Nadie ha insinuado que el sistema tenga o deba ser "democrático" (no sé que pinta hablar de democracia en esto), sino de que la función del sistema educativo es crear ciudadanos y trabajadores no premiar la excelencia ni prestarle servicios al buen estudiante.

La Consejería es muy criticable, pero pretender tener un sistema educativo orientado a excluir a los malos estudiantes es igual de estúpido que tener un sistema sanitario excluyendo a los enfermos.

Guanarteme

"Me encanta" ver a todos los hijoputistas (ya que ellos hablan de buenistas...) autoritarios que no han pisado un aula desde que estuvieron escolarizados, opinando en base a titulares tremendistas, a noticias sobre casos excepcionales y de otros países.

Eso en España para empezar es imposible, cuando un alumno da "mucho por culo" se le mete en la clase de los "disruptivos", llamada eufemísticamente "diversificación" que viene ser más o menos una cuarentena antes de mandar al alumno a la exclusión social.

Es muy peligroso que el sistema educativo se dedique a seleccionar los alumnos "que más les gusten" tal y como se hace en la privada y concertada, peligrososo porque estás condenando a muchísima gente a la marginalidad.

Generalemente los problemas en el aula se solucionan, hay muchas teorías sobre psicología de desarrollo, los profesores tienen sus tácticas y el adolescente está desesperado por mendigar reconocimiento (del profesor también). Todo lo anterior funciona en la inmensa mayoría de los casos, la clase aprende y el disruptivo entiende que "dar por culo" no es la mejor manera de desenvolverse en la sociedad y así vamos mejorando.

Pero claro, que un titular de unos casos determinados que no se solucionan en otro país, sirva para justificar el autoritarismo y el darwinismo social de los hijoputistas.

D

#21 Tienes razón en que comentarios bastante desatinados. Algunos diciendo que la educación no influye mucho, otros creyendo en la exclusión social... Pero también te digo que no es tan bonito como lo pones. Hay un problema grande, muy grande en determinados sitios de España entre la relación estudios-trabajo.
Y no vale con la psicopedagogía. Lo que tengo claro es una cosa: antes (60-70-80) no estudiabas y no eras un marginado social, antes no había malestar docente.
El autoritarismo progre (es falso que este sea un modelo democrático en ningún sentido) está pervirtiendo el sistema escolar.

Guanarteme

#35 Antes podías seleccionar más al alumnado, había índices mayores de gente sin titular y al profesorado no se lo evaluaba tanto.

Soy de una de esas comunidades autónomas con una cifra de abandono y fracaso escolar escandalosos y la solución no es excluir aún más. Generalemnte las herramientas de inclusión funcionan, pero a determinado sector le encanta hacer énfasis en los casos en los que el sistema falla (que recordemos que son minoría).

D

#38 Yo también soy de Canarias.

Sobre antes:
- No se seleccionaba al alumnado, al que "se le daba mal" se iba a trabajar. Vamos el propio alumno abandonaba.
- Al profesor hoy en día no se le evalúa, se le pide que apruebe a la gente a través de una supuesta evaluación.

Sobre ahora:
Las herramientas de inclusión están siedno un verdadero timo en Canarias: se resumen en Regalar títulos. En Canarias, en los últimos diez años el fracaso escolar ha bajado del 36% al 17%, esto es una pasada; y los periódicos lo publican sin ningún rubor.

Los títulos pierden valor en Canarias a marchas forzadas, el Hiperdino (cadena de supermercados canaria) está pidiendo el Bachillerato (antes no podía ni lo equivalente a 2º eso). El título universitario en Canarias todavía tiene menos valor laboral que en la península.

Anécdotas de clases de esas herramientas:
- Se otorga el título de Secundaria a alumnado de FPB con instrumentos de evaluación de nivel 3º o 4º de Primaria. Se hacen exámenes con las respuestas delante (fichas de comprensión lectora). En otras CCAA, FPB no significa tener el título de la ESO. Aquí sí y lo hacen con cierta chapuza legal.
- Profesores de guardia que entran de segurita a clases de sus compañeras para evitar problemas de comportamiento.
- Se ha normalizado una ambiente laboral y estudiantil irrespetuoso, perjudicial, inacadémico, muchos profesores viven en tensión constante en estas aulas. Todo por obligar a la gente a estar donde no quiere estar, por disimular la gran tasa de marginalidad que hay en Canarias.
- La gente está con crisis nerviosas por el comportamiento del alumnado: las bajas por crisis emocionales son continuas (no se publican datos que yo sepa).
- Agresiones a los profesores hay continuas. El trato al alumnado de FPB es inconcebible en otros momentos históricos, se les trata da menera diferente: como personas inferiores y por lo tanto con otras normas (son más permisivos con ellos).

Guanarteme

#53 Ni considero que el panorama sea tan dantesco ni veo que las agresiones a profesores sean un problema generalizado.

Ten en cuenta las tasas de analfabetismo en Canarias eran escandalosas hasta hace nada y no podemos pretender ponernos al nivel de Castilla y León (cuyas provincias siempre presentaron las tasas de analfabetismo más bajas) en un par de décadas.

He dado clases en entornos bastante "conflictivos" y aunque no vaya a negar que existan problemáticas sí afirmo que el sistema por lo general funciona.

Lo que no veo es que hables de "soluciones", el discursito de "todo está fatal desde que no les dejan a los profesores meter varazos en clase, deberían poner a un portero de discoteca en cada instituto y que putada que hay escolarizar a los alumnos con problemas" me parece que calla más de lo que dice, y lo que viene a callar es: "que la escuela sea solo para los alumnos buenos, que no tenga función social y de la problemática derivada de excluir a todo el que nos moleste ya veremos más adelante".

m

#35 El poder de la educación es muy limitado. El relato social te lo muestra cada día. Los psicopedabobos necesitan justificar su papel y su trabajo. No les queda otra que seguir vendiendo humo. Hay un elefante en la habitación y el emperador va desnudo..., pero nadie lo va a admitir.

Carlos_1

#21 Bravo!!! Aunque llamemos a las cosas por su nombre: el autoritarismo basado en el darwinismo social es fascismo. Aunque son unos grandes hijoputistas tambien

D

Más ofendidos la idiotez avanza

paumania

Ejemplo:

0. Alumno que no quiere estar en clase, proveniente de una familia en riesgo de exclusión.
1. Primer día de clase, el alumno ya ha agredido a dos compañeros y amenzado a un profesor, se avisa a la familia para informarles de expulsión.
2. Acude uno de los progenitores, que justifica la actitud y comportamiento del alumno. El centro cumple las normas internas y expulsa al alumno tres semanas.
3. El alumno se reincorpora a clase pasado el castigo, pero nada más incorporarse, deja claro que se niega a trabajar (habla, canta, se levanta, etc.). Enorme paciencia para no volver a recurrir al castigo, a pesar de que revienta todas las clases.
4. El tercer día tras su reincorporación, amenaza a un profesor que le recrimina su comportamiento, tras insultar a un alumno y desafiar al profesor.

A ver qué haces con un caso de estos. Se aceptan sugerencias (colaboración de la familia nula).

K

#89 Castigarle yendo a clase el solo por las tardes un par de semanas a ver que pasa.
Nada de excursiones y actividades fuera del centro.

N

#89 De esos casos tenemos en casi todos los IES de España -desde luego los he tenido en todos los IES por los que he pasado-. Especialmente entre el alumnado de segundo de ESO, que están ahí no tan lejos de los 16 si ya han repetido alguna vez, y saben que 3º de la ESO ya no lo pisan.

Básicamente lo que se hace son expulsiones encadenadas y progresivas. Primero tres días, una semana, un mes... y ya expulsiones de mes en mes. A lo mejor, de todo el curso, un niño de ese perfil pisa el centro treinta o cuarenta días. El resto se pasa entre expulsiones, rabonas y desentendimiento familiar. Este tipo de alumnado generalmente busca la expulsión y, en cuanto le toca volver a clases, te junta en dos días cinco o seis partes. En el momento que junta expulsiones de un mes, ya prácticamente no vuelves a saber de él. Así que hay que aguantarlos durante poco tiempo (que a veces se hace eterno).

Personalmente nunca he tenido mala experiencia con esos chavales. Si sabes de qué van y lo que quieren, es fácil de llevar porque ambos sabemos que queremos ver la cara del otro el menor tiempo posible y simplemente hay una pequeña burocracia entre lo que ambos deseamos.

Hay otros perfiles de alumnos más coñazo que ese. Para el profesor, pero sobretodo para los chavales que no están en clase para perder el tiempo.

D

"negarse a enseñar "alumnos gamberros""

¿Se avergonzaban y los querían mostrar a la gente?

D

hombre es estado apoya la esclavitud, el profesor es el esclavo que debe trabajar aun que no quiera

N

Si ya tienen escasez de profesores...con estas politicas....seguro que cubren vacantes....

m

Cuando el derecho a la estabulación es absoluto, pasan cosas así.

Que quienes han mandado a casa a los maestros se ocupen personalmente de esos alumnos y demuestren (si pueden) en la práctica cómo se hacen las cosas. Que una cosa es predicar y otra dar trigo.

NoseMenea
1 2