Hace 2 años | Por Adriel_Doe a adiantegalicia.es
Publicado hace 2 años por Adriel_Doe a adiantegalicia.es

El peligro de africanización de la isla de Cuba lleva a los gobernantes a reclamar mano de obra blanca y española, que en caso de insurrecciones es más patriota y puede actuar como fuerza de choque. Así desde 1840 surge la idea de repoblar con gallegos la guajira, las plantaciones habitadas mayoritariamente por descendientes de africanos. Urbano Feijoo Sotomayor fomentador de la trata de gallegos, para emblanquecer y españolizar la isla de Cuba y sustituir a los esclavos negros o mezclarse con ellos para "mejorar la raza".

Comentarios

D

#6

Bueno, era una de las formas tradicionales de poblar las colonias. Aparte de esos maravillosos contratos libremente aceptados también te los cascaban los jueces. O 10 años en una hermosa y sana prisión británica o a conocer mundo en los nuevos territorios de Su Graciosa Majestad (las colonias americanas, Australia, ...)

Sergio_ftv

"...Urbano Feijoo Sotomayor, comerciante en La Habana, accionista del ferrocarril de Sagua y diputado a Cortes por la provincia de Ourense..."

¿A alguien le suena de oídas el promotor orensano de esta historia?

vicus.

Alguien duda que los esclavos africanos tenían los mismos derechos que que algunos españoles?.

Adriel_Doe

Es muy ilustrativa una de las reflexiones que hace el autor del artículo que, salvando las distancias, bien podía aplicarse a muchas situaciones de hoy en día.

"La experiencia de "la emigración blanca" manifiesta las contradicciones de los parlamentarios, en alocuciones que hoy nos ponen los pelos de punta y dejan a muchos prohombres patrios en el estercolero de la vileza. Todos suscriben en sus escaños en teoría el principio de libertad económica y el de dignidad humana, pero ante el caso de miles de ciudadanos tratados en Cuba como esclavos, las razones utilitarias, políticas y económicas, se impusieron en la decisión adoptada en detrimento de la predicada "dignidad humana" ".

Y así se decía "Es el mercado, amigo". en la España de finales del siglo XIX.

j

Da gusto ver que parte de la mentalidad sumisa y esclava de los gallegos todavia perdura. Mexan por nos e din que chove.

t

Feijoo y Soutomaior en la misma persona, nada bueno puede salir de ahí.
Desconocía esta historia, los gallegos como siempre siendo avasallados por enesima vez

Pilar_F.C.

Lo desconocía completamente.

Raziel_2

La aparición del licor café es suficiente para justificar esas atrocidades.

Polarin

Hay un libro acerca de esto: "White Trash". Los ingleses estuvieron metiendo siervos en las colonias durante mucho tiempo.