Hace 10 años | Por danic a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por danic a blogs.publico.es

"Esta es una historia de inmersión periodística, pero recorrida hacia atrás. En realidad, es el relato de un hundimiento laboral reciclado como testimonio informativo. Informativo para los que aún tienen la suerte de disfrutar de un trabajo digno en España, porque imagino que para muchos millones de empleados esta película es el bucle en el que tratan de sobrevivir cada día."

Comentarios

danic

#4 Ahora te leo ... algo tarde

Bueno ya no la puedo descartar, pero gracias por el aviso, no la vi la anterior y el texto me pareció interesante (suponía que no llegaría a portada por ser bastante largo como 'noticia' pero me apetecía compartirlo )

Negret

#4 Ya decía yo que juraría haberlo leído.

frankiegth

Para #4. Igualmente merece ir a portada. Esto es a lo que equivale lo de 'la crisis está acabando...'. Lo que no nos dicen es a la profundidad que hemos llegado y el tiempo que nos tomará llegar a superficie.

D

#14 ¿Padefos que no tienen derecho a prestaciones y que tienen que mantener a una hija? ¿Y qué harías tú en un situación así?

Y mira que estoy de acuerdo con la idea de lo que dices, pero en este caso concreto no me parece para nada acertada la observación.

D

#14 Y que no tienen otra opción porque no disponen de ninguna ayuda y tienen una familia que mantener, no como tú. Pequeño detalle que se te olvida mencionar, mientras sin ninguna conciencia ni conocimiento de causa te cagas en alguien que contra su voluntad se sumerge en la miseria completamente obligado por las circunstancias.

frankiegth

Para #47. Para mi que eres el del blog Laboro. Gracias por dejarte caer por aquí.

Los españoles no son tontos, y sin embargo terminan cayendo en las garras de los peores empresaurios. O una o de dos, o solo tenemos empresaurios en España o desde que nacemos comienzan a educarnos de forma encubierta hacia la sumisión absoluta.

hamahiru

#54 Jeje, no tengo nada que ver con Laboro, pero es verdad que uso algunas de sus expresiones (como lo de encargao o padefo) porque son absolutamente descriptivas y parte del paisaje cotidiano.

Naito

#47 Estoy de acuerdo contigo. Vale que hay gente con cargas familiares y demás responsabilidades, pero eso de tragar mierda sin ton ni son no lo comparto. Hay que tener un poco de dignidad.

p

#16 Eso. Encima de lo que dice #47 que es completamente cierto, el tío no tiene los cojones de decir el lugar concreto. No lo entiendo.

D

#67 La diferencia primordial es que éste tiene un hijo. No puedes pedirle que le haga pasar hambre ni que arriesgue su techo, así de simple.

Y mucho menos se le puede exigir como hace el niñato de papá de #47, que es muchísimo peor que los "empresaurios" a los que dice combatir, insultando y humillando a los más necesitados, proyectando en ellos su inacción y ordenándoles que le hagan la revolución para no tener que moverse él de su sofá.

La persona del relato no tiene ningún dilema, sencillamente porque no tiene opción. Está atado de pies y manos para luchar. En vez de cargarle con los males del país lo que hay que hacer es ayudarle (que de eso va el socialismo). En vez de culparle porque no puede moverse, lo que hay que hacer es moverse por él.

Yo nunca me movería por quienes pueden moverse y no lo hacen. Pero sí lo hago por los que no pueden ayudarse a sí mismos. Y el de este artículo es un caso claro.

D

#71 Precisamente a eso voy. No me creo que todos sus compañeros igual de humillados tengan las mismas obligaciones que tenga él, ni que todos y cada uno de ellos no tengan detrás unos padres o una pareja que puedan apoyarles económicamente en un caso puntual, por eso creo que es deber del explotado (en general) denunciar. Y deber del resto apoyarle en todo.

D

#72 Deberes tendrá los que tú quieras atribuirle, pero si sencillamente no puede pues no puede. Es una cuestión de imposibilidad, no de voluntad.

Hay deberes morales que están por encima de otros.


#73 O sea, que YO te precarizo. lol Anda y vete a pastar, niñato. Ya sólo faltaba que te saltara el chip paranoico de "si no estás conmigo entonces eres el enemigo" para terminar de retratarte. Tú te dedicas ferozmente a atacar a tus iguales, el enemigo no sabes ni quién es ni dónde está.

Y a mí no me eches encima tu cruzada laboral personal. Yo sólo critico que insultes y humilles a los necesitados, porque basta con leerte para ver que eres lo contrario de un luchador social. Eres mucho peor que los empresarios que dices combatir, eres igual que el encargado del relato pero sin cargo. Es obvio que los demás te importan una mierda, sólo te abanderas en sus derechos para insultarles. Y si encima no te sirven como escudo o no te hacen tu cruzada personal, entonces les humillas, les pones a parir, y de postre les acusas de todos los males del mundo.

Y aún te extrañará que nadie te apoye.

Cuando sepas lo que es el hambre vuelve y nos lo cuentas. Mientras tanto, si sientes tentación de criticar a los hambrientos por lo que se ven obligados a hacer, te callas.

hamahiru

#74 Yo defiendo que los hambrientos tengan acceso a un trabajo digno, defiendo que se respeten las condiciones del trabajo que aparecene en sus contratos. Tú defiendes que los necesitados traguen con cualquier condición por el hecho de estar necesitados. Tú defiendes que un trabajador hambriento se esclavice.

Si eres tan idiota de no entender la causa-efecto y de no entender que lo que tú defiendes hace que con el paso del tiempo las condiciones laborales de todos los trabajadores empeoren, no te molestes ni siquiera en responderme.

PD: Por desgracia sé lo que es pasar necesidad. He vivido los ochenta en el País Vasco y me he tragado la reconversión industrial enterita.

D

#75 Ahórrate los discursitos sobre dignidades y derechos sociales, que insultándoles y acusándoles ya has demostrado que los necesitados te importan una mierda (no hablemos ya de su dignidad). Tú sólo defiendes que se maten de hambre por ti, incluso teniendo una familia que mantener.

Y no sigas con el insulto personal, que como contrincante dialéctico para mí eres una mierda pinchada en un palo. Si lo único que quieres es trollear te doy cien mil vueltas, querubín.

P.D.: Oh, "diommío", has vivido la reconversión industrial enterita y la liberalización de la transición... COMO TODOS NOSOTROS. Pobrecito.

hamahiru

#71 Mira, aprendiz de troll, no me conoces y te vuelvo a repetir que no tienes ni puta idea de lo que dices. ¿Que soy niñato de papá? ¿Que insulto a los más necesitados y proyecto en ellos mi inacción? No has acertado ni una.

Todos los trabajos son dignos pero tú confundes el tener que aceptar un trabajo humilde con aceptar que no se cumplan las condiciones del propio contrato que has firmado.

Yo también tengo un hijo (de hecho me quedé en paro cuatro días antes de que naciera). No he tenido un contrato fijo nunca. Pero ¿sabes una cosa?, me han despedido por no aceptar trabajar horas extras gratis. Sé lo que es hacer una denuncia a Inspección de Trabajo. Sé lo que es trabajar con compañeros que siempre agachan la cabeza cuando despiden a otro compañero y que creen que lamerle el culo al encargado les hace buenos trabajadores. Sé lo que es ofrecer mi esfuerzo gratis ayudando a personas que no tienen nada.

Sin acritud te digo que tú y esos trabajadores que nos precarizan a todos os podéis ir a la mierda.
Ojalá no tenga nunca la desgracia de tenerte de compañero.

t

#71 Por muchas cargas familiares que tenga, ¿qué impide, el día que te echen, acercarte al sindicato para que te asesoren y tramitar la demanda? Por despido improcedente/nulo (aunque si fue en el periodo de prueba es difícil) y por reclamación de cantidades debidas. Casi todos los sindicatos te tramitan la demanda gratuitamente, y mientras sale la sentencia tú cobras el paro y buscas el siguiente trabajo, que total es lo que ibas a hacer de todas maneras.

Pero por desgracia, en este país pasamos de follones y nadie denuncia nada, y como los empresarios cabrones no son tontos, ven que sus malas acciones no tienen castigo y siguen como si nada. Pero si cada trabajador puteado les pusiese la respectiva demanda, igual se lo pensaban mejor, aunque sea para reducir el gasto en abogados.

D

#84 Lo que dices sería aplicable si hubiese alguna ilegalidad. Pero no la hay. No digo que sea legítimo ni moralmente correcto lo que le hacen (obviamente no lo es), simplemente digo que no hay nada que denunciar.

Y no me hagas reír con los sindicatos, anda, ni te inventes que tramitan nada gratuitamente si no les pagas la cuota (lo cual de gratuito no tiene nada). Hace un montón de años tuve yo un encontronazo legal con una empresa y tenía datos suficientes (ilegalidades sistemáticas en nóminas) para empapelarles en caso de contar con la suficiente ayuda legal. Pero yo no tenía dinero, de modo que para obtener la ayuda legal me dirigí a un sindicato. ¿Sabes qué fue lo que hicieron nada más decirles "hola"? Exigirme doscientos euros SÓLO POR ESCUCHARME, sin garantizar siquiera que me fueran a atender. Ahora aplica eso al hombre del artículo, que tiene que dejarse mear encima por setecientos euros para dar de comer a su hijo, y entenderás por qué los sindicatos no son menos hijos de puta que cualquier otra empresa.

No tengas una imagen tan inocentemente benevolente de los sindicatos, que son empresas como todas las demás y sólo se mueven por dinero y por imagen.

t

#85 ¿No pagar el finiquito te parece poca ilegalidad? Y eso es lo más evidente, porque en el resto de detalles hay un montón de cosas de las que tirar (turnos imposibles, horas extras, limitaciones de ir al baño, etc.).

Y sobre los sindicatos, me temo que mi experiencia es totalmente contraria a la tuya (asesoramiento totalmente gratis, sin estar afiliado), pero bueno, supongo que de todo hay en este mundo. De todas formas, lo del sindicato era sólo un ejemplo, también podrías ir perfectamente a un abogado laboralista que te cobra un porcentaje del resultado, por lo que en la práctica sólo te cuesta dinero si ganas.

D

#86 Que se tarde un mes en pagar el finiquito es normal, las empresas hacen las nóminas mensualmente. Pero si llevan meses sin pagarle el finiquito como él dice (cosa que dudo bastante), no sé qué coño hace escribiéndolo en un "blog" en lugar de ir a reclamarlo. Por eso mismo dudo que esa parte sea cierta tal y como él la cuenta, nadie se queda meses esperando si ve que no le pagan.

Y lo demás no son ilegalidades. Son abusos, putadas, humillaciones... sin duda, no deberían permitirse. Pero por desgracia no son denunciables en ningún juzgado.

Los sindicatos a los que te refieres son de cuota: si no pagas no te atienden "gratis" (a no ser que tú entiendas como "asesoramiento legal" que te den un puto folleto estilo Laboro, para ver si te enganchan y te animas a pagarles). Y los abogados laboralistas lo mismo, no cogen un caso si no ven de antemano que van a rascar dinero. TODOS se mueven únicamente por la pasta, como cualquier empresa.

t

#87 Hombre, si has estado un mes trabajando y te han echado en el periodo de prueba, puedo entender que no se demande, ya que total la cantidad a reclamar probablemente será una puta mierda. Pero yo aprovecharía y metería en la demanda el resto de ilegalidades, que sí hay. Por ejemplo:

Me entregan el cuadrante para lo que resta del mes, y veo que los próximos cuatro días, de jueves a domingo, mi horario será de ocho y media de la mañana a diez y media de la noche

El estatuto de los trabajadores especifica que debe haber 12h entre una jornada y la siguiente, por lo que no te pueden hacer acabar a las 22:30h y empezar al día siguiente a las 8:30. Y lo de hacer jornadas de 14h, habría que ver el convenio, porque el estatuto de los trabajadores establece que en general el máximo son 9h. Y esto es un ejemplo, si se sigue rascando seguro que hay un montón de cosas más por las que se podría demandar.

Y sobre sindicatos, te repito que mi experiencia es diametralmente opuesta a la tuya. Cuando he tenido un problema, me han asesorado sin siquiera preguntarme si estaba afiliado o no. Evidentemente habrá de todo, pero no creo que se deba generalizar.

D

#88 Estoy seguro de que esa empresa comete ilegalidades a porrillo. Pero para denunciar hace falta pasta para abogados (y ahora también para tasas).

Respecto a los sindicatos, lo siento pero no puedo creerte tal y como lo cuentas. Mi experiencia me resulta mucho más contundente que tus palabras. Y tampoco hay que rascar muy hondo en las noticias para ver que lo único que mueve a los sindicatos es la pasta y la imagen.

t

#89 En el ámbito laboral no hay tasas.

D

#90 Las hay si reclamas dinero. Siempre, sin excepción.

Sea como sea también hay abogados, y ésos suelen ser aún más caros que las tasas.

t

#91 No, no hay tasas, finalmente las eliminaron para el ámbito laboral (de particulares, las empresas sí las pagan):

http://laboro-spain.blogspot.com/2013/06/anulacion-tasas-judiciales-laborales.htm

D

#92 Pues eso parece, no sabía yo que el TS las había anulado.

Sea como sea sigue haciendo falta pasta para los abogados. Que muchos por aquí creen que los sindicatos los ponen gratis, pero eso sólo es si llevas mucho tiempo pagando al sindicato. Los sindicatos si no les pagas no te dan ni la hora.

D

#38 Conozco a una persona en concreto que no dispone de ninguna ayuda pero no se cansa de denunciar las condiciones de trabajo semiesclavas de algunas cárnicas en las que ha caído en su búsqueda de un empleo DECENTE. Eso le supone saltar de un sitio a otro. Y tu me dirás...hay que comer, hay que pagar hipoteca, hay que tragar. ¡Pues no! Moralmente, opino que todos, dentro de nuestras posibilidades, deberíamos ayudar económicamente a esas personas valientes (familia, amigos...) si nosotros no tenemos narices para ello o no nos hemos encontrado con estas situaciones.

frankiegth

Para #14. Sí y no. A alguien que vive una situación prolongada entre la espada y la pared no se le puede llamar 'padefo' tan a la ligera. Aunque no dejas de tener razón en que la masa laboral ciudadana debió haberle parado los pies a los abusos continuos y cotidianos de la clase empresarial española desde el primer día de está mal llamada democrácia.

Ahora queda tanto camino perdido por recorrer que ese un día pactado de huelga general queda en un simple chiste para la balanza de poder ya establecida.

frankiegth

Para #15. Tienes toda, toda, toda la razón. Siempre ha sido igual, la única diferencia es que ahora se está viviendo la versión extrema del 'sálvese quién pueda' a la española.

h

Se me cae el alma al suelo

Scarcecrowd

Es una pena que este hombre esté de vigilante de seguridad con lo bien que escribe y lo mal que lo hacen algunos periodistas.

zierz

#20 Si a mi me dicen lo mismo cuando explico algún monumento... pero es lo que hay millones de profesionales capacitados que no tienen un primo amigo o conocido donde deberían tenerlo e incompetentes con una flor en el culo ocupando puestos que les van grandes

Scarcecrowd

#22 tú lo has dicho #marcaEspaña

D

Seguid yendo en manada y sistemáticamente a los hipermercados y metadonas varios. Y luego venís aqui a escribir comentarios indignados.

D

Lo de los supermercados es inhumano.
Horarios interminables y turnos impredecibles.
Imposible conciliar la familia con el trabajo.

D

Enorme artículo. Desgarrador, pero enorme.

D

Mientras tanto los de los Mercedes y las mansiones conseguidas a costa de mangonear concursos públicos, parapetados en organizaciones delictivas como la CEOE, nos repiten que la crisis es por culpa de que trabajamos poco y cobramos demasiado.
Hijos de puta.

Truck

#60 Ahora más que nunca, hay que decirlo más.

D

Bienvenidos a la realidad. Este es el capitalismo libre que muchos defendéis.

Ahora gritad eso de "Vete a Cuba"

eddard

Joder hace meses subí una historia (en portada un día y 20.000 visitas he de decir) de "un patán" que no me dejó entrar en el super porque iba con mi mujer y el perro guía (los seguratas están más acostumbrados a ver un perro en formación con chaleco amarillo que uno propio guía) en ese momento le hubiera partido la tibia en dos... ahora sólo me da lástima, joder qué mal está el "mercado"...

D

#10 Y que paso al final? Porque un perro guia no se puede prohibir... Por cierto, como se puede ser tan jodidamente corto de no dejar entrar un perro guia? Existe alguien que no entienda que son los ojos del dueño?

numofe

#10 Joder, pues ese meneo me lo perdí, puedes darme el enlace? Yo vivo en Francia y al menos en mi ciudad los perros (no hace falta que sean guias) son bienvenidos en todo tipo de tiendas y restaurantes siempre y cuando sean educados

A

Bienvenidos al futuro.

700 euros de salario mediano. Y aun asi 27% de paro... si es que son unos cracks.
Quizas si llegamos a los 500 euros de salario minimo bajaremos el paro al 25%

D

#52 Y aun tienen la caradura de hablar de moderación de salarios y de vagos que no quieren trabajar

Molari

#63 es una forma elegante de describir la atmósfera de: "con el paro que hay, te despido y tengo 100 haciendo cola para ser esclavizados".

a

El hipermercado que hace referencia el autor del artículo es: carrefour

Si leeis su blog personal, se puede extraer dicha información.

jainkone

#53 En todas partes se cuecen estas mismas habas (Decartón, Leroy Martín, El Tajo Británico..)

JanSmite

…horror en el ultramarino

D

#18 Mierda... entraba para poner justamente eso.

Fantas

Esto demuestra que vivimos en un país en el que a cualquier analfabeto le das una gorrilla, aunque sea de un supermercado, y se cree capitán general capacitado para maltratar a individuos 100 veces más válidos que él. La gañanería española.

M

Hago aplicaciones de scheduling : construcción de jornadas de trabajo según convenio, y siempre los más hijoputas, cabrones, son los SuperHiperCorteInglésMercados.

g

Esto es lo que trae nuestro estilo de vida de centros comerciales

p

#32 No es nuestro. Es mongoyankee. Y por suerte, la mayoría de ellos están cerrando, porque son un completo absurdo.

t

Al día siguiente acudo hasta las oficinas centrales a firmar el documento del fin de mi relación laboral con la compañía, por “la no superación del periodo de prueba”. La campaña de Navidad ha terminado, y con ella mi función. Me dicen que ya me llamarán “como en una semana” para que vaya a por el finiquito. Meses después, todavía sigo esperando.

Pues esto es motivo de demanda.

frankiegth

Para #12. Pues siendo esto España la justicia debe estar saturadísima con el tema de las demandas laborales; nuestros gobernantes de turno lo han montado todo en la justa medida para hacer de la justicia ordinaria algo tan lento como ineficaz. No digo que no haya que demandar, hay que demandar, solo me limito aquí a denunciar y constatar un lamentable hecho.

t

#42 Pues para según qué barbaridades, va hasta bien que la justicia vaya lenta. Diría que en este caso no, porque el despido sería simplemente improcedente, pero como te hagan algo un poco más gordo (despedir a una embarazada, o echarte por hacer huelga), el despido es nulo, y eso implica que, cuando salga la sentencia, te tienen que pagar los salarios de todos los meses que hayan pasado entre el despido y la sentencia, y cotizarte todos esos meses a la seguridad social. Y tú mientras cobrando el paro, en otro trabajo, o como quieras.

tulpa

Esclavitud liberal

D

Me gustaría saber que supermercado es para no poner ahí los pies nunca.

Ingenioso_Hidalgo

#16 Cualquiera.

Pablosky

#16 O Iberia (no es un supermercado, pero sus vigilantes están peor, por ejemplo: https://cheguratagiik.wordpress.com/2010/07/07/encuesta-%C2%BFserias-un-buen-responsable-de-seguridad-aerea/ )

Orgfff

Espeluznante.

R

Si como mínimo en los empleos de mierda los jefes fueran simpáticos y se mostraran agradecidos con la labor que desempeñan sus empleados... desafortunadamente son gente ya deshumanizada y que se cree que los que están por debajo de él no son personas, sino seres inferiores que merecen ser el foco de su ira y despotismo... A muchos les cuesta después levantarse del bajonazo de moral que supone tener que aguantar a tipejos como V1.

Soy informático, pero yo me pregunto... en las escuelas de negocios se enseña algo sobre trato humano y los efectos en la productividad de mantener la plantilla con la moral alta? Sino no entiendo como es posible que haya jefecillos con MBAs e historias varias que sean unos cabronazos dependiendo del sitio.

eixampop

No recuerdo si apareció en su momento en meneame, pero el artículo lo publicó el autor con anterioridad, en mayo, en éste blog:

http://via52.com/2013/05/23/esclavo-hipermercado/

landaburu

Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo.

Napoleón Bonaparte

estudio

y con contratos como este aparecen aplaudiendo las reformas que nos enculan desde arriba...

ZeN

Genial artículo...

Es sorprendente como se ríen de los auxiliares por estar un pelín por encima de ellos...

jainkone

#26 les putean por que la empresa cubre puestos operativos ,que corresponderían a VS titulados ,mediante estos "auxiliares" que cobran algo menos para abaratar costes de cara al cliente, lo que conlleva una disminución de la calidad del servicio.

en los aeropuertos , la GC utiliza el mismo sistema de "puteo" con los VS que cubren puestos que en un inicio estaban reservados para ellos (y sus nóminas)

D

Esos son los trabajos que el despido libre o el abaratamiento del mismo van a fomentar, haya crisis o no.

D

Nombres, apellidos, empresa y supermercado. Y denuncia.

Spartan67

#39 pues coge una libreta porque eso pasan en prácticamente todos.
Este es el país de mierda que quieren nuestros queridos hijos de la gran puta de políticos y empresarios.
Es lamentable y triste, no me extraña que alguno se le ocurra asaltar un blindado o dar el gran golpe antes de vivir como un esclavo.

t

#51 ¿Y por qué pasa en todos de forma sistemática? Porque nadie les demanda, ni por las horas extra de más, ni por no pagar el finiquito, ni por nada. Y ante eso, pues claro que siguen con lo mismo. Si fueran acumulando sentencias e inspecciones de trabajo, otro gallo cantaría.

El problema no es sólo de la pérfida empresa (que también), aquí hay muchas responsabilidades repartidas que tenemos que empezar a asumir. De nada sirve hacer leyes si luego no las queremos ejercer.

jomad205

El articulo es magnifico, me ha encantado, me ha desgarrado el pecho.

Draakun

Alguien ha pensado que hay 1 millón de pisos vacíos y que cada día se tiran toneladas de comida?
Yo tengo muy claro que lo único que no me devuelve la vida es el tiempo. Antes me meto en un piso de okupa y me pongo a robar comida que tolerar que me denigren y roben la vida de esta manera.
Sé que cada cual tiene sus circunstancias, pero tengo muy claro que, habiendo sobreabundancia de bienes y comida, yo no tolero esto.

D

Que triste todo, el aguante que tiene la gente por con/ hacia sus hijos, yo en curros así no he aguantado mas que unos días, también eran otros tiempos.

hamahiru

como contrincante dialéctico para mí eres una mierda pinchada en un palo

Por supuesto que lo soy.
Y mucho más feo también. Y bajito.

No solo eres la polla rebatiendo y un gran defensor de los más necesitados, sino que tienes una capacidad fuera de lo normal para calificar a una persona sin conocerla de nada. Ya sea una persona que pasa hambre o un niño de papá haciendo la revolución desde el sofá, tu tasa de acierto al encasillar a personas roza el 100%.

Tienes razón, tío, me desdigo de todo lo que he dicho anteriormente. Eres tan bueno que sólo te ha costado tres réplicas para convencerme de que estaba equivocado.

PD: Gracias, gracias.

D

#77 Sí, sí, pero cállate.

De hecho en sólo dos comentarios ya demostraste suficiente (autismo social, menosprecio al necesitado, niñaterío, insultos, etc.). No sé para qué te esfuerzas con más verborrea, no lo vas a mejorar.

hamahiru

#78 Me ha costado un par de respuestas tomarte en serio, porque la verdad es que desconocía tus grandes habilidades con todo tipo de temas.

Por suerte, menéame es un sitio muy grande y he tenido la suerte de que otros usuarios me abrieran los ojos ante tu brillantez y tu forma de actuar. Siento ser tan cortito como para no haberlo deducido por mí mismo, pero es que todas mis facultades mentales las dedico a odiar al necesitado.

Sigue así, campeón. ¿Qué digo campeón? GURU!!!
El puto amo!!! #PlasPlasPlas

D

#79 Que sí, que sí, pero cállate.

hamahiru

#80 Genio! Figura!
Mi karma enterito daría por poder ser como tú!

D

#81 Calla, criatura, que no dejas hablar a los mayores.

E

yo he pasado por situaciones similares de muchas horas de pie y pocos o ningún fin de semana libre (vendedor en ECI) y al menos tenías trato con el cliente y no había que avisar para ir al baño. Ya hace casi 10 años, cobraba 1300€ incluyendo comisiones y ya me parecía poco ...

s

Escalofriante artículo y lo que es peor,mucha gente se habrá sentido reflejada al leerlo.No es por nada,para ser un esclavo "legal" prefiero ir a la cárcel que hasta el mismo Bretón con lo que ha hecho se lo está pasando de puta madre.
Y luego te dirán que "es lo que hay" por "haber vivido por encima de tus posibilidades".Muy triste todo esto.

Amalfi

Yo puedo certificar que he estado 4 años trabajando en carrefour, son unos verdaderos tratantes de esclavos, trabajas muchas horas, de lunes a domingo y encima tienes una nómina de mierda pura.