Publicado hace 13 años por Matroski a sentado-frente-al-mundo.blogspot.com

En marzo de 1942, un grupo de soldados indios que patrullaban en el Himalaya se sorprendieron al ver a cuatro hombres vestidos con pieles de animales caminando erráticamente y a tropiezos por un sendero de la montaña. Los soldados se asombraron aún más cuando aquellos cuatro desconocidos, que hace poco apenas se podían mantener en pie, extrañamente se echaron a reír y a bailar, se abrazaban y cantaban. Los cuatro tenían motivo para alegrarse: era el fin de una caminata de más de 7000 kilómetros huyendo desde un campo de trabajo soviético...

Comentarios

D

#12 creo que los soviéticos mataron a bastantes más

"...Según Solzhenitsyn, premio nobel de literatura[cita requerida], los bolcheviques mataron a 110 millones de personas: 44 millones en la II Guerra Mundial y otros 66 millones desde la colectivización hasta la muerte de Stalin en 1953. Finalmente, calculaba que en 1953 en los campos de trabajo había 25 millones de presos..."

Aunque oficialmente se reconocen en los gulags menos

"...El total de muertes documentadas en el sistema de campos de trabajo correctivos y colonias desde 1930 a 1956 ascienden a 1.606.148 personas, incluyendo prisioneros comunes y políticos. Hay que tener en cuenta que este dato no incluye más de 800.000 ejecuciones de «contrarrevolucionarios» durante el período del Gran Terror,[cita requerida] ya que fueron llevados fuera del sistema de campos y ajusticiados por separado[cita requerida]..."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gulag

D

#36

Solzhenitsyn podrá decir lo que quiera de la vida dentro de un gulag porque la conoce bien porque estuvo en uno, pero no conoce las cifras reales o no le interesa conocerlas.

Si tenemos en cuenta que en la SGM había unos 170 millones de personas en la URSS de los que mueren de 20 a 25 millones (11 millones de militares y 14 millones de civiles a ambos lados del frente) y que cuando cae la URSS en los 90 en la URSS hay 300 millones de personas ... pues esas cifras de muertos no pegan ni con cola. O los rusos se reproducen como conejos o alguien miente.

Stalin es un hijo de puta con todas las letras, pero el número de sus víctimas (que de pequeño tiene poco) se ha exagerado a raiz de la SGM y la Guerra Fría (se tomó la propaganda alemana exagerándola) Las purgas se llevaron por delante a menos de un millón de personas (que para mi son muchas, una burrada) y la movida de Ucrania otros dos-tres millones (que para mi es más que suficiente para darle el título de genocida) pero el número total de víctimas es mucho menor de esos 66 millones (como 10 veces menos)

La población del gulag se conoce de sobra y curiosamente mira, en % es menor que el porcentaje de población reclusa en EEUU (y ahora que nadie me diga que no había delicuentes comunes) He visto las estadísticas de mortalidad de los gulag y, pese a ser altas para los estándares actuales, son mucho menores de lo que se piensa (4-5%) Los dos peores años son 1941 y 1942 dónde se dispara al 20% de los internos pero en esa época no hay nada ni para los libres ni para los presos. Y la población de presos del gulag no pasa de los dos millones en sus peores momentos.

A mi esas cifras me parecen brutales, pero claro, es que las otras son de chiste. La URSS de Stalin distaba mucho de ser un paraíso, pero es que distaba más de ser las cuevas de Mordor.

saludos

dwk

#12 los alemanes "reventaban" a las personas hasta que no pudieran mas y los sovieticos no forzaban a trabajar hasta la muerte (simplemente eran esclavos). Esa es una lectura que se puede sacar...

D

#38 Ya... Seguro que en los gulags de Siberia dónde tenian hasta científicos que apoyaban la ley de Darwin (por que en la epoca estalinista el lamarckismo era la tendencia imperante) se les trataba como reyes.

rojo_separatista

#39, de las calumnias y patrañas inventadas contra la URSS (con todas sus enormes fallas), evidentemente para atacar el comunismo, la de que metían a los científicos que apoyaban al Darwinismo en campos de trabajo, supera a qualquier otra. Ante tal estupidez, no puedo más que romper a carcajada. lol

dwk

#39 ¿que me cuentas? yo solo digo que con los datos de #12 en la mano , se puede interpretar que los alemanes forzaban hasta la muerte y que los soviéticos no iban tan lejos y que les interesaba que se mantuviesen con vida. Quizás fuese por la siguiente razón: si un esclavo muere deja de producir , aunque en vida haya producido mas rápido que otro. Si le mantienes con vida (no le fuerzas tanto como para que muera extenuado) la suma total de la producción es mayor. Vamos , economía esclavista....

davidx

#7 la pelicula se basa en un libro,supuestamente narra la historia de una fuga verdadera http://www.elpais.com/articulo/narrativa/Huida/prision/inmensa/elpbabnar/20050101elpbabnar_2/Tes

elkesabe

#18 Lo que enlazas en la wikipedia es un personaje ficticio de un libro, que está basado según pone en un tal Cornelius Rost, pero por lo que veo no está documentado como la de la del meneo. En principio no es erroneo.

v

#22 no están "tan" documentado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Pues sí, yo esperaba ver la foto de un coche con un tubo de escape impresionante.

kikuyo

#1 Secundo la iniciativa.

D

Huyendo del paraiso sovietivo.

Desagradecidos.

D

Me sorprende que Hollywood no hay hecho aun una pelicula super emotiva de esto... y con alguna que otra explosión y con musica de Beyoncé claro.

nubio

A el último superviviente le queda mucho que aprender para alcanzar lo que hicieron estos hombres.
Gran historia

diskover

Yo me acabaria volviendo loco.

D

Impresionante, la verdad es que la historia es tremenda !!

Razz

Impresionante relato, parece un 'Pekin Express' pero a lo bestia.

Y que no hayan hecho una película de esto,... ¡pero si tienen hasta un americano entre sus protagonistas¡ (que indudablemente estaría protagonizado por una megaestrella de hollywood y que sería unico salvador de todo el grupo, claro)

Jiraiya

Campo trabajo de soviético, vamos los famosos gulag rusos. No han muerto gente huyendo de los regímenes comunistas y fascistas...y cómo se han afanado sus gobierno a que la gente no escapara de sus garras.

sh4

#16 No te has leido la noticia, verdad?

Crashillo

Bueno, a mí me parece que la historia ahí contada es más de un libro de aventureros que otra cosa. Veamos:

1. Si el mapa que hay es posicionalmente cierto, ni de coña son 7000km... 5000km a lo sumo.

2. Si estan en Irkutsk ES LITERALMENTE IMPOSIBLE estar a 400 millas(600 km) del Circulo Polar. Irkutsk está a más de 2000km.

3. Si la frontera rusa estaba a 1600km al sur, IMPOSIBLE que estuvieran en Irkutsk, sino mucho más al norte.

4. Si tardaron 9 días en llegar al Rio Lena, la ubicación de mapa es completamente errónea.

5. Es imposible cruzarse a pata, sin estar refugiado en aldeas, el desierto del Gobi.

6. No hablemos del Himalaya. Durante esos 11 meses tuvieron que pasar un invierno. Ya me dirás CÓMO Y DÓNDE sobrevivieron. Por no hablar de la ropa que llevarían.

Conclusión, la historia pudo ser verídica, tal vez, pero el blog relata un libro de aventuras más propio de Julio Verne que una biografía.

Unvite

De hecho eran Gurkhas, que los recibieron con una bienvenida muy británica, una jarra de té y un plato de sándwiches de pepino;

Y tan británica, taza de té y sandwich asqueroso que solo a un inglés se le ocurriría preparar. ¡ copita de Rioja y pincho de tortilla joder!

D

Impresionante relato... lo cierto es que el mero hecho de escapar de ese Gulag tiene un merito increible, en algun sitio recuerdo haber leido que los guardias del gulag ni siquiera prestaban mucha atencion a quien podia escapar en invierno, ya que hacia tanto frio y estaba tan alejado de todo que un ser humano por muy preparado que estuviese no tardaria en morir. Creo haber entendido que escaparon en abril, asi que aunque fuese un fuente temporal fue fuera del invierno, lo que creo que fue fundamental para que algunos de ellos pudiesen sobrevivir.

P

Bravo por la escapada, eso si que es una gran escapada

O

En la 3º de edad de los hombres los Uruks Hai hulleron mucho mas con Merry y Pipin siendo perseguidos por Legolas, Aragorn y Gimly, casi media pelicula de las dos torres.

v

#51 Si leyendo "un grupo de soldados indios que patrullaban en el Himalaya" te vienen a la cabeza nativos americanos, háztelo mirar.

Boudleaux

acojonante!

Ines.table

Para cuándo la película?

D

Me ha hecho gracia que comenta la historia que, despues de semejantes penurias, aún pasaría después por el desembarco de Normandía.

Ese hombre es un superabuelo con currículum, joder.

Ka0

No es la más larga ni de lejos, "Hasta donde los pies me lleven" cuenta la odisea de Clemens Forell que recorrio 14.208 kilometros durante 3 años desde un campo de concentración en Siberia hasta Alemania.

Aqui os dejo el mapa del recorrido: http://www.soweitdiefuessetragen.de/frameset.html

D

"Apenas recuerda que su cabello le había crecido tanto que le servía como bufanda en la noche."

En solo 11 meses y con una pésima alimentación?...esto es un adorno para la historia no?. Espero que el resto de la aventura no lo sea.

sunes

Sobre el horror de los gulags, el libro 'Archipiélago gulag' http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Gulag

Me ha emocionado esta historia. Y me ha sorprendido que el plagio pasara sin denuncia. Se hubiera forrado con los derechos de la peli, del libro y todo eso. Pero está claro que no quiso recordar de nuevo todo su pasado. Me ha resultado curioso.

cosmonauta

muy buena historia

D

#30 Hay dos ideologías importantes de ámbito totalitarista, comunismo y fascismo.

Por qué a mi me tienen que llamar asesino, genocida y demás gilipolleces (especialmente los rojillos de turno) por ser fascista?

Que parte de "totalitarista" no entiendes?

D

#0 "En marzo de 1942, un grupo de soldados indios"

Bueno, no es por ser tiquismiquis, pero hindúes siempre queda más claro.

v

#42 Más claro???

Y cómo sabes que eran hindúes, y no sikhs o musulmanes? En el ejército indio siempre ha habido muchísimos sikhs, y más en el norte, igual que musulmanes, que se agrupan más que nada en el norte del hindostán.

D

#49 Lo digo porque cuando se habla de indios, puede dar lugar a confusiones con los nativos norteamericanos o los indígenas sudamericanos. No me refería al calificativo religioso, sino al gentilicio. Que sí, que se puede utilizar indio también, y está reconocido, pero para mi gusto queda más claro hindú, para tener una forma clara de saber a quién nos referimos, si a indios de la India, o a nativos americanos.

D

Vaya "zapatos" deberian gastar...

p

Esta noticia demuestra que el ser humano es capaz de superar cualquier límite para conseguir la libertad.

Emocionantisímo relato, tendré que hacerme con el libro.

D

Una historia muy interesante

Jelens

Me he emocionado!! Joer, tuvieron que ser los segundos más maravillosos de sus vidas

chencho12

eso es andar haciendo camino

i

Para que nos hagamos una idea, la distancia entre Madrid y Tokio es de 10.700 kilometros.... Estos tios, cruzaron a pie el equivalente a cruzar toda europa y parte de ruisa! Flipante

D

#33 Y con el Himalaya por medio.

D

Huyendo de los comunistas? Pero no eran los buenos? roll

sh4

#8 Estás intentando decir que los buenos eran los fascistas? No conozco aún ninguna ideologia bien aplicada por el avaricioso y ruin ser humano.

Tampoco está mal el anarquismo como ideología, pero el ser humano no está preparado para ello, y no se sé si algún día lo estará, lo que es seguro es que mis ojos no lo verán, eso fijo.

D

#13 No, intento que la gente se de cuenta de la puta doble vara de medir que se gasta meneame. Hay dos ideologías importantes de ámbito totalitarista, comunismo y fascismo.

Por qué a mi me tienen que llamar asesino, genocida y demás gilipolleces (especialmente los rojillos de turno) por ser fascista? Yo soy demócrata y tolerante. El comunismo lleva 100 millones de muertos a sus espaldas, ahí es nada. Solo el capitalismo se ha cobrado más víctimas...

Fascismo malo y comunismo bueno? A santo de qué? Venga, hombre! La gente que va de progre suele ser la mas retrógada y la menos tolerante. Sois casi peor que los derechones arcaicos y cavernícolas del PP.

Y antes de que algún iluminado me diga que me vaya con mis amigotes rapados a pegar palizas por ahí, por favor, no me comparéis con esos retrasados.

rojo_separatista

#8, soy comunista y estoy orgulloso, no sabía que este hombre había huido de mi.

D

#32 A mi me parece muy bien que seas comunista, como mi abuela! Yo te respeto, y tu, me vas a respetar a mi?

D

Y todavía quedan hoy tantos gobiernos y partidos políticos que lucen sin sonrojo la Hoz y el Martillo en sus logos y banderas... cantan los himnos comunistas, hacen el saludo comunista... con el beneplácito de tantos...

Que triste. Que "desmemoria"...

B

#11 Que un gobierno, en nombre de una ideología, cometa atrocidades ¿convierte a esa ideología en culpable?

Otra cosa es que hablemos de gente que apoye el estalinismo etc...

Por cierto, y sin ánimo de quitar gravedad a los campos del eje y comunistas, no olvidemos que EE.UU. también organizó campos de este estilo (120.000 estadounidenses, de etnia japonesa, solo por ser de etnia japonesa). Aunque evidentemente, las condiciones no son mínimamente comparables.

D

#24 pues hombre, cuando el 100% de los paises que han seguido esa ideología han acabado así... yo como poco desconfiaría, pero para gustos...