Hace 12 años | Por --207412-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --207412-- a elmundo.es

Una imagen de EL MUNDO, captada por Alberto Cuéllar, ha generado la primera gran polémica con el nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Jesús Posada ha solicitado un informe jurídico acerca de este asunto.

Comentarios

D

#2 ¿A eso le llamas transparencia?, pues eres muy exigente

Ryouga_Ibiki

#17 es el bubbles de las PDA´s de Asus es tan aburrido que preferiría ver una sesión del congreso que jugar a el..oh wait!!

T

#10 Estoy de acuerdo, pero o se gestiona por resultados que parece que es lo que dices.

O bien se gestiona tradicionalmente, como se ha hecho siempre tu curras tengas o no resultados.

Estos ni lo uno ni lo otro, son la verguenza nacional, comprando sujetadores...

joanrmm

#12,#14,#16,#19, yo no critico la labor de los fotógrafos, creo que tienen que estar y poder hacer su trabajo con toda libertad. Si no quieres salir en la foto haciendo crucigramas, ya sabes, no los hagas. Yo me refiero a que no sabemos en que momento se han tomado la imágenes. Quién no se ha tomado un respiro en su trabajo y ha consultado internet para temas personales o se ha relajado diez minutos haciendo un crucigrama. Creo que hay cosas más importantes que controlar a los diputados...
Por cierto feliz navidad a todos los meneaneros.....

D

#10

Me gustaría que el congreso fuese lo suficiente limpio para que no tengan miedo de los fotógrafos.

angelitoMagno

#14 Y tu jefe, si tienes, la podría gustar que tu trabajo fuera más productivo, sin que tengas miedos a cámaras y keyloggers en tu PC.

D

#10 Hombre, yo les pediría también algo de dignidad y de vergüenza que es de lo que se está hablando.

No sé dónde está la demagogia.

Wir0s

#10 ¿Como las miles de cámaras instaladas en las calles "por nuestra seguridad"?

¿Como las que hay en bancos, supermercados y comercios en general?


¿Solo sus señorías tienen derechos? En su caso es un fotógrafo haciendo una foto puntual, en el nuestro, la vigilancia es 24/7

ChukNorris

#19 Uy, si, debes salir en los periódicos cada vez que te sacas un moco en medio de la calle, vamos es un sin vivir la intromisión en tu intimidad.

Wir0s

#28 Pues nada, un chip en el culo a cada uno, total "si no tienes nada que ocultar"...

Que pasa, ¿solo se aplica sus señorías?

ChukNorris

#31 ¿Cuando has visto usar una cámara de esas en contra de alguien que no fuese con el permiso de un juez?
¿Sabes que el posicionamiento de tu móvil queda grabado en todo momento? también tu historial de Internet entre muchas otras cosas.

DaniTC

#32 Que sepas qué se hace ahora oficialmente, no quiere decir que esa información pueda ser usada en un futuro con esos métodos que comentas.

ChukNorris

#35 No entendí tu mensaje, ¿Qué es lo que hacen ahora y qué es lo que harán en el futuro?

De todos modos se ve que te identificas con el sombrerito anti espías por el negativo que me has puesto.

Debes pensar que hay personal dedicado a mirar esas cámaras ... como si no tuviesen nada mejor que hacer, como leer el periódico o dormir la siesta.

#37 Es que son diputados malísimos, no tienen derechos, la mayoría estarían a favor de ponerles un gps en el culo para que estuviesen siempre localizables ... claro, es que son cargos públicos (como todos los funcionarios).

Wir0s

#32 Claro, quien iba a abusar de algo así...

El alcalde de un municipio manda instalar camaras para controlar el trafico en una zona peatonal



Si las cámaras se ríen de tus derechos, denuncia
Hace 13 años | Por XQNO a blogs.publico.es


El gran hermano te observa... y te grita
Hace 17 años | Por --9133-- a dailymail.co.uk


El Gobierno obliga a avisar de la presencia de cámaras de vigilancia
Hace 17 años | Por --10823-- a elpais.com


El Consejo de Europa advierte que la videovigilancia en lugares públicos, amenaza las libertades fundamentales
Hace 16 años | Por freerider a europapress.es


"Gran Hermano fallido: sólo se resuelve un crimen por cada 1000 cámaras de vídeovigilancia"
Hace 14 años | Por FliegeCojonera a news.bbc.co.uk


¿A qué estás jugando con el zoom?


"Es peligroso que una sociedad democrática se acostumbre a la presencia de cámaras"


#40 Gasolineras, tiendas, bancos, etc... Muchismos negocios tienen cámara sobre la caja (entre otras). ¿No son puestos de trabajo?

Cuando se trata de nosotros "pq te pones así, si no tienes nada que ocultar" cuando se trata de ellos "es que la intimidad, es que..." joder, trabajan para nosotros. No lo veo tan diferente de la cámara que vigila la caja.

angelitoMagno

#41 Vamos, que te parecen mal, ¿no?

ChukNorris

#41 Cuando se trata de nosotros "pq te pones así, si no tienes nada que ocultar" cuando se trata de ellos "es que la intimidad, es que..." joder, trabajan para nosotros. No lo veo tan diferente de la cámara que vigila la caja.

¿En serio no ves diferencia entre una cámara que vigila una caja y una cámara que controla los mensajes personales que mandas?

¿te has parado a mirar los enlaces que mandas? ¿Que problema dices que hay con que controlen las calles con ellas si la grabación es solo valida si lo autoriza un juez? si vas a hacer algo ilegal usa pasamontañas o rompe la cámara, como se ha hecho toda la vida.

P

#31 Mientras sus señorías trabajen en lo que trabajen por supuesto, no mezcléis el tema de la censura informativa (por ejemplo mostrar que no hacen una mierda en su trabajo) con la prensa rosa.
Los ciudadanos deberíamos tener el derecho a saber que ocurre dentro de un congreso donde se decide nuestro present el futuro.

Ahora resultara que os parece bien que hagan ruedas de prensa sin preguntas

angelitoMagno

#19 ¿Entiendes la diferencia entre una cámara en un lugar público y en tu lugar de trabajo?
A los políticos les fotografía una y mil veces en la calle.

D

#10 si mi trabajo fuera el de representante de miles de personas, perfecto. Yaexijo eso con la guerdería de mis nietas, no lo voy a exigir a mi representante político electo? ÉL está hablando en mi nombre, quiero saber todos y cada uno de sus movimientos y actuaciones... en que país bananero te crees que vivimos sinó?

nosfermg

#10 cuando de mi trabajo dependan tantísimas personas y cobre semejante dineral, aceptaré que me pongan una cámara en el cogote durante toda la jornada si hace falta.

telaeh

#10 Demagogia no creo, que en las fotos salen haciendo crucigramas, jugando con el móvil, etc...

¿Que no está bien grabarles o hacer fotos? Cierto, te doy la razón, pero coño, ahí les hemos pillado.

Ah! ¿que dices que hay que exigirles resultados, compromiso y lealtad? pues estonces si que no tienen defensa posible.

D

#10 ya, por eso cuando viene el jefe muchos le dan a esconder escritorio...

Un curreta normal que le pillan comprando lencería en el curro va a la calle.

tul

#10 si me ponen todas las prebendas que reciben estos jetas me cuelgo la webcam del ciruelo si hace falta

D

#10 Cuando uno es un pasota irresponsable en el curro, lo normal es que te ponga el jefe el ojo encima todo lo que pueda. Los jefes de estos impresentables son el conjunto de ciudadanos denominado "Pueblo" español. Los fotografos son los ojos.

Que asco de politicos... son de verguenza.

ogrydc

#6 ¿Has visto lo que ponía en el SMS? A lo mejor por eso es por que se requiere un informe jurídico, por jugar a los espías...

roker

#7 Podrían jugar a espías, pero en cualquier caso que no sigan espiando a Rubalcaba... se ve que sus fuentes no son de fiar y no dan pié con bola :P.

En cualquier caso, y sin tener casi idea de derecho, supongo que la privacidad de las comunicaciones está asegurada por ley. Incluso es posible que vaya por el Código Penal, que no es moco de pavo.

ogrydc

#65 ¿Y tu crees que van a ir por los fotógrafos, pudiendo ir a por Rubalcaba? Seguro que levantan un sumario al fotografo, pero seguro también que sacan a colación toda la historia del mensaje en sí...

jrmagus

Creo que hay que diferenciar bien de una foto hecha a un SMS privado a un teléfono móvil personal y otra foto en la que aparece un diputado en su puesto de trabajo jugando con su teléfono o haciendo un crucigrama.

El primer caso es censurable, estamos hablando de una violación de la intimidad, aunque la información del SMS pudiese tener (en un hipotético caso) interés público. El segundo caso es necesario y denunciable, dado que a esa gente la mantenemos nosotros para que supuestamente "trabajen por el bien de los ciudadanos" y, sin embargo, mira a lo que dedican el tiempo en los plenos.

Es una rabieta de El Mundo por el caso de la foto de Rubalcaba. En lugar de pedir disculpas salen con éstas, aludiendo al peligro de censura. No, señores periodistas, en mi opinión, no llevan razón.

Yomisma123

Tendríamos que saber la agenda de cada uno de ellos, saber en qué están trabajando en cada momento.

D

Varias webcams por escaño, este bien iluminado y retransmitiendo online todos y cada uno de los movimientos de sus ilustrísimas. Salvo el WC, lo demás con LUZ y TAQUÍGRAFOS.

Gresteh

#9 tampoco es eso, creo que deben tener derecho a cierta intimidad en el congreso, pero varias cámaras permanentes con múltiples ángulos retransmitiendo en directo todos los plenos por Internet con micrófonos de sonido ambiente sería totalmente necesario, dichas cámaras no deben ser apagadas ni silenciadas nunca, incluso diría que deberían estar retransmitiendo las 24 horas del día independientemente de si hay gente o no. No creo que sea malo el que los diputados hagan otras cosas en su escaño mientras están ahí, de hecho personalmente prefiero que estén mirando porno a que se comporten como monos cuando habla alguien de la oposición para molestar.

amstrad

#20 Eso ya existe. Se llama Canal Parlamento. Se emite por satélite, cable e Internet.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/CanPar

iramosjan

El artículo me parece un modo bastante impresentable de enfangar el asunto mezclando churras con merinas en una hormigonera. El asunto no es que hagan fotos a los diputados haciendo crucigramas sino emplear objetivos de gran potencia para espiar sus comunicaciones telefónicas... una cosa es evidentemente legal, pero en mi opinión la otra podría ser un delito equivalente a pinchar un teléfono o abrir una carta de otra persona.

Para decirlo con toda claridad, tira en la dirección de lo que Murdoch hizo en 'News of the World'. No llega tan lejos, por supuesto, pero creo que mejor que esa tendencia la detengamos aquí antes de que pase lo mismo.

Nividhia

#21 Lo de objetivos de gran potencia te lo acabas de inventar porque estamos a tiro de 70 mm.

D

¿Cual es la diferencia entre fotografiar una comunicación de texto en un móvil y pincharlo auditivamente?

Nas_Droid

Vaya artículo... Típico corporativismo asqueroso, defendiendo a sus secuaces (dignos de Aquí Hay Tomate) y tratando de dar la vuelta a la tortilla: La culpa es de los diputados por sinvergüenzas y nosotros sólo hacemos nuestro" trabajo".

Luego un poli cabrón pega a un periodista (actitud indeseable también) y no hacen más que criticar a primera plana la pasividad del Cuerpo, el corporativismo, etc.

c

Pues que quereis que os diga. A mi la lectura sin permiso y la publicacón de un sms (que a todas luces es como un correo) PRIVADO me parece incluso delictiva. Yo denunciaba a cualquiera que publicara el contenido, y al autor de la foto.

K

Vaya mierda de teléfono usa Rubalcaba... ¿no se supone que le han dado un iPhone? ¿Qué ha hecho con él, empeñarlo?

D

#24 No sería capaz de aprender a usarlo. Eso pasa por darles esos pedazos de teléfono a un montón de chimpancés.

Sobre las fotos, pues hacerles fotos de los papeles o del móvil donde se puede leer información privada no me parece bien. Dejarlos en evidencia sacándolos haciendo crucigramas o jugando al móvil, eso ya sí lol

Gato-Pardo

¿Y desde cuando los SMSs de los diputados, incluso recibiéndose en el móvil dado por el Congreso son un documento público o institucional? ¿Las anotaciones también son documentos públicos? En el artículo se entremezclan erróneamente imágenes donde aparecen comunicaciones privadas con imágenes donde aparecen actividades inadecuadas en el Congreso, pero no implican violación de la privacidad. No se como se está debatiendo que se les pueda hacer fotos o no a los móviles y anotaciones de los diputados... ¿Les ponemos cámaras en el retrete? El artículo me parece sensacionalista.

D

A ver, sin querer defender a ningún político, los españoles tenemos el derecho constitucional al secreto de las telecomunicaciones, no se pueden espiar las llamadas/mensajes de la gente sin una orden judicial, ahí se ha columpiado el fotógrafo. Y no, no veo que sea lo mismo una foto de un diputado votando por otro que espiar una comunicación

D

Celia Villalobos es lo más pestilente que ha parido la casta política de este país. Una Belén Esteban agudizada por la edad y la prepotencia.

Nividhia

Esto es un escalon mas en un fin ultimo, que es poner un pool en el hemiciclo y que solo pasen los fotografos oficiales y los de EFE. Marin ya lo intento, y luego Bono. Les frenamos con la excusa real de que muchos de los que curramos alli tenemos en los plenos una gran fuente de ingresos, y si no podemos pasar al pleno... a la porra los trabajos.
Yo he hecho fotos como esta, y aun habiendola hecho no se hasta que punto es legal. Yo fotografie el movil del Presidente, y tambien el de Rajoy, publique ambas y no tuve problemas, pero son gotas mas en un vaso que los diputados quieren volcar.

chewy

Me parece tan vergonzoso como abrir una carta al vecino. Una cosa es una foto general en la que no se lea nada y otra es una foto donde se lean comunicaciones privadas.

D

La verdad si fuera un video en lugar de fotos podríamos ver si es durante el transcurso del Congreso o si es en un descanso porque lo de leer la revista y la otra de pie mirando lo parece. Sino lo es pues habrá que tomar responsabilidades.

r

No me jodas, entonces le sacamos fotos también a los móviles de los diputados, y ¿si el sms es personal también se publica?. Un poco de respeto.

i

Si fuera diputado me pillarían viendo meneame. Vamos un escándolo!

D

Opino que en parte tiene razon, no veo muy legal sacarle una foto a la pantalla de un movil con un teleobjetivo a ver que pone en la misma.

sabbut

Un Escaño para gobernarlos a todos, un Escaño para encontrarlos, un Escaño para atraerlos a todos y en las tinieblas atarlos.

D

Pa cagarse.

Por cierto, los que tanto critican el periodico de "Pedro Jeta" como ellos dicen, no tienen nada que decir?

V

Pasen y vean, pasen y vean, el Grannnnnnnnn circoooooooooo del Congresooooooo!!

sangaroth

Como trabajadores que están a nuestro servicio (la teoría) tendria que aplicarse la misma ley que a cualquier trabajador:
http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/13/%C2%BFpuede-mi-jefe-%E2%80%9Cespiar%E2%80%9D-mi-correo-electronico/
Parece que si es legal monitorizar sus actividades, inclusive el correo siempre que estén notificados a fin a asegurar que están haciendo buen uso de los recursos y salario que se les pagamos.

“aunque el trabajador tiene derecho al respeto a su intimidad, no puede imponer ese respeto cuando utiliza un medio proporcionado por la empresa en contra de las instrucciones establecidas por ésta para su uso y al margen de los controles previstos para esa utilización y para garantizar la permanencia del servicio”

D

si hasta dentro de 4 años ya no se van acordar de la palabra democracia, hasta que los partidos necesiten el voto de los ciudadanos.

d

Celia Villalobos no es precisamente santo de mi devoción. Más bien al contrario. Pero en este caso, creo que defiende lo correcto. No es de recibo usar objetivos de largo alcance para captar lo que está escribiendo un diputado e incluso lo que teclea en su móvil. Todos tenemos derecho a una cierta intimidad, incluso en nuestro lugar de trabajo.

Y es que además, no lo veo necesario. La información que pueda importar a los ciudadanos puede obtenerse con planos más alejados, en ningún caso creo que sea estrictamente necesario leer lo que está escribiendo la persona. ¿O acaso no es ya sangrante el escandaloso vacío que a menudo se contempla en el Congreso, con un simple plano general? A los políticos se les debe controlar, por supuesto, pero hay otras maneras.

w

Lo de fotografiar un mensaje de movil me parece simplemente una falta de profesionalidad por parte del fotografo,el que lo punlique el periodico no tiene nombre

c

Creo que divulgar un SMS privado rayaría en delito. ¿Es que va a estar el derecho de información por encima del derecho de privacidad de las personas? ¿En qué país queremos vivir? Algunas imágenes pueden ser divulgadas pero no las que fotografían documentos privados o mensajes telefónicos.

D

Lo de votar por otro compi que esta ausente que se lo comenten a Iturgaiz y a Mayor Oreja lol (Esa si que fue épica)

zupezupejavi

No si lo de la democracia cada vez mas es algo que nos tiran nuestros politicos a la cara para hacernos callar ,pero que en el fondo se esta quedando en una palabra sin contenido.

D

Pues yo creo que mezcla churras con merinas, pues, el poder denunciar cosas como en las últimas fotos me parece bien, estás fotografiando su comportamiento, pero compararlo con una foto que muestra información privada y personal de la pantalla de un móvil me parece una intromisión muy reprochable, que no dista mucho de una escucha telefónica, o hacer fotos a documentos de los gobernantes, no se hasta que punto se diferencia del espionaje.

D

No lo he leído con mucho detenimiento, pero eso de sacarle una foto a lo que escribe en el móvil y a los documentos que lleven me parece demasiado. Lo de que luego jueguen con el móvil, hagan crucigramas, pues sí me parece mal, pero desgraciadamente eso no es una democracia de verdad. En el congreso no se debate nada, cada uno lleva ya sus ideas o las de su partido y se vota, tampoco es que tenga mucho sentido prestar atención.

D

Pues a mi no me parece bien que se fotografíen o filmen documentos privados para luego hacer públicos. Si se tratara de una lucha contra la corrupción o eso, aún... pero algo como esto no.

otrofox12NOSOYNAZI

Me parece enfermo que se defienda la publicación de mensajes privados, íntimos o secretos porque sean políticos, diputados o funcionarios. De la misma forma que un sumario judicial es (debería ser) secreto, que existen los documentos clasificados o que nadie tiene derecho a conocer la vida íntima de otra persona, no se debe permitir que se realicen ni esos planos cerrados de móviles, ni de documentos porque violan los derechos de intimidad, privacidad y secreto de estado.

Otra cosa es que se hagan fotos jugando al bubble breaker, viendo lencería o sacándose un moco, las cuales sí deberían publicarse, pero cuando traspasan esa frontera, se juegan que pase lo que pasará, que se prohibirá el acceso al hemiciclo y problema resuelto. Creo que encima tendrán todo el derecho a hacerlo así, y nos quedaremos sin las imágenes que realmente nos importan, como son la detección de estos casos de pasividad laboral que tantas veces nos han mostrado. Y encima habrá sido por culpa de los propios periodistas, que se han pasado de listos.